Chip de rastreo ¿Qué es y para qué sirve?

¡Hola! Hoy les traigo un tema bastante novedoso y muy controvertido: hablemos acerca de los localizadores o chips de rastreo.

¿Qué es el Chip de rastreo?

Los chips de rastreo son dispositivos electrónicos diseñados para transmitir señales a una red satelital de posicionamiento global. Sirven para ubicar personas, vehículos, animales, objetos, etc., que en un momento dado hayamos dejado olvidados o estén extraviados. Esta tecnología se ha ido popularizando debido al aumento de las tasas de inseguridad en todo el mundo.

Existen muchos y variados chips de rastreo. Difieren en marcas, tamaños, tipos, función, etc. Cabe destacar que uno de los más pequeños tiene el tamaño de un grano de arroz y se implanta en seres humanos por razones de seguridad, médicas o tecnológicas.

que es un chip de rastreo


Aplicaciones

Hay varias razones para decidir comprar un chip de rastreo. Entre ellas podemos destacar: saber la ubicación de una persona u objeto, localizar nuestros vehículos o rastrear el tránsito de mercancías. Se pueden encontrar chips para cualquier sujeto u objeto del que necesitemos saber su ubicación exacta.

En los países subdesarrollados, los chips se están implementando debido a que sirven para ayudar a mejorar el nivel de vida de la población, especialmente en lo relativo a la salud.

En España se les utiliza para conocer la ubicación de niños y adolescentes, y también de mascotas. E incluso para controlar el acceso a un popular bar de Barcelona. En otros países desarrollados, se les está empleando para combatir delitos como el secuestro.

Este problema también está afectando considerablemente a naciones en vías de desarrollo. En países como Colombia y Méjico, donde la cantidad de secuestros es muy elevada, hay empresas que se encargan de vender e implantar los chips de rastreo en posibles víctimas.

Se ha querido extender esta práctica hacia Venezuela y Brasil, donde este delito también ha venido en aumento en los últimos años.

Clasificación

Como había mencionado anteriormente, existen variados tipos de chips de rastreo. Según su uso, estos pueden ser:

Chip con fines de salud

chips para la salud


Los chips pueden servir para hacer seguimiento a las condiciones generales de los seres humanos y también para solucionar o mitigar algunos problemas de salud.

El modelo VeriChip, uno de los más conocidos, permite a los equipos de profesionales de la salud acceder a un código personal único de 16 dígitos, con el cual pueden obtener desde Internet información fundamental para el tratamiento de los pacientes: identificación, historia médica, tratamientos indicados, lista de alérgenos, entre otros datos de gran relevancia.

Este modelo es especialmente útil en casos en que el paciente tiene dificultades de comunicación (por su propio estado médico o como consecuencia de una situación de emergencia, como, por ejemplo, un siniestro). De esta manera, se evitan costosos errores humanos durante los procedimientos médicos.

Algunos modelos de chips van aún más allá: son utilizados para restaurar capacidades deficientes en los pacientes. Por ejemplo, se pueden implantar chips para mejorar la memoria.En Gran Bretaña, en 2012, doce personas que padecían una enfermedad degenerativa que afectaba su visión (retinitis pigmentosa) pudieron volver a ver gracias a que se les implantó un chip detrás de la vista que funcionaba como una retina artificial.

Este dispositivo fue desarrollado por la empresa alemana Retina Implant AG y funciona transformando la luz que entra por el ojo en impulsos eléctricos que son reconocidos por el cerebro.

Esta intervención no permite que el paciente recupere completamente la visión. Sin embargo, logra que pueda distinguir entre la luz y la oscuridad y que identifique el contorno de los objetos.

En consecuencia, mejora notablemente su calidad de vida al dotarlo de un importante nivel de independencia.

Chip Antisecuestro

Es una técnica novedosa utilizada para la ubicación de personas extraviadas, desaparecidas o secuestradas. Entre las empresas que desarrollan este chip están la mejicana Xega.

Estos chips utilizan un sistema de identificación de radiofrecuencia. Al presentarse una emergencia, la víctima oprime un botón en un objeto de uso diario. Así, establece contacto con la empresa por medio de un sistema de monitoreo que determina su ubicación en tiempo real.

Al usarlos, las personas y sus familiares se sienten más seguras porque pueden ser localizadas por medio de un satélite en cualquier lugar donde se encuentren.
La tecnología actual de chips antisecuestros permite identificar y localizar a una persona en solo 3 segundos, con un margen de error de 8 metros aproximadamente.

Este chip tiene un costo elevado por lo que ha sido adquirido principalmente por personas con mayor poder adquisitivo. Sin embargo, algunas personas de clase media también han decidido adquirirlo, por razones de seguridad.

Chip con fines tecnológicos

Los chips pueden ser implantados para ingresar a grandes corporaciones.

Se les puede emplear incluso para abrir con seguridad nuestras casas y encender nuestros coches. De esta forma, se evita el uso de llaves, tarjetas magnéticas y otras identificaciones.

Chip con fines tecnológicos


También se podrían utilizar en un futuro próximo para no tener que usar claves al ingresar a nuestras cuentas bancarias y otros entornos en que el control de acceso sea un aspecto relevante. Y hasta para registrar las entradas y salidas de los empleados a sus puestos de trabajo.

Funcionamiento

El mecanismo con el que opera la mayoría de los chips de rastreo es la identificación por radiofrecuencia. Esta tecnología se conoce como RFID por sus siglas en inglés. Utiliza campos electromagnéticos para identificar y rastrear automáticamente etiquetas adheridas a objetos que se incorporan a un producto, animal o persona.

Las etiquetas RFID tienen un amplio abanico de usos: en líneas de fabricación y ensamblaje, en almacenes, en museos y bibliotecas, en identificación positiva de mascotas, entre otros.

como funciona un chip


Implantes en seres humanos

En el año 1998 se implantó el primer chip a un ser humano: el científico británico Kevin Warwick, Director de Cibernética de la Universidad de Reading, Reino Unido.

El implante estaba conformado por varios microprocesadores de 64 bits y una bobina eléctrica, alojados en una cápsula de vidrio de aproximadamente 3 mm por 23 mm. La cápsula se insertó en el brazo de Warwick a través de un procedimiento médico conducido por el Dr. George Boulos. La intervención duró unos 20 minutos.

El implante se utilizó para que el profesor Warwick se comunicara con un edificio inteligente: al identificarse con el chip (en lugar de las habituales tarjetas magnéticas) las puertas se abrían automáticamente, se encendían las luces y recibía un audio con un saludo personalizado. También recibía un audio de parte de su PC, que le saludaba y le indicaba el número de correos electrónicos recibidos.

chips en seres humanos


El implante fue retirado al transcurrir nueve días. Esta medida fue tomada tanto para evitar complicaciones médicas como porque el dispositivo era limitado en cuanto a su potencia. Actualmente es conservado en el Museo de Ciencias de Londres.

La empresa estadounidense VeriChip Corporation puso los implantes a disposición del gran público. Han sido utilizados para localizar a personas de edad avanzada que se han extraviado o a personas que presentan graves problemas de salud.

En el año 2004, el VeriChip se convirtió en el primer implante en recibir la aprobación de la Food & Drug Administration de los Estados Unidos y es el único hasta el momento.

Se trata de un nanochip de silicio que es implantado en el brazo derecho del individuo, entre el hombro y el codo. En el mismo se graba información sobre la persona que lo porta. Los datos se pueden recuperar posteriormente a través de un sistema de identificación por radiofrecuencia.

En 2009, VeriChip Corporation pasó a llamarse PositiveID Corp. Al año siguiente, la compañía detuvo la fabricación y mercadeo de su VeriChip hasta nuevo aviso.

Usos futuros de los chips

A muy corto plazo, los chips permitirán determinar completamente la ubicación física de un individuo, incluyendo su latitud, longitud, altitud, velocidad y dirección de movimiento.

Esta capacidad permitiría a las autoridades localizar personas extraviadas o criminales fugitivos.

Su uso facilitará el mantenimiento de registros nacionales: listas de pasaportes y documentos nacionales de identidad, pacientes, electores, nacimientos, fallecimientos, funcionarios policiales, militares, armas y sus propietarios, presidiarios, etc.

También, de información de organizaciones privadas como bancos, bibliotecas, locales comerciales, etc.

También podrían ser usados como credenciales de identificación única, eliminando la necesidad de usar numerosas llaves, documentos de identidad y contraseñas. E incluso podrían ser una de las causas de la desaparición del dinero efectivo (tendencia que ya está actualmente en curso) e incluso de las tarjetas de crédito y débito tal como las conocemos hoy en día.

Polémica sobre estos dispositivos

El uso de chips de rastreo ha levantado fuertes controversias por distintas razones:

micro chips


Algunos expertos cuestionan la capacidad técnica de los chips, indicando que esta tecnología no es suficiente para rastrear personas.

Entre ellos se encuentra Justin Patton, director general del Centro de Investigación RFID de la Universidad de Arkansas. Patton indica que estos implantes son demasiado pequeños para comunicarse con un satélite. Además, que su señal no está en capacidad de superar las barreras que le impone el metal, el concreto de los edificios y hasta el agua del propio cuerpo humano.

Los implantes antisecuestro también han recibido críticas porque requieren de otro objeto más grande con tecnología GPS que los delincuentes pueden fácilmente encontrar y destruir. Entre los defensores de esta tesis se encuentra Katherine Albrecht, activista estadounidense por los derechos de privacidad.

Los indicadores de Méjico no dejan bien parado al uso de los chips: mientras su venta aumentó 40% en dos años, la cantidad de secuestros se incrementó en 371% en cinco años.

Otra crítica recibida por los implantes es su posible impacto sobre la salud. La autorización de la FDA para VeriChip no descartó efectos colaterales. Algunas publicaciones asocian el uso de los implantes con tumores malignos localizados en animales.

El uso de tecnología para rastrear a personas es visto por algunos sectores como una invasión a la privacidad de la población.

chips rfid


Ciertos grupos cristianos rechazan el uso de implantes subcutáneos.

Aun así, sondeos especializados han concluido que muy pocas personas irían en contra de los avances de los implantes de chips con fines médicos y de su próxima implementación.

Estos resultados consideran las evidencias de que estos dispositivos podrán mejorar significativamente la calidad de vida de los seres humanos.

Si tienes dudas o quieres comentarnos algo sobre este artículo, te sugiero que nos contactes para poder ayudarte.

La entrada se publicó primero en Rastreador de celular.

Fuente: este post proviene de Rastreador de celulares, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Blog

Recomendamos

Relacionado

Como funciona

Todos los días estamos rodeados de tecnología. Está en nuestras tarjetas de crédito, pasaportes, y algunos de los productos que compramos, incluso muchas de nuestras mascotas tienen chips RFID implantados. La tecnología RFID es básicamente un tipo de etiqueta con barras electrónicas con un tamaño muy pequeño. Un lector que pase cerca de estas etiquetas puede usar ondas de radio para leer la etique ...

Sin categoría

El Crawl Budget o Presupuesto de Rastreo es considerado uno de los factores de SEO técnico más importantes y estudiado por los SEOs. Pero, ¿realmente el Crawl Budget tiene tanta relevancia en el posicionamiento de una web? ¿Qué es el Crawl Budget o Presupuesto de Rastreo? El Crawl Budget o Presupuesto de Rastreo es el tiempo o número de solicitudes que nos da Google para revisar el contenido de nu ...

Seis millones de australianos utiliza ya la aplicación de rastreo de COVID-19 Seis millones ciudadanos en Australia, país con unos 25 millones de habitantes, se han descargado de manera voluntaria la aplicación de rastreo de la COVID-19 que el Gobierno lanzó hace menos de un mes, informaron este domingo las autoridades. En un comunicado, el ministro de Sanidad, Gerg Hunt, dijo que la aplicación pa ...

general seo

Los errores de rastreo en páginas web pueden detectarse y corregirse por medio de las herramientas para webmaster de Google. Es posible que a lo largo del período de vida de un sitio web, se produzcan diversas situaciones que impidan que éste pueda ser correctamente rastreado e indexado por el buscador. En esta guía vamos a aprender qué son los errores de rastreo que se producen en las páginas web ...

Apple y Google se unen para el rastreo de COVID-19 y otros clics tecnológicos Estas son las principales noticias tecnológicas de la semana en América: 1. Apple y Google y su tecnología para rastreo de contactos de COVID-19 Apple y Google lanzaron la tecnología que permitirá a las autoridades sanitarias en todo el mundo crear aplicaciones de rastreo de contactos ante infecciones de COVID-19. La a ...

Las aplicaciones de rastreo en Europa: ¿qué sistemas usan nuestros vecinos? La aplicación española Radar COVID ya ha aterrizado en algunas comunidades, como Andalucía, Cantabria, Aragón y Extremadura, tras unas semanas de pruebas en la isla de La Gomera. El soporte llega a nuestros teléfonos móviles para rastrear vía bluetooth a la población que experimente síntomas de la enfermedad, así como aler ...

Bluetooth, un buen aliado para detectar casos de la COVID-19 con rastreo de móviles La tecnología Bluetooth es la mejor alidada para ayudar a detectar posibles casos de contagio por COVID-19 a través del rastreo de móviles por su alto nivel de precisión, muy superior al de otras tecnologías como el GPS, las redes celulares o el wifi. Así lo concluye un estudio desarrollado por investigadores de la ...

Un usuario corrige y mejora la aplicación de rastreo canadiense El pasado 31 de julio, Canadá lanzó oficialmente una aplicación de rastreo que advertía a sus usuarios de la exposición al virus y permitía a las autoridades investigar y localizar con mayor eficacia los contagios y los brotes que podían producirse a lo largo y ancho del país. Bautizada como Covid Alert, el soporte empleaba la tecnolo ...

Tecnología e Internet

Exynos Connect U100, el primer chipset de banda ultraancha de Samsung El reconocido fabricante surcoreano Samsung ha presentado la marca Exynos Connect. Ésta consolida todas sus soluciones de conectividad inalámbrica como Wi-Fi y Bluetooth bajo un mismo paraguas, incluyendo el nuevo estándar de conectividad ultraancha (UWB). Este último está pensado para dotar a vehículos, smartphones y dispositiv ...