Cómo analizar las búsquedas de los usuarios de tu web en Google



La posibilidad de poder analizar las palabras que han utilizado los usuarios en Google, para llegar hasta tu web o Blog es fundamental para entender mejor qué es lo que más gusta e interesa de tus contenidos.
Google search Analytics es una nueva y mejorada versión de la pantalla para las consultas de búsqueda de Google que ha decido renombrarse como "Search Analytics", el punto único de las utilidades para webmaster de Google (Google Search Console) donde centralizar toda la información de las búsquedas sobre nuestra web. Aprendamos a utilizarlo en esta guía paso a paso.
¿Qué son las palabras clave?

Las palabras clave son el conjunto de términos que un usuario utiliza para confeccionar su búsqueda en Internet por medio de un buscador y que, finalmente, tras su reiterado uso y redireccionamiento a nuestro sitio web, se transforman en "palabras clave" para el mismo.
Por su propia naturaleza, tanto su utilización como su estudio constituyen uno de los ejes fundamentales de actuación en la gestión de contenidos y posicionamiento de una publicación web.
Si se analizan meticulosamente pueden dotarnos de valiosa información que nos permita crear contenidos que realmente son del interés de nuestros usuarios.
Su utilización suele atribuirse a la gestión de campañas de marketing para publicidad, así como para la composición de información que atrae tráfico a una determinado sitio web o Blog.¿Qué es Google Search Analytics?

En las Herramientas para Webmaster de Google (ahora llamadas Search Console) existen múltiples utilidades que nos permiten aprovechar al máximo la gestión de nuestro sitio web y su funcionamiento dentro del buscador. 

Al incluir nuestra web en las Herramientas para webmaster de Google, todas las consultas de búsqueda que los usuarios realizan en el buscador, se registran para que luego podamos analizarlas y estudiarlas para descubrir qué contenidos de los que publicamos son los que más tráfico o menos tráfico suscitan.

Google Search Analytics nos proporciona un informe para el análisis y estudio de las búsquedas que realizan los usuarios en Google y que finalmente les llevan hasta nuestro sitio web.No sólo palabras clave

Google Search Analytics te permitirá realizar un verdadero análisis de búsquedas de tu web en función de palabras clave, dispositivos, páginas visitadas, posición media, idioma... un enorme conjunto de posibilidades que te ayudarán a entender al detalle los patrones de búsqueda de los usuarios que buscan en Google información y llegan hasta tu web.

¿Qué puedo conseguir gracias a la consola de búsqueda de Google?

Por medio de esta valiosa herramienta diseñada para webmasters de Google podemos descubrir:

Las palabras que más utilizan los usuarios para localizar nuestra web.
Qué información o contenidos atraen mayor cantidad de tráfico hasta nuestro sitio web.
En qué dispositivo prefiere realizar las búsquedas el usuario y qué palabras ha utilizado.
La cantidad de veces que nuestra web ha sido listada en las búsquedas de los usuarios de Google.
La posición media de nuestra web dependiendo de las búsquedas que los usuarios han realizado sobre nuestro sitio web y la posición en la que éste les ha aparecido.
Entender cuál es la procedencia del público objetivo, el país de origen de las búsquedas.
Descubrir las páginas que suscitan mayor y menor interés.En definitiva, TODO lo necesario para entender mejor aquello que interesa más a nuestros usuarios, es como una "especie de orejas" que nos permiten "escuchar" qué nos están pidiendo sobre nuestro sitio web.

¿Cómo accedo al informe de Google Search Analytics?

la nueva consola de busqueda de Google

Imagen de la nueva consola de búsqueda de Google
0) Lo primero y fundamental es tener nuestra web dada de alta en las herramientas para webmaster de Google. Si aún no tienes tu web dada de alta en las citadas herramientas, sigue esta guía paso a paso para hacerlo: Aprende a utilizar Google Search Console: las Herramientas para Webmaster de Google.

1) Una vez dada de alta tu web en las herramientas para Webmaster de Google, simplemente haz "Click" en este enlace de "Search Analytics" de Google Webmaster Tools y comienza a disfrutar de todas sus funcionalidades?
 ¿Cómo utilizo Google Search Analytics?

Antes hemos visto cómo acceder a Google Search Analytics, ahora vamos a aprender a utilizarlo:

1) Dentro de Search Console (herramientas para webmaster de google), fíjate en el menú de la izquierda y haz "clic" en "Tráfico de búsqueda" y después en la subopción "Análisis de búsqueda" para acceder a una pantalla como la que te muestro a continuación:



2) Por defecto, Google Search Analytics está preparado para mostrarte las búsquedas de los últimos 28 días, pero puedes modificar la fecha con la que deseas visualizar las citadas búsquedas para llegar hasta 90 días:



3) En el análisis de búsqueda encontrarás un panel donde ir seleccionando qué prefieres ver:



Selecciona el concepto por el que deseas analizar las búsquedas de tus usuarios y entender sus patrones de búsqueda:

"Clics": para analizar las búsquedas y los gráficos de evolución en función de las veces que han hecho "clic" tus usuarios en dichas búsquedas.
"Páginas": para analizar las búsquedas y los gráficos de evolución en función de las páginas buscadas.
"CTR": Analiza las búsquedas y los gráficos de evolución en función de las veces que han hecho "clic" los usuarios dividido por el número de veces que ha sido listada tu página en sus resultados.
"Posición":  Analiza las búsquedas y los gráficos de evolución en función de la posición media que han tenido en los resultados de búsqueda de tus usuarios.
4) Una vez has seleccionado el concepto de búsqueda, luego escoges la agrupación por la que deseas analizar.


Para analizar las palabras clave por ejemplo, selecciona "Consultas" y luego establece el filtro que desees.
Puedes hacer lo mismo combinando con el resto de agrupaciones:

Páginas: para ver las páginas más utilizadas dentro de la combinación de agrupaciones seleccionada.
Países: para ver los países en función de la combinación de agrupaciones seleccionada.
Dispositivo: ver los dispositivos utilizados para realizar las búsquedas en función de la combinación de agrupaciones seleccionada.
Tipos de Búsqueda: relacionar las agrupaciones en función de si es una búsqueda realizada por web, buscando imágenes o vídeos.

Fechas: establece las fechas para todas las agrupaciones seleccionadas.
5) Cada agrupación contiene unos filtros por los que puedes analizar información: filtrar por la agrpación, comparar resultados o analizar por todo el concepto.


6) En la parte inferior siempre tendrás un gráfico de evolución a lo largo del período de tiempo seleccionado y una tabla con los resultados.


Con esta potente herramienta podrás realizar búsquedas que te detallarán el patrón de comportamiento de tus usuarios, aquella temática de tu web que más les gusta, cómo utilizan tus contenidos... es una herramienta imprescindible para mejorar tu web.

Fuente: este post proviene de Diarios de la nube, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: generalseo

Recomendamos

Relacionado

Blog Google Analytics

Si alguna vez te has preguntado qué buscan los usuarios en tu sitio web, te quiero contar que responder esa pregunta puede traer múltiples beneficios para tu negocio, ya que lo que buscan tus usuarios en tu sitio web es precisamente a lo que debes dar una respuesta con tu producto o servicio. En este post te mostraré la manera más fácil para crear un Informe de búsquedas en el sitio web en Google ...

general seo

Hemos analizado en múltiples ocasiones en Diarios de la nube como sacar el mejor provecho de Google Analytics para mejorar nuestra web y sus contenidos. Hemos visto desde cómo se instala y cómo comprender mejor los datos estadísticos que afectan a nuestra web hasta cómo visualizar toda la información de la manera más sencilla y práctica. Esta vez vamos a utilizar el módulo de optimización para mo ...

general propuestas

Google ofrece a los creadores de contenidos web la posibilidad de crearse un motor de búsqueda personalizado. Con este nuevo servicio el propietario de una página web podrá configurar según sus necesidades las búsquedas que los usuarios podrán realizar: tanto a nivel de la información que puede intervenir en la búsqueda como en la presentación de los datos de la misma. ¿Qué es un motor de búsqued ...

general seo

Desde Adsense y Google Webmaster Tools se está advirtiendo a todos los propietarios de páginas web que desde el 21 de Abril de 2015 se "expandirá el uso de la optimización para móviles como señal de clasificación", y añade, "Este cambio afectará a las búsquedas desde dispositivos móviles en todos los idiomas del mundo y tendrá un impacto significativo en los resultados de búsqueda ...

general

Conocer la cantidad exacta de usuarios que visitan una web determinada no es una tarea tan sencilla como pudiera parecer inicialmente. La mayor parte de los editores de páginas web proporcionan información relativa al respecto. Unos sólo miden la cantidad de vistas, otros la cantidad de visitas, otros el número de interacciones... al final, lo importante, el número de visitantes únicos, el número ...

SEO

Google Analytics es la herramienta para el análisis y la monitorización del tráfico de un sitio web. Como herramienta analítica posee numerosos informes que te servirán para aprovechar al máximo tu web y poder desarrollar estrategias que la orienten hacia los objetivos que te propongas. Vamos a sacarle provecho a esta magnífica herramienta de Google que seguro te sorprenderá con la cantidad de inf ...

internet informática google ...

Google nos ha presentado Search Globe una web donde nos representan las búsquedas mundiales que se realizan en su buscador, muy similar al grafico interactivo con las activaciones mundiales de android. En este mapa en 3D nos muestran con un color diferente el idioma de las búsquedas y el número de búsquedas. Y si posees una página web en su blog nos indican como incluir el widget 'Search globe' La ...

WordPress: Nivel B1

Cuando abrimos una web o un blog sabemos que lo hacemos para que lo vea alguien, no para guardárnoslo y no compartirlo con nadie. Es decir, queremos que nuestro espacio tenga visibilidad y le lluevan visitas. Hoy no te voy a contar como conseguir esa lluvia de visitas ni como ser super visible, sino como ser por lo menos visible para Google. La verdad es que el porcentaje de gente que cree que con ...

SEO blog corporativo palabras clave ...

El posicionamiento orgánico es el lugar que ocupa una página web en el resultado de búsquedas de un determinado buscador (Google) para las palabras claves que insertan los usuarios. Es decir, te muestra en qué posición se muestra tu web cuando tu cliente ideal pone en el buscador de Google un término de búsqueda como, por ejemplo, “zapatos rojos de tacón”. El término orgánico quiere de ...

DISEÑO WEB Marketing Online mejores aplicaciones web

Analizar las visitas a una página web puede ser una buena forma de mejorar nuestro negocio online. Por ejemplo, si deseamos conocer la razón por la que el diseño no funciona podemos hacer pruebas de usabilidad. Si bien es cierto que las pruebas A/B son excelentes para el contenido, cuando se trata de analizar el comportamiento de los usuarios en una página web lo mejor es realizar un mapa de calor ...