3 estrategias para reforzar tu defensa en el campo digital: Kaspersky



A simple vista, un partido de fútbol no tiene nada que ver con navegar en Internet. Pero en realidad, en ambos casos el objetivo es ganar. Es decir, ganar marcándole goles al equipo rival o ganar al no llegar a ser víctima de un ataque cibernético. No obstante, sin una buena estrategia de defensa, el equipo o el usuario está destinado a fracasar. Entonces, ¿cómo se puede armar una buena estrategia de defensa cibernética? ¿Cuál es la similitud entre un partido de fútbol y la navegación en Internet?


Un buen portero

Aunque un equipo tenga un excelente delantero, si el portero es malo o ni siquiera está presente en el arco, el juego prácticamente habrá terminado antes de comenzar. Lo mismo sucede con nuestros puertos USB. Si no contamos con las herramientas adecuadas de monitoreo, restricción y de verificación en tiempo real, esto resultará en infecciones de malware locales, simplemente evadiendo todos los otros mecanismos de seguridad del perímetro tradicional o filtros de navegación.

Mapa de infecciones por medio de USB por país



Según estadísticas de Kaspersky Lab, América Latina cuenta con uno de los índices más altos de ataques a través de puertos USB. De hecho, los países más afectados son Venezuela, Perú, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Argentina, Chile y México.


"Mientras que en algunos casos, como en ambientes corporativos, es imprescindible contar con el control de los dispositivos USB, permitiendo únicamente usar los dispositivos pre aprobados, en otros es esencial contar con un sistema de protección en tiempo real de los dispositivos extraíbles para evitar ser vulnerable", explica Dmitry Bestuzhev, director del Equipo de Investigación y Análisis para Kaspersky Lab América Latina.

Un buen delantero

En el fútbol, un buen delantero es indispensable, pero debe ser hábil; no solamente en marcar goles, sino también en el control del balón. Si no lo es, a poco tiempo de entrar en la cancha del rival, perderá la pelota. Lo mismo sucede cuando estamos navegando en Internet. Si nuestro sistema operativo, navegador o cualquiera de las aplicaciones instaladas tienen una o más vulnerabilidades, esas pueden ser explotadas remotamente por los atacantes lo que resultará a su vez en perder el control de nuestro dispositivo. Ya no estará en nuestro poder, sino en el de los rivales.

Dicho esto, es de suma importancia trabajar en eliminar las vulnerabilidades. No debe quedar una sola. ¿Cómo se hace esto? En el caso de un jugador, es por medio del entrenamiento. Así debe mejorar sus técnicas. Sin embargo, en el caso de un dispositivo electrónico es por medio de la optimización de las aplicaciones y el sistema operativo.



Según Bestuzhev, el método más rápido, más sencillo y más seguro es instalando las actualizaciones.


"Debemos siempre instalar las actualizaciones para las aplicaciones, los reproductores de audio, video, programas de oficina, los navegadores, el sistema operativo y todo lo demás que sea de software", recomienda.

Estadísticas de Kaspersky Lab muestran que las vulnerabilidades más frecuentes residen en las aplicaciones de Microsoft Office, seguido por los navegadores y el sistema Java.

Una buena defensa

En la cancha, no se puede ganar un partido solo con un buen portero y un buen delantero. También es necesario contar con una buena defensa, ya que no solamente protege, sino que también asiste a su delantero quitándole el balón al rival. Una buena defensa es esencial para ganar y es la garantía para el delantero de que su esfuerzo por marcar goles no será en vano.

Similarmente, en el campo cibernético nuestra defensa es una solución de seguridad anti-malware robusta. Es decir, una solución que detecte el malware, lo bloquee y lo elimine del sistema. Una solución completa además ayuda a encontrar y parchar las aplicaciones y los sistemas vulnerables.


"Al igual que los jugadores, no todas las soluciones de seguridad son iguales.  A la hora de elegir la mejor defensa para sus datos y dispositivos, elija una ágil, proactiva, eficiente y poderosa que además de eliminar el malware, ayude a encontrar y parchar las aplicaciones y los sistemas vulnerables", recomienda Bestuzhev.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos