Categorías y Etiquetas de WordPress: entiéndelas y aprovéchalas

Bienvenid@ a un nuevo post de Coach2Coach.

Categorías y Etiquetas de WordPress: entiéndelas y aprovéchalas

Para muchos usuarios, las categorías y etiquetas de WordPress son prácticamente inexistentes o incluso un estorbo. Pero una buena estructura de categorías y etiquetas en WordPress puede suponer un antes y un después en tu posicionamiento. Lo tengo comprobado.

En este post te explico la teoría sobre las Taxonomías de WordPress, más conocidas como Categorías y Etiquetas de WordPress. Te daré información “teórica” que te va a servir para organizar mejor el contenido de tu blog.

En un post futuro te explicaré cómo mejorar dramáticamente su estructura. Será un post más práctico, pero OJO, daré por hecho que has leído este sobre las Taxonomías de WordPress de cabo a rabo.

Para qué sirven las Categorías y Etiquetas de WordPress

Sabes lo pesada que soy con el tema de la estructura web y cómo influye en una buena usabilidad. Y cómo la usabilidad influye en el posicionamiento. Pero hasta ahora solamente te había hablado (machaconamente) de la organización de contenidos estáticos.

Ahora vienen los dinámicos. Los del blog.

Las Taxonomías o categorías y etiquetas de WordPress sirven para organizar el contenido de un blog. Es la misma función que la de las páginas estáticas, que organizan el contenido de la web.

Supuestamente, la finalidad de organizar el contenido del blog en categorías y etiquetas es para facilitar su uso a los usuarios. Pero yo diría que es más bien facilitar el rastreo a Google. En fin, da igual. El caso es que hay que organizar bien la estructura del contenido dinámico igual que el estático. Para eso están las categorías y las etiquetas de WordPress o Taxonomías.

Qué son las Categorías y Etiquetas de WordPress, fácil

El concepto es muy fácil. Lo complicado llega a la hora de aplicarlo. Te diré que yo llegué a tener más de 500 etiquetas. Eso no es nada bueno, hay que mantenerlas a raya y tener buen ojo para el detalle.

Partimos de la base de saber que con las categorías y etiquetas de WordPress lo que intentamos es organizar el contenido del blog.

También es importante que sepas que no es obligatorio que muestres tus taxonomías en tu blog (en la barra lateral, por ejemplo, como en la imagen).

taxonomias-categorias-y-etiquetas-de-wordpress_opt
No es “obligatorio” mostrar visiblemente en tu blog las taxonomías de WordPress

Categorías de WordPress

Las categorías son como temas generales. Temas que sueles tratar muy a menudo.

Tomemos como ejemplo este blog. Es un blog de diseño web (tema estrella). Dentro del diseño web que podría ser la categoría más genérica, hay otros temas relacionados pero muy diferentes.

Diseño Web General

WordPress

Posicionamiento Web

Marketing y Ventas

Google

Guest BloggingComo sé que dentro de muchas de esas categorías, hablaré de otras cosas más específicas, creo subcategorías.

Diseño Web General
Ayuda o Trucos de Diseño Web

Estructura Web

Usabilidad Web

WordPress
Ayuda WordPress

Diseño Web WordPress

Temas WordPress

Plugins WordPress
Bueno, no te las voy a poner todas todas, pero ves que hay diferentes categorías y sub-categorías. Si esas categorías estuviesen al mismo nivel, en lugar de en jerarquía, la organización de contenido sería peor. Esto provocaría una peor “lectura” de Google, que traería malas consecuencias.

Por eso una buena estructura para tu blog exige una labor previa de identificación de categorías y etiquetas para WordPress, no ir añadiéndolas sin orden ni concierto.

Si tienes alguna duda, no tienes más que mandármela por los comentarios y trataré de resolverla.

Etiquetas de WordPress

Explicar el concepto de estas es algo más complejo.

Imagina las categorías y etiquetas como el sumario y el índice alfabético de un libro, respectivamente. El sumario del principio del libro te da una idea de los contenidos, mientras que el índice alfabético te facilita la búsqueda de términos muy específicos dentro de esos contenidos.

Si puedes visualizar un sumario de un libro y un índice alfabético, te das cuenta de la gran diferencia. Si se trata de un libro para aprender WordPress, por ejemplo, en el índice alfabético tendrás muchos más términos y mucho más breves. En el sumario tendrás muchos menos temas, y con títulos más elaborados y extensos.

Otra forma de explicar las etiquetas de WordPress sería que las imagines como detalles más concretos de tus entradas. No es lo mismo hablar en general de los carbohidratos, que de féculas, que de patatas, boniatos, maíz y yuca. En ese ejemplo, las etiquetas serían las 4 últimas. Los carbohidratos y féculas serían, posiblemente, categoría y subcategoría respectivamente (todas las féculas son hidratos de carbono pero no todos los carbohidratos son féculas).

Que las etiquetas sean más numerosas no quiere decir que atiborremos nuestro blog de etiquetas. Este es otro de los errores más comunes, abusar de las etiquetas de WordPress.

Atiborrar nuestros posts de etiquetas no beneficia en absoluto

nuestro SEO;

tampoco las búsquedas,

ni la usabilidad,

ni el rastreo de Google.Piensa en las tres, cuatro o cinco etiquetas máximo, más significativas y asegúrate de volver a usar las mismas siempre que sea necesario. No crees nuevas que sean…

parecidas

redundantes

plurales si ya tienes la etiqueta en singular y viceversa

sin tilde si ya tienes la etiqueta con tilde y veceversa

etc…Recuerda el ejemplo del índice de contenidos de un libro.

El perjuicio de usar mal las Taxonomías de WordPress

Cuando escriben un post, estoy casi segura de que la mayoría de mis lectores se fijan poco en las taxonomías.

O tal vez se fijan, añaden ahí unas cuantas y hala. A publicar.

Si haces así, no te preocupes. Yo también lo hice al principio. Cuando me puse a limpiar y re-organizar las categorías y etiquetas de WordPress, el posicionamiento de mi web pegó un subidón que ni te cuento.

Pero te explico cómo perjudica no tener las categorías y etiquetas de WordPress a raya

Google manda unos programas por internet que rastrean nuestra web. Este rastreador solamente lee texto. Si añades demasiadas categorías y etiquetas a un post, no le aclara nada, más bien le confunde.

El programa intenta cotejar algo del texto de tu post con la(s) categoría(s) que has usado y con las etiquetas, pero para él no hay coherencia ni uniformidad.

Al verse confundido entre tanta maraña de términos (etiquetas) y temas (categorías), no sabe en cuál de todos clasificarte (indexarte), así que se da la vuelta y se va. Asegúrate de que todas las etiquetas que añadas sean RELEVANTES.

El perjuicio de todo esto es que, de seguir haciendo lo mismo, para Google jamás estará claro de qué hablas en tu blog. Y, por tanto, tu posicionamiento web se verá afectado negativamente. Tal vez en cientos de posiciones de diferencia.

Para los usuarios es lo mismo.

¿Qué usar, las etiquetas o las categorías de WordPress?

Bueno… lo mejor sería que usases ambas. Pero siempre ten en cuenta que tanto unas como otras han de tener suficiente contenido para ejercer fuerza en la estructura y organización del contenido.

categorias y etiquetas de wordpress
¿Qué usar, las categorías o las etiquetas de WordPress?

Es lo que he dicho antes. Si sabes que un término nunca será un tema fuerte en tu blog, no crees categorías ni etiquetas para él. Sé creativa/o y busca otras formas de estructurar ese contenido/post. Total, que añadas esas categorías y etiquetas en WordPress no te va a posicionar mejor en esos términos. Es absurdo.

Conclusiones

Con este post, junto con el siguiente que es más práctico, deberías ser capaz de resolver el follón que seguramente tienes en la organización de contenidos y estructura de tu blog.

Si realmente aplicas todo lo que te indico en ambos posts, tu web empezará a dar un buen subidón en su posicionamiento.

Tienes más información sobre las Taxonomías de WordPress de la mano de los mismos desarrolladores en ese enlace.

No te pierdas el siguiente post, en el que te cuento Cómo mejorar dramáticamente la estructura de tu blog, con las categorías y etiquetas de WordPress.

La entrada es un artículo original de Diseño Web WordPress.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Actualizar Temas de WordPress Tal vez ya te has enfrentado alguna vez a ello, actualizar temas de WordPress, cada vez que recibes el aviso de que hay una actualización disponible. Actualizar tu tema ...

Qué son los child themes o temas hijo de WordPress Al principio de usar WordPress, recuerdo que el tema de los child themes o temas hijo me volvía loca. No había mucha información sobre ello y la que ...

Recomendamos

Relacionado

Ayuda WordPress WordPress categorías de wordpress ...

Bienvenid@ a un nuevo post de Coach2Coach. Cómo Mejorar Dramáticamente tu Blog con las Categorías y Etiquetas Las Categorías y Etiquetas son clave a la hora de mejorar el SEO y estructurar los temas de tu blog. Las taxonomías de WordPress aportan información más clara a Google sobre tu contenido. En el SEO on-page, se habla muy poco sobre la optimización de un blog a través de la optimización o me ...

Blog home Wordpress ...

Si estás interesado en WordPress es porque has decidido dar el gran paso y montar tu propio negocio digital, tu blog, una web o simplemente, un espacio virtual a través de una landing page en el que mostrar tu trabajo. Por ello, queremos premiaros ofreciéndonos una guía básica y rápida con todo lo que debes saber sobre cómo crear un blog en WordPress, pasando por qué es WordPress y terminando con ...

WordPress

Bienvenid@ a un nuevo post de Coach2Coach. WordPress tiene cosas molestas, pero fáciles de remediar Por mucho que amemos WordPress y, como casi todo en la vida, WordPress no es perfecto. WordPress tiene cosas molestas que un principiante puede tardar horas en descubrir cómo arreglar. Pero también como casi todo en la vida, son cosas fáciles de solucionar si sabes cómo. En este post te enseño las 7 ...

Ayuda WordPress WordPress cosas de wordpress ...

Bienvenid@ a un nuevo post de Coach2Coach. ¿Qué Diferencias hay entre Páginas y Posts en WordPress? No es poco común que los principiantes no entiendan muy bien las diferencias entre páginas y posts en WordPress. En este post te lo aclaramos todo, todo. En realidad, no hay muchas diferencias entre páginas y posts en WordPress. Sin embargo, las pocas diferencias que hay, son muy importantes y tambi ...

seo y plugins

Estructura y diseño de un sitio web: Guía 2019 Un sitio web no sólo debe tener una estructura definida, sino ser también una colección aleatoria de páginas web y publicaciones de un blog. Los usuarios esperan que tu sitio web tenga una estructura bien organizada para quedarse navegando y hacer clic de una página a otra. Google también utiliza la estructura y el diseño de tu sitio para determinar q ...

Blog

Generar un sitemap para tu sitio web es una de las primeras tareas que hay que hacer al momento de optimizar el SEO de una página web. Puede parecer complejo a primera vista pero como veremos más adelante, es una tarea que resulta muy sencilla con las herramientas adecuadas. Hoy te voy a enseñar paso a paso la manera más fácil de crear un sitemap o mapa de sitio usando WordPress y el plugin Yoast ...

seo

All in One SEO Pack es un plugin con una configuración completa para SEO que nos puede ayudar a mejorar el SEO de nuestro WordPress. Esta guia de este plugin trae muchas configuraciones que nos ayudaran en nuestra andadura SEO en Google. En este post te explicare todo sobre este fantástico plugin All in one SEO Pack y cuales son las mejores configuraciones. ¿Qué All in one SEO Pack? All in one SEO ...

Plugins WordPress WordPress convertir posts en paginas ...

Bienvenid@ a un nuevo post de Coach2Coach. El único servicio de Coaching de posicionamiento y marketing online en España. ¿Quieres pasar páginas a posts o posts a páginas en WordPress? Es posible que alguna vez te hayas preguntado cómo pasar páginas a posts o al revés, en WordPress. Yo hasta hace poco no tuve la necesidad, así que no me había molestado en saberlo. La verdad es que viene muy bien, ...

Ayuda WordPress Diseño Web General WordPress

¿QUÉ HAGO DESPUÉS DE INSTALAR WORDPRESS? Instalar WordPress es bastante fácil. Se trata de darle a un botón o de subirlo por FTP a tu alojamiento web. Lo que no es tan fácil es saber qué es lo que tienes que hacer justo después, para tener WordPress bien preparado para poder empezar a diseñar tu web o blog. Como puedes imaginar, el proceso de instalación de WordPress lleva mucho menos tiempo que c ...

Ayuda WordPress cosas de wordpress soluciones wordpress

Bienvenid@ a un nuevo post de Coach2Coach. Usuarios WordPress: Cómo añadir perfiles, usuarios y roles Usuarios WordPress: A menos que seas el único usuario de tu web, seguramente en algún momento tendrás que añadir usuarios con distintos perfiles, roles o nivel de autorización. Al empezar con WordPress, tu usuario se crea automáticamente con un perfil determinado por defecto. Siempre es necesario ...