7 cosas que quizá no sabías acerca de Facebook y la privacidad



Las redes sociales han supuesto un avance en la forma en la que nos comunicamos y más de 3 billones de personas en el mundo son usuarias de estas plataformas, lo que significa aproximadamente el 75% de la cantidad de personas que utilizan Internet a nivel global hoy en día.

Para trabajar con las redes sociales se requiere saber un poco más sobre ellas que una persona común que solo las utiliza para entretenimiento u ocio. Si tienes un negocio y todavía no está presente en las RRSS o si te encargas de manejar las cuentas corporativas de otras personas, puedes aprender cómo elegir la mejor red social para tu negocio con unos simples pasos.

Entre las cosas que no todo el mundo sabe es que si “el producto” es gratis para ti, entonces tú eres el producto. Se aplica para diferentes situaciones y en todas resulta ser muy cierto. Por ejemplo, en las noches de chicas de los lugares nocturnos donde no le cobran nada a estas por entrar y les permiten beber sin costo, las están usando de anzuelo para los clientes masculinos, quienes sí deben pagar por su propia entrada y se sienten atraídos hacia los lugares donde hay bastantes féminas para aumentar sus probabilidades de ligue.

Con las redes sociales pasa prácticamente lo mismo. De hecho, es el mismo principio, no se le cobra nada a los usuarios por inscribirse o utilizar los servicios, pero al tener a una gran cantidad de datos de personas reunidas en la plataforma, ya pueden utilizarse como anzuelo para los anunciantes. De esta forma se le puede sacar provecho económico a las RRSS.

Hay otras plataformas que además de eso, ofrecen una segunda opción para los usuarios que no quieren ver anuncios, y se trate de que ellos mismos sean quienes paguen por el servicio. Muchas aplicaciones lo hacen y desde hace un tiempo para acá, YouTube admitió esa posibilidad con su servicio “Red”, donde por un precio mensual dejan de aparecer los constantes anuncios.

Lo atractivo para los anunciantes de realizar publicidad en las redes sociales es la segmentación del mercado que estas tienen la posibilidad de hacer debido a toda la información que le aporta el usuario tanto consciente, como inconscientemente a través de su navegación cotidiana. Por este punto este año ha estado muy en boga el escándalo de “fuga/hurto” de datos de usuarios en el que se vio envuelto Mark Zuckemberg y específicamente su compañía más grande, Facebook, que en la actualidad cuenta con más de 2.200 millones de usuarios que la utilizan para entretenerse, comunicarse, vender, comprar, conectarse, buscar información y más.

Este escándalo comenzó porque Aleksandr Kogan, un profesor de la Universidad de Cambridge, desarrolló un test de personalidad para Facebook, donde los usuarios para poder tomarlo cedían información propia y de sus amigos. Kogan logró recopilar alrededor de 50 millones de datos, información que le vendió a la empresa Cambrigde Analítica, la cual la utilizó para manipular a un importante número de votantes estadounidenses que participaron en las elecciones de 2016 donde resultó electo Donald Trump.

Por supuesto que todas acusaciones fueron negadas por las partes involucradas, pero todo este asunto llevó a Zuckemberg a comparecer ante el Parlamento Británico, lo que hizo que se volviera de conocimiento público las políticas de privacidad de Facebook que antes se mantenían bajo llave, estas son:

1.- Te damos el control sobre tu privacidad. De esta manera el usuario puede hacer los cambios que crea conveniente. La plataforma comunica a los usuarios que es necesario que estos sepan dónde están los controles con los que puede modificar su privacidad. Con dichos controles puedes determinar quién te encuentra, quién te contacta y quién ve lo que publicas.

2.- Te ayudamos a comprender cómo se usan tus datos. Esta información es algo que desde hace tiempo puedes leer en Facebook, pero no todos los usuarios invierten tiempo en revisar estas premisas. Acá explica que tus datos son recolectados para crear un perfil certero donde se te ofrezcan productos/servicios interesantes y relevantes para tus gustos.

3.- Incluimos opciones de privacidad en nuestros productos desde el principio. Es lo que dice la tercera afirmación que comparte Facebook acerca de la privacidad.

4.- Mantenemos tu información a salvo. Si bien esto pudiera ponerse en duda por lo que ocurrió con la aplicación desarrollada por Kogan, Mark Zuckemberg explicó que ya no es posible que una persona de tu lista de contactos pueda ceder tu información sin que tú des el consentimiento previo.

Facebook también sostiene que la compañía trabaja arduamente para mejorar constantemente los sistemas de seguridad de la plataforma y la protección a las cuentas de los usuarios.

5.- Eres el dueño de tu información y puedes eliminarla: en el quinto principio la compañía hace hincapié en que tienes el control sobre tu información por lo que debes hacer uso de esta característica. Los usuarios puedes eliminar las publicaciones, foros y hasta la cuenta entera sin que según Facebook- quede rastro de esta información.

6.- Mejora constante: parecido al punto número 4 pero centrándose un poco más en la investigación para el desarrollo de nuevos controles que garanticen la privacidad y seguridad de los usuarios.

7.- Somos responsables: para evitar fugas o que terceros utilicen esta información fuera de la plataforma, Facebook indicó que someten sus productos a rigurosas pruebas de seguridad de datos. Además, explicó que también producen videos explicativos (aparte de los textos), para que las personas conozcan cómo determinar la privacidad de su propia cuenta.

Como podemos notar con estos principios, Facebook desea compartir la responsabilidad de la privacidad de los usuarios con ellos mismos, dándoles de la oportunidad de gestionar estas opciones desde las configuraciones individuales, por lo que se está preocupando un poco más en la educación de sus usuarios dentro de la plataforma.

Agradecemos a Edith Gomez, autora de este post, que nos ha puesto al día con respecto a cómo maneja Facebook las Políticas de Privacidad,

Edith Gómez es editora en Gananci, apasionada del marketing digital, especializada en comunicación online. Se niega a irse a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Le inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos. 

Twitter: @edigomben

LinkedIn: https://es.linkedin.com/in/edithgomezbenitez

Fuente: este post proviene de Una Perla en la Red, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La realidad laboral en los últimos años nos está mostrando un cambio drástico de tendencia de cara a futuro. La globalización, la irrupción de las nuevas tecnologías, si bien han facilitado en muchísi ...

Recomendamos

Relacionado

Facebook Redes Sociales Tecnología

Si bien Facebook es una de las plataformas de redes sociales más populares, también atrae mucho odio. Estas son algunas de las razones por las cuales está sucediendo. Facebook ha sido objeto de varios temas controvertidos a lo largo de los años. El gigante de las redes sociales ha sido acusado de todo, desde vender datos de usuarios hasta influir en las elecciones. Si bien Facebook ha negado mucha ...

general servicios online orbot ...

El crecimiento de Internet ha traído consigo un extraordinario desarrollo de las redes sociales y la participación de las personas en la misma expresando diferentes perfiles de su personalidad. Este hecho ha sido detectado hace bastante tiempo por profesionales del marketing, entre otros, que buscan extraer tendencias, datos de gustos personales y otros insumos para obtener mejores resultados en l ...

Facebook Redes Sociales Tecnología ...

Meta está implementando otra actualización de la política de privacidad. Esto es lo que debes saber al respecto. Meta ha anunciado que el 26 de julio de 2022 entrarán en vigor nuevos cambios en su política de privacidad y términos de servicio. Si bien los usuarios de Meta no tienen que responder a ningún tipo de notificación para continuar con el uso regular de sus aplicaciones Meta favoritas, est ...

facebookinsights facebook herramientas CM

Facebook Insights es la herramienta oficial que nos proporciona Facebook para ver estadísticas de nuestra página. Esta herramienta ha ido evolucionando y haciéndose más completa y con todos los datos y análisis que nos ofrece es posible que las empresas puedan crear estrategias de contenido, tarjeta de publicidad, promociones, planificación de publicaciones, etc. Además, la interfaz de usuario es ...

Redes sociales Facebook Internet ...

En medio de las reiteradas discusiones acerca de la privacidad en Internet, Facebook confirma lo que muchos usuarios ya sospechaban: los gobiernos cada vez solicitan más información sobre los usuarios a los responsables de las redes sociales. La información fue confirmada a través del documento Global Government Requests Reports, un informe donde se exponen los números de solicitudes de los funcio ...

Redes Sociales facebook

Es la primera vez que desde Facebook se han hecho públicos los principios de privacidad de esta gran red social, así que podemos decir que estamos ante todo un acontecimiento que es importante para cada uno de los millones de usuarios que a diario hacen uso de este servicio. El mejor consejo es leerlos, y después aceptarlos si no quieres quedarte sin amigos. Otra novedad interesante, es que Facebo ...

Facebook Redes Sociales Tecnología

Evaluar las funciones de seguridad, las infracciones y las políticas de recopilación de datos de TikTok, Facebook, Instagram, Twitter y Snapchat debería ser una prioridad. A muchos de nosotros nos encanta chatear con amigos o ver contenido en las redes sociales, pero ¿qué tan seguros estamos en estas aplicaciones? ¿Qué aplicación de redes sociales es la más segura y qué características de segurida ...

redes sociales facebook noticias facebook ...

"¿Qué sabe Facebook sobre mí?" Al formularse esta pregunta, un estudiante de 24 años ha iniciado una batalla legal contra Facebook, que finalmente ha ganado, poniendo a la red social contra las cuerdas. El estudiante de derecho vienés Max Schrems, encontró 1.222 páginas de Facebook, alojadas en un CD, con sus datos personales divididos en 57 categorías, como aficiones, gustos, opiniones ...

Actualidad y noticias #apple información personal ...

En medio de la importancia de las redes sociales  y el correo electrónico, la  privacidad es cada vez más una utopía. Los datos de cada uno ya no son privados como antes, ni volverán a serlo nunca más. La era de la información tiene estas cosas.  Por ello,  Apple, siempre preocupada por explicar  a sus usuarios que sus datos están perfectamente custodiados, acaba de actualizar su página sobre pr ...