3 Formas de conseguir el contacto de un periodista




Si has prestado atención a lo que voy escribiendo en este blog sabrás que la comunicación es una parte esencial en cualquier negocio. También incluye las apariciones en prensa, que no son más que otra forma de comunicar. Aunque en este caso es el medio de comunicación el que emite el mensaje por ti.

Aparecer en un medio de comunicación tiene muchas ventajas para tu empresa. Primero porque da mucha credibilidad y confianza a tu empresa que un medio te recomiende. Y por otra parte consigues darte a conocer a potenciales clientes, que aunque no te contraten directamente ya te tendrán en su radar. Pero también será una declaración de intenciones de cara a inversores y a tu competencia.

Para conseguir aparecer en grandes medios de referencia (o no tan grandes pero que nos pueden interesar en nuestra estrategia de comunicación) podemos hacer dos cosas: comprarlos o ganarlos.

En el primer caso tendremos que desembolsar un buen pico para poder tener una aparición en prensa. Y en la mayoría de casos  puede que aparezca como Publireportaje, lo cual no conviene tanto como un reportaje natural. Una alternativa más segura puede ser subcontratar a una agencia de medios y PR especializada en estas cosas y nos conseguirá una aparición en medios de calidad y natural. Aunque siempre habrá que pagar a esa agencia.

Si no tienes presupuesto para eso opción o no quieres dejar tu comunicación en manos de una agencia externa, la mejor opción en ganarte a los medios tu mismo. Ya te advierto que esto no es tarea fácil, de modo que ármate de paciencia porque esto es una carrera de fondo.

¿Cómo ganarte a un medio o a un periodista?

En la mayoría de casos nos limitamos a enviar notas de prensa a las redacciones sin más. Pero esto tiene muy bajo impacto si el receptor no te conoce de nada, a menos que ganes un Premio Nobel o algo así. Enviar la nota de prensa debería ser el último paso del camino. Os cuento lo que funciona:

Analiza medios e identifica periodistas que podrían estar interesados en tu sector o en las noticias que pudiera generar tu negocio.

Entabla relación. Las redes sociales pueden ser un primer punto de contacto con esos periodistas. Investiga si tienes algunos colegas que conozcan a esa persona y que te pongan en contacto (Linkedin puede ser una mina de oro). Eso sí, no es cuestión de convertirse en un acosador, sino en aportar valor. Puedes incluso desvirtualizar el contacto y conocerlo en persona, invitarlo a la oficina, a algún evento que os interese, etc.

Aprovecha una percha informativa para proponerle un tema. Los periodistas no publican cualquier nota de prensa que les llega a la bandeja de entrada. Las noticias simplemente no son así. La información tiene que ser relevante, actual y aportar un factor diferenciador. Y exclusividad, nada de enviar el mismo mail genérico a 50 periodistas.
  Para mi, sin duda, es la forma más trabajada de ganarte a un periodista, pero también la más efectiva. Aún así, no sólo puedes esperar que esto funcione. Porque no siempre es posible entablar relación con los periodistas.  

Pero sí que podemos darles información jugosa y noticiable. Para ello solamente necesitamos una forma de contacto con el periodista y un buen e-mail. Sólo con eso puedes aumentar las posibilidades de aparecer en un medio.

Pero ¿cómo conseguir el contacto de un periodista?

Aquí van las formas más útiles y con mejores resultados al contactar por primera vez con un periodista.

A. A través de las redes sociales

¿No te decía que las redes sociales son una mina de oro? Aprovéchalas para identificar qué periodistas te interesan y cuáles no. Así como cuales tienen más probabilidades de publicar el tema que tienes en mente. Personalmente, en Linkedin he conseguido e-mails y números de teléfono de algunos periodistas interesantes. Esta es la red social que más te recomiendo para lograrlo. En segundo lugar Twitter. Por norma general estas son las dos redes más profesionales, así que tu foco debería estar en ellas.

B. Busca el e-mail del periodista en la página del medio

Efectivamente muchos medios tienen una sección en la que ponen los nombre y contacto de sus redactores, o como poco de los jefes de sección. Así podrás identificar el nombre de quién te interesa contactar y quién no. Si solamente aparece el nombre, no desesperes, puedes buscarles en redes y volver al punto anterior o bien pasar a la tercer opción.

Eso sí, intenta no enviar correos a direcciones del tipo redaccion@mediodecomunicacion.com, no te contestarán.

C. Llama a la redacción del medio

Si no has encontrado la información que buscabas y no tienes el contacto del periodista o periodistas que buscabas el último recurso que te propongo es el de llamada a puerta fría. Es decir, llamar a la centralita del periódico, ya sea El Mundo, El País, o el Heraldo Jumillla,  y preguntar por el responsable de determinada sección o por un periodista en concreto para que te pasen con él o ella.

En estos casos solamente tendrás una oportunidad, de modo que no titubees, ensaya un poco antes si hace falta. Preséntate como es debido y explícale para qué empresa trabajas y cuál es el propósito de tu llamada/e-mail/mensaje. Ofrece un contenido específico (o varios) con unas cuantas ideas impactantes.

Si tienes más dudas sobre cómo hacerlo y necesitas que te eche un cable sobre cómo planificar estas acciones, ponte en contacto conmigo a través de la página de contacto.

¿Hablamos?

The post appeared first on .

Fuente: este post proviene de Blog de Ana Mocholi, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: comunicación

Recomendamos

Relacionado

comunicación comunicación corporativa empresa ...

La comunicación es muy importante para cualquier negocio u organización. Y como ya os conté en otra ocasión, en la estrategia de crecimiento de una start-up la comunicación es clave. Pero en el capítulo de hoy voy más allá y os voy a hablar de la necesidad de tener, además de una buena estrategia de comunicación, una sala de prensa virtual para tu negocio. ¿Qué es una sala de prensa virtual? Podrí ...

Top Empresas

Empresa: Notas de Prensa- Premium News. Servicio líder realizado por un equipo profesional de redactores, periodistas y expertos en Comunicación, con especial atención a la supervisión de la redacción y a la configuración de la base de datos que mejor se adecúa al interés de la empresa. Se evita las acciones de envíos automáticos por mail que no son más que acciones de SPAM y que los Medios de Com ...

Herramientas comunicación comunicación empresarial ...

¿Tienes un proyecto emprendedor y estás preparando un plan de comunicación empresarial para darlo a conocer al mundo? Si es así será muy importante que en tu estrategia no falte el envío de una nota de prensa. A pesar del auge de la comunicación 2.0 y de la publicidad en blogs y medios on-line que se pueden consumir a través de ordenadores, tablets y smartphones, la nota de prensa está hoy más viv ...

Comunicación comunicación corporativa medios de comunicación ...

Una de las partes de un buen Plan de Comunicación Corporativo es contemplar que parte de los esfuerzos y del presupuesto irán a conseguir aparecer en los medios de comunicación. Además de darte visibilidad al público medio como empresa, dará más valor a tu marca. También puedes utilizarlo para generar la confianza que se necesita para convertir visitas en ventas. Suena bien, ¿verdad? Pero lograrlo ...

Google Razones SEO Reseñas

Todo profesional de relaciones públicas conoce el poder del comunicado de prensa. Ya sea que esté lanzando un nuevo producto, anunciando una fusión o tenga cualquier otra información importante que quiera compartir, el comunicado de prensa es una excelente manera de distribuir esa información. Pero, ¿tiene algún impacto en sus esfuerzos de SEO? Si ha existido durante el tiempo suficiente, puede re ...

Comunicación entrevistas medios de comunicación ...

Seguro que en alguna ocasión te has planteado salir en medios de comunicación, bien porque quieres reforzar tu branding personal o dar visibilidad a tu empresa. Sin embargo, si es la primera vez que te enfrentas a esta situación, no sabes muy bien por dónde tirar. Lo primero que debes saber es que el recurso que utiliza un periodista para obtener la información es la entrevista. Es decir, pregunta ...

Comunicación

En este blog hemos hablado de comunicación en la empresa, de comunicación interna y de press clipping, incluso de cómo redactar una nota de prensa para que salga en los medios. Todo esto forma parte de la estrategia de comunicación corporativa. Sin embargo, acompañando siempre a la comunicación interna, prestaremos atención a la comunicación externa para que nuestros valores y logros traspasen la ...

Smartphones

Después de verlo a través de vitrinas en el MWC 2019, el Samsung Galaxy Fold está empezando a ser mostrado en público, a un número muy reducido de medios, los primeros afortunados en probar el primer smartphone plegable de Samsung. Sin embargo, lo que prometía ser una campaña de comunicación que generase ruido en todo el mundo, se les ha vuelto en contra al recibir los primeros reportes de pantall ...

Comunicación

Ay, benditas vacaciones… Qué bien nos vienen como descanso, pero cómo pasa factura a algunas empresas. No saber adaptarse a la estacionalidad puede suponer una bajada del tráfico de nuestra web y de nuestras ventas. Si tienes un negocio online solo tienes que echar un ojo a tu Analytics. Aunque hay negocios a los que esto no les ocurre. Hoy te quiero contar algunas tácticas y campañas de comunicac ...

arte y cultura internet investigación ...

Así como la realidad de los grandes medios de comunicación ha cambiado con la llegada de Internet y con el predominio de los sitios web de noticias en línea, la forma de trabajar de los periodistas y reporteros de todo el mundo también está pasando por un cambio fundamental en el que aún hay mucho camino por recorrer. Y es que del uso del teléfono y de tener que desplazarse a distintos lugares pa ...