7 Consejos de seguridad en redes sociales ¡Estafas a saber!

Las redes sociales ya forman parte de nuestras vidas. En estos tiempos, la informática social representa un 22 por ciento del tiempo que gastamos en línea. Y no necesariamente para ponernos al día con viejos amigos o para compartir hilarantes videos de gatos..

medidas seguridad para redes sociales
Estás utilizando las redes sociales para cosas serias, como obtener información sobre algún tema, compartir ideas para impulsar la innovación, contactar con empresas y presentar reclamos, crear grupos, etc.

La informática social ha hecho que tengamos acceso a la información de manera fácil, pero hay algunos riesgos de los cuales necesitas ser consciente.. Contenido del artículo

Las estafas por Internet y redes sociales
Principales estafas por redes sociales

Phishing

Malware

Precauciones y medidas de seguridad
Pensar un momento antes de dar clic

No compartas información privada

Actualizar tu antivirus o antimalware

No uses el mismo usuario y contraseña

Sé selectivo con quien agregas

No atiendas solicitudes de remitentes extraños

Cuidado con los juegos de moda en Facebook

Al participar en una red social, ya sea Facebook, Twitter o Instagram, estamos expuestos a información falsa y enlaces o links que podrían exponer nuestra información y privacidad.

A continuación veremos las amenazas principales de las que debemos cuidarnos para luego concluir con algunos consejos para nuestra seguridad en redes sociales. Las estafas por Internet y redes sociales

Las estafas digitales aún abundan en la red. Hay una gran variedad de formas en que los delincuentes cibernéticos pueden lanzar una estafa. Una de ellas es prometerte dar una gran suma de dinero si simplemente le proporcionas los datos de la tarjeta de crédito.

Puede que para algunos usuarios esto sea algo ya muy conocido. Pero para nuevos usuarios de Internet como pueden ser abuela o mi hijo, simplemente NO.
estafas principales en Internet social
Principales estafas en redes sociales

Hay infinidad de estafas en la red y enumerarlas sería ampliar este texto. He aquí algunas de las principales estafas por medio de redes sociales:

Estafas piramidales.

Falsas ofertas de trabajo.

Descuentos o cupones falsos.

Cadena de mensajes falsos por whatsapp o facebook.

Timos de donaciones o caridad, etc.
Fuente: BBC Mundo Tecnología. Phishing

Phishing suelen ser emails fraudulentos que contienen enlaces hacia una página web falsa o suplantada de entidades legítimas, tales como un banco o universidad.

Su objetivo es capturar información sensible, como contraseñas, códigos bancarios, etc. Los culpables buscan obtener dicha información y acceder a tu cuenta, robar tu identidad, publicar contenido perjudicial o propagar el phishing a todos tus amigos.

phishing es una amenaza en la red
Malware

¿No suena bien, verdad? Casi siempre se disfraza de algo que parece real. Pero No ¡No es lo que piensas!.

Al hacer clic en un anuncio emergente (pop-up) o al querer descargar un programa hacia tu PC, puede que contenga malware escondido. El software descargado a tu ordenador puede causar todo tipo de problemas.
Troyanos, spyware y virus son los tipos de malware más conocidos.Básicamente un malware convierte tu pc en un zombie, extendiendo la infección a tus contactos de correo electrónico y otros equipos de la red.
MEDIDAS DE SEGURIDAD O PRECAUCIONES A TOMAR

Aquí comparto siete tareas fáciles y cotidianas para ayudarte a evitar estos fraudes, estafas o timos. Y también proteger la integridad de tus datos, y hacer de tu estadía en los medios sociales, un lugar seguro.

medidas de seguridad y precauciones ante amenaza digital
Pensar antes de hacer clic

Verifica la identidad de sitios, enlaces y personas antes de conectar con ellos en línea.
No compartir información privada

No siempre compartas datos privados como números de teléfonos o dirección con alguien que no conoces.
Actualizar software antivirus o antimalware

Mantén actualizado el antivirus, el navegador web y sistema operativo.
No usar el mismo usuario y contraseña

Utiliza diferentes datos de usuario y contraseña para cada una de tus cuentas.
Sé selectivo con quien agregas

A veces agregar al amigo de tu amigo, sin conocerlo muy bien, puede no ser una buena idea. Uno nunca sabe quién puede estar detrás.
Así que debes ser muy selectivo para agregar contactos.
No respondas solicitudes de mensajes extraños

Si un desconocido te escribe por Imbox o te comenta en una publicación mantén tu distancia. Si quieres ser más drástico puedes bloquear a la persona.
Cuidado con los juegos de moda en Facebook

Parajugar o hacer uso de aplicaciones en facebook se te pide un permiso para continuar. Esto por lo general involucra a que compartas información de tu perfil como nombre, email y preferencias con los desarrolladores del juego.
Estas empresas pueden luego compartir tu información a terceros para saturarte con spam en tus correos.

Un caso reciente es el ya conocido juego de Facebook "A qué famoso te pareces" de la página VonVon.

Conclusión

Lo más importante al estar en las redes sociales es la seguridad. Debemos usar y ejercer un buen juicio sobre la información que compartimos y con quiénes lo hacemos.

Tanto si eres un nuevo usuario que recién se integra a los medios sociales o tienes algún familiar o adolescente en casa que para prendido al facebook o twiiter, espero te venga bien esta información.

Recuerda estar siempre alerta al peligro que abunda en este medio. Si tienes ninño(s) en casa, también puedes revisar el siguiente artículo con Consejos para enseñar a navegar de forma segura por la webs.

Fuente: este post proviene de Blog Soporte para PC, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

Redes Sociales 2.0 Personas ...

¿Tienen aspectos positivos las redes sociales? Cuando hablamos de redes sociales una gran mayoría piensa en postureo, cotilleo, ocio, viralidad, etc. Por este motivo voy a dedicar este artículo a destacar los beneficios de utilizar las redes sociales, lo negativo ya lo vemos a diario. La imagen digital de personas y empresas se refuerzan con el uso de las redes sociales, gracias a su capacidad de ...

Redes Sociales

Redes sociales para empresas, ¿Cuáles necesito? Las redes sociales han cambiado la forma que tenemos de comunicarnos, tanto entre nosotros como entre las empresas. Son muchas las empresas que se preguntan sí ellas deben de tener perfiles en las redes sociales, pero antes de ponernos como locos a abrir perfiles debemos hacernos varias preguntas. No es tan sencillo la decisión de perfiles en redes s ...

Cuando tenemos un negocio o queremos empezar con un negocio sabemos que debemos estar presentes en las redes sociales. Pero, ¿basta con estar? Las redes sociales son un escaparate, una ventana al mundo que nos permite conectar con millones de usuarios que no conocemos. Por tanto, es importante que cuidemos nuestra imagen en las redes porque son un reflejo del estado de nuestro negocio. Lo primer ...

uncategorized

En el mundo digital actual, las redes sociales desempeñan un papel fundamental en la reputación y el éxito de una empresa. Sin embargo, en ocasiones pueden surgir situaciones de crisis que amenazan la imagen de la marca y requieren una gestión efectiva. La forma en que una empresa maneja una crisis en redes sociales puede marcar la diferencia entre una rápida recuperación y un daño duradero. En es ...

internet herramientas web check ins ...

Recordar es vivir! Por esta sencilla razón hoy te recomendare una app bastante interesante que tiene la finalidad de darte un resumen con los mejores momentos que has pasado en las redes sociales en las que estas participando en la actualidad. Se trata de una app que lleva el nombre de Timehop. Timehop te permite recordar tus mejores momentos con tan solo darle los permisos necesarios, una vez qu ...

Noticias pagina web

El marketing en redes sociales para pequeñas empresas puede ser de mucha utilidad si sabes cómo llevarlo a cabo. Hay acciones básicas que te permitirán potenciar tus campañas y crear estrategias que realmente ayuden a tu empresa a crear comunidades sanas y a atraer clientes potenciales.  Estos son 6 consejos que te ayudarán a empezar con el pie derecho en las Redes Sociales.  #1. Vincula tus cam ...

Redes sociales Marketing digital Publicidad en redes

¿Quieres que tu marca o compañía triunfe en las redes sociales? Ha llegado el momento de prestarle atención a las estrategias de marketing y a los recursos publicitarios en las redes sociales. Analizamos cuál es la realidad del sector y cuáles son los tips y consejos para sacar el máximo provecho a la publicidad en redes sociales para tu propia marca. El acercamiento a las redes sociales para tu m ...

¿CÓMO LAS REDES SOCIALES INFLUYEN EN EL POSICIONAMIENTO SEO? Las redes sociales son las herramientas que más han escalado dentro del mundo del posicionamiento. ya que las interacciones que obtenga vuestra página con sus usuarios por medio de las redes sociales condicionarán directamente la posición final, sin embargo, las redes sociales no os brindarán posicionamiento directo en el SEO sino más bi ...

Redes sociales Haboo iOS ...

El mundo de las redes sociales no gira únicamente alrededor de Facebook, Twitter o Instagram. Hay muchas redes alternativas que tienen miles de usuarios, pero no logran hacerle sombra a los gigantes del sector. Te contamos cuáles son algunas de las mejores redes sociales por fuera del circuito principal. Quora, una red que conecta a los usuarios con todo aquello que desean saber. Los desarrollador ...