BSX Insight. TEST Nº 3: SUSTO O MUERTE

BSX Insight. TEST Nº 3: SUSTO O MUERTE

Dado que el TEST Nº 2 no ha sido todo lo satisfactorio que debiera, si bien es cierto que por nuestra culpa, realizamos el TEST Nº 3 el pasado 3 de junio 2015, 8 días después. Sin duda, esto empieza a convertirse en algo personal.

Diapositiva1


PREPARACIÓN

Dado que preveo que todo el sistema (dispositivo BSX + APP +  potenciómetro + banda pectoral) va a tardar en emparejar, he estimado que voy a necesitar 75-90 minutos para toda la prueba en vez de los 60 minutos que tenía en mente el día del TEST Nº1. Estoy hablando de: montar el rodillo, la bici, traje de "torero", banda pectoral, encender Garmin, agua, toalla, etc.

EMPAREJAMIENTO

Buenas noticias, la empresa BSX ha conseguido solucionar el problema de la luz roja en el dispositivo BSX – zitaSport, así que me propongo utilizarlo en vez del cedido por RealTrack Systems (gracias de nuevo por la cesión de su dispositivo)

No se cómo lo han hecho pero al enchufarlo ha estado un rato en "Data Synchronization" y la luz ha pasado a ser de un color azul reconfortante. Punto extra para BSX (ya me veía enviando el dispositivo a Texas).

Diapositiva2


ANTECEDENTES

Si no has leído las 2 pruebas anteriores puedes encontrarlas en el blog: Crowdfunding > BSX Insight.

Por ahora, todo han sido contratiempos, sin duda el motivo de los mismos no es responsabilidad de BSX Insight, más allá de lo que tarda el dispositivo en emparejar todo lo necesario para funcionar, así que afronto el TEST Nº 3 con renovado entusiasmo.

EN BUSCA DE MI FTP

No he comentado en el artículo anterior que he aprovechado el tiempo entre el TEST Nº 1 y el TEST Nº 3 para comprobar en formato outdoor mi umbral de potencia (FTP) realizando un test máximo de 20 minutos… la cosa está más o menos clara.

Diapositiva3


La potencia máxima resultante es de 275w. Según Allen & Coggan (2006) hay que quitar un 5% para determinar el FTP, ya que la prueba es de 20 minutos. Esto nos da un valor de poco más de 260w. Ese es el número que tengo en la cabeza, y es el número que espero obtener en la APP BSX Insight,

Diapositiva4


Probablemente a una frecuencia cardiaca entre 169 y 171 ppm, aunque cómo se puede apreciar en el pantallazo de Garmin Connect, la frecuencia cardiaca media fue, finalmente, de 172ppm (presionar en la imagen para ampliar).

Diapositiva5


NOTA: FTP o Functional Threshold Power viene a ser la potencia máxima que puede desarrollar un ciclista durante una hora. Es un concepto que se puede equiparar al de umbral anaeróbico, o al menos con el que está íntimamente relacionado. Aún a pesar de ser algo inexacto, podríamos decir que es la aplicación del umbral anaeróbico a la potencia en el ciclismo.

LA PRUEBA

De nuevo vuelvo a grabar la prueba con el Garmin EDGE 1000, para obtener datos para posteriores análisis.

Diapositiva6


Esta vez tengo la precaución de no tomar instantáneas del smartphone, para no poner en peligro la conexión WiFi tocando en "Modo avión" en vez de en la opción "Hacer una instantánea" (mejor ver TEST Nº 2 para entender el problema).

El artículo es más aburrido, eso está claro, pero ya lo único que quiero es completar una prueba de una vez.

Sorprendentemente, la cosa ha ido muy bien, alcanzando mi frecuencia cardíaca máxima habitual (186ppm) y llegando hasta donde creía que tenía que llegar… podríamos decir que disfrutando del sufrimiento.

Esta es la información recogida por el Garmin EDGE 1000 y almacenada en Garmin Connect.

Diapositiva7


SUSTO O MUERTE

Al terminar la prueba presiono STOP.

Diapositiva8


Enseguida aparece una pantalla que ya vi el primer día, con la info: CALCULATING…

Diapositiva9


Todo va bien, pasados unos segundos la APP debería empezar a mostrar datos de frecuencia cardiaca y potencia según las zonas definidas por la APP.

Pasan unos segundos…

Pasan más segundos…

Juraría que ya ha pasado un minuto…

Mierda, ¿la APP se ha quedado colgada?!!!!

No dejo que me inunde el pánico, me voy a duchar y volveré en un rato.

Al cabo de 15 minutos, definitivamente, la APP se ha quedado colgada… curiosamente, me lo tomo con filosofía, no me rindo, mañana repetiré la prueba si puedo… no existe gadget que pueda conmigo. Esto es algo personal entre BSX y yo.

CONTINUACIÓN

En orden cronológico, el día 5 de junio realicé el TEST Nº 4. Como es comprensible, 2 días después de hacer un test máximo (el TEST Nº 3 que estás leyendo) no es el mejor momento de repetirlo, de eso hablaremos en el TEST Nº 4.

Simultáneamente, escribí a BSX Insight comentando el problema y preguntando si habría alguna forma de recuperar los datos.

El celo de BSX Insight en proteger su algoritmo que transforma la saturación muscular de oxígeno en lactato hace que los datos vayan directamente a un servidor propio de BSX. Por eso es necesaria la conexión permanente a internet. No queda nada en el smartphone que pueda ser analizado.

Afortunadamente, unos días después recibí respuesta de BSX Insight. Ni que decir tiene que mi nivel de inglés ha sido preparado y desarrollado durante años para indicar que "mi sastre es rico y mi madre está en la cocina", pero no para indicar que una APP se me ha quedado colgada mientras realizaba una prueba máxima de esfuerzo.

Bien, la respuesta de BSX Insight es que han podido rescatar los datos y actualizan el test en la web.

Diapositiva10


Además, me envían la gráfica del test, lo cual resulta interesante para comprobar cómo manejan los datos que reciben del potenciómetro. Hay que recordar que en un principio pensé que el potenciómetro no enviaba información al smartphone, solo se utilizaba para poner en funcionamiento el test (Ver TEST Nº 2).

Diapositiva11


CONCLUSIONES

Al tercer intento (y no porque haya sido culpa del producto) ya tengo datos consistentes. La prueba ha salido bien, buenas sensaciones y datos coherentes. La frecuencia cardiaca máxima en 186ppm, o sea: lo que sucede cuando el día sale bueno. 264 vatios según BSX Insight, 261,25 vatios según test FTP outdoor de 20 minutos, como ya he comentado.

El problema es que mientras esperaba la contestación del email a BSX Insight pensaba que los datos se habían perdido, así que me puse con el TEST Nº 4, a pesar del cansancio.

Por ahora, tengo dos test: RUN ASSESSMENT del TEST Nº 1 y un buen test en bici (CYCLE ASSESSMENT), del TEST Nº 3.

Diapositiva12


La entrada BSX Insight. TEST Nº 3: SUSTO O MUERTE aparece primero en Análisis de productos. ZitaSport.

Fuente: este post proviene de zitaSport, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Interesante producto el que nos hemos encontrado en la plataforma crowdfunding Indiegogo. Vamos a tratar de explicarlo de manera rápida y sencilla: muchas imágenes y pocas palabras pues se trata de un ...

Después del artículo que publicamos ahora hace un año sobre la tecnología del sudor (febrero 2016), el otoño pasado empezamos a investigar sobre la tecnología del sueño y cómo puede ayudar a mejorar e ...

Recomendamos

Relacionado

general bsx insight crowdfunding ...

BSX Insight. Test 4: TESTER KO Pues vamos con el tercer test en 10 días, TEST Nº 4, buscando optimizar el BSX Insight, domesticarlo y dominarlo, como si de un pura sangre se tratara. Entre el primer y segundo test si que he dejado pasar un par de semanas, pero esto ya se ha vuelto algo personal. El objetivo ya no es correlacionar los datos outdoor que tengo sobre mi FTP con los datos que me ofrezc ...

general bsx insight crowdfunding ...

BSX Insight. Test 5: Test correcto y reflexiones sobre el FTP En este último test, el TEST Nº 5, vamos a aprovechar para familiarizarnos con conceptos básicos del entrenamiento por potencia (y seguir probando el BSX Insight). Hablaremos de NP (Normalized Power = Potencia Normalizada) y de FTP (Functional Threshold Power). ANTECEDENTES Hemos ido publicando cuatro test previos para conocer hasta el ...

general bsx insight crowdfunding ...

BSX Insight. TEST Nº 1: MODO PÁNICO ON Desde el blog zitaSport hemos dado muchas vueltas a publicar este artículo, pero creemos que es justo que todos los lectores, seguidores, followers y meros curiosos del blog zitaSport y de la tecnología para el entrenamiento en general, tengan toda la información del backstage del primer test realizado por el blog zitaSport con el medidor no invasivo de lacta ...

general bsx insight crowdfunding ...

BSX Insight. TEST Nº2: DESASTRE "ALL OUT" Segundo test con el medidor no invasivo de lactato (realizado el 26 de mayo de 2015). Han pasado 15 días desde el primer test, los motivos son diversos y de lo más variopintos, vamos con ello. BSX: RED LIGHT / BLUE LIGHT Descripción de los acontecimientos en orden cronológico: en primer lugar, después del primer test, el dispositivo BSX Insight ...

general bsx insight crowdfunding ...

MEGA TEST BSX Insight: Presentación Nos ha costado 5 test dominar y domesticar al primer medidor no invasivo de lactato del mercado: BSX Insight. A partir de mañana (y en cómodos fascículos), iremos presentando los cinco test, acompañados de 3 test máximos para validar oficiosamente el producto. ANTECEDENTES Antes de nada, si no estas familiarizado con el BSX Insight, te recomendamos que leas con ...

BSX Insight Crowdfunding Moxy ...

¿La mejor gráfica del año? BSX Insight + MOXY Jonathan Savage (aka fellrnr.com) es un blogger tech&training de culto, metódico, exquisito en sus protocolos y, cómo dice en su web: “creyente en el método científico”. Profesionalmente es arquitecto de software especializado en seguridad (casi nada), y esto se deja entrever en su web: nada de concesiones al diseño, de hecho, es una web un poco ásper ...

general bsx insight crowdfunding ...

BSX Insight es el primer medidor no invasivo de lactato del mercado Después de un exhaustivo proceso de selección desarrollado por BSX Insight, el blog zitaSport ha sido seleccionado como probador oficial de la marca ante el inminente lanzamiento del primer medidor no invasivo de lactato del mercado. El pasado 13 de noviembre publicamos un extenso artículo sobre el producto, al considerar que est ...

general bsx insight crowdfunding ...

El artículo de hoy es interesante por dos motivos. El primero es por el producto en sí mismo: BSX Insight, ¡un medidor no invasivo de lactato!, algo que no esperábamos hasta dentro de un par de décadas. El segundo motivo, la comprobación empírica de que el universo crowdfunding funciona y es fuente inagotable de talento. LACTATO Y UMBRAL DE LACTATO ¿QUE SON? El lactato se conoce desde 1863, año e ...

general inclasificables más que tech ...

Froome se somete a test de esfuerzo para acallar críticas Es la noticia con la que nos hemos levantado y que queremos compartir con todos los seguidores del blog zitasport. Unos días tecnología, otros días entrenamiento y otros, la "salsa rosa" de todo lo que rodea al tech&training. Y es que el Tour ha girado, sobre todo en su primera semana, en torno a los vatios que mueve Froome, y al ...

general garmin productos deportivos ...

Recogemos en este artículo las dudas de Rocho y Joaquín Menárguez, que han preguntado diversas (y complicadas) cuestiones sobre estos dos relojes deportivos: Suunto Ambit3 y Garmin Fenix 2. Cómo decimos a veces: En ocasiones, los comentarios de los lectores del blog son tan extensos, e invitan a tantas reflexiones, que merecen un artículo en el blog zitaSport. Ha ocurrido un par de veces, con el ...