Arduino: Grabación y lectura de Infrarrojos (IR) y control de 4 reles

Buenas a todos otra vez!!!
Esta semana he estado trasteando con la comunicación infrarroja o IR (Infra Red). Este tipo de comunicación es unidireccional, es decir, la comunicación se efectúa en un solo sentido.
Casi todos los controles remoto de TV, reproductores de DVD, incluso el mando del aire acondicionado funcionan con este sistema.

¿Que es la luz infrarroja?
La luz infrarroja o radiación infrarroja es un tipo de radiación electromagnética y térmica de mayor longitud de onda que la luz visible pero menor que las microondas.


Tabla del espectro infrarrojo
Esta "luz" no se puede ver a simple viste ya que el ojo humano no es capaz de captar esa longitud de onda, aun así siempre podemos comprobar si el infrarrojo de nuestro control remoto funciona mediante cualquier cámara de teléfono móvil. Solo tenemos que apuntar el emisor del control remoto al objetivo de la cámara y pulsar cualquier botón, el led IR debe encenderse en un color violaceo como en la imagen:


Vista de un Led infrarrojo con la cámara de un móvil

Para este proyecto solo nos hacen falta dos librerías: IRremote.h y EEPROM.h.
IRremote.h sera la encargada de recibir y decodificar la señal que llega desde el control remoto.

Comandos para la recepción de datos con IRremote.h:

IRrecv irrecv(pin): Crea el objeto "irrecv", puedes cambiar este nombre a tu elección.

irrecv.enableRIn(): Inicia el proceso de recepción de datos.

irrecv.decode(&results): Recibe el código y lo almacena en "results".

irrecv.resume(): Después de recibir, hay que llamar a este comando para resetear y preparar para recibir el siguiente código.

irrecv.blink13(true): Activa el led del pin 13 durante la recepción de los códigos.Existen otros comandos para enviar datos desde el Arduino a un receptor, podéis encontrar más información sobre estos en esta web.

Conexiones:



En este caso he optado por poner el pin 2 como pin receptor de la señal infrarroja y los pines 3, 4, 5, 6 para el manejo de los reles.

Este modulo de reles en particular funciona de forma inversa, es decir, cuando recibe un 1 lógico (+5v), la bobina del rele esta desactivada y cuando recibe un 0 lógico (0V), la bobina se activa. Podríamos decir que es como el funcionamiento de un LED a la inversa.

El programa consta de 3 opciones de menú y un funcionamiento normal. Si no estamos en ninguna de las opciones del menú el receptor seguirá funcionando de una manera normal, es decir, on / off con una pulsación de tecla del control remoto.

El menú:

Este tipo de menú es el mismo que vengo usando en las entradas anteriores como Arduino: Menú de comandos AT para configurar HC-06o Comandos AT para módulo ESP8266

Es un menú sencillo y fácil manejar. En esta ocasión sus opciones son:

Comprobar mando: nos muestra en el terminal los datos recibidos del control remoto.

Guardar teclas: Pulsaremos las 4 teclas de control de los reles.

Ayuda: Información sobre el programa.Mientras estemos en cualquiera de las 2 primeras opciones el sistema de reles estará desactivado para que no haya problemas durante su configuración.


Opciones Principales


Comprobando el control remoto

Configurando los botones del control remoto

Encendido y apagado de reles 1= Off / 0= On

Próximamente pondré un vídeo de su funcionamiento.

Descargar: Arduino infrarrojos 4reles Infotronikblog.rar

Espero que les guste!!! Saludos!!!

Fuente: este post proviene de InfotronikBlog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Buenas a todos!!! Esta publicación va con un poco de retraso... ya tenía la Raspberry Pi 2 desde hacia bastante tiempo, pero como la tenia en otros usos y no he podido hacerle una entrada en condicion ...

Recomendamos