Adaptación de las páginas de Facebook al Timeline

Manual de uso de las nuevas páginas de Facebook

En su empeño de ser el mejor y no quedarse nunca desfasado, Facebook ha vuelto a rediseñar las Fan Pages. Se trata de la adaptación de las páginas al formato biográfico que, desde hace semanas, tienen todos los usuarios y que los administradores ya pueden probar o instalarse voluntariamente en sus páginas.

Páginas de Facebook con Timeline


Este cambio, que no sólo afecta al diseño sino también a la organización, se hará irreversible en unos días, por lo que es imprescindible que los administradores de páginas de Facebook dominen ya su funcionamiento y realicen algunos cambios para adpatar su Fan Page al Timeline.

¿Aún no los has hecho? No te preocupes, te ayudamos con este post que recoge los 6 puntos que debes controlar del Timeline. Pero date prisa: El 30 de marzo todas las páginas de Facebook tendrán el nuevo formato.

1. Cambio de diseño e importancia de las fotos.

Lo más evidente y significativo del nuevo formato es la foto de portada. Y no es de extrañar, puesto que el Timline se caracteriza principalmente por tener un diseño más visual donde las fotos cobran mucha importancia.

timeline
La foto de perfil se hace más pequeña y desaparece la tira de cinco fotos que había en la parte superior, que se sustituye por la foto de portada.

Para empezar, es imprescindible poner una foto de portada en cada Fan Page, pues si no lo hacemos queda un espacio vacío muy feo y damos la sensación de no entender el funcionamiento de las nuevas páginas de Facebook. Por supuesto, podemos cambiarla cuando queramos. Sólo debemos situarnos sobre ella para que aparezca la opción.

La propia red social recomienda utilizar “una imagen exclusiva que represente a tu página. Podría ser un plato popular de tu menú, la portada de uno de tus álbumes o una imagen de alguien utilizando tu producto. Utiliza tu creatividad y prueba con imágenes que reciban una respuesta positiva de tu público.” 

En este post de Mashable podéis encontrar algunos diseños originales para inspiraros a la hora de elegir vuestra foto de portada. Personalmente, desaconsejo poner una foto demasiado corporativa, y por supuesto, repetir la foto de perfil en la de portada. En cuanto al tamaño de la foto elegida, lo ideal es que tenga 851 píxeles de ancho y 315 píxeles de alto, aunque si es más pequeña Facebook la redimensionará. No obstante, la imagen debe tener, al menos 399 píxeles de ancho.

También hay algunas prohibiciones en cuanto a lo que mostramos en dicha imagen. Estas no pueden contener: Precios ni información de compra, como “40% de descuento”. Información de contacto, como la dirección de un sitio web, una dirección postal o de correo electrónico, datos que deberían incluirse en la sección de información de la página. Referencias a elementos de la interfaz del usuario, como ”Me gusta” o ”Compartir” ni a ninguna otra función del sitio de Facebook. Llamadas a la acción, como “Consíguelo ahora” o “Cuéntaselo a tus amigos”.

2. Cambian las custom tabs y desaparece el muro.

Estas pestañas corresponden a distintas secciones de la Fan Page, algunas vienen por defecto, como “fotos” e “información” y otras las podemos crear nosotros a nuestro gusto. 




El muro, que ahora se llama Timeline, desaparece como pestaña y se convierte en la landing page (ya hablaremos en el siguiente punto de la landing, pero resumiendo, antes elegíamos en qué pestaña de la página aterrizaban los usuarios y ahora se aterriza siempre en el Timeline, que es el equivalente al antiguo muro.) Por otro lado, los “Me gustas” (antiguos fans) de las páginas, aparecen como una pestaña más.

pestañas fan page


pestañas fan page


 

Además, las custom tabs se mudan: si antes aparecían en vertical en el lado izquierdo de la página, ahora las encontramos en la parte derecha, justo debajo de la foto de portada, donde aparecen en horizontal. Antes del cambio, aparecían todas las que tuviéramos, pues había suficiente espacio para ello. Ahora, al estar en otra parte de la página mucho más limitada, sólo nos caben cuatro pestañas destacadas, quedando las demás semi-ocultas. En esa msima zona aparece una flechita que, al pulsar, nos muestra el resto de pestañas disponibles en la página (a administradores y fans).

pestañas fan page


Los administradores podemos elegir qué cuatro pestañas estarán visibles en nuestra Fan Page (la de fotos es obligatoria) y podemos editarlas, cambiarlas de sitio o añadir nuevas, según la estrategia de la empresa. Para ello, nos situamos encima de una pestaña, aparecerá un lápiz, y al pulsarlo, veremos varias opciones: editar, eliminar cambiar de posición, etc. La de fotos no la podemos tocar y la de “Me gustas” sólo podemos cambiarla de sitio.

3. Adiós a la pestaña de bienvenida, la mal llamada landing page.

El concepto landing page, que literalmente significa “página de aterrizaje”, se utiliza en todas las págians web, no sólo en Facebook, y hace referencia a la pestaña o parte del site en el que queremos que “aterricen” los usuarios cuando llegan a nuestra página.

En Facebook se llama landing page a la pestaña de bienvenida, que no es sino una custom tab (literalmente, “pestaña personalizada” puesto que no venía por defecto, sino que teníamos que crearla) que configurábamos como página de aterrizaje y que, durante años, parecía algo imprescindible en todas las Fan Pages.

Bien, pues este concepto de pestaña de bienvenida en Facebook ha muerto, pues, como decíamos en el punto anterior, ahora el usuario siempre aterriza en el Timeline, no hay posibilidad de configurar una pestaña o custom tab como página de aterrizaje. Una muestra de esto es que antes aparecía una opción en la sección para administradores en la que podíamos seleccionar la pestaña de aterrizaje y ahora ha desaparecido.

Por ello, con el Timeline, tener una custom tab dando la bienvenida o incitando a hacerse fan de la página al usuario, carece completamente de sentido. Si ya tenías una creada, lo mejor es que la elimines o modifiques para utilizarla con otro fin.

4. Nuevas opciones para administradores.

Antes sólo había una parte de la página reservada a los administradores con las opciones relativas a los permisos, configuración, etc. Estaba bajo el botón “editar la página” y la encontrábamos en la parte superior derecha. Este es su aspecto:

editar página de Facebook


Ahora, esta misma página está más escondida, y tenemos, además, un nuevo apartado más a mano para gestionar la Fan Page que pretende facilitarnos la vida. Se trata del panel de administración, cuyo botón está arriba a la derecha y que, al pulsarlo, nos muestra un cuadro con varias opciones y tres pestañas.

panel de administracion


El cuadro está dividido en:

- Notificaciones, donde se agrupa la actividad reciente de los usuarios respecto a nuestra página (en vez de buscar comentarios, me gustas y demás, podemos fijarnos en este recuadro en el que aparecen marcadas en rojo las acciones que aún no hemos visto).

- Mensajes, una nueva opción de las Fan Pages, ya que ahora te pueden escribir tanto tus fans como los usuarios que no lo son. Si quieres desactivar esta opción que por defecto viene habilitada, puedes hacerlo pulsando el botón que aparece en el recuadro. Si está activada, te aparecerán los mensajes sin leer.

Nuevos “Me gusta”: Facebook da cuenta de los nuevos fans de cada página mostrándolos en este recuadro. En “ver todos” podemos ver el listado completo.

- Estadísticas: Se trata de una vista en miniatura de las Facebook Insights. Echando un vistazo vemos lo maś relevante y, para acceder a las estadísticas completas, sólo debemos pulsar el enlace “ver todas”.

Consejos para páginas: Te lleva al apartado de ayuda de Facebook, donde encontrarás, explicado por la propia red social, las opciones de las que dispones para tu Fan Page.

Por otro lado, las tres pestañas que aparecen en la parte superior del panel de administración son:

- Ayuda: Muy similar a “consejos para páginas”.

- Crear audiencia: Una de las secciones más importantes, contiene cuatro opciones para dar a conocer nuestra página. La reciente “invitar a contactos a través de correo electrónico”, ideal para las páginas recién creadas que apenas tienen audiencia; la ya conocida “invitar a amigos” para sugerir que se hagan fans de la página a los contactos del usuario con el que estamos gestionando la página en cuestión; “compartir página” para que aparezca un enlace a la misma desde nuestro muro de usuario o desde el de algún amigo o grupo (ojo, no conviene saturar con esto) y “crear un anuncio” para asegurarte que aumenta tu número de fans previo pago, claro.




- Administrar: Las dos primeras opciones que aparecen aquí son enlaces que nos llevan, a la antigua página de administración (que estaba y está bajo el botón “editar página”, la que comentábamos que estaba escondida pero que sigue teniendo las mismas opciones) y al "registro de actividad", donde encontramos ordenadas cronológicamente todas las publicaciones de la página, ya sean hechas por los administradores como por los fans. Finalmente encontramos las opciones “ver usuarios expulsados” y “utilizar Facebook como página”. Esta última no la recomiendo por si se nos olvida que marcamos esta opción y publicamos algo que no debemos en nuestro muro de usuario, pero como página.

5. Destacar publicaciones.

Esta es una nueva opción que nos ofrece el formato biográfico. Ya que, por defecto, las publicaciones ocupan una u otra mitad del Timeline, podemos destacar alguna haciendo que ocupe ambas mitades, apaisándola y dándola más visibilidad que al resto. Podemos hacerlo tanto con nuestras publicaciones como con las de nuestros fans, que estarán encantados.

destacar publicaciones Facebook


Para ello, sólo debemos ponernos encima de la publicación en cuestión, aparecerá una estrellita y un lápiz. La primera sirve para destacar y la segunda, para editar o eliminar la publicación. Además de para dar mayor relevancia a las historias que queramos (ya sean fotos, enlaces, vídeos o textos) esta opción sirve para jugar con la apariencia de nuestra Fan Page, haciéndola más atractiva.

Un consejo: no es recomendable destacar muchas cosas seguidas, pues dejarían de destacar sobre las demás.

6. Marcar hitos del pasado.

Al ser un formato biográfico, aparece en el lateral derecho de cada página una “rueda del tiempo” en la que podemos seleccionar un año o mes concreto para ver qué hacía la empresa en ese momento. Como lo más probable es que la empresa sea mucho más antigua que su página de Facebook, la red social nos permite remontarnos al pasado para señalar lo que denominan “eventos decisivos”, el equivalente a los “acontecimientos importantes” del perfil de usuario.

Así, se recomienda señalar el año de la creación de la empresa, aunque seguramente venga ya reflejado pues lo habremos marcado en la opción “información”, al igual que otros acontecimientos relevantes de la misma, tales como mudanzas, incorporaciones, apertura de nuevos establecimientos, etc. Su apariencia será exactamente la misma que la de cualquier otra publicación, sólo que viene enmarcada en un cuadro blanco con una banderita azul, y no aparece “arriba” en publicaciones recientes, sino tan abajo como antiguo sea el hito.

Para añadir un evento pasado de la empresa, nos situamos en la parte media de la página, donde aparece el recuadro “Escribe algo” y pulsamos “evento decisivo”. Tendremos que describir el hito en cuestión, rellenar la fecha y podemos acompañarlo de una foto. Con esta opción, Facebook pretende que las empresas muestren su lado más humano y sean menos comerciales. Recordad que, al fin y al cabo, esa es la actitud que hay que tener en las redes sociales.

Si os queda alguna duda respecto al nuevo formato de las Fan Pages, podéis consultar el apartado dedicado a estas cuentas en el Servicio de Ayuda de Facebook.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

redes sociales facebook empresas ...

En primer lugar, venga por delante el decir que, cuando como empresa, nos queremos introducir en Facebook y en los medios sociales, lo mejor es dejar esta tarea en manos de profesionales. Muchas veces, nos preguntamos cuál es el mejor soporte dentro de Facebook para ayudar a nuestra empresa: ¿Página o Grupo? Aquí os mostramos sus ventajas y desventajas. Página: Sin duda, como empresa, para promoc ...

Webs

¿Estás buscando páginas para descargar películas gratis por torrent? Lo sé, a veces es difícil encontrar películas en español completas online Por eso, aquí tienes lo que estabas buscando: Has llegado al sitio perfecto Te he dejado un listado con las 3 mejores páginas para descargar películas en español completas con uTorrent en 2018 Y por si te parece poco y no encuentras lo que buscas… Ab ...

redes sociales facebook paginas de facebook ...

¿Recordáis cuando, con el antiguo perfil de Facebook, podíamos ir a ver cuando quisiéramos nuestras páginas favoritas? Varios usuarios me han preguntado dónde se encontraba esta opción en el nuevo perfil, y la verdad es que por más que busquéis, no la vais a encontrar. Es una pena, pues en Facebook nos hacemos fan de tantas páginas que es imposible recordarlas todas. Esto, añadido a que en el muro ...

redes sociales marketing paginas ...

Hemos encontrado un interesante post en All Facebook sobre los errores más comunes que cometemos los profesionales del márketing a la hora de crear nuestra y gestionar nuestras Fan Pages en Facebook. Os pasamos un pequeño resumen, si queréis ver el artículo completo pulsad aquí. 1. Asumir que la gente irá a tu página (la mayoría de las veces leen tus post en su pantalla de Inicio). 2. Esperar q ...

redes sociales pagina de facebook facebook ...

Si tienes una página en Facebook, seguro que alguna vez has deseado bloquear a algún usuario molesto. Debes saber que no hay que abusar de esta opción y usarla sólo en casos de emergencia, como spammers o trolls: los primeros son los que utilizan tu página para promocionarse a sí mismos o sus negocios, y los segundos son personas que se dedican a sembrar el mal rollo allá por donde van. ¿Cómo blo ...

redes sociales enviar facebook ...

A partir de ahora los diseñadores webs van a tener un nuevo plug-in de Facebook para incorporar a sus páginas. Será el botón de “enviar” que nos permitirá mandar un post a nuestros amigos de Facebook, publicándolo en sus muros. Por lo tanto, ahora encontraremos dos botones para compartir enlaces y contenidos de páginas webs a Facebook: “Me gusta” y el nuevo botón “env ...

redes sociales facebook ligar en facebook ...

La Academia Americana de Abogados Matrimoniales afirma que Facebook es motivo de ruptura en una de cada cinco separaciones. Encontrarnos con antiguos amores y la facilidad para retomar el contacto con ellos parecen ser los motivos principales que causan las ciberinfidelidades. Si no quieres que Facebook termine con tu relación amorosa, te recomendamos que no hagas ninguna de las cosas que aparece ...

redes sociales facebook usuarios ...

En las próximas semanas irrumpirá un nuevo cambio en Facebook que puede que altere nuestra forma de usar la red social. En el mismo lugar en el que ahora aparecen las pestañas de nuestros vídeos y fotografías, encontraremos una nueva opción llamada “Música”. Pulsándola podremos acceder a toda la biblioteca on-line de Spotify y, aquí viene lo mejor, recomendarla, pasarla y escucharla c ...

Facebook Problemas en Facebook

Muchas personas desean saber cual es la dirección IP de Facebook para bloquear el acceso o para para concederlo según la configuración de red. Aunque hay muchas maneras de hacer esto sin conocer la IP de Facebook igual te vamos a proporcionar la información que estás buscando. Al igual que muchos sitios web populares, Facebook utiliza muchos servidores de Internet para manejar las solicitudes entr ...