Android. 8 formas de limpiar la memoria interna



¿Vas justito de espacio en tu móvil?¿Has borrado todo lo posible?¿Seguro? Sigue leyendo para conocer todas las maneras que Android te facilita para limpiar la memoria interna y poder volver a instalar aplicaciones, juegos, nueva música o lo que necesites.

Resumen para los AnsiaViva

Haz hueco en tu móvil eliminando aplicaciones, cache, datos, contenido obsoleto, y moviendo a la SD

Más espacio y más contenidos

Cada nuevo dispositivo que compras trae más espacio que el anterior. Pero también cada día consumimos más contenidos y de más calidad... con calidad me refiero a que las mismas fotos son más grandes y los vídeos tienen mejor resolución. La cámara también hace fotos mejores y tendemos a guardar todo ese contenido. Las aplicaciones, para ir más rápido, guardan toda la caché posible y guardan vídeos de publicidad en tu dispositivo para mostrarlos cuando estés sin conexión, no vaya a ser que te quedes sin tu dosis de publicidad. Los fabricantes meten más y mayores aplicaciones absurdas y en fin, que puedes tener todos los gigas de la tienda, llegará el día que los ocupes. Los contenidos son así, engordarán hasta llenar todo el espacio del que dispongan. Sin más dilación vamos a ponerle solución

1- Eliminar aplicaciones que ya no usas

Lo primero que deberías hacer es eliminar las aplicaciones que ya no utilices,  No sólo liberarás espacio en disco, también ganarás agilidad en el dispositivo así como batería y datos si es una aplicación que permanece activa en segundo plano.

Entra en ajustes > aplicaciones > descargadas > sé inmisericorde eligiendo las aplicaciones> forzar detención > borrar caché > borrar datos > desinstalar

Algunas versiones te dan la opción de ordenar por tamaño, por si quieres ir directo a por las más grandes.

Cuando revises las aplicaciones considera que hay aplicaciones que sólo utilizas en momentos concretos; Cuando estás de viaje, al preparar un evento, en invierno, etc... Plantéate si merece la pena mantener la app. Aunque tengas sitio de sobra instalarla cuando la necesites apenas cuesta unos minutos.

Android_LimpiarMemoria_apps.gif


2- Eliminar aplicaciones del fabricante

Si te sientes valiente puedes entrar a ajustes > aplicaciones > todas. Aquí tienes un filón; están a tu alcance todas las aplicaciones del fabricante que venían del teléfono y que realmente no necesitas. ¡Ojo! también están las aplicaciones del sistema y aunque no te dejará eliminarlas mejor no tocarlas.

Ni tocar las que empiecen por com.loquesea a no ser que las conozcas y estés seguro
No tocar lo que no sepas.
Si es una aplicación HTC no sé que, Samsung tal, Sony cual o similar... sin piedad (si no la usas claro)Eliminarlas se hace prácticamente igual que con las aplicaciones descargadas. Entra en ajustes > aplicaciones > todas > aplicación > forzar detención > borrar caché > borrar datos > Inhabilitar.

Esto no borra la aplicación pero la lleva a una carpeta del sistema que no ocupa espacio en la memoria reservada para el usuario.

3- Borrar caché.

Las aplicaciones almacenan en la caché los datos usados con más frecuencia para poder recuperarlos rápidamente. Play Music por ejemplo puede guardarse una canción que reproduzcas muchas veces. De esta manera en lugar de descargarla de Internet cada vez, acudirá a su caché ganando tiempo y datos (y por tanto batería).

Parece y en efecto es bueno, pero tal vez necesitas el espacio o pasado un tiempo a causa de una mala programación se ha degradado dejando contenido obsoleto. Está bien borrar la caché cada cierto tiempo y más si andas con el espacio justo. A efectos prácticos apenas notarás diferencia en cuanto a tiempos de respuesta y en cualquier caso en un par de días como mucho las aplicaciones habrán vuelto a cargar los datos que necesitas ahora.

Puedes borrar la caché de cada aplicación como se ve en el gif anterior, de una en una eligiendo las aplicaciones o puedes borrar la de todas las aplicaciones de un toque. Entra en Ajustes > almacenamiento > datos almacenados en caché > Aceptar

Android_LimpiarMemoria_Caché.gif


4- Borrar datos

Las aplicaciones a lo largo del tiempo van almacenando datos. Algunos de los cuales tal vez ya no nos sean útiles. Puedes borrarlos igual que la caché. ¡Ojo! Aquí no te lances que hay que tener un par de cositas en consideración.

No hay término medio. El botón borrar datos borra todos los datos, no permite elegir y no podrás recuperarlos.
El botón borrar datos deja la aplicación como el programador la trajo al mundo. Cualquier configuración se perderá, lo cual está bien si la has liado y quieres volver a empezar.
Si borras cualquier aplicación no sincronizada perderás los datos. Y, no me cansaré de repetirlo, no podrás recuperarlos.Ejemplos

Si borras los datos de Play Music tendrás que volver a indicarle qué canciones quieres que estén disponibles en el dispositivo y revisar la configuración.
Si borras los datos de un juego tendrás que volver a empezarlo. A no ser que sea de estos que van con cuenta.
Si borras los datos de una aplicación de notas perderás todas las notas. A no ser que uses Google Keep u otro sistema con almacenamiento en la nube.
Si borras los datos de una aplicación dónde has escrito tus recetas las perderás, como siempre si no está sincronizada en la nube.Precisamente por ser este un punto delicado Android no ofrece ninguna manera de borrar los datos de varias aplicaciones y hay que ir de una en una. En ajustes > almacenamiento > aplicaciones te mostrará todas las aplicaciones ordenadas por tamaño.

Android_LimpiarMemoria_Datos.gif


5- Contenido obsoleto. Fotos, Música, Libros, Vídeos...

No sólo los archivos que hayas podido cargar en tu dispositivo para ver una serie o escuchar un disco, hay montones de archivos pequeños que se van acumulando y que no tienen un valor real. La mayoría provienen del whatsapp y otras aplicaciones de mensajería instantánea especialmente de los grupos.

Y por cierto ¿si guardas tu música directamente en el móvil porqué no borras de una vez ese puñado de canciones que cada vez que suena lo saltas? ¿Has pensado en utilizar Play Music para la música, Google Fotos o Play Books? Utiliza la nube para tener accesibles todo tu contenido multimedia ahorrando así bastante espacio en tu móvil y con la ventaja añadida que puedes acceder desde cualquier dispositivo y no perderás la información si te quedas sin móvil.

Utiliza un explorador de archivos para eliminar todo lo que hayas dejado por ahí a lo largo del tiempo. Especialmente las carpetas del whatsapp, Movies, Videos, Pictures, DCMI y Music. Algunos también gestores de archivo también te permiten ordenar por tamaño para que te sea más fácil localizar los archivos grandes.

6- Elementos descargados

La carpeta Download también suele ser un saco de contenidos que quedan obsoletos al poco tiempo. Es muy recomendable que la ordenes por tamaño > selecciona lo que ya no te es útil > borrar.

Anndroid_LimpiarMemoria_Descargas.gif


7- Mover a la SD

Cada vez más aplicaciones se pueden almacenar en la memoria SD, así ahorrarás espacio en la memoria interna que suele ser más pequeña. Por contra pierdes velocidad cuando arrancas la aplicación si bien es prácticamente imperceptible.

Las aplicaciones de sistema no deben moverse a la SD y te recomiendo que tampoco muevas a la SD aquellas aplicaciones que tengan un widget en uso.
Cada dispositivo presenta unas pantallas diferentes para mover los archivos a la SD. Si en algo coinciden todos es que al entrar en la aplicación muestra el botón "Mover a tarjeta SD". También es posible que algunos modelos (como el mío) no traigan tarjeta SD ni posibilidad de añadirla.

Android_LimpiarMemoria_SD.gif


8- Aplicaciones de borrado

Hay dos características que me desagradan de estas aplicaciones. La primera es que fomentan el borrado masivo y a mi me gusta saber lo que elimino para no tener que arrepentirme más tarde. La segunda es que se quedan en segundo plano siempre analizando el dispositivo y consumiendo bastantes recursos. Me fastidia especialmente cuando aseguran que optimizan y están gastando más de lo que ahorran. De todas maneras tienen su punto y si sabes lo que estás borrando hacer el borrado masivo puede ahorrarte mucho tiempo. En este caso te recomiendo: Instala la aplicación de borrado > utilízala para limpiar el dispositivo > desinstala la aplicación.

Hay muchas y como no me gustan pues no las he probado mucho, así que no te puedo recomendar ninguna concreta pero puedes dejar en los comentarios tu experiencia si pruebas alguna.

Entradas Relacionadas:

Android. Inhabilitar apps
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

Android

En el post de hoy vamos a echar un vistazo a cómo limpiar la memoria caché de un terminal Android, rápido y sin complicarnos demasiado la vida. Existen apps como Clean Master o CCleaner que realizan este tipo de limpiezas. Son aplicaciones muy prácticas, pero en el fondo innecesarias, ya que, a fin de cuentas, borrar la caché es una tarea que podemos realizar nosotros mismos a mano, y en menos de ...

Android

Cada vez son menos, pero todavía existen muchos dispositivos Android con 8 o 16GB de espacio interno. Si tenemos un teléfono o tablet Android con poco espacio de almacenamiento quizá nos convenga convertir la tarjeta SD en parte de la memoria interna del terminal. De esta forma, la SD no solo nos servirá para almacenar fotos, videos y documentos. También podremos utilizarla para transferir y almac ...

Sin categoría

Muchas veces la memoria de los celulares se llena antes de lo previsto con una gran cantidad de fotos, videos, apps y archivos que recibimos diariamente. Sabemos lo frustrante que resulta cuando aparece el mensaje de que tu móvil está a punto de quedarse sin memoria, y por eso queremos ayudarte. Hoy te explicaremos algunas herramientas y trucos para ampliar la memoria de tu móvil fácilmente.  Mét ...

Aplicaciones

Ayer me salió un aviso en mi Sony Z3 de que había alcanzado un 75% de la ocupación de memoria. Buscando información en la red di con el mítico programa de PC “Ccleaner” pero para Android. Para mi es una de las mejores aplicaciones para Android que he probado este año. Luego os dejo el enlace para descargar Ccleaner para Android. Ccleaner en PC es una maravilla, tiene muchas funciones, ...

Errores Play Store Google Services google ...

No hay peor situación que tengas en tus manos el teléfono móvil quiers actualizar o desees descargarte alguna aplicación que necesites usar en ese momento y zas !! te sale una ventanita emergente diciendote ERROR !! como suelen haber muchos errores y problemas que pueden pasar voy a dividir este mega post en dos de manera que podais consultar los errores y dar con la solución a la misma. Ahí re ...

Ajustes Android Apps ...

Desde Android 4.0 es posible inhabilitar aplicaciones. Y esto es muy importante pues permitirá que tu dispositivo tenga más espacio, funcione mucho más fluido y más aún, que la batería te dure más tiempo ya que no tendrás aplicaciones innecesarias consumiendo recursos. ¿Por qué tengo aplicaciones innecesarias? Al ser Android un sistema operativo abierto permite a cualquier persona con los conocimi ...

Tecnología e Internet

Cómo borrar la caché en iOS de una aplicación Borrar la caché es algo bastante importante si queremos que nuestros dispositivos rindan bien. Lo ideal es hacerlo de vez en cuando, antes de llegar a problemas de ralentizaciones o cuelgues, pero a todos nos ha pasado que, de repente, una app nos ha dejado de funcionar o el navegador del PC ha comenzado a ir muy lento. Hoy queremos contarte cómo borra ...

Android

Algunos fabricantes y compañías suelen añadir algunas apps que no podemos desinstalar de nuestro dispositivo Android. Todo ello sin contar que el propio sistema muchas veces también suele añadir aplicaciones que pocas veces utilizamos, como Google Play Películas o la enésima app de Vodafone. Todas estas apps son conocidas como bloatware, y hoy vamos a ver cómo eliminarlas sin necesidad de permisos ...

Todos los usuarios de los famosos Samsung J tienen el mismo problema: la limitación de memoria interna que esta serie de Smartphones brinda. Sin embargo por el precio que los podemos encontrar en el mercado, son excelentes Smartphones. Se podría decir que es un claro ejemplo de precio-calidad. Son dispositivos de “gama baja” pero esto no quiere decir que no sean potentes, de hecho son excelentes S ...