Apple Music vs Spotify: tenemos ganador



Es la pregunta que todo mundo se hace, y aunque algunos ya tomaron su decisión, otros siguen indecisos escuchando todavía sus mp3 guardados en su disco duro externo con Winamp tuneado. Digo, todavía es válido escuchar la música de esa forma porque no es necesario Internet y porque no te atas a ninguna plataforma, sin embargo, te estarías perdiendo un montón de música que te podría gustar mucho e incluso sin gastar dinero.


Es por eso que probé ambas plataformas de música por streaming y estas son mis impresiones respecto al servicio que ofrecen en distintas áreas y por fin, decidir cuál es el mejor.

Suscripción

Seguramente esta es la parte medular de los que deciden probar algún servicio en streaming, ya que Spotify se lleva la preferencia.

spotify suscripcion
Imagen: Spotify
Mientras este servicio ofrece una suscripción gratuita y otra de pago, muchos son los usuarios que prefieren probar la primera opción para después, si se convencen, pagar la suscripción premium. Por el otro lado, Apple Music sólo ofrece la suscripción de pago, eso sí, te da 3 meses de uso gratuito para que te decidas (sin compromiso).

Apple Music Suscripcion
Imagen: Apple
Si te interesa pagar menos y tener todas las ventajas en cualquiera de las plataformas musicales, puedes convencer a tu familia o amigos para que compren la suscripción familiar y así cada quien pague una parte de la suscripción. Tanto en Apple Music como en Spotify el costo de la suscripción es de $149 MXN que permite hasta 6 personas en total.

Ganador: Spotify


Sonido

Tal vez para unos sea la parte menos relevante del análisis de ambas plataformas, pero para otros es la que incline la balanza hacia un lado. En mi caso, este fue el punto que decidió mi elección.

En las pruebas pudimos comprobar las sutiles diferencias de sonido que hay entre la calidad de sonido de Spotify y la de Apple Music y todo radica en la forma en la cuál comprime la música cada plataforma.



Mientras Spotify usa el códec OGG Vorbis, Apple usa el códec AAC. Cabe recordar que una canción, tal cual, se graba en un estudio tiene un peso considerable en Megabytes por lo que para comprimirla se usan estos codecs de audio. Lo que hace cada codec es comprimir o quitar aquellos "bits de más" que el oído humano no percibe y así reducir el tamaño del archivo, haciéndolo más manejable.

Spotify seguramente eligió el códec OGG porque, primeramente es software libre no propietario, además este códec permite meter más bitrate en menos espacio lo cual lo hace ideal para que sea el campeón de reproducción casi al instante.


Eso sí, el sonido que ofrece Spotify es potente, incluye su propio ecualizador para iOS y en el coche suena muy bien.

El único PERO que tiene su sonido es que es un poco sucio, esto es, cuando escuchas con detalle (con audífonos por supuesto) la música, hay ciertas texturas que se pierden y no ofrece un sonido limpio. Por ejemplo, canciones con mucha riqueza de instrumentos, sencillamente se pierden.



Por su parte, Apple Music utiliza el codec AAC porque, en primera es codec que la misma empresa desarrolló y en segunda, porque el sonido resultante es muy limpio y equilibrado. Puedes escuchar cada instrumento de la canción y darte cuenta que hay más sonidos de los que creías.

Eso sí, tardará unos milisegundos más en cargar la canción a diferencia de Spotify, pero en cambio, la riqueza de sonidos, para algunos, marcará la diferencia entre un servicio y otro.


Afortunadamente puedes probar ambos servicios (la suscripción gratuita de Spotify y los tres meses gratis de Apple Music) para comparar el sonido que ofrece ambas plataformas y escoger el que más te guste.

Ganador: Apple Music

Canciones

Entramos de lleno en la fuerza bruta y lo que presume cada plataforma en relación al catálogo de canciones que ofrece.

Desde hace poco Spotify ya no dice cuantas canciones tiene, sólo dice que tiene millones, pero antes decía que tenía más de 30 millones. Un número muy respetable.



Apple Music sí va directo al grano, es más, hasta lo presume en su página web: 45 millones de canciones. Son tantas en ambas plataformas que ni aún escuchando todas las canciones sin parar te alcanzaría una vida para terminarlas todas.

En el apartado de las playlists, Spotify ha creado cientos o quizá miles de playlists para casi todos los gustos y estados de ánimo; sus algoritmos hacen un buen trabajo aunque a veces aparecen canciones que nada que ver.


Apple Music presume que sus playlists están elaboradas por "curadores" de música humanos, además cuenta con una radio gratuita llamada Beats 1 que suena 24/7 donde pasan lo mejor del mundo con música seleccionada por afamados Djs.



Seguramente, estando en cualquiera de estas dos plataformas, podrás encontrar esas canciones raras que sólo a ti te gustan e incluso podrás encontrar "las viejitas" que tanto le gustan a tus papás o abuelos.

Ganador: Apple Music

Interfaz de usuario

Otro punto importante a la hora de elegir entre Spotify y Apple Music. Y es que no es nada fácil organizar y ofrecer una interfaz amigable al usuario, que lo que menos quiere es estar buscando la canción que quiere en cualquier momento.

Spotify ha hecho muy bien su trabajo en este aspecto. Además de reproducir canciones casi al instante, también su interfaz te permite navegar entre tu biblioteca, explorar nuevas canciones o playlists, búsqueda o configuración de la aplicación.



Afortunadamente Spotify se ha puesto las pilas y prácticamente puedes encontrar una aplicación para cualquier dispositivo electrónico. Está disponible para Windows, Mac, Linux, iOS, Android, navegador Web, algunas Smart TV, compatibilidad con Chromecast y Apple TV.


Mi experiencia con la interfaz de Spotify ha sido muy favorable. Todo está muy bien organizado y lo que más me gustó es el Daily Mix. Básicamente Spotify revisa tus gustos musicales y arma varias playlist distintas cada día con la super ventaja que no se detiene nunca la playlist.

Por otro lado, Apple Music tuvo un comienzo difícil. Empezó con un buen catálogo de canciones pero su interfaz de usuario dejaba mucho que desear. Cortes en la reproducción, inestabilidad de la aplicación, menús confusos y una desorganización de canciones a la hora de consolidar la biblioteca local con la de iCloud.



Desde ese entonces, Apple ha estado puliendo la app y si bien ya trabaja a la perfección en iOS, todavía hay detalles en la interfaz de usuario que falta por implementar y en la que Spotify le lleva ventaja.


Por ejemplo, a medida que vas agregando música a tu biblioteca, ésta se va llenando de artistas y canciones, pero es al momento de ordenar los resultados cuando se vuelve todo confuso porque solamente la app te permite ordenarla por artista y título. A muchos nos gusta reproducir las canciones recientemente agregadas a la biblioteca, (no sólo álbumes Apple, ¡también canciones!) por lo que sería genial que incluyeran esta pequeña pero significativa mejora.



Otro problema que aún sigue sin resolver Apple es cuando el servicio consolida la música de tu biblioteca (aquella que ya descargaste) con la nueva que vas agregando. Básicamente lo que Apple quiere hacer es que toda tu música que ya descargaste por años y que ya la tienes bien organizada, pase en automático, junto con nueva música que has descubierto en la plataforma, a una sola biblioteca para que ninguna canción quede fuera.

Suena bonito, pero la realidad es que al querer ver mis álbumes, aparecen algunos con canciones que no se pueden reproducir, sólo unas pocas sí. Para escuchar esas canciones tengo que hacer la búsqueda y luego ir al álbum en cuestión donde sí aparecen todas las canciones. Ignoro porqué Apple Music hace esto.

Total que la interfaz todavía no es muy clara que digamos, le falta más trabajo a Apple para que sea fácil de usar como la de Spotify. Eso sí, la app de Android de Apple Music tiene muchas quejas de sus usuarios por inestabilidad de la app. Eso si, te advertimos que funciona mucho mejor la app en iOS que en Android.


Por último mencionar que Apple Music podrás usarlo en iTunes para Windows, Mac, iOS, Android y compatibilidad con Apple Watch y Apple TV.

Ganador: Spotify

Conclusión

Sin duda el mejor servicio se lo lleva Spotify, ya que puedes probar su servicio todo el tiempo que quieras en la modalidad gratuita, también puedes organizar tu música como quieras e incluso armar tus propias playlists y compartirlas con tus amigos. El servicio es multiplatafora por lo que podrás reproducir tu música casi en cualquier dispositivo que tenga conexión a Internet. Su interfaz es muy buena y la reproducción de tus canciones son al instante.



Apple Music promete mucho, pero todavía tiene que pulir algunos aspectos de su interfaz, así como poner a la altura su app de Android con la de iOS y porqué no, ofrecer su servicio en más plataformas. Sus playlists no están nada mal y a veces pueden llegar a ser mejor que las de Spotify y la calidad de sonido es limpio y muy agradable al oído, al contrario de Spotify que pasarás tiempo con el ecualizador buscando el mejor sonido.




Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Aplicaciones App Store Apple

Spotify y Apple Music suben a ring para dilucidar quién vencerá a la hora de lograr clientes de pago para sus servicios de música en streaming. Por el momento Spotify ha aguantado los primeros crochés que la ha lanzado Apple, pero los de Cupertino apuestan fuerte y además tiene un inmenso mercado cautivo: el de los 400 millones de iPhone que hay en los cinco continentes Spotify vs. Apple Music: Fi ...

Tecnología e Internet

Ya han pasado varias semanas desde que comenzara el nuevo año y seguro que a más de uno ya se le han empezado a olvidar los propósitos. Esas buenas intenciones parecen hacerse más cuesta arriba con la vuelta a la rutina y toda la energía que adquirimos entre polvorones y copas de cava desaparece tan rápido como las mejores prendas de las Rebajas. En mi caso, mi propósito para 2020 era hacer más ej ...

Los Mejores Dispositivos Android Android Fildo ...

Aunque hay muchas aplicaciones para escuchar música en Streaming, y otras tantas para adquirirla de forma legal, muchos queremos almacenar la música en nuestro dispositivo para poder escucharla sin necesidad de una conexión a Internet y a ser posible gratis. Por eso hoy te proponemos varias aplicaciones para poder descargar música gratis en formato mp3 o incluso flac. Como observarás, la mayoría d ...

general actualidad apple ...

Iñigo Mezcua Apple Music, dio a conocer esta semana en la conferencia de desarrolladores de Apple, que puede no ser suficiente un cambio de juego para atraer a la gente de Spotify y otros servicios de streaming de música. Apple Music Spotify parece que todavía está machacando a sus competidores: 75 millones de usuarios activos, con 20 millones de pago. Así lo pubicó esta semana?? la empresa en su ...

Apple Music se queda atrás en la guerra del streaming musical con Spotify Apple Music se está quedando por detrás de Spotify en la guerra del streaming musical. No me malinterpreten, he estado usando Apple Music desde el día en que se lanzó en 2015, pero después de casi seis años de su lanzamiento, no creo que pueda defender a Apple por no corregir algunos defectos o añadir características que los ...

Apple Music supera los 100 millones de canciones Tech Hay más música disponible en Apple Music que en cualquier otro servicio de streaming. Spotify ofrece una biblioteca con 80 millones de música y 4 millones de podcasts. Tidal es un servicio de streaming de música que ofrece más de 90 millones de canciones, un nivel de streaming gratuito y dos opciones diferentes de paquetes de alta fidelidad. P ...

Hoy en día Spotify se convirtió en la aplicación número uno para escuchar música con nuestros dispositivos Android. Y aunque es cierto que se merece su puesto por ser una aplicación totalmente completa en todos sus aspectos, también es cierto que su versión gratuita está inundada en publicidad y si no eres Premium… ¿Realmente vale la pena esta App en su Free versión? ¿No es tedioso tener que esper ...

Tecnología e Internet

Cómo sabrán, unas de las características más amadas de Spotify es el resumen anual que te deja conocer cuáles fueron las canciones y artistas que escuchaste más durante todo el año. Esta función conocida como Spotify Wrapped, acaba de ser relanzada y sirve para recapitular lo mejor de tu año 2018 en cuanto respecta a música. Ahora Apple Music recibe su propia versión de esta función, aunque lo hac ...

general televisores

Se venía rumoreando desde hace tiempo como una posible consecuencia de la adquisición de Beats (y su servicio Beats Music), pero la compañía que dirige Tim Cook ha esperado hasta esta tarde, con su “One more thing”, para hacerlo oficial: Apple Music es el nuevo servicio de música en streaming bajo suscripción de Apple. ¿La fecha? A partir del 30 de junio con iOS 8.4 y a iTunes para Mac ...

general actualidad apple ...

Iñigo Mezcua El nuevo servicio de música en streaming de Apple – el cual probablemente fue anunciado en un discurso en la Conferencia Mundial de Desarrolladores- se llamará “Apple Music”, y utilizará la personalización para ayudar a establecer diferencias con sus competidores, dijo el viernes una filtración. Apple Music, la novedad de Apple La compañía está basando el nuevo servi ...