Tecnología

Blog Soporte para PC Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

7 Consejos de seguridad en redes sociales ¡Estafas a saber!

Las redes sociales ya forman parte de nuestras vidas. En estos tiempos, la informática social representa un 22 por ciento del tiempo que gastamos en línea. Y no necesariamente para ponernos al día con viejos amigos o para compartir hilarantes videos de gatos..

medidas seguridad para redes sociales
Estás utilizando las redes sociales para cosas serias, como obtener información sobre algún tema, compartir ideas para impulsar la innovación, contactar con empresas y presentar reclamos, crear grupos, etc.

La informática social ha hecho que tengamos acceso a la información de manera fácil, pero hay algunos riesgos de los cuales necesitas ser consciente.. Contenido del artículo

Las estafas por Internet y redes sociales
Principales estafas por redes sociales

Phishing

Malware

Precauciones y medidas de seguridad
Pensar un momento antes de dar clic

No compartas información privada

Actualizar tu antivirus o antimalware

No uses el mismo usuario y contraseña

Sé selectivo con quien agregas

No atiendas solicitudes de remitentes extraños

Cuidado con los juegos de moda en Facebook

Al participar en una red social, ya sea Facebook, Twitter o Instagram, estamos expuestos a información falsa y enlaces o links que podrían exponer nuestra información y privacidad.

A continuación veremos las amenazas principales de las que debemos cuidarnos para luego concluir con algunos consejos para nuestra seguridad en redes sociales. Las estafas por Internet y redes sociales

Las estafas digitales aún abundan en la red. Hay una gran variedad de formas en que los delincuentes cibernéticos pueden lanzar una estafa. Una de ellas es prometerte dar una gran suma de dinero si simplemente le proporcionas los datos de la tarjeta de crédito.

Puede que para algunos usuarios esto sea algo ya muy conocido. Pero para nuevos usuarios de Internet como pueden ser abuela o mi hijo, simplemente NO.
estafas principales en Internet social
Principales estafas en redes sociales

Hay infinidad de estafas en la red y enumerarlas sería ampliar este texto. He aquí algunas de las principales estafas por medio de redes sociales:

Estafas piramidales.

Falsas ofertas de trabajo.

Descuentos o cupones falsos.

Cadena de mensajes falsos por whatsapp o facebook.

Timos de donaciones o caridad, etc.
Fuente: BBC Mundo Tecnología. Phishing

Phishing suelen ser emails fraudulentos que contienen enlaces hacia una página web falsa o suplantada de entidades legítimas, tales como un banco o universidad.

Su objetivo es capturar información sensible, como contraseñas, códigos bancarios, etc. Los culpables buscan obtener dicha información y acceder a tu cuenta, robar tu identidad, publicar contenido perjudicial o propagar el phishing a todos tus amigos.

phishing es una amenaza en la red
Malware

¿No suena bien, verdad? Casi siempre se disfraza de algo que parece real. Pero No ¡No es lo que piensas!.

Al hacer clic en un anuncio emergente (pop-up) o al querer descargar un programa hacia tu PC, puede que contenga malware escondido. El software descargado a tu ordenador puede causar todo tipo de problemas.
Troyanos, spyware y virus son los tipos de malware más conocidos.Básicamente un malware convierte tu pc en un zombie, extendiendo la infección a tus contactos de correo electrónico y otros equipos de la red.
MEDIDAS DE SEGURIDAD O PRECAUCIONES A TOMAR

Aquí comparto siete tareas fáciles y cotidianas para ayudarte a evitar estos fraudes, estafas o timos. Y también proteger la integridad de tus datos, y hacer de tu estadía en los medios sociales, un lugar seguro.

medidas de seguridad y precauciones ante amenaza digital
Pensar antes de hacer clic

Verifica la identidad de sitios, enlaces y personas antes de conectar con ellos en línea.
No compartir información privada

No siempre compartas datos privados como números de teléfonos o dirección con alguien que no conoces.
Actualizar software antivirus o antimalware

Mantén actualizado el antivirus, el navegador web y sistema operativo.
No usar el mismo usuario y contraseña

Utiliza diferentes datos de usuario y contraseña para cada una de tus cuentas.
Sé selectivo con quien agregas

A veces agregar al amigo de tu amigo, sin conocerlo muy bien, puede no ser una buena idea. Uno nunca sabe quién puede estar detrás.
Así que debes ser muy selectivo para agregar contactos.
No respondas solicitudes de mensajes extraños

Si un desconocido te escribe por Imbox o te comenta en una publicación mantén tu distancia. Si quieres ser más drástico puedes bloquear a la persona.
Cuidado con los juegos de moda en Facebook

Parajugar o hacer uso de aplicaciones en facebook se te pide un permiso para continuar. Esto por lo general involucra a que compartas información de tu perfil como nombre, email y preferencias con los desarrolladores del juego.
Estas empresas pueden luego compartir tu información a terceros para saturarte con spam en tus correos.

Un caso reciente es el ya conocido juego de Facebook "A qué famoso te pareces" de la página VonVon.

Conclusión

Lo más importante al estar en las redes sociales es la seguridad. Debemos usar y ejercer un buen juicio sobre la información que compartimos y con quiénes lo hacemos.

Tanto si eres un nuevo usuario que recién se integra a los medios sociales o tienes algún familiar o adolescente en casa que para prendido al facebook o twiiter, espero te venga bien esta información.

Recuerda estar siempre alerta al peligro que abunda en este medio. Si tienes ninño(s) en casa, también puedes revisar el siguiente artículo con Consejos para enseñar a navegar de forma segura por la webs.

Fuente: este post proviene de Blog Soporte para PC, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

facehack facebook pass ...

Seguridad en las redes sociales

La preponderancia de las redes sociales en la vida actual es tremenda. Posterior a la llegada del teléfono y la TV a nuestra sociedad, la creación y rápida expansión de la internet ha modificado sustancialmente los estilos de vida hasta ahora apreciados, donde en todos ellos la web juega un rol importante. No obstante, uno de los efectos que este cambio ha traído puede apreciarse también en los ín ...

jeronimollamas marketing redes sociales ...

Gestion de redes sociales, como comenzar

La gestion de redes sociales es el dia a dia del community manager pero lo que hará que destaque tu trabajo y consigas una buena estrategia, será sin duda la elaboración de campañas en redes sociales exitosas. Actualmente para poder llegar a un público objetivo, es necesario dentro de una estrategia de mercado el contar con las redes sociales porque es donde encontrarás a muchas personas interesa ...

Redes sociales hotmail gmail ...

Como saber si accede lguien a nuestras redes sociales

Con tanta seguridad y tanto avance, los amigos de lo ajeno también van avanzando y claro hay a dia de hoy programas y formas muy sencillas con las cuales acceder a internet y entrar a cualquier usuario en sus redes sociales entre otras cosas con el fin de cotillear todo lo que sea necesario. En el caso de que alguien familiar o amigo nuestro pueda tener datos de acceso a nuestras cuentas de rede ...

general marketing online exito en redes sociales ...

Factores a considerar al realizar Marketing en las redes sociales

Las redes sociales han revolucionado Internet  y se predice un mayor crecimiento e implantación. Cada vez son más las empresas que se están marcando su presencia en las redes sociales, y como consecuencia, se plantean muchas preguntas y aparecen muchas incógnitas. La que más se repite es ¿Cómo mido el ROI?, es decir como mido el retorno de mi inversión. Desafortunadamente no existe todavía "e ...

social media #comunitymanager #marketing ...

Redes sociales y estrategias

Las redes sociales siguen avanzando, convenciendo y cada vez son  más reconocidas por las marcas a la hora de llevar a cabo la promoción de las mismas. Hablaremos de las consecuencias de su existencia y también de como plantearnos su uso para el beneficio de nuestras marcas. Las redes sociales se ha convertido en un medio de comunicación social universal al alcance de la mayoría de las personas, q ...

BLOG tutoriales descargas ...

Que redes sociales elegir y como gestionarlas.

Ya estamos a finales de Agosto y apunto de entrar en Septiembre, madre como pasa el tiempo!!!! son fechas perfectas para estar de vacaciones y seguro que muchas lo estáis y yo deseando que lleguen las mías. Sin embargo, por aquí hay que continuar y así no perdemos el hilo de lo que hemos ido aprendiendo en la serie "Marketing para bloggers"...hoy hablaremos sobre Las redes sociales, como ...

Marketing

Crea tu marca en las redes Sociales

Al momento de iniciar todo negocio es importante crear todas las redes sociales, una de las plataformas mas importante es Facebook, si tienes una marca o producto porque no aprendes a cómo crear una página de facebook de manera facil y sin complicaciones. Una de las principales redes sociales en estos momentos son Facebook, Twitter y Google+ en campos generalistas existen demaciadas. Muchos de nos ...

general social

Cómo añadir botones para redes sociales y marketing de contenidos a tu Blog.

Te presento la manera más sencilla y rápida de añadir botones para redes sociales a tu blog, tu página web o cualquier contenido que tengas en Internet. Utilizaremos el servicio AddThis que recientemente ha actualizado su presentación y ha simplificado enormemente la creación de botones para compartir contenido en redes sociales. ¿Qué son los botones para compartir en redes sociales? Hoy día no ba ...

general marketing online redes sociales

El protagonismo de las redes sociales en el deporte.

Social Media en el Deporte. Esta semana el golfista norirlandés Rory McIlroy anunciaba a través de su cuenta en la red social Instagram que no podrá participar en el Open Británico a causa de una lesión. El motivo de la rotura del ligamento del tobillo izquierdo ha sido personal, ya que la lesión sucedió cuando el golfista jugaba al fútbol con un grupo de amigos. McIlory, número uno del mundo y g ...

Redes Sociales aplicaciones iphone Binky

Binky te ayuda a dejar de lado las redes sociales

Si te pasas el día consultando las redes sociales y eso te hace perder mucho tiempo, la respuesta a tu problema es otra red social, en este caso Binky. Una curiosa red social que te va a ayudar a dejar de estar enganchado a tus redes sociales y así dejar de perder mucho de tu valioso tiempo. Además te vas a alejar de todo lo que las redes sociales conllevan, como son los selfies y todo tipo de cot ...