9 Cosas que debes hacer antes de Cambiar tu Tema de WordPress

Bienvenid@ a un nuevo post de Coach2Coach.

9 Cosas ANTES de Cambiar tu Tema de WordPress

Si usas WordPress, seguramente has cambiado tu tema alguna vez en la vida. Y si no lo has cambiado nunca, esta es tu oportunidad. Estarás usando uno de los temas por defecto de WordPress, ¡qué horror! Hoy te cuento 9 cosas que debes hacer antes de cambiar tu tema de WordPress y 6 que deberías comprobar después. 

La belleza de WordPress

La belleza de WordPress reside en que los usuarios lo tienen sumamente fácil a la hora de cambiar el tema de WordPress para su web. Se trata, literalmente, de hacer un par de clics. Y voilá.

Pero cambiar el tema de WordPress en realidad es mucho más que darle a Activar. En este post te voy a dar una lista de cosas que debes hacer ANTES de cambiar tu tema de WordPress.

Puedes considerarlo pasos, consejos, recomendaciones o una checklist. El caso es que los sigas para no meter la pata al cambiar tu tema de WordPress. Estos consejos van a ayudarte a tener la seguridad de que todo va como la seda y de que no pierdes nada por el camino.

También encontrarás lo que hacer inmediatamente DESPUÉS de cambiar tu tema de WordPress, hacia el final del post.

¿Listo/a?

9 Cosas a hacer ANTES de cambiar tu Tema de WordPress

IMPORTANTES: Los consejos nº 5 y 6, para mí, serían los más importantes antes de cambiar tu tema de WordPress. Se trata de crear un subdominio en tu dominio actual y hacer las pruebas de WordPress necesarias antes de cambiar el tema de forma definitiva. Esto no quiere decir que el resto de recomendaciones sean menos importantes.

#1: Toma notas de tu tema de WordPress actual

Tal vez es demasiado tarde para ello.

Sí. Me refiero a esto: cuando alguien activa y configura un tema de WordPress al principio, muchas veces hace cambios que al cabo de meses no recuerda. Por ejemplo, añadir algunos estilos CSS personalizados, o cambiar algo en alguno de los archivos del editor del tema.

Si no tomaste nota de ellos y no te acuerdas… mala suerte.

Pero sí puedes tomar nota de todo aquello que AHORA crees que puede ser relevante al cambiar tu tema de WordPress.

Igualmente, toma nota de la velocidad de carga de tu web en la actualidad. Puedes usar Pingdom tools, por ejemplo. Cuando cambies tu tema de WordPress vuelve a realizar estos tests, a ver si el rendimiento de tu página es mejor o peor que con el tema antiguo.

No solamente debes tomar nota de la velocidad de carga sino también de otros factores importantes que repercuten en el rendimiento de tu sitio y negocio online. En el siguiente post, te doy una lista de herramientas de analítica web que puedes usar para comprobar qué tal está tu web AHORA. Escoge una de ellas o un par y usa siempre las mismas.

toma notas de tu tema de wordpress actual
Toma notas de tu tema de WordPress actual

#2: Anota los widgets del tema de WordPress actual

Toma nota tanto si tienes widgets en las barras laterales, en pie de página o incluso en cabecera. No todos los temas admiten los mismos widgets ni iguales ubicaciones.

Ten en cuenta que sí, la gran mayoría de los temas de WordPress vienen preparados para widgets, pero pueden no ser el mismo tipo etc. Los temas de WordPress son altamente personalizables precisamente gracias a sus widgets. Así que toma buena nota de los que tienes e incluso del orden en que aparecen, si quieres conservarlos igual en tu nuevo tema.

Si tienes widgets de texto HTML, es decir, totalmente personalizados, entonces también te aconsejo que copies el texto HTML y el título de los mismos. Pégalo en el bloc de notas o en un Word. De esta forma mantendrás el widget exactamente igual en tu nuevo tema de WordPress.

antes-de-cambiar-tema-wordpress
Antes de cambiar tu tema de WordPress, toma nota también de tus widgets

#3: No pierdas el seguimiento de Google Analytics al cambiar el tema

Donde digo Google Analytics, digo cualquier otra herramienta de análisis de tu web.

Hay mucha gente que añade el código de seguimiento en alguno de los archivos editables del código fuente. Puede ser en el pie de página (footer.php) o en Cabecera (header.php), como explico en mis vídeos sobre el uso de Google Analytics.

Si es tu caso, recuerda que deberás añadir de nuevo el código de seguimiento al cambiar tu tema de WordPress. Esto es porque al activar uno nuevo, se sobre-escriben todos estos archivos del código fuente.

Si, por el contrario, utilizas un plugin como Google Analytics by MonsterInsights, (recomendado) entonces no es necesario, ya que los cambios se harán automáticamente al cambiar tu tema de WordPress.

#4: Haz una copia de seguridad antes de cambiar tu tema de WordPress

No pierdes nada si haces una copia de seguridad o backup de tu web tal y como está ahora. Si algo fuese mal, siempre puedes restaurar esa copia y santas pascuas.

WordPress no tiene por qué fallar simplemente por cambiar tu tema, pero nunca se sabe y es mejor prevenir.

En el post sobre las Razones por las que hacer las actualizaciones de WordPress te explico cómo hacer una copia de seguridad o respaldo.

#5: Familiarízate con el tema nuevo

Soy consciente de que es difícil familiarizarse con un tema nuevo antes de instalarlo y activarlo. Pero deja que me explique.

En el siguiente punto, precisamente, verás una de las recomendaciones más importantes que vas a ver en esta lista y que, sin embargo, puede pasarse por alto.

Se trata de crear un subdominio y hacer pruebas de WordPress en él, experimentar y familiarizarte con el nuevo tema. En realidad, puedes crear casi tantos subdominios como quieras, es gratis. Pero te aconsejaría ir borrando los que no vayas a usar.

Acostumbrarte al tema nuevo, saber dónde está qué, probar, borrar, eliminar, modificar… en definitiva, jugar un poco con él, es parte esencial de tu relación futura con tu tema de WordPress.

Ten en cuenta que la estructura, semántica, instrucciones, etc., del tema nuevo no va a ser la misma que la de tu tema antiguo. No digamos, si se trata de temas Premium. Así que familiarizarte con él es de suma importancia. De ahí que considere el punto siguiente clave antes de cambiar tu tema de WordPress.

#6: Haz pruebas del nuevo tema de WordPress en un subdominio

A mí personalmente, me gusta probar el tema de WordPress nuevo que quiero usar al completo, antes de que sea definitivo. Le doy mil vueltas hasta que lo tengo exactamente como quiero.

Para ello, creo un subdominio en uno de mis dominios habituales. Le pongo el nombre tema-nombredeltema. Es decir, queda algo como tema-nombredeltema.nombredeldominio.es.

Instalo WordPress en ese subdominio y hala, a configurarlo de pe a pa. Esto en inglés se llama mockup. Es como un ensayo o maqueta (un prototipo, vaya) exacta a lo que después será el sistema, web o elemento en cuestión en vivo.

Así, puedo tomarme todo el tiempo que sea necesario hasta que tenga el tema nuevo niquelao. No tengo que estar preocupándome porque mis usuarios no pueden acceder a la web durante el tiempo que me lleve cambiar el tema de WordPress.

He escrito un post ex profeso para enseñarte cómo crear un subdominio para hacer pruebas de WordPress. Te recomiendo que lo veas en cuanto termines este post.

Claro que, tienes otra opción. Si no quieres crear un subdominio en el que hacer las pruebas y experimentar, puedes activar el modo mantenimiento.

crear-subdominio-temas-wordpress
Para hacer un simulacro de tu nuevo tema de WordPress sin afectar a tu web “en vivo”, crea subdominios.

#7: Activa el modo mantenimiento

Estoy segura de que WordPress no tardará mucho en dar esta opción dentro del propio software. Es tan tonto tener que instalar un plugin o similar, que me parece increíble que no lo hayan hecho todavía.

El caso es que, lo más lógico, si vas a cambiar tu tema de WordPress, es que tardes un tiempo en terminar de configurarlo y diseñarlo. Por muy rápido o rápida que seas, te llevará unas cuantas horas o incluso días. No es lo mismo hacer pequeños cambios en un mismo tema de WordPress que llevar a cabo el cambio de tema al completo.

Cambiar tu tema de WordPress es casi como crear una nueva web desde cero, solo que ya tienes listo el contenido… bueno, eso, si no quieres modificar el contenido, que lo dudo.

Por eso, si no quieres hacerlo por la vía del punto #5 (que es mi consejo), entonces puedes instalar un plugin de WordPress de mantenimiento. Un plugin que avise a quienes lleguen a tu web de que estás haciendo cambios y que de momento no podrán acceder a ella. El plugin del cual te dejo antes el enlace es uno que puedes personalizar con una imagen y tal y cual, pero hay muchos plugins de WordPress para mostrar una web en mantenimiento mientras haces cambios.

Ten en cuenta que durante el tiempo que tengas puesto el modo mantenimiento tu web no será operativa. Por eso recomiendo mejor crear un subdominio. De este modo tu audiencia seguirá teniendo disponibles todos los contenidos del sitio. Una vez hayas hecho todas las pruebas en el subdominio, te costará menos de la mitad de tiempo diseñar el nuevo tema en tu página real.

#8: Avisa a tus usuarios

Qué menos que avisar a tus suscriptores, fans, etc., de que vas a cambiar tu tema de WordPress. Sobre todo, si vas a poner la web en modo mantenimiento. Avísales diciéndoles que es que estás trabajando para que su experiencia en el futuro próximo sea incluso mejor que hasta ahora.

En realidad, es así. Lo haces para cambiar un poco la estética, pero también para mejorar la usabilidad web (eso espero) y la experiencia de tus usuarios en ella.

Si tienes suscriptores, puedes enviarles un email a través de tu gestor de correo (Mailchimp, GetResponse, etc.) anunciando que de tal a tal fecha vas a cambiar tu tema de WordPress y que la web estará en modo mantenimiento. Pídeles paciencia y que no se vayan etc.

Si vas a tardar menos de 48 horas, tal vez esto no sea necesario. Observa en tu herramienta de analítica web cuál o cuáles son los días más tranquilos para tu web (qué días recibes menos tráfico) y cambia tu tema en esos días para que el impacto sea el menor posible.

#9: Anota y revisa los plugins de WordPress que tienes ahora

Antes de cambiar tu tema de WordPress, sería bueno que revisases los plugins que estás usando. ¿Todos están activados? Los que no, ¿para qué los tienes? (Yo misma tengo un par sin activar, pero tengo mis razones). ¿Para qué sirven? ¿Los estás necesitando? ¿Hay duplicidades?

Te animo a que hagas esto porque al instalar el nuevo tema de WordPress, es posible que el mismo tema te recomiende instalar algún plugin. Si es así, también es posible que haga la misma función que uno que ya tenías (por lo que deberás borrar el antiguo) o que no sea compatible con algunos que ya tienes instalados.

Por ejemplo, hay temas de WordPress que vienen con tal o cual plugin de SEO. El mismo tema te recomienda instalarlo. Pero no hay mejor plugin de SEO que SEO by Yoast, con lo que es mejor que no instales el que recomienda el creador del tema y dejes el de Yoast.

Estas cosas pasan mucho al instalar, sobre todo temas Premium de WordPress. Los creadores del tema, o también son creadores de plugins, o están asociados con creadores de plugins que recomiendan. Muchos temas de WordPress, de hecho, no funcionan a menos que instales tal o cual plugin. No digo que esto sea malo ni bueno. Simplemente, es una condición o limitación y tú estás para aceptarla o no y para asegurarte de que no tienes duplicidades o incluso plugins que no son compatibles entre sí.

En cualquier caso, lo ideal es que hagas una buena limpia de plugins de WordPress para que empieces a usar solo los estrictamente necesarios.

6 Cosas a hacer antes de considerar terminado tu nuevo tema de WordPress

Tu sitio web ya era público antes de cambiar tu tema de WordPress. Cuando termines de diseñarlo y configurarlo, ya en vivo, tienes que asegurarte de que todas sus funcionalidades siguen funcionando (valga la redundancia) a la perfección.

Como mínimo, haz estas comprobaciones:

#1: Formulario de contacto

No está de más que te mandes a ti mismo/a un email de prueba desde el formulario de contacto para asegurarte de que sigue funcionando.

#2: Formularios de suscripción

Lo mismo con el o los formularios de suscripción. Si tienes varios, pruébalos todos suscribiéndote tú mismo/a.

#3: Comprueba los enlaces internos y contenido

Los enlaces no tienen por qué haberse fastidiado a menos que hayas modificado también los contenidos al cambiar tu tema de WordPress. En ese caso, realiza esta tarea cuidadosamente.

Haz clic en todos los enlaces internos de las páginas estáticas. Tampoco te cuesta tanto y te puede ahorrar tener que arreglar enlaces rotos a mansalva en el futuro.

Respecto a los textos e imágenes, si los has modificado, aunque solamente sea de lugar, repásalos de nuevo. Como el contenido de las páginas estáticas no debe ser demasiado extenso, no te costará mucho.

#4: Prueba el nuevo tema de WordPress en diferentes Navegadores

Antes de quitar el cartel de mantenimiento, o con el subdominio, haz pruebas en todos los navegadores más importantes. De esta forma te aseguras de que tu nuevo tema de WordPress se ve y funciona bien en todos ellos.

Los distintos navegadores tienen distintas formas de leer, interpretar y mostrar la información contenida en tu web. Al cambiar tu tema de WordPress puede ser que el mismo no sea compatible con alguno de los navegadores más importantes.

Prueba Internet Explorer, Google Chrome, Mozilla Firefox y Safari. También Opera es un browser importante, aunque menos usado.

Una recomendación más: comprueba en tu herramienta de analítica web qué browser o navegador utiliza más la mayoría de tu audiencia. Tu tema de WordPress debe quedar niquelao como mínimo en ese.

cambiar tu tema de wordpress
Después de cambiar tu tema de WordPress, asegúrate de que es totalmente funcional y operativo en todos los principales navegadores

#5: Vuelve a comprobar la velocidad de carga

En el punto #1 de lo que debes hacer ANTES de cambiar tu tema de WordPress, te aconsejé tomar nota de la velocidad de carga que tenía tu tema previo. Ahora que ya has hecho el cambio, vuelve a comprobarlo, a ver si más o menos está igual. ¡Espero que haya mejorado!

#6: Vuelve a realizar el análisis de WordPress

También en el punto #1 al principio de este post te recomendaba llevar a cabo un análisis de tu sitio web con una de esas herramientas de analítica. Te decía que escogieses una o dos con las que te sintieses más cómoda/o y que siempre usases las mismas.

Es hora de volver a realizar ese análisis de tu nuevo tema de WordPress y comprobar si ha mejorado el rendimiento y funcionamiento de tu web o no.

Espero que este post te haya animado a hacer ese cambio de tema de WordPress que tanto llevabas posponiendo. Si quieres una web profesional, no obstante, te recomiendo que lo dejes en manos de profesionales.

¡Comentarios bienvenidos!

La entrada es un artículo original de Diseño Web WordPress.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Actualizar Temas de WordPress Tal vez ya te has enfrentado alguna vez a ello, actualizar temas de WordPress, cada vez que recibes el aviso de que hay una actualización disponible. Actualizar tu tema ...

Qué son los child themes o temas hijo de WordPress Al principio de usar WordPress, recuerdo que el tema de los child themes o temas hijo me volvía loca. No había mucha información sobre ello y la que ...

Recomendamos

Relacionado

Ayuda WordPress Temas WordPress WordPress ...

Actualizar Temas de WordPress Tal vez ya te has enfrentado alguna vez a ello, actualizar temas de WordPress, cada vez que recibes el aviso de que hay una actualización disponible. Actualizar tu tema de WordPress es muy importante para el mantenimiento y seguridad de tu página web. No es lo mismo actualizar temas de WordPress que actualizar WordPress en sí. WordPress es el software o marco de tra ...

Ayuda Hosting - Dominios Ayuda WordPress soluciones wordpress ...

Bienvenid@ a un nuevo post de Coach2Coach. Cómo Crear un Subdominio para hacer Pruebas de WordPress Crear un subdominio es fácil y muy productivo. Se trata de crear un sitio web secundario, dentro de tu dominio habitual. Pero, ¿para qué podrías querer crear un subdominio? ¡Ajá! Ahora verás. Muchos administradores de páginas web se animan a crear un subdominio para añadir áreas de contenido único d ...

Ayuda WordPress WordPress cosas de wordpress ...

Bienvenid@ a un nuevo post de Coach2Coach. 11 Cosas Cojonudas que no conocías sobre WordPress No es fácil saberlo todo sobre WordPress. WordPress tiene tantas cosas chulas que sería casi imposible mencionarlas todas. Además, WordPress está constantemente desarrollándose y cambiando. Sería muy difícil mantenerse a su paso. WordPress tiene funcionalidades y cosillas que quizá no llaman demasiado la ...

Ayuda WordPress Diseño Web WordPress WordPress ...

Bienvenid@ a un nuevo post de Coach2Coach. ¿Quieres hacer tu web en WordPress gratis, pero gratis de verdad? Has leído bien: tú y yo vamos a hacer tu web en WordPress GRATIS, y de verdad. Solamente tienes que seguir atentamente los pasos en el vídeo. Por supuesto, lo único que sí tendrás que abonar, pero no a mí, sino al hosting, es tu dominio y alojamiento…si es que no los tienes ya. Si no los ti ...

general coaching marketing online hacer una web ...

Bienvenid@ a un nuevo post de Coach2Coach. El único servicio de Coaching de posicionamiento y marketing online en España. Cómo Insertar Formularios de Suscripción con Mailchimp WordPress Plugin(s) Cualquier MailChimp WordPress Plugin es la forma más sencilla para insertar tu formulario de suscripción en tu web o blog. Lo único que tienes que hacer es instalar el plugin que elijas y configurarlo, q ...

Temas WordPress temas gratis wordpress temas premium wordpress ...

Bienvenid@ a un nuevo post de Coach2Coach. Temas Gratis vs Temas Premium de WordPress: los pros y los contras A menudo me preguntan a través de Coach2Coach qué es preferible utilizar, temas gratis o temas premium de WordPress. En general, yo recomiendo los temas gratis. A continuación leerás las razones. Sobre los temas de WordPress en general Los temas de WordPress son plantillas para personaliza ...

Temas WordPress WordPress cosas de wordpress ...

Bienvenid@ a un nuevo post de Coach2Coach. Twenty Seventeen, el nuevo Tema por defecto de WordPress, marca un hito Twenty Seventeen es el nuevo tema por defecto para WordPress. Ha llegado con la última actualización y es un tema de WordPress mucho más moderno: ¡por fin! Si me hiciste caso cuando escribí recientemente en un post que hacer las actualizaciones de WordPress es importantísimo, lo más s ...

Ayuda WordPress Diseño Web General WordPress

¿QUÉ HAGO DESPUÉS DE INSTALAR WORDPRESS? Instalar WordPress es bastante fácil. Se trata de darle a un botón o de subirlo por FTP a tu alojamiento web. Lo que no es tan fácil es saber qué es lo que tienes que hacer justo después, para tener WordPress bien preparado para poder empezar a diseñar tu web o blog. Como puedes imaginar, el proceso de instalación de WordPress lleva mucho menos tiempo que c ...

Diseño Web WordPress WordPress cosas de wordpress

Bienvenid@ a un nuevo post de Coach2Coach. WordPress 4.9: Mejoras noviembre 2017 WordPress 4.9 salió el viernes de la semana pasada y, si habitualmente entras en tu sitio web, supongo que ya te habrás dado cuenta de que tu sitio WordPress está listo para actualizarse. WordPress 4.9 es la segunda gran actualización de 2017. Tras la actualización anterior, la nueva versión tiene mejoras para desarro ...

WordPress

Bienvenid@ a un nuevo post de Coach2Coach. Elegir el Tema para WordPress Ideal para ti Cuando se trata de elegir el tema para WordPress adecuado, la mayoría de principiantes en WordPress (y no tan principiantes) dudan cuáles son mejores o peores. Es difícil escoger un tema para WordPress, pues hay tantísimos disponibles. En el repositorio de WordPress, hay miles y miles de temas, tanto gratuitos c ...