Tecnología

La valoración media de 1 personas es: Excelente

Aplica el efecto Bokeh en tus fotografías

bokeh-efecto


Aprende a dominar el bokeh en tus fotografías

Que es el Bokeh?

Bokeh es una palabra japonesa que significa desenfocado, "fuera de foco". En la fotografía es utilizada para indicar la calidad del desenfoque de un objetivo.

Para es útil tener algunas partes desenfocadas en tus fotografías?. Me explico mejor: no me refiero a un desenfoque obtenido por equivocación, por ejemplo en un retrato donde erróneamente los ojos no están enfocados. Te hablo de un desenfoque hecho apropósito y estudiado y que sirve para decir "algo", para dar "algo màs a tu fotografía". Piensa en un retrato de una persona en primer plano sobre un fondo desenfocado. Que impresión te da? .Seguramente el sujeto principal resalta mucho màs y el fondo no molesta.

Bokeh : Para què sirve?

Veamos para que sirve el desenfoque en la fotografía

-Separar a un sujeto en primer plano del fondo.

-Esconder un fondo que no es muy bello y además poco interesante.

-Dar un toque "mágico" a tus fotografías.

Analicemos juntos algunos ejemplos de fotos en las cuales el efecto bokeh està presente. Es el modo màs simple para entender que cosa es.

La técnica de bokeh, usada para lograr fotos con fondos desenfocados, es útil para dar importancia al sujeto en primer plano, es sumamente practico en la fotografía macro y sobre todo en la fotografía de retratos.

1. El bokeh para resaltar un sujeto

bokeh-desenfoque


Si en esta foto el fondo no estaba desenfocado, las flores blancas del primer plano se confundirían con las del segundo plano.2.Bokeh para esconder un fondo poco interesante

bokeh


Este retrato sume un poco màs de importancia contra un fondo poco significativo.
3. Bokeh para guiar el ojo del espectador
bokeh-desenfoque


La foto que vez es un ejemplo de "desenfoque funcional". Las manos están desenfocadas para guiar la vista de quien la observa la foto hacia la zona de mayor enfoque.

4.Bokeh "mágico"

Hasta ahora hemos hablado de Bokeh para destacar el sujeto de la imagen por ejemplo un fondo poco interesante, o para aislar un sujeto. Pero la técnica de bokeh tiene también usos creativos.

Veamos algunos ejemplos interesantes

-Fotos completamente desenfocadas

-Utiliza las luces para crear "magia"

-Utiliza el bokeh como parte integral de una imagen

Quien dice que para que una imagen sea bella, tiene que estar todo enfocado?. A veces el desenfoque puede servir para crear ambientes llamativos en las propias fotografías.

En las siguientes fotos utilice la luz y el bokeh para crear un poco de "magia"

bokeh


bokeh


bokeh


Cómo lograr el efecto bokeh en tu fotografías

Hasta el momento hemos visto algunos ejemplos de cómo se utiliza el desenfoque en la fotografía. Imagino que ahora sientas curiosidad por saber cómo realizar fotos asì. Es màs fácil de lo que crees.

Para lograr el desenfoque en tus fotografías tienes que cumplir las siguientes reglas .

1. Enfoca al sujeto principal.

2.Utiliza la máxima apertura de diafragma de tu objetivo.

3.Utiliza una distancia focal elevada.

4.Trabaja el efecto que quieras obtener, jugando con la distancia.

Enfoca al sujeto:

Si tienes un sujeto en primer plano, tiene que estar perfectamente enfocado. Aquello que decidas tener enfocado o no, es muy importante en la foto que quieras hacer. Pero también las zonas desenfocadas son parte importante en la composición de la imagen.

Ademàs:

El sujeto tiene que estar colocado a una distancia reducida de la cámara.

La distancia entre sujeto y fondo tiene que ser màs amplia

Recuerda que también puedes crear el bokeh sin un sujeto principal, puedes usar solo las luces como el protagonista principal de tus fotografías. Hablo de las luces circulares que pueden estar fuera de foco y lograr un desenfoque delicado.

Diafragma :

Configura un diafragma lo màs abierto posible. Para lograr un buen desenfoque, el diafragma tiene que ser inferior a f/4, de esta forma el efecto que obtendrás serà màs suave.

Una amplia apertura de diafragma produce una corta profundidad de campo y de consecuencia un mayor desenfoque.

Cuando configuras el diafragma en la máxima apertura, el bokeh sobre los puntos de luz es màs redondo. Mientras que cuando el diafragma esta màs cerrado tiene forma poligonal. Para saber màs sobre la apertura de diafragma y la profundidad de campo, te invito a leer los siguientes artículos:

-Tips de fotografía: Apertura de diafragma

-Tips de fotografía : La profundidad de campo

Distancia focal del objetivo

Para lograr un buen desenfoque, es importante escoger las lentes adecuadas.

Mientras màs corta es la distancia focal, mayor es la profundidad de campo, lo que significa que puedes dar mayor nitidez al fondo. Pero eso no es lo que queremos, verdad? , Nuestro fin es un fondo desenfocado.

Utiliza un teleobjetivo o un Zoom medio, por ejemplo un 70-200mm muy luminoso como el Tamron 70-200 f/2.8. También soy de la opinión que con objetivos de focal fija muy luminosos como: el 35mm f1.4 , el 50mm f1.4 o un 85mm f1.8, se podrán lograr muy buenos efectos.

Ahora solo queda ejercitarse y probar aplicando los consejos de este post.
-Diafragma
-Distancia focal
-Distancia cámara/sujeto /luz de fondo

De este modo aprenderás a controlar mejor el desenfoque y dar un toque distinto a tus fotografías
Si te apetece puedes unirte al grupo de facebook Club f2.8 y compartir tus imágenes con efecto bokeh. Suscrìbete al Blog para recibir todas las novedades en tu correo.
Otros artículos interesantes
El Balance de Blancos

Ventajas de convertir tus fotos en blanco y negro

Tarjetas de memorias recomendadas para tu cámara

Fuente: este post proviene de dania beatriz fotografiasypinturas , donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
Etiquetas: consejos
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

objetivos bokeh zonas desenfocadas

Básicos de Fotografía: el Bokeh

Bokeh significa desenfoque. En fotografía, se refiere a la calidad subjetiva de un objetivo por la estética de las zonas desenfocadas que produce en una fotografía. Se trata por tanto no de la cantidad de desenfoque que un objetivo produce, sino de cómo es. Para la fotografía de determinados motivos, es interesante que el fondo quede desenfocado para evitar distracciones al observar la fotograf ...

profundidad de campo técnica fotográfica

Aprende el Bokeh desde cero

Bokeh significa desenfoque. En fotografía, se refiere a la calidad subjetiva de un objetivo por la estética de las zonas desenfocadas que produce en una fotografía.Se trata por tanto no de la cantidad de desenfoque que un objetivo produce, sino de cómo es. Para la fotografía de determinados motivos, es interesante que el fondo quede desenfocado para evitar distracciones al observar la fotografía y ...

bokeh navidad software

Packs gratuitos para realizar felicitaciones navideñas con tus fotos al más puro estilo Bokeh

Estamos a escasas dos semanas para que arranque Diciembre, el mes de la Navidad. Durante esta época, como buen aficionado a la fotografía, muy probablemente quieras felicitar a los tuyos de forma personal con alguna de tus capturas. Para ello te proporcionamos un recurso gráfico gratuito con el que podrás dar un toque navideño a tus creaciones. Se trata de 33 texturas totalmente gratuitas carac ...

consejos

Tres consejos para evitar fondos feos en las fotografías de retratos

Consejos útiles para que mejores tus fotografías de retratos Hola fotograf@s!!!! Hoy les propongo un nuevo artículo.A veces las locaciones en las que vamos a trabajar, no ofrecen fondos ideales para la fotografía de retrato. Cuando veas que dichos fondos, simplemente no funcionan para ti, prueba uno de estos consejos para que no regreses a casa sin hacer esa foto que querías.Tal vez el modo màs s ...

tips fotografia nocturna tecnica fotografica ...

TIPS DE FOTOGRAFIA NOCTURNA

A casi todos nos gusta tomar fotografías nocturnas (paseos familiares, fuegos artificiales, decoraciones navideñas, etc). Sin embargo, aun cuando utilizamos flash y seleccionamos el “Modo Nocturno” de la cámara, casi nunca nos sentimos realmente satisfechos con la calidad de las fotos. Y es que captar imágenes pobremente iluminadas no es cosa sencilla, y los modos automáticos no son ...

general fotografía guías/tutoriales ...

Fotografía para dummies II: el bokeh

Seguro que, como aficionados a la fotografía, habéis escuchado alguna que otra vez lo siguiente: Esa foto que bonito bokeh tiene o ese objetivo proporciona un bokeh agradable. Pues bien, la palabra bokeh (pronúnciese “boqué“) viene del japonés ?? boke) que significa desenfoque. Pero en fotografía se usa ese término para referirse a la calidad subjetiva de un objetivo por la estética de ...

videotutoriales photoshop luciérnagas ...

Cómo simular luciérnagas en tus fotografías con Photoshop

A continuación te mostramos una espectacular, a la par que sencillo, videotutorial para retocar cualquiera de tus fotografías, consiguiendo simular un curioso campo lleno de luciérnagas. Puedes utilizar prácticamente cualquier fotografía ya que este efecto encaja prácticamente con multitud de situaciones o ambientes, aunque te recomendamos comenzar practicando con retratos de una o varias personas ...

hacer fotos a través de una reja técnica fotográfica

Aprende fácilmente a tomar buenas fotografías a través de una reja

Posiblemente, en algún momento hayas querido tomar alguna fotografía detrás de rejas o mallas ciclónicas (como por ejemplo, en tus visitas al Zoo).Este tipo de fotografías resultan algo complicadas, ya que lo que tenderá a salir más notoriamente serán las rejas/mallas, cuya aparición en nuestra toma es simplemente indeseable. A continuación trataremos de darte algunos consejos para evitar tan inde ...

consejos

Cómo fotografiar el Agua y lograr el efecto seda

Consejos útiles para fotografiar el agua y lograr el efecto seda.El agua puede ser un tema para fotografiar, las gotas de agua, los reflejos y el movimiento de la misma, son elementos que pueden hacer que una imagen sea única e interesante. Hace algún tiempo publique un artìculo sobre un ejercicio que hice usando la técnica Splash, lo puedes leer aquí : Splash Técnica para fotografiar el agua en ...