18 cosas que no sabías que podías hacer en WhatsApp

Existen muchas aplicaciones de mensajería instantánea, pero desde sus comienzos en el 2009, WhatsApp se ha ido convirtiendo en la favorita de muchos. Hoy en día tiene alrededor de mil quinientos millones de usuarios repartidos a lo largo de muchos países. Incluso llamó la atención de Facebook lo suficiente como para que comprara WhatsApp en el 2014.

A pesar de ser una aplicación sencilla que te permite hablar con tus amigos y familiares en todo el mundo, esta aplicación ofrece muchas más funciones de las que creerías. Puede que uses esta aplicación a diario, pero te apostamos a que aún no sabes aprovecharla al máximo.

A continuación encontrarás los mejores 18 trucos de WhatsApp, desde los más sencillos que tal vez ya conozcas hasta algunos trucos útiles y prácticos que casi nadie conoce.

1. Evitar que otros sepan que ya leíste los mensajes


WhatsApp utiliza un sistema muy sencillo para mostrarte el estado de tus mensajes a través de un pequeño ícono a la izquierda de cada mensaje. Un reloj te indica que el mensaje no pudo ser enviado. Un check significa que el mensaje fue enviado, pero no ha sido recibido por la otra persona. Dos checks (doble check) te muestran que el mensaje que enviaste fue recibido pero no ha sido leído y finalmente, dos checks azules te dejan saber que tu mensaje fue leído.

El sistema es sencillo, pero las marcas de check azules pueden generar más drama del que muchos pensarían. ¿Por qué no contestaste el mensaje de inmediato? ¿Estás bien? ¿Estás ignorando a alguien a propósito? Muchos prefieren simplemente ocultar si han leído los mensajes o no y existen dos formas de hacerlo:

Cómo desactivar el doble tic azul:

Este método desactiva esta función por completo, pero ten en cuenta que desactivar el doble tic azul también evita que sepas si otras personas han leído tus mensajes.

En WhatsApp, ve a Ajustes > Cuenta > Privacidad y desmarca la casilla “Confirmación de lectura”

Ocultar doble check de whatsapp


A través del modo avión:

Si no quieres desactivar el doble tic azul por completo, pero quieres controlar qué mensajes aparecen como vistos y cuáles no, puedes usar el modo avión. Asegúrate de que la aplicación de WhatsApp está cerrada, pon tu celular en modo avión y luego lee el mensaje que quieres evitar que salga como visto. Luego, cierra la aplicación y saca a tu celular de modo avión. El mensaje no aparecerá como leído.

2. Saber a qué hora fueron leídos tus mensajes


Si en cambio disfrutas sabiendo si tus mensajes fueron leídos o no, puede que te agrade saber que además puedes saber exactamente a qué hora fueron leídos. Puede que esto sólo sirva para torturarte y saber exactamente cuánto tiempo tarda alguien en responderte o puede que esto te de información útil sobre cuándo fue la última vez que esa persona estuvo pendiente de su celular.

En Android

Toca y mantén presionado un mensaje. En las opciones que aparecen arriba, toca los tres puntos en la esquina superior derecha y luego selecciona “Info”. Verás exactamente a qué hora enviaste el mensaje y a qué hora fue leído.

En iOS

Desliza el dedo hacia la izquierda sobre el mensaje en el que estás interesado.

Saber a que hora se leyo un mensaje en whatsapp


3. Marcar mensajes para encontrarlos después fácilmente


WhatsApp te permite marcar fácilmente los mensajes que contienen información importante que quieres encontrar después sin tener que pasar horas buscando ese mensaje específico en cada conversación. Sin importar si se trata de una fecha importante, el nombre de una película que te recomendaron o cualquier otra cosa, WhatsApp te permite encontrar estos mensajes rápidamente.

En Android

Toca y mantén presionado el mensaje que quieres guardar. En las opciones que aparecen arriba, toca la estrella. Cuando quieras ver todos los mensajes marcados, ve a la pantalla principal de WhatsApp, toca los tres puntos en la esquina superior derecha y selecciona “Mensajes Destacados”.

En iOS

Toca dos veces el mensaje o tócalo y mantenlo presionado. Selecciona la estrella en el menú que aparece. Para ver los mensajes que hayas marcado ve a Ajustes > Mensajes destacados.


4. Compartir tu ubicación, incluso en tiempo real


https://www.pexels.com/photo/man-wearing-black-zip-jacket-holding-smartphone-surrounded-by-grey-concrete-buildings-775091/

WhatsApp te permite compartir tu ubicación actual no sólo a través de un solo mensaje sino también en tiempo real. Compartir tu ubicación a través de un mensaje muestra tu ubicación en el mapa y es una excelente forma de encontrarte con amigos y de mostrar en dónde estás cuando no sabes la dirección. Al compartir tu ubicación en tiempo real o en vivo tu ubicación se actualiza todo el tiempo y las otras personas verán tu ubicación moverse en el mapa. Es una buena forma de saber si tu pareja llegó bien a su casa después de que la dejaras sola en el bus o puede ser una buena forma de actualizar tu ubicación mientras viajas.

Cómo compartir tu ubicación:

En el chat con la persona a la que quieres enviar tu ubicación, toca el clip al lado de la cámara y selecciona “Ubicación”. Elige si quieres enviar tu ubicación actual o si quieres compartir tu ubicación en tiempo real.

Compartir ubicacion en Whatsapp


5. Cambiar el formato del texto


A veces el texto sencillo no es suficiente para comunicar exactamente lo que quieres decir. Aunque es una función que muchos no conocen, WhatsApp te permite escribir en negrilla, cursiva y tachado e incluso mezclar estas opciones. Para hacerlo tienes que añadir un símbolo antes y después de cada palabra o frase que quieras cambiar.

Negrita: Para escribir en negrilla añade un asterisco (*) antes y después de la palabra sin añadir espacios. Por ejemplo, escribir *WhatsApp* se verá como WhatsApp.

Cursiva: Para escribir en cursiva añade un guion bajo (_) antes y después de la palabra sin añadir espacios. Por ejemplo, escribir _WhatsApp_ se verá como WhatsApp.

Tachado: Para escribir en tachado añade un virgulilla (~) antes y después de la palabra sin añadir espacios. Por ejemplo, escribir ~WhatsApp~ se verá tachado.

6. Marcar un chat como no leído


¿Te hicieron una pregunta que no puedes responder todavía? ¿Necesitas algo que te recuerde que tienes que responderle a alguien más tarde? WhatsApp te permite marcar un chat como no leído.

En Android

Toca y mantén presionado el chat. En el menú que aparece arriba, toca los tres puntos en la esquina superior derecha y selecciona “Marcar como no leído”.

En iOS

Desliza el dedo hacia la derecha sobre el chat y selecciona la opción “No leído”.

Marcar chat leido en whatsapp


7. Ahorrar datos


Es fácil compartir fotos y videos a través de WhatsApp, pero también es fácil acabarte tus datos en segundos. WhatsApp te permite controlar cuándo se descarga automáticamente el contenido que te envían. Ir a Ajustes te permite seleccionar qué tipo de archivos quieres que se descarguen cuando estás usando datos y cuando estás usando Wi-Fi. Además, WhatsApp te permite activar la opción de usar menos datos durante una llamada.

Cómo ahorrar datos:

Ve a Ajustes > Uso de datos. Selecciona “Al usar datos” para seleccionar qué archivos quieres que se descarguen cuando estés usando datos. Los videos son lo que más consumen datos, pero si realmente quieres controlar tu consumo de datos, desactiva también la opción para descargar fotos. Más abajo puedes activar la opción “Bajo uso de datos” para reducir la cantidad de datos que usas al hacer llamadas.

ahorrar datos en whatsapp


8. Respaldar tus contactos, conversaciones y archivos


WhatsApp te permite hacer respaldos directamente en tu cuenta de Google Drive o iCloud. Esto no sólo te permite mantener seguros todos los contactos y archivos que te hayan enviado en caso de que pierdas tu celular, sino que también te permite pasar todos tus contactos y conversaciones rápidamente cada vez que compres un celular nuevo.

Google Drive y iCloud son servicios de almacenamiento en la nube y cualquiera que tenga una cuenta tiene unas cuantas gigas gratis, más que suficientes para hacer respaldos regulares. WhatsApp te ofrece la opción de hacer respaldos manuales cuando lo desees o puedes configurar la aplicación para que realice respaldos automáticos cada cierto tiempo.

En Android

Ve a Ajustes > Chats > Copia de seguridad. En esta pantalla puedes cambiar la cuenta de Google en la que se guarda el respaldo, elegir si quieres programar respaldos automáticos regulares o hacer uno ahora y decidir si quieres que estos respaldos se creen sólo cuando estés conectado a una red Wi-Fi.

En iOS

Ve a Configuración > Chats > Respaldo de chats. En esta pantalla puedes elegir si quieres programar respaldos automáticos regulares o realizar uno ahora.

hacer copia de seguridad de tus contactos en whatsapp


9. Enviar mensajes privados a muchas personas al tiempo


WhatsApp te permite mandar el mismo mensaje a muchas personas al tiempo y quienes lo reciban verán un mensaje privado normal y no sabrán que fue enviado a otros. Esta función, llamada difusión, es útil si por ejemplo quieres invitar a varias personas a algún evento o quieres hacer la misma pregunta a varias personas pero quieres recibir sus respuestas de forma privada. También es una buena forma de desear una Feliz Navidad o Año Nuevo a muchas personas al tiempo.

En Android

Toca los tres puntos en la esquina superior derecha y selecciona “Nueva difusión”. Selecciona los contactos a los que quieres enviar el mensaje. Se creará una lista de difusión que se ve igual que al usar un grupo en WhatsApp, pero lo que escribas en él será enviado como mensajes separados a cada contacto en la lista de difusión.

En iOS

Toca el botón “Listas de difusión” que se encuentra en la pantalla de Chats y selecciona “Nueva lista”. Selecciona los contactos a los que quieres enviar el mensaje. Se creará una lista de difusión que se ve igual que al usar un grupo en WhatsApp, pero lo que escribas en él será enviado como mensajes separados a cada contacto en la lista de difusión.


10. Crear accesos directos a chats que usas a menudo


Esta es una función útil, pero sólo está disponible para Android. Si tienes conversaciones con personas o grupos que usas a menudo y a las que quieres poder acceder rápidamente, WhatsApp te ofrece la opción de tener un acceso directo en la pantalla de inicio de tu celular. Estos accesos directos te llevan directamente a la conversación en lugar de tener que abrir la aplicación y buscar el chat o grupo cada vez.

En Android

Abre la conversación o grupo que quieres convertir en acceso directo. Toca los tres puntos en la esquina superior derecha y selecciona “Más”. Toca la opción “Añadir acceso directo”. Aparecerá un nuevo ícono en la pantalla de inicio de tu celular.

11. Fijar un chat


Este truco funciona de forma similar al anterior y también te permite encontrar rápidamente los chats que usas a menudo. Si no quieres añadir íconos a tu pantalla de inicio puedes fijar un chat para que siempre aparezca en la parte superior de la pantalla de chats dentro de WhatsApp. Los chats en esta aplicación usualmente están organizados en orden de más reciente a más antiguo, de tal forma que arriba aparecen los últimos mensajes que recibiste. Fijar un chat hará que siempre aparezca en el primer lugar sin importar cuándo fue la última vez que hablaste con esa persona o grupo o si recibiste otros mensajes más recientes.

En Android

Toca y mantén presionado el chat que quieres fijar. En las opciones que aparecen arriba, toca el ícono en forma de chinche o tachuela para fijar la conversación. De ahora en adelante aparecerá en el primer lugar en tu lista de chats.

En iOS

En la pantalla de chats, desliza el dedo hacia la derecha sobre el chat que quieres fijar. Selecciona “Fijar” en las opciones que aparecen a la izquierda del chat. De ahora en adelante aparecerá en el primer lugar en tu lista de chats.

12. Eliminar mensajes


Antes WhatsApp sólo te permitía eliminar mensajes en tu celular pero no en el de otros. Recientemente se añadió la opción de eliminar mensajes para todos en la conversación. ¿Le escribiste a la persona equivocada? ¿Tu autocorrector escribió algo muy, muy vergonzoso? WhatsApp te permite eliminarlo siempre y cuando lo hagas en menos de siete minutos, más que tiempo suficiente para ahorrarte momentos vergonzosos. Sin embargo, ten en cuenta que el mensaje no desaparece sin dejar rastro. Al eliminar un mensaje, este será sustituido por el texto “Este mensaje fue eliminado”. Ya que es una función que se implementó hace poco, es necesario que ambas partes tengan la última versión de WhatsApp para que esto funcione.

Cómo eliminar mensajes:

Toca y mantén presionado el mensaje que quieres eliminar. De las opciones que aparecen arriba, selecciona la papelera. En el menú que aparece selecciona “Eliminar para todos”. El mensaje será remplazado por el texto “Este mensaje fue eliminado”.

13. Buscar mensajes


Antes en este artículo te mostramos cómo marcar mensajes para encontrarlos fácilmente después. Si olvidaste marcar un mensaje o estás buscando algo que no sabías que tenías que marcar puedes usar la búsqueda de WhatsApp, incluso si no recuerdas quién te dio la información que estás buscando. Sin importar si estás buscando un enlace, un nombre o un número, puedes buscar fácilmente en tus chats sin tener que buscar en cada chat por separado.

Cómo buscar mensajes:

En la página principal de WhatsApp verás una lupa en la esquina superior derecha, a la izquierda de los tres puntos de menú. Tócala y escribe lo que quieres buscar. Puedes buscar tanto contactos como texto o números dentro de una conversación.

14. Añadir emoticones, texto, dibujos y filtros a tus fotos directamente en WhatsApp


Existen muchas aplicaciones famosas por permitirte añadir filtros, emoticones y texto a tus fotos para lo que quieras, desde bromas hasta explicaciones importantes, ¿pero sabías que también puedes hacer lo mismo directamente desde la aplicación que usas todos los días para comunicarte con otros? Sin importar si tomas una foto directamente desde la aplicación o si importas una desde tu galería, WhatsApp te ofrece cinco filtros diferentes, te deja recortar tus fotos, dibujar encima y añadir emoticones y texto.

Cómo editar tus fotos:

Toma una foto directamente desde WhatsApp o importa una como archivo adjunto. Cuando se abra la foto (antes de enviarla) verás cuatro opciones en la esquina superior derecha. La primera tiene un ícono de dos cuadrados que te permiten recortar tu imagen. El segundo ícono te permite añadir emoticones, el tercero te permite añadir texto y la última opción sirve para dibujar encima de la foto. Al seleccionar los íconos para dibujar o añadir texto verás una barra a la derecha que te permite elegir un color. Deslizar el dedo hacia arriba sobre la foto abre el menú de filtros.

15. WhatsApp Web


WhatsApp te permite vincular tu cuenta con un navegador para poder ver tus chats en una ventana. Esto te permite descargar a tu computadora archivos que te hayan enviado por WhatsApp y escribir largos mensajes de forma más cómoda usando el teclado de tu computadora y no el del celular. Ten en cuenta que tu WhatsApp permanecerá abierto en el navegador que vincules con tu cuenta, por lo que es mejor hacerlo en tu computadora personal. Puedes usar WhatsApp Web igual que al usar la aplicación en tu celular, pero no puedes chatear desde un navegador si tu celular está apagado o no tiene conexión a Internet.

Cómo usar WhatsApp Web:

Abre el navegador que quieras usar e ingresa a web.whatsapp.com. Verás un código QR en la página. Abre la aplicación de WhatsApp en tu celular, toca los tres puntos en la esquina superior derecha y selecciona WhatsApp Web. Escanea el código QR en tu computadora usando tu celular. Una vez que tu celular haya leído el código, WhatsApp se abrirá en tu navegador y podrás chatear y enviar archivos como si estuvieras en tu celular.

16. Silenciar grupos


Los grupos son una función muy útil en WhatsApp, ya sea para hablar con toda tu familia sin tener que enviar mensajes separados a cada uno, para organizar salidas entre amigos, para mantenerte al día con los últimas noticias en el trabajo, etc. Sin embargo, con grupos de hasta 100 personas a veces es difícil concentrarte si escuchas una notificación de WhatsApp cada cinco minutos y a veces simplemente no te interesa leer todo lo que escriben. WhatsApp te ofrece diferentes formas de silenciar grupos o de controlar cuándo recibes notificaciones.

Cómo silenciar grupos:

Abre el grupo que quieres silenciar y toca los tres puntos en la esquina superior derecha para abrir el menú. Selecciona “Silenciar notificaciones” y elige por cuánto tiempo quieres silenciar el grupo. Si marcas la casilla “Mostrar notificaciones” verás una notificación cuando recibas un mensaje pero no sonará.

17. Personalizar las notificaciones


WhatsApp te permite seleccionar un timbre o sonido para cada chat o grupo. Saber quién te habla con sólo escuchar la notificación es una buena forma de saber si tienes que responder rápidamente o si es sólo alguien enviando un meme otra vez en el grupo del trabajo. Puedes elegir entre los timbres o sonidos predeterminados en tu celular o puedes seleccionar un archivo que hayas descargado. Esto funciona tanto para chats individuales como para grupos.

Cómo personalizar las notificaciones:

Abre el chat o grupo que quieres personalizar y toca el nombre en la esquina superior izquierda para ver los detalles del contacto o grupo. En el menú que aparece selecciona “Notificaciones personalizadas”. Marca la casilla “Notif. personalizadas” para activar las opciones que aparecen más abajo. Este menú te permite cambiar el tono de tonificación tanto para mensajes como para llamadas.

18. Elegir quién puede ver tu foto de perfil


Si usas tu número personal para hacer todo tipo de averiguaciones por WhatsApp puede que no te sientas cómodo compartiendo tu foto con todas las personas a las que escribes. Puedes elegir si quieres que tu foto de perfil aparezca para todos, para nadie o sólo para las personas que tengas añadida en tu libreta de contactos.

Cómo elegir quién ve tu foto de perfil:

Abre WhatsApp, ve a Ajustes > Cuenta > Privacidad > Foto de perfil. Elige si quieres que todo el mundo pueda ver tu foto de perfil, sólo tus contactos o nadie.

Fuente: este post proviene de TecnoDas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Android es uno de los sistemas operativos más famosos del mercado y la verdad es que a esto se le atribuyen muchas razones. Los usuarios aman este sistema operativo por la flexibilidad del mismo ya qu ...

Hoy en día el servicio de Internet en los hogares es una obligación. Se nos hace imposible imaginarnos nuestro día a día sin navegar en la red para hacer cualquier cosa y a quién engañamos, esta nueva ...

Si un día queremos una app que nos ayude a organizar nuestro tiempo, solo tenemos que acceder a la Play Store en nuestro Android . De un vistazo veremos todas las app relacionadas que se encuentran di ...

Hoy en día una conexión de internet estable y veloz es considerada un verdadero tesoro en la era digital. ¡No exageramos! Realmente es un servicio bastante… codiciado. Sobre todo para aquellas persona ...

Etiquetas: aplicaciones

Recomendamos

Relacionado

general trucos y utilidades whatsapp

Desde "esconder" tus conversaciones hasta usar la aplicación sin necesidad de un número teléfonico, estos son los trucos básicos que debes saber para explotar al máximo tu WhatsApp. Ya sea en tu Android, iOS o Windows Phone, aquí te explicamos el proceso para cada uno. 1. Úsalo sin un número telefónico El proceso normal de instalación requiere de una verificación a través de un mensaje ...

CIENCIA Y TECNOLOGÍA Android iOS ...

En este artículo veremos multitud de trucos de WhatsApp. Habrá algunos trucos WhatsApp que muchos conocéis y otros que son mucho menos populares… Índice Trucos WhatsApp de privacidad Trucos WhatsApp en los chats Trucos de almacenamiento y uso de datos Otros trucos de WhatsApp Trucos de WhatsApp para Android Trucos de WhatsApp para iOS Trucos WhatsApp de privacidad Oculta la hora de última co ...

Aplicaciones Acceso directo Ajustes ...

WhatsApp es una de esas aplicaciones que introduce nuevas funciones y características de tapadillo, casi sin que te des cuenta. Sigues utilizándola como siempre hasta que un día un amigo te comenta: “¿A que no sabes que acabo de descubrir?” Y de repente te enteras de un truco nuevo en el que nunca te habías fijado. Seguro que os ha pasado alguna que otra vez. 25 trucos y triquiñuelas “God mo ...

Whatsapp

Publicado primero en aRedesSociales.com Hace relativamente poco, WhatsApp ofreció una actualización de su app, entre las novedades que incluye una destacó en particular: La posibilidad de crear mensajes temporales de WhatsApp. Estos mensajes tienen una serie de funciones y beneficios que los hacen atractivos para cualquier usuario. Este tipo de mensajes ya existían en otras plataformas de mensajer ...

Whatsapp chat

En WhatsApp, silenciar chat significa que ya no sonarán las notificaciones de mensajes de un determinado contacto. Esta opción es sin duda muy útil para quienes reciben muchos mensajes continuamente, o cuando tenemos un contacto que no deja de escribirnos y no queremos bloquearlo, se podría decir que la opción de “Silenciar chat” en WhatsApp es como darse un respiro e ignorar los mensajes de ciert ...

general android consejos ...

Whatsapp esconde funciones y trucos útiles que te pueden servir de ayuda para sacar el máximo rendimiento a esta aplicación. Dado que prácticamente todo el mundo tiene Whatsapp en su móvil, es muy probable que estos trucos o funciones de la aplicación te resulten útiles si es que no los conocías. Por supuesto, todos los puedes trastear. Te recomendamos que para que les des uso te descargues la ú ...

Whatsapp Cómo usar WhatsApp

Los grupos de WhatsApp son una excelente manera de mantenerse en contacto con amigos, familiares y colegas, tanto en casa como en todo el mundo. Los grupos de WhatsApp son de uso gratuito y fáciles de configurar si sabes cómo hacerlo. Aquí te explicamos cómo crear un grupo de WhatsApp, agregar contactos y enviar un mensaje grupal. ¿Qué es un grupo de WhatsApp? Un grupo de WhatsApp te permite envia ...

sin categoría

Como todas las aplicaciones de mensajería, WhatsApp debe ofrecerte una forma de bloquear a alguno de tus contactos para evitar que pueda ponerse en contacto contigo a través de la aplicación. Esto no sólo te ofrece un mejor control de tu privacidad, sino que también te protege en contra de spam, de personas que hayan conseguido tu número sin tu permiso, de personas desconocidas, etc. Sin embargo, ...

general whatsapp

WhatsApp es una aplicación tan popular que Facebook se vio tentada y obligada a pagar 16.000 millones de dólares por ella. Está diseñada para ser lo más simple y fácil de usar que sea posible, pero eso no quiere decir que no hayan algunos trucos y características escondidos que tal vez no conozcas. Déjanos guiarte a través de algunos de los mejores: 1. Cámbiate a la web WhatsApp ahora cuenta con u ...

tecnología

Hoy traemos uno de esos trucos que nos encantan. ¿Te gustaría leer los mensajes o oír los audios que te han mandado por Whatsapp sin que la otra persona sepa que ya los has visto? Esto es perfecto para temas de trabajo o amigos pesados. Que sepas que tenemos la forma de hacerlo, pero hay una pega: sólo funciona en el ordenador. El funcionamiento es sencillo. Y WAIncognito nos permite escondernos & ...