La demanda por Websites Responsive



Los usuarios demandan cada vez más sitios web optimizados para sus dispositivos móviles.


No en vano, el tráfico procedente de los dispositivos móviles ya representa más del 50% del volumen de visitas registradas en los e-commerce.

El aumento imparable del uso de los smartphones y tablets para acceder a Internet genera la necesidad de adaptar los contenidos de las páginas web al tamaño de los distintos dispositivos que utilizan los usuarios (ordenador, móvil, tablet, etc.), con el fin de poder llevar al usuario a la mejor experiencia posible con nuestra web.

La optimización móvil no es un concepto de moda, sino una necesidad para todas las empresas que quieran tener presencia efectiva en internet. Especialmente en el caso de los retailers o e-commerce.


Para el 2015 las páginas webs que no estén planteadas con un Diseño Responsive perecerán.
El Responsive Design en diseño web consiste en que una página web se adapte a los dispositivos de todos los tamaños. Es decir, que su interfaz se ajusta a los aparatos desde los que accedemos a la página: un ordenador, un smartphone o una tableta.

Si el Responsive Design ya era algo muy extendido en la web, en 2015 se va a convertir en una tendencia global. ¿A qué se debe esto? A que se estima que, durante el 2014, el 50% del tráfico en Internet provenga ya de dispositivos móviles. Por eso, todas las webs deben estar preparadas para esos visitantes, que pueden sentirse incómodos y optar por otras páginas si no pueden ver bien el contenido.

Google va a valorar cada vez más a las páginas "mobile-friendly", por lo que este tipo de diseño será de capital importancia para el posicionamiento SEO. Google ha advertido ya que está trabajando en optimizar las búsquedas que se hacen desde los dispositivos móviles y que priorizará en los resultados a las webs que estén adaptadas a móviles. Incluso ha puesto en marcha una herramienta dentro de sus Webmaster Tools, ?Mobile-Friendly Test ?, para determinar si una web se ve bien en un teléfono o una tableta.

El Responsive Design tiene en cuenta otros aspectos beneficiosos para el posicionamiento, como que las páginas tengan solamente una URL, independientemente del dispositivo, por lo que se ahorran redirecciones y no se hace necesario desarrollar una aplicación móvil paralela a la web.

El desarrollo de las nuevas tecnologías y formas de interacción entre aparatos y usuarios está produciendo cambios importantes en el diseño de los proyectos. 



En el próximo Post publicaré ejemplos de las ultimas tendencias en desarrollo web.

Scalable Vector Graphics para animaciones.


¿De qué se trata?: Las imágenes Scalable Vector Graphics o SVG se están usando para crear animaciones y están reemplazando a los clásicos JPEG, GIF y PNG.

¿Qué cambió?: Este formato existe desde hace muchos años, pero recién ahora se está expandiendo su uso. Esto ocurre probablemente por la amplia variedad de pantallas que existe ahora y la capacidad de redimensionar imágenes con facilidad que ofrece la tecnología touch.

Lo que viene: Veremos cada vez más sitios y aplicaciones usando este formato que ofrece una calidad notablemente mejor en cuanto a definición y desempeño, esto porque las imágenes y animaciones SVG son más livianas y pueden ser redimensionadas sin pixelarse.

Logos Responsivos.


¿De qué se trata?: Las grandes marcas están diseñando varias versiones de sus logos para adaptarse a las distintas pantallas.

¿Qué cambió?: El responsive web design llegó para quedarse y esta tendencia es una prueba de ello. Ya no solo se trata de reordenar elementos, ahora la marca completa adapta su diseño según el tamaño de la pantalla.

Lo que viene: Para las grandes empresas no es complejo adaptar sus logos, ya que estos son símbolos conocidos y basta con usar los colores y tipografías adecuadas o parte de una imagen para que todos los reconozcan. Sin embargo, las medianas y pequeñas empresas tendrán que buscar una solución para adaptarse a esta tendencia sin entorpecer su imagen de marca

Botones Fantasma.


¿De qué se trata?: Son botones sin relleno, solo con un marco y un llamado a la acción.

¿Qué cambió?: Los botones de colores y con relieve son parte del realismo en diseño web, una práctica que ya quedó atrás con el desarrollo del flat design y posteriormente elmaterial design. El foco es ahora captar la atención del usuario con un llamado claro a la acción que le ofrezca un producto o servicio, apoyando las estrategias para aumentar las conversiones del sitio.

Lo que viene: Esta práctica es parte de la tendencia a diseñar sitios limpios, con pocos elementos y llamados directos. Con su masificación probablemente veamos una diversificación de los mensajes y los contenidos ofrecidos en cuanto a formatos y temáticas, poniendo a prueba la creatividad de encargados de marketing.

Diseño de interacciones y animaciones.


¿De qué se trata?: Los diseñadores están planeando con anticipación cómo los elementos van a interactuar con el usuario, ofreciendo nuevas opciones y poniendo a las personas en el centro de las decisiones. Las animaciones son ahora gatilladas por acciones, solo se activan cuando la persona mueve o toca algo.

¿Qué cambió?: Hoy los proyectos se diseñan a la medida del usuario. Los aparatos móviles y sus pantallas touch entregan nuevas posibilidades de interacción que permiten poner a las personas al mando. La idea es que la sensación sea real, imitando el comportamiento de los objetos físicos en el mundo real, pero usando los íconos y señas del mundo digital que ya son ampliamente conocidos.

Lo que viene: El material design se expandirá a las distintas plataformas, ofreciendo interacciones más intuitivas. El diseño de partituras de interacción será una etapa elemental en los proyectos web.

Televisores inteligentes con navegador y sistema operativo.


¿De qué se trata?: La integración de Internet y televisión en los llamados Smart TVs ha gatillado el desarrollo de navegadores y sistemas operativos especializados para esta plataforma.

¿Qué cambió?: La evolución de los aparatos inteligentes y las estrategias de televisión interactiva exigen una interfaz de navegación que se adecue a las necesidades de este canal.

Lo que viene: Empezaremos a ver a las grandes marcas de electrodomésticos asociarse a empresas de software. Por ejemplo, Mozilla ya firmó su acuerdo estratégico con Panasonic para incluir su sistema operativo Firefox OS en los televisores de esta marca.

Large hero areas.


¿De qué se trata?: Son imágenes grandes con poco texto en la parte superior de la página, normalmente tienen uno o dos botones con un llamado.

¿Qué cambió?: Ya quedaron atrás los sitios llenos de contenido en la página de inicio. Ahora los diseños se centran en ayudar al usuario a realizar acciones en una par de clicks. La idea es facilitar la navegación y evitar los elementos distractores.

Lo que viene: Veremos cada vez más sitios y aplicaciones usando estas imágenes en gran tamaño con mensajes cortos y llamados a la acción. Este tipo de diseño se usa mucho en las one page, donde los contenidos se van cargando a medida que el usuario navega el sitio de forma arriba hacia abajo.

Y eso es todo??
Seguramente que no, estamos seguros de que aparecerán nuevos elementos, nuevos diseños y nuevas caracteristicas que harán que nuestras webs luzcan cada vez mejor. Pero como todo en la vida, habrá que esperar por donde van los tiros y estar atentos para estar siempre a la última.
Los clientes ya son móviles, y esperan que las marcas también lo sean. Condición sine qua non para desarrollar su negocio en medio online. Todo eso pasa por trabajar la  optimización móvil y ofrecer una experiencia personalizada a través de todos los canales.

Fuente: este post proviene de Pablo M. Francisco, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Todos los pagos y compras online, todos los "Me gusta", comentarios, mensajes, twits, chats, todas las gestiones que hacemos por internet dejan un rastro que contiene nuestros datos personal ...

This my first post in english. Please try to understand any mystakes :). Today 80% of consumers are concerned about mobile marketing. Thousands of mobile phone users world wide were surveied on their ...

Recomendamos

Relacionado

http://schemas.google.com/sites/2008#announcement

En el anterior post vimos los distintos tipos de websites que existen actualmente.  Hoy vamos a ver las principales tendencias que se han ido incorporando al entorno de los websites: Diseño responsive. Este término hace referencia a la necesidad de optimizar la navegación del site en dispositivos móviles: smartphones y tablets.  Es importante tener presente que la mitad de los accesos a internet q ...

Ayuda o Trucos Diseño Web Diseño Web General Google ...

Bienvenid@ a un nuevo post de Coach2Coach. ¿Aún no sabes qué es AMP? Adelanta a tus competidores en Google AMP (accelerated mobile pages o páginas aceleradas para móviles) no debe confundirse con Responsive o Adaptable a dispositivos móviles. En este post, Esther Roche te explica por qué debes usarlo desde YA. Alrededor de febrero de 2016 Google introdujo el proyecto AMP (accelerated mobile pages ...

Uncategorized

Las tendencias de diseño web que dominarán este año Conseo mayo 2, 2023 Blog 2.0 El mundo del diseño web está en constante evolución, y en este artículo, nos centraremos en las tendencias de diseño web que marcarán tendencia este año 2023. Estas tendencias nos permitirán mantenernos al día y asegurar que nuestra presencia Online sea lo más atractiva y efectiva posible. ...

general smartphone dispositivos móviles ...

Rosa Maria Sanz En la actualidad se ha producido un aumento de la demanda de estos curiosos dispositivos móviles: los Phablets son gadgets diseñados para combinar lo mejor de un Smartphone y una Tablet, y  destacan sobretodo por tener una pantalla muy grande para ser un móvil tradicional. Presentan características de los Smartphones y las Tablets y los mezclan, ya que desde un Phablet se pueden ha ...

general propuestas

Hoy día una web o un Blog no sólo se visualiza en ordenadores, ahora es necesario cuidar también su presentación en dispositivos móviles. Los usuarios utilizan pantallas de toda clase y tamaño para adentrarse en nuestros contenidos, debemos cuidar la manera en que mostramos la información para que sea fácilmente accesible desde cualquier aparato. Una parte fundamental de cualquier web o Blog son s ...

general propuestas

Cada vez más usuarios utilizan el móvil para navegar por Internet y visitar sus páginas favoritas. Si bien es un dispositivo con el que suelen realizarse "visitas de paso", tiene gran importancia de cara a la opinión y "estatus" que sobre la imagen de una página se puede hacer un usuario. Las búsquedas en móvil también tienen posicionamiento y es importante para tus contenidos ...

internet wordpress seo ...

En el artículo te cuento la importancia de las plantillas Wordpress responsive y por qué a partir de éste mes de Abril va a ser todavía más relevante. Este 2015 es el año del mobile friendly para Google y así lo ha hecho público en su blog donde nos contaba que las webs que no cumplan estos criterios de usabilidad serán peor puntuadas a la hora de su aparición en la página de resultados en las bús ...

Internet

Los sitios web han pasado de ser simples formatos para mostrar información a escaparates de conocimiento, contenido, productos y servicios. Aún a pesar de su evolución, el 90% de los sitios que recién se crean tenderán a no lograr su objetivo, a ser olvidados y visitados de vez en cuando sólo por sus propietarios. Pero ¿porqué fracasa un sitio web? Enseguida 9 de las principales razones: 1. Pensar ...

Uncategorized

Los 5 errores más comunes en el diseño web que debes evitar Conseo marzo 22, 2023 Blog 2.0 En la actualidad, tener presencia online es vital para cualquier negocio. La página web es la primera impresión que los usuarios tienen de una empresa, por lo que es importante que su diseño sea atractivo, fácil de navegar y eficiente. Sin embargo, muchas empresas cometen errores ...

Google Usabilidad Web

Bienvenid@ a un nuevo post de Coach2Coach. Test my Site: nueva herramienta de medición web de Google Google lanzó Test my Site (prueba mi sitio) a mediados del año pasado (2016). Test my site es una herramienta similar a Google Speed. Analiza el nivel de usabilidad de tu página web en dispositivos móviles principalmente. También analiza el rendimiento (velocidad) tanto en ordenadores de sobremesa ...