Tecnología

Irenukii en Facilísimo Idea guardada 10 veces
La valoración media de 5 personas es: Excelente

10 consejos para que tus fotos salgan más nítidas

¡Hola!

Os dejo un artículo que acabo de publicar en ADNFriki, tras haberle hecho un lavado de cara considerable :P (podéis leer más sobre este nuevo cambio de look en este link).

Como adoro la fotografía y muchos lectores / seguidores también, he decidido darle más vida a esta categoría e iré publicando nuevos artículos con consejos próximamente ^^

¡Espero que os sean útiles queridos/as!

Imagen 0


Sujeta bien tu cámara

Para capturar instantáneas nítidas es imprescindible sujetar bien la cámara. La mano derecha debe agarrar el asa de manera que puedas pulsar el botón de disparo con el dedo índice. La izquierda, debe estar bajo la cámara o en el objetivo y no en el lado izquierdo.

Por otro lado, tu posición y tu respiración también importan; mantente en una posición relajada, con los pies separados a una distancia cómoda y los codos cerca del cuerpo, y jamás aguantes la respiración para realizar la foto.

Usa bien tu trípode

Los temblores y movimientos de la cámara son responsables de la gran mayoría de desenfoques. Para lograr fotografías nítidas al utilizar velocidades de disparo prolongadasse debe usar un trípode, pero no todos son igual de buenos; uno barato será ligero e inestable.

No obstante, existen algunos trucos que ayudan a conseguir más nitidez, independientemente del modelo de trípode que estés usando. Por ejemplo, usar primero las secciones más gruesas de las patas (y no las más estrechas) e intentar mantener cerrada la columna central. Algunos trípodes tienen un gancho al final de ésta, que te permiten añadir un peso. Puedes colgar de él la mochila, que ayudará a estabilizarlo.

Otra técnica aconsejable para evitar movimientos indeseados, es evitar tocar la cámara para disparar utilizando un cable disparador o el temporizador de la misma.

Escoge la velocidad de disparo idónea

Has de tener en cuenta que si vas a realizar la fotografía con la cámara en tu mano, lavelocidad de obturación (que determina el tiempo durante el cual el diafragma de la cámara permanece abierto) ha de ser lo suficientemente rápida como para evitar que ésta tiemble. A menor número de velocidad (mayor tiempo de exposición) mayor es la posibilidad de que la fotografía salga “movida”, a causa de la vibración natural de la mano.

La regla general es usar una velocidad de disparo igual o superior a 1/x, siendo x tu longitud focal. Por ejemplo, si tu objetivo es de 50mm y tu cámara de fotograma completo debes escoger 1/50 segundos o más

En ocasiones, como a la hora de fotografiar acciones o animales salvajes, es necesario aumentar el ISO aunque conlleve aumentar el ruido.

La importancia de la profundidad de campo

Bioparc 2010

Desenfocar el fondo para dar más importancia a un elemento, como hice yo en el caso de la fotografía superior (en Bioparc Valencia) es una técnica muy efectiva que añadirá un plus de interés a cualquiera de tus tomas. Además, el contraste entre lo desenfocado y lo enfocado hace que el elemento principal parezca más nítido. Eso sí, al desenfocar el fondo has de asegurarte de que la profundidad de campo es lo suficientemente amplia como para que el sujeto tenga nitidez.

Aprovecha la luz del sol

Pese a que el sol brillante no suele otorgar a las fotografías la mejor luz, con él lucen más nítidas que con una iluminación suave dado que las sombras marcadas que genera la luz directa destacan las texturas y los detalles, lo cual hace que la escena parezca más definida.

Pato Parque Cabecera


Di adiós al enfoque automático en condiciones de poca luz

El enfoque automático es incapaz de enfocar bien si la profundidad de campo es muy reducida, así como si hay poca luz. Para conseguir buenas tomas en estas condiciones has de utilizar el enfoque manual.

Si al encuadrar con el visor eres incapaz de ver bien lo que está enfocado, cambia al modo Live View y haz un zoom sobre la imagen.

Ajusta el punto AF

Para fotografiar con nitidez algo que no esté en el centro del encuadre, ajusta correctamente el punto AF dejándolo sobre el área que desees enfocar.

¡Busca apoyo!

En el caso de que salgas a fotografiar sin trípode, y necesites usar una velocidad de disparo lenta, busca en tu entorno algo que te ayude a mantener la cámara quieta, como puede ser un árbol.

Mantén tu equipo limpio

No olvides mantener el objetivo y filtro de tu cámara limpios. De lo contrario jamás conseguirás realizar fotografías nítidas. Puedes comprar para ello un pincel soplador, una gamuza y líquido para limpiar objetivos. Además, procura revisar a menudo las marcas de dedos o agua que pueden filtrarse en las lentes frontales y traseras (¡son muy puñeteras!).

Gana nitidez y contraste, con la máscara de enfoque

Si bien añadir nitidez por software no puede corregir una fotografía totalmente desenfocada, sí puede mejorar una enfocada, y la máscara de enfoque es uno de los métodos más útiles y efectivos para hacerlo. En Photoshop la encontrarás en Filtro / Enfoque / Máscara de Enfoque.

Fuente: ADNFriki.com

Enlaces relacionados con información interesante:

En Mundoparalelo.com
En Xatakafoto.com
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

fotografías ideas fiesta de verano

Fiesta de verano: consejos para tus fotos de vacaciones

Hoy vamos a empaparnos de algunos consejos para hacer unas fotos de infarto estas vacaciones. Seguro que muchas veces ves imágenes de puestas de sol, edificios o paisajes maravillosas y crees que jamás conseguirás algo así. ¡Te equivocas! Marta nos va a dar a algunas claves para mejorar nuestras fotos del verano, de nuestros viajes, o de lo que sea. ¡Hasta nos dice qué parámetros tenemos que poner ...

fotografiar niños niños fotos niños ...

8 Consejos para retratar a los más pequeños

En vista de que gustó el artículo que escribí ayer de consejos para hacer fotografías en movimiento, me he propuesto escribir hoy algunos consejos para retratar a los más pequeños, pues son ellos los que suelen salir en más fotografías, y mejor, para qué engañarnos. Adjunto fotografía realizada a una de mis sobrinas, en el Parque de Cabecera de Campanar, Valencia, hace ya un par de años. ¡Ahí van ...

general conocimientos imprescindibles edición ...

Cómo conseguir nitidez en tus fotos

Conseguir un enfoque preciso y adecuado en tus fotografías debe ser uno de los puntos que has de dominar para conseguir fotos cada vez más espectaculares. ¿Cuántas veces te ha ocurrido que pensabas que habías tomado una foto digna de premio y al verla en tu ordenador te has dado cuenta de que un enfoque no demasiado correcto ha arruinado la toma? Para que esto empiece a ocurrirte un menor número d ...

general enfocar bien las fotos fotografías nítidas ...

Consejos para enfocar bien las fotos

Qué alegría dá cuando estás haciendo fotos y captas "el momento" perfecto.Y qué pena dá cuando posteriormente ves la foto y te das cuenta de que no estaba bien enfocada o que salí un poco movida. A medida que fui profundizando en esto de la fotografía, me fui dando cuenta de lo difícil que podía llegar a ser enfocar bien, y de lo que aumenta en calidad una fotografía bien enfocada. Bueno ...

tips fotografia nocturna tecnica fotografica ...

TIPS DE FOTOGRAFIA NOCTURNA

A casi todos nos gusta tomar fotografías nocturnas (paseos familiares, fuegos artificiales, decoraciones navideñas, etc). Sin embargo, aun cuando utilizamos flash y seleccionamos el “Modo Nocturno” de la cámara, casi nunca nos sentimos realmente satisfechos con la calidad de las fotos. Y es que captar imágenes pobremente iluminadas no es cosa sencilla, y los modos automáticos no son ca ...

fotografia redes sociales

10 Consejos para mejorar tus fotos en Instagram

Si me sigues desde hace poco, he de decirte que Instagram se ha vuelto una de mis redes favoritas. Este es el segundo post que publico donde te voy a hablar sobre esta red y como mejorar tus fotografías en ella. Quiero hacer un grupo de post que te ayuden a mejorar tus fotos en Instagram, y con ello tu emprendimiento. El motivo es muy sencillo: Instagram es una red que esta creciendo a pasos agiga ...

accesorios

Consejos para comprar un buen trípode

Lo que necesitas saber antes de comprar un trípode El trípode es uno de los accesorios màs importantes al interno de la mochila de un fotógrafo. Para mejorar la calidad de tus fotos es sùper importante que te plantees el uso de un trípode, la marca es lo menos importante, lo fundamental es que sea estable, versátil y lo suficientemente robusto para soportar el peso de tu cámara. El poseso para c ...

técnica fotográfica retratos consejos

Consejos para mejorar tus retratos

A continuación te mostramos unos sencillos y útiles consejos que hemos recopilado para ayudarte a mejorar tus retratos: 1) Enfoca los ojos. Probablemente es la parte del cuerpo que más información transmite sobre la persona y su estado de ánimo. 2) Busca un fondo uniforme. Evitar cualquier elemento de distracción es primordial para que tan solo la persona fotografiada sea la protagonista. 3) Usa u ...

aprender a observar como lo hacen los fotógrafos profesionales general

Consejos para aprender a observar como lo hacen los fotógrafos profesionales

Nikon, en colaboración con Eye tracker, una de las agencias de investigación de seguimiento visual más importantes de Europa, ha analizado la mirada de varios fotógrafos profesionales de diferentes géneros mientras preparaban y hacían una fotografía, y los resultados los ha comparado con la forma en la que un fotógrafo aficionado hacía el mismo tipo de fotografía, con el objetivo de obtener inform ...

general soporte soportes de vídeo

DIY: Adaptador de móvil para el trípode.

En muchas ocasiones queremos utilizar el trípode con el móvil para hacer fotografías o grabar vídeo, pero no hay forma de que éste se pueda anclar al trípode, pero con éste fácil adaptador ya podemos utilizar el móvil como si de una cámara fotográfica o vídeo se tratara. Para hacer el adaptador, tan sólo son necesarias unas pequeñas piezas de ferretería como las que se ven en el vídeo adjunto de L ...