Tecnología

Arkatronic Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Chantaje en la red que conviene hacer

Ultimamente se ciñe un halo negro entorno al mundo de Internet ya que podemos ver a diario cuestiones relacionadas con virus, pirateos, hackeos a empresas, y así una interminable lista de cosas que podemos sufrir si nos conectamos a Internet.



Por ello y porque es una delicada cuestión a la que podemos y conviene tener las cosas un poco claras para no errar lo mejor es conocer un poco algunos términos para saber que podemos hacer en un momento determinado y como nos podemos defender.

Ransomware

Un ransomware (viene del inglés ransom, rescate, y ware, por Software) y es un tipo de programa informático malintencionado el cuál restringe el acceso a determinadas partes o archivos del sistema infectado, pidiendo un rescate a cambio de quitar esa restricción. Hay algunos tipos de ransomware que cifran los archivos del sistema operativo llegando a inutilizar el dispositivo y a su vez coaccionando al usuario a pagar un rescate si quiere volver a hacerse con la información de todo su equipo.

Por norma general un ransomware se transmite tanto como un troyano, como también un gusano, el cuál va infectando el sistema operativo, como ejemplo, con un archivo descargado o explotando una vulnerabilidad de software. Llegado a este punto, el ransomware se iniciará y cifrará los archivos del usuario con una clave determinada, que sólo el creador del ransomware conoce y proveerá al usuario que la reclame a cambio de un pago. Lo malo de este tipo de secuestro de datos es que conforme avanza el tiempo sube el paso por caja para hacerte con tu equipo.

Algunos tipos de Ransomware:

1.-Reveton

2.- CryptoLocker

3.- CryptoLocker.F y TorrentLocker

4.- CryptoWall

5.- TeslaCrypt

6.- Mamba

7.- WannaCry

Una recomendación además de los expertos es que podamos tener una copia de seguridad en un sitio fiable teniendo toda nuestra información bien guardada por si nos hiciera falta. Además si la podemos tener fuera de un sitio online mucho mejor. Hay programas antivirus que los pueden detectar, con lo que el tener un buen antivirus actualizado y haciendo periódicos análisis nos puede evitar algún susto.

Cual es el mas peligroso del listado arriba mencionado?

La respuesta es WannaCry.
Puesto que tiene la particularidad de que, en según que circunstancias, se propaga solo, por lo que, al igual que otros similares, le hace falta una vía de acceso, como pueda ser un email, sin embargo una vez que ha infectado el sistema, se propaga por el resto de equipos a través de la red con una rapidez sorprendente.



Hay que proteger bien el equipo puesto que en anteriores versiones del sistema operativo Windows 7 hay vulneraciones dentro del sistema que lo hacen ideal para ser infectados. En versiones posteriores se han sacado actualizaciones para quitar esa vulneración y de ahí proteger el equipo de una forma más eficaz.

Una recomendación que os puedo aportar es la del evitar de tener o caer en la tentación de abrir enlaces en emails con asuntos suculentos o que nos puedan motivar a ello. Piensa por un momento si te has comunicado antes o te suena, si te aparece en la bandeja spam bajo ninguna circunstancia lo abras, puesto que hay virus que simulan archivos de hasta hacienda y sin embargo no es, es un archivo ejecutable con virus. Aparte tener un buen antivirus bien actualizado, vuestro equipo por más años que tenga o poco tiempo es necesario tenerlo actualizado y con todos los programas instalados bien, para que esté ok todo.

Una cosa es cierta, no estamos protegidos del todo por el hecho de no darle click a un posible enlace, si nos ha llegado nos puede infectar igual, con lo que en ese caso podemos eliminarlo, quitar el acceso a Internet lo primero de todo, pasar el antivirus y reiniciar.

Que pasa si nos encontramos ante una situación así ?

Si alguien nos pide un rescate por el acceso a nuestro equipo, lo primero que hay que hacer es denunciar el hecho ante las autoridades, y NUNCA ceder ante el chantaje.

Conoces de alguien a quien le haya pasado una situación así? Cuéntanoslo, y aporta tu experiencia y como lo resolviste, al igual te agradezco que compartas este post y le des un like, con el motivas al equipo a continuar con información de utilidad para todos.

Arkatronic.com Tu centro comercial online.

Fuente: este post proviene de Arkatronic, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora