Cargoback, el nuevo Uber de los camiones

Cargoback, el nuevo Uber de los camiones
Hace tiempo escuché a mi padre agobiado porque no era capaz de encontrar la manera de proveer de material a uno de sus clientes.

Llamada tras llamada veía que su enfado iba creciendo al no encontrar ningún transportista disponible para la ruta que él necesitaba.

Entonces me senté con él y nos pusimos a hablar sobre el problema de logística en su empresa de construcción.

Como emprendedor, me considero una persona creativa y siempre he querido ayudar a la gente con mis ideas, así que reuní a uno de los principales proveedores de transporte de mi padre y a uno de mis mejores amigos cuyo perfil es completamente empresarial.

Juntos nos propusimos reinventar el transporte de mercancías por carretera aplicando el modelo de negocio de la economía colaborativa.

La economía colaborativa está revolucionando el mercado y el transporte por carretera no se iba a quedar al margen, ya que lleva realizándose prácticamente de la misma manera desde la popularización del teléfono móvil.

Antes de este avance, transportistas y personas que querían realizar un envío se reunían en un punto de la ciudad. Por ejemplo, los transportistas que iban a Madrid a descargar después acudían a Legazpi en busca de alguna carga que llevarse de vuelta.

Entonces, una vez allí, empezaban a bocear que su camión estaba disponible con la esperanza de encontrar a alguien que le llenase el retorno.

Cargoback es una startup cuyo objetivo es el mismo que el que se realizaba en aquellos tiempos pero utilizando la tecnología: reunir en una misma plataforma a transportistas profesionales y empresas con necesidad de envíos de carga con el fin de que estas últimas conozcan la disponibilidad de los espacios de los camiones en determinadas rutas y así evitar los retornos vacíos y los viajes incompletos.

Cargoback, el nuevo Uber de los camiones


Existe una ineficiencia evidente en este sector debido a que es muy complicado optimizar el espacio de un tráiler al 100 %. Unas 180 millones de operaciones se llevan a cabo cada año en España y solo un 57 % de los camiones van completamente llenos.

En Cargoback las empresas pueden configurar su envío y automáticamente el sistema lanza la oferta a los smartphones de los transportistas interesados en la ruta que se va a realizar, lo que les permitirá rentabilizar en mayor medida su camión.

Sabemos que el factor confianza es de gran importancia en este sector, por lo tanto validamos la documentación de cada uno de los transportistas que quieren trabajar con nosotros. Además, la empresa cargadora puede localizar a tiempo real su mercancía vía GPS.

Otra debilidad que hemos detectado es que muchas empresas pierden dinero porque no saben seleccionar el tipo de transporte adecuado para sus envíos ni gestionar correctamente las horas de carga y descarga.

Desde Cargoback queremos facilitarles información basada en el análisis de sus envíos para mejorar la eficiencia de su cadena de suministro.

Este proceso de digitalización y de economía colaborativa ayudará al ahorro de grandes costes en el transporte y a un aumento de la eficiencia general del sector.

Cargoback, el nuevo Uber de los camiones


Cargoback, un proyecto emprendedor seleccionado por la Aceleradora Lazarus

Nuestro proyecto fue seleccionado a principios de este año por la Aceleradora Lazarus, respaldada por el Fondo Social Europeo, la Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha y la Escuela de Organización Industrial de Madrid.

Queremos aprovechar para agradecer el apoyo recibido en esta fase, pues gracias a ello el proyecto comienza a dar sus frutos.

En la actualidad estamos dando servicio a nivel peninsular (España y Portugal) y nuestra idea es extendernos pronto por Europa y Latinoamérica.

En España el emprendimiento está irrumpiendo con fuerza y cada vez somos más los que decidimos dar el salto y embarcarnos en grandes aventuras.

Muchos son los que piensan que emprender supone tomar un elevado riesgo, ya que al lanzarte con tu proyecto dejas atrás la estabilidad de un puesto de trabajo, pero al mismo tiempo estás ganando la oportunidad de experimentar la motivación y la ilusión que vives cuando intentas sacar adelante algo creado por ti.

En nuestro país necesitamos más emprendedores que decidan crear startups disruptivas que revolucionen los sectores y ayuden al progreso de la economía y de nuestra sociedad.

Desde Cargoback queremos animar a todos los que tienen ese espíritu inquieto a perder el miedo y a tomar la iniciativa.

Este artículo ha sido escrito por Javier de la Cámara Morillo, director de operaciones y desarrollo de Cargoback.

.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Hardware

Dentro de la gama de dispositivos de navegación GPS, se encuentran algunos modelos que están destinados exclusivamente para transportistas, los cuales cuentan con funciones muy útiles, como puntos de interés, perfiles de usuario y más, que facilitan la tarea del transportista. Veamos los mejores GPS para camión de 2017. Top 5 GPS para camiones de 2017 ... Leer Más

Emprendedores economía colaborativa emprendedor ...

La economía colaborativa ha llegado al sector de los envíos gracias a dos emprendedores vascos que acaban de poner en marcha Transporter, una empresa de paquetería pionera en el mundo. Se trata de una iniciativa que ofrece precios más económicos debido a que los envíos de hasta dos kilos de peso tienen una tarifa de tres euros. Además, esta novedosa startup también se centra en el cuidado del medi ...

Ecommerce emprendedor Emprendedores ...

El sector logístico está experimentando un fuerte crecimiento y la demanda de transportistas autónomos es cada vez mayor. De hecho, el marketplace de transportes Furgo tuvo que reforzar su red de transportistas un 15 % a finales del año 2017. Además, el equipo de esta compañía centrada en conectar a usuarios y transportistas de todo el territorio español asegura que necesita 3.000 transportistas a ...

Aplicaciones aplicacion atención ...

Cuando una empresa cuenta con recursos humanos, logísticos y de comunicación adecuados para ofrecer soluciones integrales para el transporte de carga es reconocida como una empresa confiable y eficaz. Cuando además esta cuenta con apoyo de la bolsa de carga y de ruta más importante de España, esos dos valores se multiplican por más de once mil. Wtransnet es la más grande e importante plataforma de ...

Financiación emprendedor Emprendedores ...

Aunque solo lleva un año en el mercado, la empresa de transporte de mercancías por carretera OnTruck ya ha logrado recaudar dos millones de euros de fondos de inversión en su primera ronda de financiación. Además, ya son más de mil los transportistas que se han registrado en esta plataforma virtual y de 5.000 las cargas realizadas por OnTruck a pesar de su corta vida. Nace así un proyecto emprende ...

Actualidad Smartphone Tecnología ...

Gonzalo Sanchez del Pozo La digitalización de la economía es ya imparable, y el sector del transporte de por carretera y logística no es una excepción. Un ejemplo de esta tecnificación del transporte por carretera es Wtransnet, plataforma que pone en contacto proveedores de carga con transportistas en tiempo real Tecnología, imprescindible en el transporte de mercancías La tecnología ha cambiado d ...

Noticias Consumo Compartido economia colaborativa ...

Hace tiempo que se viene observando una especie de prostitución con el uso del significado de “colaborativo”, aplicándose el término a proyectos y empresas que poco o nada tienen que ver con una actitud colaborativa. En España y el mundo en general, son cientos de miles de empresas en Internet las que se asocian a esta nueva forma de hacer economía. Solo tienes que echar un vistazo al ...

Ecommerce comercio electrónico Compra on-line ...

El ecommerce o comercio electrónico persigue un claro objetivo desde su nacimiento: ofrecer una experiencia tan única y agradable como la que vivimos al acudir a una tienda física. Por eso cada vez son más las tiendas virtuales que dan a los consumidores la opción de recibir la compra on-lineel mismo día de la adquisición y poder disponer del producto en solo unas pocas horas. ¿Has decidido empren ...

Reviews

¿Quieres encontrar la ruta más rápida en cuestión de minutos? ¿Saber si hay tráfico en el camino? ¿Estar siempre actualizado sobre los cambios en las carreteras de toda Europa? ¡Has llegado al lugar indicado! Aquí te mostraremos los GPS para camiones que te ayudarán a resolver todas estás preguntas. ¡Acompáñanos a descubrirlos! Dentro de la gama de dispositivos de navegación GPS, se encuentran alg ...

Uncategorized

Sin lugar a dudas, es nuestro objetivo final. Cuando trabajamos con mercancías, sean materias primas o productos acabados, la entrega de la mercancía es sumamente importante. Cerrar el ciclo, el último paso de la cadena logística. El que sea el último paso lo convierte en algo en lo que debemos prestar mucha atención. Si no se cumplen plazos o condiciones de envío, podemos tener problemas en nuest ...