4 Claves para Crear tu Marca Personal y Empezar a Destacar en Internet

Bienvenid@ a un nuevo post de Coach2Coach. El único servicio de Coaching de posicionamiento y marketing online en España.
Cómo Crear tu Marca Personal en 4 pasos
Este es un guest post de Elsa López de Blogger Connection.
Hace ya unos cuantos años que desarrollo mi propia marca personal en Internet. Antes de que surgiera el boom de las redes sociales, ya tenía mi propia web con mi currículum online para darme a conocer a las empresas y encontrar un trabajo mejor.
Pero cuando empezó a llegar todo el tema del mundo 2.0 me picó la curiosidad y comencé a indagar y conocer un poco mejor cómo funcionaban las diferentes redes sociales para sacarles el máximo partido. LinkedIn y Twitter fueron mis aliadas para conseguir visibilidad poco a poco de mi marca personal.
Al cabo de unos años, di un paso más y abrí mi primer blog sobre marketing y social media. Tenía claro que mi objetivo era darme a conocer como profesional y posicionarme como experta en ese área escribiendo sobre esa materia. En ese momento todavía no quería ofrecer ningún servicio, porque ya tenía un trabajo por cuenta ajena. Pero sabía que crear un blog potenciando mi marca personal todavía más podría abrirme muchas puertas.
Y así fue. Mi blog tuvo una muy buena acogida y ya los primeros meses logré tener bastante visibilidad en internet, hasta el punto de incluirme en varias listas de personas influyentes del sector. También me ayudó a recibir mis primeros emails pidiéndome presupuesto (aunque yo en ese momento no ofrecía servicios).  En menos de 6 meses cerré varias colaboraciones y decidí dar el salto y ponerme por mi cuenta.
Pero hablando un día con mi socia actual Jaione, decidimos crear un proyecto juntas especializándonos en un nicho que nos gustaba y veíamos que tenía mucho potencial: la moda. Así nació Blogger Connection, donde ayudamos a bloggers de moda a profesionalizar sus blogs y potenciar su marca personal (de forma paralela, también creamos Miss Tailor, proyecto donde ayudamos a tiendas online de moda a impulsar sus ventas).
¿Qué beneficios obtienes haciendo marca personal?
En Blogger Connection damos mucha importancia a nuestra marca personal, de esta forma, conectamos mucho mejor con nuestra audiencia y conseguimos empatizar y lograr que nuestro público objetivo confíe en nosotras, además de posicionarnos como expertas.
Al final las personas compramos a personas.
marca personal en 4 pasos

Eso queremos transmitir siempre también a nuestra audiencia, para que sepan cómo potenciar también su propia marca personal para profesionalizar y rentabilizar sus blogs.
Por tanto, los beneficios que aporta crear tu propia marca personal, en mi opinión, son varios:

Visibilidad

Credibilidad, confianza

Conexión con tu audiencia, empatía

Diferenciación

Posicionarte como experto
Pero, ¿qué es el personal branding o marca personal?
Según Wikipedia, la marca personal, es un concepto de desarrollo personal que consiste en considerar a una o varias personas como una marca. Al igual que las marcas comerciales, el personal branding tiene que saber transmitirse y elaborarse, con el fin de diferenciarse y conseguir mayor éxito en las relaciones sociales y profesionales.
El personal branding surgió como una técnica para buscar trabajo por cuenta ajena, pero actualmente va más allá. Tener una marca personal puede ayudarte profesionalmente para tener más visibilidad en tus propios proyectos.
Por ejemplo, una blogger de moda con una marca personal muy trabajada seguramente conseguirá que más marcas quieran publicitarse en su blog. Un diseñador web freelance, si desarrolla una buena marca personal, podrá probablemente aumentar sus tarifas y conseguir mejores clientes. Un cantante que trabaja mucho su marca puede conseguir que más gente escuche su música y vender más discos. Seguro que a tí también se te ocurren mil ejemplos más.
¿Cuáles son las claves para crear una buena marca personal?
Para crear tu propia marca personal, no hay que lanzarse a lo loco. Es necesario seguir unos pasos para lograr un personal branding que realmente te identifique y que sea reconocible también por los usuarios:
1. Analízate y conócete a ti mismo
Lo primero que tienes que hacer para empezar a desarrollar tu marca personal es identificar tus valores, para que todo tenga sentido y sea coherente. Si respondes a estas preguntas de forma detallada, te resultará más fácil:

¿Quién soy?

¿Qué quiero hacer?

¿Qué objetivos quiero lograr?

¿Cuáles son mis valores personales?
2. Encuentra tu nicho o especialización
Si no te especializas y encuentras tu nicho, los usuarios, saturados de miles de tweets, posts, y actualizaciones de Instagram,  no verán ninguna razón para volver a tu blog o para hacerse fan de tu fan page.
La razón es muy sencilla. Eres uno más. Trabajas mucho tus posts pero no te diferencias en ningún aspecto del resto de miles de bloggers y profesionales de tu sector que hay en Internet.
Cuando te posicionas en internet como ‘experto’ en un nicho, inspirando, entreteniendo y resolviendo problemas específicos es cuando vas poder tener más claro cómo enfocar tu marca personal y a quién te dirIges.
Para ello responde a estas preguntas:

¿Qué puedo ofrecer a los demás? ¿En qué materia crees que eres experto?

¿Quién es mi perfil de cliente/contacto profesional?

¿Cómo lo comunico?
3. Refleja tu marca personal en tu blog
La herramienta más poderosa hoy en día para reflejar tu marca personal es tu Blog. Así que si no todavía no tienes uno, vete pensando en abrir tu propio blog para potenciar tu personal branding.
El blog debe ser la parte más sólida de tu marca personal en Internet. Gracias a tu blog y al contenido que publiques, te posicionarás como experto en una materia y demostrarás que eres un profesional en el que se puede confiar.
La ventaja de tener un blog frente a publicar solo en redes sociales, es que el contenido que publiques en él perdurará en el tiempo. Por tanto, aporta contenido de valor que sea útil, interesante y que ayude a tus lectores y clientes potenciales a resolver sus dudas o problemas.
Al llegar a tu blog, los usuarios deberían tener una visión global profesional de quién eres, con quién has trabajado o cómo trabajas simplemente de un vistazo.
Recuerda que la imagen de marca es la percepción que el público tiene de tí. No lo compone únicamente tu logotipo, sino que también es muy importante que esté alineado con unos colores que te diferencien, una tipografía, una estética y una voz de marca en la que tus lectores te reconozcan.
Así que no te olvides de cuidar todos estos aspectos en tu blog:

El logo

Los colores

La forma en la que te expresas

La página sobre mí
4. Haz networking
Publica en tu blog y difunde tu contenido. Es muy importante la labor de networking por sin ella, ese contenido que publiques en tu blog no será visible. Por tanto aplica la regla 20/80: dedicar un 20% de tu tiempo y esfuerzos a escribir en tu blog y el 80% restante a difundirlo y relacionarte con tu público objetivo.
Si tienes bien definidos los puntos 1 y 2 que te he comentado antes, entonces, sabrás mucho mejor cómo buscar tu público objetivo y en qué redes sociales debes estar para conectar con ellos.
Conecta con tu público objetivo a través de tus propias redes sociales, pero no te olvides también de salir de ahí. Existen infinidad de grupos de Facebook, Linkedin o Google+ donde puede estar tu audiencia, así como foros u otros blogs donde puedes escribir y comentar para tener más visibilidad.
Debes tener también una coherencia en tus redes sociales. Por tanto, te recomiendo que utilices siempre la misma foto en todos tus perfiles y que intentes que tus nombres de usuario sean siempre los mismos para que la gente te encuentre y reconozca más fácilmente.
En resumen, tener una marca personal se puede conseguir con unos sencillos pasos, pero para que sea buena y profesional, tendrás que dedicar tiempo y esfuerzo. Las cosas no se consiguen de la noche a la mañana, así que te recomiendo que seas constante y tengas paciencia.
¿Tú tienes una marca personal en internet? ¿Qué pasos has seguido para crearla? Me encantaría conocer tu opinión en los comentarios.
Conecta con Elsa López de Blogger Connection:
Facebook    |   Twitter   |    Instagram   |   Linkedin
Especialista en marketing online, ayuda a través de Blogger Connection a bloggers de moda a profesionalizar y rentabilizar sus blogs. Poco a poco vamos añadiendo más recursos, tutoriales y guías gratuitas para ayudarte a mejorar con tu blog de moda. Minicurso Blogging para Moda.
Créditos Imágenes: Diseñado por Freepik | Diseñado por Freepik
La entrada 4 Claves para Crear tu Marca Personal y Empezar a Destacar en Internet es un artículo original de Web Coaching.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Actualizar Temas de WordPress Tal vez ya te has enfrentado alguna vez a ello, actualizar temas de WordPress, cada vez que recibes el aviso de que hay una actualización disponible. Actualizar tu tema ...

Qué son los child themes o temas hijo de WordPress Al principio de usar WordPress, recuerdo que el tema de los child themes o temas hijo me volvía loca. No había mucha información sobre ello y la que ...

Recomendamos

Relacionado

Marketing Digital

No importa a qué te dediques, sea cual sea tu profesión, puedes sacar provecho de trabajar y fortalecer tu marca personal. Ya seas profesor, actor, CEO de una empresa o incluso escritor, Internet nos ofrece la posibilidad de dar visibilidad a aquello que haces y trabajar sobre una marca personal que te haga alcanzar un mayor grado de éxito profesional. ¿Qué es la marca personal? Parafraseando a J ...

Sin categoría

En esta ocasión, de lo que te voy a hablar es de qué es el SEO Branding y de cómo potenciar tu marca personal con él. Imagen de Shutterstock - ©Rawpixel.com Este concepto está muy de moda en el mundo del marketing digital. Y no es necesario que explique cuán importante es aparecer donde te buscan como profesional, ya que es algo que todos perseguimos. Pero antes de entrar en el juego déjame que ac ...

Marketing Digital

Desarrollar una marca personal no es tarea fácil, necesitarás algunas herramientas y una estrategia clara y constante para proyectar una imagen de tu perfil profesional a la audiencia que tengas definida. En un mundo cada vez más digital crear una web para potenciar tu marca personal es una de esas primeras herramientas clave.  A la hora de buscar un nuevo perfil para una empresa, sea para su inco ...

Uncategorized

Paso a paso para crear tu marca personal – 2023 Conseo febrero 6, 2023 Blog 2.0 ¿Alguna vez te has parado a pensar lo importante que es crear una buena marca digital? La marca es más que un logotipo. Es una representación visual de su empresa, sus servicios, sus activos y mucho más.  Una marca digital narra una historia sobre quién eres, qué haces y por qué deberí ...

Marketing Branding Imagen digital

¿Qué es la marca personal? “La marca personal consiste en el valor que los demás perciben de ti, de la huella que dejas tanto a nivel personal como profesional” CM Hace un par de años publiqué un post sobre cómo crear mi marca personal, a día de hoy sigue siendo importante cuidarla y te voy a contar porqué. Cuando decidí trabajar mi marca personal ya muchos me conocían y sabían a qué m ...

Herramientas Agenciasdecomunicacion.org cuidar la marca personal on-line ...

El concepto de marca personal se instaló en Estados Unidos bajo el nombre de personal branding hace ya casi veinte años y en España está adquiriendo ahora una gran fuerza debido a los canales virtuales que han aparecido con la llegada de la Era Digital. Es por ello que los emprendedores y empresas que tienen presencia en la red deben cuidar de una forma especial su marca personal on-line con el fi ...

blogs

Un blog ya no pertenece sólo al ámbito empresarial pues, cada vez más, se está convirtiendo en una poderosa herramienta de personal branding. De hecho, es la plataforma ideal para configurar tu marca personal y exponer tu experiencia sobre una determinada área temática. He escuchado en numerosas ocasiones la frase: sin un blog eres un homeless digital. A priori puede sonar un tanto inquisitiva per ...

Marca Personal

En el mercado laboral altamente competitivo de hoy en día, es esencial establecer una marca personal sólida para destacar entre la multitud. Una forma efectiva de hacerlo es desarrollando una especialización profesional. Al perfeccionar tus habilidades y conocimientos en un área específica, puedes crear una marca única que te diferencie de los demás. Este artículo te proporcionará conocimientos va ...

Marca personal personal Branding curriculum vitae

Desconocidos offline:Es muy normal en el marketing digital, encontrarse con profesionales que ostentan una buena reputación online, con excelentes y vistosos sitios web y gran autoridad en las redes sociales, pero que son prácticamente desconocidos en el mundo offline donde hacen vida física. El mundo de los negocios ha tenido que dar el salto a la realidad online, donde también es vital gestiona ...

curriculum vitae Marca personal personal Branding

Desconocidos offline: Es muy normal en el marketing digital, encontrarse con profesionales que ostentan una buena reputación online, con excelentes y vistosos sitios web y gran autoridad en las redes sociales, pero que son prácticamente desconocidos en el mundo offline donde hacen vida física. El mundo de los negocios ha tenido que dar el salto a la realidad online, donde también es vital gestion ...