Cloud computing y madurez organizacional en 6 estados

Cloud es un proceso de madurez organizacional


Cloud computing es un modelo dominante, y para quienes analizamos la madurez de los artefactos TIC, es claro que llega el momento de considerar si existen modelos de madurez en el uso e integración de Cloud a las organizaciones. Sin entrar en un análisis profundo, en este post comento la posibilidad de un modelo de madurez de 6 estados para Cloud Computing. Acoto que no todo está dicho, pero tener un modelo de madurez para Cloud Computing aporta elementos para analizar y potenciar el crecimiento y desarrollo de un negocio, dejando claro que sobre los 6 niveles hay más cualidades que las dichas en este post.Cloud: del discurso TIC al discurso organizacional.

Cuando publiqué el primer análisis sobre Cloud el 2011 en el post "Comparación de servicios de internet para la era de Cloud Computing", disponible en http://www.christianestay.com/2011/10/comparacion-de-servicios-de-internet.html (una tesis de maestría), mucha "agua ha corrido". Hoy muchos negocios dependen de servidores remotos que almacenan datos, información, procesos, servicios o recursos. Casos tenemos en Netflix, WhatsApp, Spotify, y muchas empresas.
El modelo ya está consolidado y existe una oferta sólida y estable por parte de muchas empresas. Un caso privado reconocido es Amazon Web Services que reporta millones de dólares. Aparte, existen "cómodos" planes con varios variables como rapidez, almacenamiento y memoria, lo cual ha ayudado a abaratar costos bajando costes operacionales y facilitando la creación de empresas. Pero como todo desarrollo tecnológico, suele comenzar con el ímpetu y los sueños de nuevas tecnologías, para terminar decantando en el análisis de su real alineamiento a las necesidades organizacionales.
Cloud es un modelo de base tecnológica (soportado por infraestructuras -basadas en granjas de servidores- públicas, privadas, de comunidad o híbridas) para acceder (principalmente mediante redes/internet) por demanda a un pool compartido de servicios, recursos e infraestructura computacional con un mínimo esfuerzo de gestión, un bajo coste estructural y desde cualquier dispositivo. 


Interesante exposición de ideas de Ray Kurzweil sobre el impacto de cloud computing en nuestra capacidad cerebral

Experiencias públicas y privadas -hay poca información del modelo de comunidad- muestran que Cloud Computing es la solución económica y tecnológica siempre y cuando responda a criterios estratégicos propios de cada organización. A una empresa permite acceder a gran cantidad de información con casi infraestructura cero, pero sin dejar de lado el temor a dejar información sensible en manos de un tercero. Estas mismas experiencias muestran que ahora es estratégico el Cloud y dejarlo en manos técnicas es un riesgo inmenso. Ahora hablar de Cloud implica procesos de "moving" altamente complejos ya sea desde una infraestructura no-cloud a una Cloud o desde un Cloud antiguo a uno nuevo, o ir a un Cloud federado, o decidir si se pasa a IaaS (Infraestructure as a Service), PaaS (Platform as a Service), BaaS (Backend as a Service), SECaaS (Security as a Service) y/o SaaS (Software as a Service) -llamados ejes de solución- o mixto, es un proceso igualmente complejo de análisis de sostenibilidad del modelo de negocio de una empresa. En todo caso, hoy en día Cloud Computing no es un proceso TIC sino un proceso organizacional.
Por esta razón es conveniente mirar modelos de madurez para Cloud, declarando que no hay ahora mismo un modelo estable, pero pensar en ellos ayuda y mucho.El requisito de madurez organizacional para Cloud.

Diversos estudios muestran que enfrentar una decisión sobre Cloud requiere:
una estrategia alineada entre estrategia Cloud y estrategia organizacional; 
un equilibrio organizacional y un llenado del gap entre negocio y TIC; 
una cultura digital desplegada, desarrollada y estable que promueva usar las TIC; 
una infraestructura dinámica TIC donde tengan espacio sistemas tecnológicos nuevos y legacy; 
un modelo robusto de seguridad, confianza y protección de datos y de personas a nivel nacional y extra-nacional de alcance tecnológico, contractual y jurídico;
un modelo de gobernanza de la información adecuado a las necesidades de seguridad y mantenimiento del activo digital; 
una formación continua y un equipo estable de profesionales en Cloud y en análisis económico-financiero de Cloud; 
una vigilancia estratégica de las necesidades organizacionales y de los clientes y financistas; y, 
una vigilancia tecnológica continua del tema Cloud y de nuevas tecnologías de reemplazo.        
Por supuesto pocas organizaciones hoy en día tienen o cumplen todas características, pero es más preocupante y es riesgoso que los directivos desconozcan la madurez Cloud o vean Cloud Computing como un tema informático.Madurez Cloud en 6 estados.

A nivel de modelo de madurez, y parecido al Modelo de Nolan, toda organización usa las tecnologías en un proceso donde se funde la inversión en tecnología con la mayor comprensión del rol de las TIC en las operaciones o tareas organizacionales. Propongo que Cloud Computing requiere un modelo de madurez de 6 estados aprovechándome de los estados de Nolan, teniendo presente que Cloud Computing no basa su madurez en sí misma, sino en la madurez organizacional.
Iniciación o enamoramiento para pasar de la reducción de costes al crecimiento de negocios. El primer estado ocurre cuando se deja de pensar en términos de TCI y pensar en el negocio. Cloud siempre se ha visto como un gran reductor de costes, pero se aprecia poco en las oportunidades que genera y en las nuevas oportunidades que convoca a nivel de innovación, de nuevos negocios o de re-arquitectura de procesos.  
Contagio o comienzo del fin de la antipatía o del cierre del gap TIC-negocio. El segundo estado se expresa o emerge cuando las barreras o el gap entre TIC y negocio desaparecen o se reducen cuando Cloud muestra que todas sus decisiones no son de uno u otro componente, sino de su conjunto. 
Control o dimensionamiento real de usar Cloud en la organización y los procesos. El tercer estado se expresa cuando Cloud ya no solamente es un coste sino una inversión y por lo mismo afecta las cuentas de gastos pero al mismo tiempo las inversiones de riesgo, y su monitoreo se basa en potentes modelos de análisis de costes, financieros y de procesos.
Integración o Interacción cloud y cultura. El cuarto estado se aprecia en las conversaciones cuando cloud ya no es un "término" excepcional sino una palabra cotidiana , o simplemente desaparece, lo cual es reflejo de que la cultura organizacional asimiló la tecnología Cloud y que Cloud superó el proceso de infusión tecnológico, en especial en lo relativo seguridad, confianza, privacidad y tranquilidad de la infraestructura y del modelo cloud.  
Administración o gestión del equilibrio entre infraestructura cloud con estrategia de negocios. El quinto estado aparece cuando la infraestructura Cloud desaparece dentro de la organización a través de diversos modelos públicos, privados, de comunidad, o híbridos.  
Madurez para evolucionar y sostener el modelo cloud-negocio. El sexto estado no es un estado terminal es la preparación del siguiente y obviamente de la consolidación de los estados previos y de gestionar la madurez y la evolución del modelo cloud hacia uno sistémico, como componente organizacional, cultural y económico de una organización. 
Cada estado no es estanco de los otros, sino que cada uno posee sus prácticas y tareas que pueden comenzar en estados previos.
Fuente: este post proviene de Estrategias y proyectos de innovación, TIC y desarrollo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general desarrollo web programación ...

Cloud computing es tipicamente definido como un tipo de computación que se basa en elintercambio de recursos (aplicaciones, espacio de almazenamiento, software, etc) en la web, en lugarde tener servidores locales o dispositivos personales para guardar información o manejar aplicaciones. En Computación en la nube, la palabra "Nube" se utiliza como una metáfora de "Internet", por ...

Portada Julio 2017 cloud computing

Diseñado por Freepik Publicado: 08/Sept/2010 Actualizado:03/Julio/2017 En el material presentado se exponen algunos conceptos sobre un tema que esta ganando popularidad desde hace algún tiempo, el Cloud Computing, que traducido textualmente se refiere a computación en la nube. Ha despertado mucho interés sobre todo porque dos grandes compañías como lo son Google y Microsoft han estado desarrolland ...

cloud computing nube ...

Lo malo del cloud computing es su nombre, y la metáfora de la nube puede ser aún peor, cuando se trata de explicar a un profano de qué trata el concepto. O tal vez el equívoco consista en suponer que se trata de una tecnología, cuando en realidad es sólo (¿sólo?) un nuevo modelo de servicio. Es natural que las compañías operadoras de telecomunicaciones, que por definición son proveedoras de servic ...

Tecnología e Internet

El líder en Cloud Computing europeo, OVHcloud, ha anunciado su colaboración con T-Systems como parte de la Iniciativa Gaia-X, la cual tiene como fin la creación de una oferta de cloud público y confiable para la comunidad europea que se adhiere plenamente al cumplimiento del GDPR.  Esta colaboración representa un compromiso por desarrollar una plataforma única de Public Cloud OpenStack, la cual es ...

general development e-government ...

En este post analizó la evolución del impacto y la probabilidad de los ciberataques según el Informe The Global Risks Report del World Economic Forum desde el año 2012 al 2015. Este análisis permite ver cómo los ciberataques han conseguido un nivel de criticidad tal que hoy en día se justifica la preocupación por la seguridad pero al mismo tiempo da paso al concepto mayor de riesgo tecnológico o d ...

_Services DigitalTransformation Innovation ...

1970 es el hito a partir del cual existe un antes y un después en cuanto a la velocidad en los avances en las TIC, velocidad que se ha acelerado en esta última década en cuanto a evolución e innovación tecnológica, haciendo que términos como big data, weareables, MOOC, drones, cloud computing, X as a service (XaaS), internet de las cosas (IoT), sensorización, inteligencia artificial (IA), programa ...

* Business - Informatic - Technology - Projects - Strategy - Society - Systems 1 Epistemología 2 Proyectos ...

En este post resumo diversos escritos que hice el 2015 sobre transformación organizacional y transformación digital agrupados en base a las 4 categorías que definí el 2012 sobre las áreas de la Gestión 2.0. Las categorías siguen vigentes, y permiten mostrar cómo la Gestión 2.0+ es válida para apostar por la consecución de organizaciones 4.0. Bases epistemológicas e historia de la gestión. “B ...

Tecnología e Internet

El líder europeo en soluciones de cloud, OVHCloud, se complace en anunciar su gama de cloud privado de nueva generación: Hosted Private Cloud Premier, el cual está diseñada para satisfacer las demandas de las grandes empresas e instituciones en términos de rendimiento, seguridad y localización de datos, todo mientras mantiene precios competitivos y transparentes.  Ventajas de Hosted Private Cloud ...

FileMaker Cloud disponible en Europa, África y medio Oriente FileMaker, la subsidiaria de Apple anuncia el nuevo servicio FileMaker Cloud disponible en tres regiones, Europa, África que cuenta con un acceso seguro para las apps FileMaker Pro, FileMaker Go y FileMaker WebDirect. El servicio de calidad lo conoces por iCloud pero realmente lo presta la infraestructura de Amazon Web Services que te ga ...

Gaming

La era de las consolas portátiles ha regresado y ya no solo se trata de alternativas provenientes de fabricantes chinos sino también de reconocidas marcas en occidente como es el caso de Logitech. En este caso, su esperada plataforma a base de Android y que focaliza sus esfuerzos en el uso de streaming de juegos, Logitech G Cloud, comenzará su venta en España desde la próxima semana. Si no estás a ...