Cinema Paradiso crítica a una obra del séptimo arte italiana

Hoy te contamos que no hay nada mejor que hacer nostalgia de lo bueno que llego a ser el cine de antaño, pues en esta última década, las historias están repletas de efectos especiales o alguna clase de humor. Algo mágico que tenían los títulos de cine de los 80 era un sentimiento mágico en cada aspecto de la historia y no solo hablando del cine americano, pues el extranjero también tenía un nicho en los adictos a los teatros. Cinema Paradiso crítica es una de esas historias, que pese a provenir de la humilde Italia, cuenta con características atrapantes y merece una verdadera reseña.
Cinema Paradiso
Cinema Paradiso

La emocional y sentimental película fue dirigida por el afamado italiano Giuseppe Tornatore, que de hecho le permitió poner en alto al cine italiano al ganar premios aclamados como un Oscar, un Globo de Oro y un premio BAFTA por mejor película en lengua no inglesa, además de otras categorías como mejor guion original y en el Festival de Cannes, ganó el galardón del Gran Premio del Jurado. Y no era de esperarse menos de la película Cinema Paradiso, pues es una historia que cautiva pese a su aparente simplicidad y saca a relucir nuestra empatía hacia los buenos sentimientos de la vida.
Sinopsis del Film
El argumento de la película se centra en la historia de Salvatore, quien era un director exitoso de cine de la década del 70 en Italia. Al inicio de la trama, recibe la noticia del fallecimiento de su mejor amigo de la infancia: Alfredo, lo que lo llevará a viajar hacia su pueblo natal después de haberlo abandonado 30 años atrás, para darle el último adiós a aquella persona que fue muy importante en su vida, pues hizo de mentor, maestro y confidente en muchos momentos de su vida. El viaje es de hecho el entorno en el que comienza el desarrollo de toda la película.
El film Cinema Paradiso es en esencia el recuento de 3 etapas de la vida de Salvatore que serían su niñez, su adolescencia y su etapa adulta. La narración de esta historia en sus fases correspondientes muestran su marca de amistad, de inocencia, de amor, de madurez, de añoranza, de la vida y de la muerte y que más allá de ser una perspectiva autentica, no cae en lo tópico ni en los estereotipos y ni en la obviedad, acompañado de un contexto de ruralidad luego de postguerra manejado por el poder de la Iglesia, la censura y la educción pero a su vez influida por las relaciones familiares y la tendencia a la emigración en busca de un futuro mejor.
Cinema Paradiso crítica
Cinema Paradiso crítica

El primer acto de Cinema Paradiso es la infancia de Salvatore, que era apodado como Totó. Se trata de un niño huérfano de padre con una infancia más o menos tormentosa. Durante los recuerdos de Salvatore, se trae a memoria los momentos en el que conoce a Alfredo y como este personaje se va convirtiendo poco a poco en la figura paterna que tanto necesita a pesar de que por razones varias, intenta alejarse de él.
El segundo acto de esta película italiana trata de la adolescencia de Salvatore que se caracteriza por las típicas situaciones de esa edad a la que debe enfrentarse. Totó además de asumir el cambio de vida que corresponde a su edad, debe también vivir su desarrollo emocional hacia la madurez. En esta etapa Alfredo tiene un papel importante en la vida de Salvatore, tomando en cada oportunidad una posición de amistad, de guía y de mentor, que son 3 de las cosas más necesarias en la adolescencia de una persona.
La etapa adulta de esta película italiana cinema paradiso es la vivencia adulta de Salvatore. Dentro del contexto del argumento, puede considerarse como la menos relevante de toda la historia pero no por ello de menor envergadura. Las vivencias del Salvatore adulto se ven sumergidas en una gran cantidad de sentimientos de añoranza de los recuerdos de su hogar, aunque en parte le agobia no poder recordar enteramente los momentos de gran importancia en su niñez y su adolescencia. Este momento de la vida de Salvatore está llena de sentimientos reencontrados sin medida y con un gran sentido de alarde por parte del director.
Cinema Paradiso crítica del film
Cinema Paradiso crítica del film

Elenco de la Película
El elenco es de lujo. Que Giuseppe Tornatore ganara unos cuantos premios, no ha sido por una excelente historia y una magnifica dirección, sino que también ha valido un repertorio de reconocidos actores de la época. Philippe Noiret encarna a Alfredo, destacando por poder trasmitir una figura amable y protectora en concordancia a su forma de ser cálida en la vida real. Para Salvatore, hubo que contratar 3 actores que interpretaran cada una de sus facetas. El joven Marco Leonardi interpretó a Totó, que es la faceta de la niñez de Salvatore y cuyo éxito se remarca a la inocencia característica del niño actor.
Es crítica esta inocencia en el personaje de Totó pues en ella es que se embaucan los espectadores y consiguen conmover sustancialmente sobre todo en las escenas en donde el niño comienza a crear el Nexo emocional tan importante con Alfredo. Los demás personajes como Marco Leonardi que interpreta a Salvatore joven, Jacques Perrin que interpreta a Salvatore adulto, jugaron también una importante relevancia en la trasmisión del significado del acto de la película. Algunos críticos cuestionan la actuación de Jacques Perrin pues indiferentemente de haber sido relativamente breve, le falto carisma si se le compara con los demás actores.
Cinema Paradiso crítica de la película
Cinema Paradiso crítica de la película

Locaciones
Unos datos interesantes de la película son sus localidades de filmación, de las que destacan Bagheria, Castelbuono, Cefalú, Chiusa Sclafani y Plazzo Adriano entre otros que son pertenecientes a la provincia de Sicilia. El éxito tan rotundo de esta obra de arte es considerada como un clásico que significó el renacimiento del cine italiano. Además, su significancia en el cine extranjero, inspiró a cines como el que se encuentra en la Ciudad de la Plata en Argentina a que llevara su nombre en su honor. Cinema Paradiso DVD fue publicada en 2002 que incluía una versión de 173 minutos. Aproximadamente.
La entrada Cinema Paradiso crítica a una obra del séptimo arte italiana aparece primero en Otecnosi.

Fuente: este post proviene de Otecnosi, donde puedes consultar el contenido original.

La compañía de la manzana mordida no deja de ser noticia aquí en nuestro sitio, especialmente porque Apple parece querer cerrar el año con muchas sorpresas, novedades y ahora, actualizaciones. Hace po ...