Cómo configurar tu televisor, tu consola o tu pc para jugar a videojuegos con la mejor calidad de imagen



Configurar un televisor para el jugar a videojuegos es una tarea más sencilla de lo que a priori se pude pensar y mucho más necesaria de lo que parece dado que los fabricantes no suelen dar muchas explicaciones al respecto.
En esta guía voy a explicarte paso a paso cómo preparar tu televisión para disfrutar de la mejor calidad de vídeo con tu consola PS4, XBOX ONE, WII U, PS3 y XBOX 360, así como con tu PC con gráfica AMD o NVIDIA.
Simplemente busca tu configuración y ponte manos a la obra.
Sobre cómo utilizar esta guía

Dado que es un tema muy amplio dividiré la guía de tal forma que te sea sencillo ir a por tu configuración y ponerla en marcha.

Hay dos guías, una para las consolas y PC antiguos (anteriores al uso del HDMI) y otra para las nuevas (desde que se empieza a usar el HDMI). Después sólo tendrás que ir siguiendo cada paso para configurar de la mejor manera la imagen de tus equipos en casa.

Guía sobre cómo configurar PS1, PS2, XBOX, WII para la mejor calidad de imagen con videojuegos en tu televisión.

Vamos a ir paso a paso para ir configurando estas "viejas" consolas:

PASO 1) Entendiendo las conexiones a utilizar:

A continuación expondremos la base principal: la conexión. Veremos para todas las principales marcas de consolas y televisiones del mercado, el grupo de conexiones existentes y cuál utilizar. Simplemente busca tu configuración para aplicar sus parámetros.

Hoy día la mejor conexión entre consola y televisión es el HDMI. No obstante, no todos los sistemas de vídeo en casa y consolas disponen de conexión HDMI y es necesario tratarlas todas para que nadie se quede sin la ayuda necesaria:


Ejemplo de conexión SCART
Los propietarios de consolas previas al salto digital, las que sentaron la base del mercado que actualmente conocemos, utilizaban principalmente "televisores de tubo". Técnicamente a esta clase de televisores se les llama televisores de rayos catódicos. Esta época dorada de la imagen que tanto años duró utilizaba sistemas de vídeo tan conocidos como el VHS o el BETA y todas sus conexiones se realizaban siempre por Euroconector (SCART), o conexión RCA.
Ejemplo de conexión RCA
A este nivel "analógico", se trabaja con resoluciones muy bajas. La única mejora de vídeo realmente apreciable aquí era utilizar el Euroconector o el vídeo por componentes frente al RCA. Especialmente útil era el Euroconector ya que permitía recibir señal RGB. Esto era sin centrarnos en tecnicismos que complicarían la guía, porque implicaba que la señal digital de la consola (el emisor) no debía ser convertida a analógica después en el televisor (el receptor), de manera que no perdía tanta calidad al no haber conversiones de por medio. La conexión de vídeo por componentes era incluso superior en calidad porque podía emitir la imagen en progresivo, es decir, sin entrelazar las "líneas" que componían la imagen.
PASO 2) Utiliza la mejor de la cual dispongas: Por ello, es totalmente aconsejable conectar una "vieja" Sony PS2 por Euroconector con capacidad para recibir señales RGB en la televisión, que por el simple RCA que traía de serie la consola y aún mejor si el panel de la tele soportaba la imagen progresiva, utilizar la entrada de vídeo por componenetes. Con WII, sucede algo parecido, siempre es preferible conectarla al televisor con vídeo por componentes a utilizar el de vídeo compuesto (RCA), pero debido a ser más moderna que la PS2, la máquina de Nintendo permitía la utilización de vídeo por componentes que en esta máquina era la claramente más adecuada, siempre que tu televisor dispusiera de los conectores necesarios.
Entrada por componentes, extraída de la web de nintendo
Durante todo este período de años "analógicos", las resoluciones máximas para las consolas, venían impuestas por las propias televisiones donde se conectaban. Los PCs  siempre mucho más potentes y adelantados, ya utilizaban resoluciones que en un futuro recibirían nombres de marketing como HD Ready o incluso superiores. En la era "analógica" de los televisores, las consolas llegaban a 480p si los televisores soportaban el formato progresivo (y los televisores con esa característica eran especialmente caros).

Ejemplo de cómo la cantidad de píxeles mejora el detalle y la calidad de la imagen. Extraído de Adrformacion
Siempre que hablamos de resolución, en el mundo digital, podemos traducirlo simplificando el término a la cantidad de píxeles que nuestra pantalla es capaz de dibujar (y nuestro hardware de hacer mover por ella). En el mundo analógico, las consolas y los PCs sí utilizaban píxeles, y como indicamos, las consolas (no los PCs) se encontraban en su era "SUB-HD", incapaces de llegar a las resoluciones que hoy nos parecen absolutamente normales.Por supuesto, siempre que el dispositivo emisor tenga señal VGA, dentro de las señales analógicas (mas bien en consolas conectadas a pantallas LCD o LED de las de primera generación), la mejor conexión que podemos utilizar es VGA.Guía sobre cómo configurar PS3, XBOX360, WII U, PS4, XBOX ONE y PC con NVIDIA o AMD para la mejor calidad de imagen con videojuegos en tu televisión.



PASO 1) Comprende cómo funciona la resolución
Con la aparición de los primeros televisores HD Ready capaces de manejar resoluciones de hasta 720p, debido al requerimiento de un mayor ancho de banda para la comunicación de los datos del emisor al receptor y, de la necesidad de unificar también en un sólo cable no ya el vídeo sino también el audio, nació el conector HDMI.
Las primeras XBOX 360 ni siquiera iban dotadas de esta clase de conexión, hasta que tras pasar por el video por componentes y el VGAMicrosoft decidiera que los televisores HD Ready con HDMI estaban lo suficientemente extendidos entre la población como para sacar su consola con conexión HDMI.
Sony con PS3, sin embargo, habiendo lanzado al mercado su consola un año más tarde que Microsoft, ya fue directamente con HDMI montado.
Con el tiempo, pasamos de los televisores HD Ready a los Full HD que soportan resoluciones hasta 1080p. Las especificaciones del conector HDMI fueron mejorando y se fueron creando incluso conectores que soportaban un mayor ancho de banda que recibían el nombre en forma de versiones (1.1, 1.2, 1.3, 1.4) para soportar mayores resoluciones y audio de más alta calidad.
Y finalmente nos encontramos en la era 4K: resoluciones 4 veces FULL HD de hasta 4096 × 2160 píxeles en FULL 4K ó 3840 x 2160 en UHDV.
Qué duda cabe, que el único conector que merece la pena utilizar en las consolas de sobre-mesa actuales es el HDMI, y en el caso de un PC o HDMI o DVI (todas conexiones totalmente digitales).
PASO 2) Entendiendo El espacio de color y la señal de vídeo:La norma es siempre intentar respetar al máximo el formato origen. Si el formato origen es un vídeojuego, siempre es mejor FULL RGB preferentemente y LIMITED RGB como opción, para no forzar al televisor a realizar una conversión de colores o una interpretación de los mismos errónea. En el caso de las películas, lo ideal es YCbCr. Vamos a comentar al detalle todas estas configuraciones para que quede bien claro y sea fácilmente identificable por todos.

Hay dos Espacios de color que debemos conocer porque, resumen finalmente cómo y para qué vamos a configurar nuestra consola o cualquier aparato de vídeo que manejemos:


A) YCbCr: es una familia de espacios de colores, una forma de codificar el RGB que mayoritariamente se utiliza como estándar en el cine para almacenar los datos de las imágenes en el formato que luego escojamos utilizar. Es la configuración adecuada que deberás poner en tu consola o reproductor BLU-RAY para disfrutar de las películas, tal como el director decidió crearlas.
Si quieres ver una película en BLU-RAY o incluso DVD, es fundamental que utilices la conexión HDMI y que configures la fuente (el origen de los datos donde está el BLU-RAY que bien puede ser una PS3 o un reproductor BLU-RAY)  para que envíe la señal de vídeo en YCbCr.  Así mismo, el receptor (la televisión que mostrará las imágenes), deberá estar configurada (si es que no lo hace automáticamente) para recibir YCbCr.  De esa manera, el emisor y el receptor utilizarán el mismo espacio de color y ninguno de ellos (especialmente el receptor) tendrá que interpretar la señal o realizar conversiones que degraden la calidad final.
Los vídeojuegos suelen programarse en FULL RGB, por tanto, YCbCr no es una buena idea para visualizar videojuegos porque estaremos forzando al televisor a interpretar los colores y la imagen de la manera en la que el vídeojuego no fue creada.
B) RGB: llevado al vídeo, es un tratamiento de la señal que trata por separado los tres colores rojo, verde y azul. Los PCs y las consolas lo utilizan para representar los sistemas operativos y los juegos, es fundamental su correcta utilización para obtener la mejor calidad de imagen para el tipo de contenidos anteriormente mencionados.
En esta señal de vídeo, el receptor y la fuente pueden manejar un distinto rango de tonalidades de blanco a negro para representar la escena y esto da lugar a incorrectas configuraciones de la imagen, que suelen ser muy habituales cuando se desconoce cómo funciona.
PASO 3) ¿Rango RGB Limitado o Rango RGB Completo?
Tenemos dos rangos para el RGB:
LIMITADO: que encapsula el rango de blancos a negros entre 16 y 235, donde 16 es el número que corresponde al negro más negro y 235 el número que corresponde al blanco más blanco.
COMPLETO: que encapsula el rango de blancos a negros entre 0 y 255, donde 0 es el número que corresponde al negro más negro y 255 el número que corresponde al blanco más blanco.
Los programadores de videojuegos y los ordenadores siempre utilizan como estándar el RGB COMPLETO (FULL RGB) debido a que tiene una mayor gama de tonos del blanco al negro que el RGB LIMITADO. Al tratarse de "procesamiento dinámico" y no de "escenas grabadas" como sucede en el cine, los videojuegos tienen mucho más espacio en volumen de información y no necesitan comprimir la imagen tanto como las películas. Es por esto que las películas funcionan en YCbCr que comprime mucho más el color.
PASO 4) La imagen sale demasiado oscura o la imagen sale demasiado clara, el problema más común con RGB:
Cuando dejamos nuestros sistemas configurados por defecto, solemos cometer algunos errores:
Pongamos por ejemplo una consola o PC, si en ella tienes configurado el rango RGB COMPLETO (0-255) y en la televisión tienes puestas las opciones para recibir RGB LIMITADO (16-235), la tele esperará un 0 para representar al color negro "más negro", sin embargo el receptor (configurado como 16-235) le está enviando un 16 porque él entiende que ese es el negro "más negro". El resultado es que se verá todo con "des-contrastado" porque el tono negro está desviado y por ende, el blanco también se "cortará" antes en el receptor y no se interpretará nada más allá del 235 pues así lo marca en sus opciones el receptor. Es decir, estamos perdiendo información del emisor desde el 0 al 16 y desde el 236 al 255, con lo que no sólo perdemos calidad, sino que además no vemos aquello que el diseñador del juego quería que realmente viéramos.
Si es al contrario y el emisor envía RGB LIMITADO (16-235) y la televisión está configurada para RGB COMPLETO (0-255), entonces la tele interpreta que el negro más negro que le envía el emisor no es su negro "más negro", es el 16 (bastante menos negro), con lo que la imagen de nuevo aparece con un brillo innecesario que desluce por completo la imagen. De nuevo perdemos calidad visual e información, porque el receptor entre 0 y 15 no representa tonalidades y desde 236 a 255 el emisor no le está pasando datos.
Debes hacer que el emisor y el receptor se "entiendan" correctamente, es decir, si tu consola está configurada para enviar señales RGB de rango completo, debes configurar la televisión para recibir señales RGB de rango completo y si tu consola está configurada para RGB con rango limitado, debes ajustar tu televisión para recibir señales RGB con rango limitado. De esta manera, ganarás en calidad de imagen y no perderás esa información que el programador quería darte con cada color que compone su escenario.
PASO 5) Aplica la mejor configuración para tu consola o para tu PC:
Una vez entendidos los pasos anteriores, ya sólo te queda configurar tu consola o PC con respecto a las posibilidades de los equipos que tienes en casa:CÓMO CONFIGURAR CORRECTAMENTE LA XBOX 360 PARA LA MEJOR CALIDAD DE IMAGEN



Las imágenes utilizadas para la explicación están diréctamente extraídas de la web de soporte de Microsoft para XBOX360.
PASO 1) Ir a opciones de configuración y, a continuación, seleccionar sistema.
Vaya a configuración y elija el sistema

PASO 2) Ir a opciones de configuración y, a continuación, seleccionar sistema.
Establezca la referencia de nivel para su TV


1. Vas a la pestaña de Configuración y, a continuación, seleccionas Sistema.

2. Selecciona la configuración de la consola.

3. Selecciona Mostrar.

4. Selecciona los niveles de referencia que tengas puesto también en tu televisor, por ejemplo intermedio es 16-235 y expandido es 0-255. 

5. En tu televisor, en función de la opción que hayas tomado en la cosola, deberás configurar limitado o completo. La nomenclatura por televisiones es distinta, Samsung le llama bajo al rango limitado y normal al rango completo. Deberás consultar el manual o buscar una opción en el menú de tu televisor que diga "rango RGB", "nivel de negros HDMI", cada marca utiliza una denominación distinta.

PASO 3) Selecciona el espacio de Color HDMI para visualizar correctamente las películas.
Espacio de Color HDMI


Selecciona "Origen" si quieres que la consola automáticamente cuando veas películas utilice YCbCr y cuando utilices juegos, envíe señal RGB.CÓMO CONFIGURAR CORRECTAMENTE LA PS3 PARA LA MEJOR CALIDAD DE IMAGEN:



PASO 1) Accede a Ajustes, luego Ajustes de pantalla


PASO 2) Selecciona la siguiente configuración de pantalla en función de tus preferencias:

Configura la salida de vídeo que tu televisor o monitor mejor soporte (normalmente 720p ó hasta 1080p).
Ajusta el tiempo en que desees que se lance el salvapantallas, en caso de no utilización de la pantalla (para ahorrar energía).
El filtro de reducción de interferencia de color SÓLO actívalo si vas a utilizar la consola con antiguas conexiones de carácter analógico (no recomendado para la máxima calidad visual), es decir, sólo si utilizas RCA o Euroconector.
A continuación, la decisión fundamental cuando utilices conexión HDMI si utilizas RGB de RANGO COMPLETO (0-255) o LIMITADO (16-235), deberías configurar tu televisión a ese tipo de rango para no perder informacion.
En tu televisor, en función de la opción que hayas tomado en la cosola, deberás configurar limitado o completo igualmente. La nomenclatura por televisiones es distinta, Samsung le llama bajo al rango limitado y normal al rango completo. Deberás consultar el manual o buscar una opción en el menú de tu televisor que diga "Rango RGB", "Nivel de negros HDMI", cada marca utiliza una denominación distinta.
Por último, en el apartado de ajustes de pantalla, activa la opción Y Pb/Cb Pr/Cr Super White para expandir el rango de tonos de blanco en la reproducción de señales YCBCR, de manera que si el BLU-RAY o soporte digital que utilices está reproduciendo un vídeo con esa capacidad. se expanda la señal de blancos por en cima de 235 hasta 255. Es raro que haya películas que manejen este tipo de configuración, pues el estándar de YCBCR siempre utiliza un rango que oscila entre 16-235, que por motivos de compresión y otras cuestiones técnicas, son el estándar utilizado por la industria cinematográfica en general.

PASO 3) Configura la salida de vídeo adecuadamente para visualizar películas o juegos en Ajustes de vídeo:
Por último en ajustes de vídeo, ve a la opción "Formato de Salida de vídeo" y selecciona Y  Pb / Cb  Pr / Cr. Con esto conseguirás que los vídeos que veas en BLU-RAY o DVD funcionen bajo el estándar de la industria y sin pérdida o inerpretación de datos. Esto asegurará que cuando utilices juegos en tu PS3, los manejes con la señal RGB que hayas escogido (limitada o completa) y que cuando veas películas, se utilice YCBCR para procesarlas (YCBCR tiene un rango fijo de representación de negro a blanco que va de 16 a 235, con lo que no tendrás que configurarle un rango determinado como te sucede con RGB).CÓMO CONFIGURAR CORRECTAMENTE LA WII U PARA LA MEJOR CALIDAD DE IMAGEN



WII U tiene fijada la salida por defecto a RGB LIMITADO, es decir de 16 a 235. Con lo cual, la televisión conectada a este dispositivo debe tener configurado el rango RGB a limitado también. Esto dependerá de la nomenclatura del fabricante de tu televisión, en Samsung es "nivel de negro HDMI"  a "bajo", pero en otras marcas puede ser "rango RGB" o tener otra manera de nombrar la citada opción.

CÓMO CONFIGURAR CORRECTAMENTE UN PC CON TARJETA DE VÍDEO AMD PARA LA MEJOR CALIDAD DE IMAGEN





Selecciona el formato del pixel que más te interese:
- Para juegos o uso del sistema operativo en una HDTV o MONITOR: configurar el "nivel de nergo HDMI" según nomenclatura Samsung o la opción que corresponda a tu fabricante a 0-255 con RGB 4:4:4 Pixel Format en el Catalyst Control Center. En un monitor, es posible que no tengas que configurar ninguna clase de nivel de negros, puesto que suele ir configurado por defecto para RGB.
- Para películas, te recomendaría ajustar YCBCR 4:4:4 para, como ya hemos indicado en la guía, puedas visualzarlas en el estándar de la industria, sin pérdido o interpretación de datos que puedan desvirtuar el color o la imagen.CÓMO CONFIGURAR CORRECTAMENTE UN PC CON TARJETA DE VÍDEO NVIDIA PARA LA MEJOR CALIDAD DE IMAGEN







En el panel de control de Nvidia, en vídeo, dirígete a ajustes de vídeo y color, en "digital color format selection" o selección del formato digital de color, escoged RGB para juegos o YCBCR para películas.
El problema en Nvidia es algo más complicado porque no parece que hayan solucionado del todo el ajuste RGB. Si seleccionas RGB, automáticamente se pone en modo RGB rango limitado (16-235), con lo que si necesital el RGB rango completo (0-255) porque no puedas configurar tu televisor o monitor a tal efecto, deberás realizar los pasos que explican en Guru3D, web de referencia del sector. Plantean una solución mediante una modificación en el registro de Windows que te permitirá acceder al modo FULL RGB.CÓMO CONFIGURAR CORRECTAMENTE UNA XBOX ONE PARA LA MEJOR CALIDAD DE IMAGEN

Fuente: este post proviene de Diarios de la nube, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Diarios de la nubehttps://diariosdelanube.blogspot.com

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: generaltecnologia

Recomendamos

Relacionado

Juegos

Con Nintendo$0027s NES y SNES Classic volando de los estantes de las tiendas, es seguro decir que los juegos retro son tan populares como siempre. Desde los primeros días de NESticle hasta el popular juego DIY RetroPie y RecalBox , la emulación de videojuegos ha permitido a los jugadores mayores revivir su infancia y a los más jóvenes la oportunidad de experimentar los clásicos. Tan bueno como es ...

Gadgets y periféricos

En las últimas semanas estamos poniendo el foco en hablarte de la nueva oleada de consolas retro portátiles, más enfocadas a un público adulto que a los peques de la casa. Es cierto que, cuando hablamos de videojuegos, solemos pensar en un sector más infantil, sin embargo, es un error. A los adultos también nos gusta jugar y en algunos casos incluso más que a los niños. Además, si a eso le unimos ...

Guías Hardware

¿Quieres mostrar tus últimas fotos de vacaciones, jugar a videojuegos o navegar por la web en una pantalla gigante? ¿Qué tal si accede a todas las funciones «inteligentes» de los últimos y mejores televisores sin tener que gastar dinero en un televisor nuevo? Puede comprar una de las muchas cajas de transmisión por secuencias de multimedia que han inundado el mercado en los últimos años. ...

ocio equiso play kickstarter ...

Esta nueva consola vino a facilitarte mucho más la vida, sobre todo si eres un amante de los video juegos esta será una excelente alternativa para ti, que además de ser increíble y poseer diferentes ventajas, esta te brindara muy buenas características y con una maravillosa calidad. Así que no te lo puedes perder y debes animarte a probarlo. Equiso Play es un proyecto financiado en Kickstarter con ...

hogar rikomagic mk902 ...

Hoy en día Internet esta presente en nuestros teléfonos, tabletas, cámaras fotográficas en incluso en nuestros televisores. La mejor manera de actualizar tu televisor a Smart TV es 'instándole Android', esta claro que es una forma de hablar, pero gracias a dispositivos como el MK902 podemos tener Internet y aplicaciones Android en nuestro televisor y disfrutar navegando por Internet a lo g ...

auriculares cargador consola ...

Si eres fanático de los videojuegos, lo más probable es que tengas una consola de Nintendo, PlayStation o Xbox. Sin importar la marca que sea, lo mejor de ellas es que puedes jugar cuando quieras. Ya que no tienes que configurar el teclado, o instalar un sistema de refrigeración para evitar que se sobrecaliente. Aunque existen muchas formas de mejorar tu experiencia gamer, siendo una de ellas el c ...

TV y video

¿Estás buscando la mejor tv de 65 pulgadas que tenga buena calidad de imagen y ver una buena peli o un partido con tus amigos? No te quedes con la duda de qué tv de 65 pulgadas comprar ni te dejes aconsejar por un vendedor que te intenta vender una tele de “pacotilla”. Si quieres presumir de tele, querrás saber cuales son los mejores televisores 65 pulgadas. Eso sí, primero ten en cuenta principal ...