Tecnología

El Androide Feliz Idea guardada 14 veces
La valoración media de 2 personas es: Muy buena

Cómo crear una copia de seguridad de Android desde PC sin root (ADB)

copia de seguridad completa de Android en PC como hacer un backup completo con comandos ADB sin permisos root ni desbloqueos especiales copia escriptada de aplicaciones y datos de la SD desde Windows tutorial paso a paso


Una copia de seguridad de nuestro teléfono puede salvarnos el pellejo en más de una ocasión. Si dedicamos unos minutos de nuestro tiempo a elaborar un backup completo de nuestro terminal Android, dispondremos de un salvavidas tremendamente útil.

Esto nos servirá para restaurar el dispositivo en caso de pérdida de datos o un posible brick. En el tutorial de hoy vemos cómo realizar una copia de seguridad de Android desde PC. Un backup completo y total, sin necesidad de permisos root ni modificaciones adicionales.

Para hacer el backup total utilizaremos los comandos ADB de Android y un PC

Una de las herramientas más poderosas a la hora de trabajar con Android son los comandos ADB (Android Debug Bridge o Puente de Depuración de Android). Con ellos podemos comunicarnos con un dispositivo Android desde un PC y realizar operaciones tremendamente constructivas. Como, por ejemplo, una copia de seguridad completa de nuestro terminal.

Antes de comenzar, quizá te interese echar un vistazo a esta guía básica de comandos ADB. Tampoco te pierdas la guía de instalación y descarga de los drivers ADB para Windows.

Cómo hacer una copia de seguridad completa de Android en Windows

Una vez hayamos conseguido instalar ADB en el PC, deberemos asegurarnos de que nuestro teléfono o tablet Android tiene las siguientes configuraciones activadas:

Depuración por USB habilitada. SI queremos que Android se comunique con nuestro PC mediante un cable USB, debemos activar la depuración por USB en el dispositivo (disponible en “Ajustes -> Opciones de desarrollo”).
Además de la depuración por USB, necesitaremos tener instalados los drivers de nuestro dispositivo Android en el PC. Si tenemos un teléfono con procesador Mediatek, necesitaremos los drivers de MTK para Windows, por ejemplo.

Si tenemos un Galaxy tendremos que instalar los drivers de Samsung para ese modelo, etc. Normalmente podemos encontrar estos controladores en la página oficial del fabricante. Nota: también podemos utilizar los drivers genéricos de Google (Google USB Drivers) y probar suerte, instalando Android Studio en nuestro PC.

Comprobando la conectividad del terminal en ADB

Ahora que ya tenemos la depuración por USB habilitada y los drivers del teléfono instalados, haremos un testeo de conectividad.

Navegamos hasta la carpeta donde tenemos instalado ADB en el PC. Normalmente suele estar en C:\adb o C:\Usuarios\NOMBRE\AppData\Local\Android\Android-sdk\platform-tools, por defecto.

Mientras mantenemos pulsado el botón shift del teclado, hacemos clic derecho dentro de la carpeta, y seleccionamos “Abrir ventana de Power Shell aquí” o “Abrir ventana de comandos aquí”.

copia de seguridad completa de Android en PC como hacer un backup completo con comandos ADB sin permisos root ni desbloqueos especiales copia escriptada de aplicaciones y datos de la SD desde Windows tutorial paso a paso


Escribimos el siguiente comando en la ventana de terminal:

adb devices

Si el PC se puede comunicar mediante ADB con el teléfono, nos aparecerá un mensaje con el identificativo del dispositivo Android detectado.

Si no se muestra ningún dispositivo en la lista, eso significa que ADB no se puede comunicar y que necesitamos instalar los drivers correspondientes del teléfono o tableta.

Realizando la copia de backup de Android

Si hemos conseguido llegar hasta aquí, el resto es pan comido. Ahora que ya hemos comprobado que Android es capaz de “escuchar” nuestras órdenes, solo tenemos que lanzar la siguiente línea de comando:

adb backup -apk -shared -all -f backup-file.adb

copia de seguridad completa de Android en PC como hacer un backup completo con comandos ADB sin permisos root ni desbloqueos especiales copia escriptada de aplicaciones y datos de la SD desde Windows tutorial paso a paso


Nota: Con el comando apk indicamos que haga copia de todas las apps. Si escribimos noapk no realizará copia de las apps.

Nota2: Con el comando shared indicamos que haga copia de los datos de la SD. Si escribimos noshared no realizará copia de la SD.

A continuación, en nuestro dispositivo Android saltará un mensaje indicando que se va a realizar una copia de seguridad, y dándonos la posibilidad de encriptar los datos.

copia de seguridad completa de Android en PC como hacer un backup completo con comandos ADB sin permisos root ni desbloqueos especiales copia escriptada de aplicaciones y datos de la SD desde Windows tutorial paso a paso


Una vez autorizada la copia, el sistema creará un fichero con el nombre backup-file.adb en la ruta donde hemos ejecutado el comando. La duración del proceso dependerá de la cantidad de datos que tengamos almacenados en el equipo.

copia de seguridad completa de Android en PC como hacer un backup completo con comandos ADB sin permisos root ni desbloqueos especiales copia escriptada de aplicaciones y datos de la SD desde Windows tutorial paso a paso


Restaurando la copia de seguridad

Cuando queramos restaurar el backup que acabamos de realizar, simplemente tendremos que lanzar el siguiente comando:

adb restore backup-file.adb

Antes de realizar la recuperación aseguraos de que hay conectividad entre el dispositivo y el PC y que la copia a restaurar se encuentra en la misma carpeta donde abrimos el terminal.

Como veis, es un proceso con una complejidad algo superior a lo habitual, pero funciona perfectamente y resulta una herramienta a la que podemos sacar mucho partido.

Fuente: este post proviene de El Androide Feliz, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Android

Recomendamos

Relacionado

Android Backup Contactos ...

Cómo hacer una copia de seguridad de tus contactos en Android e iOS

El año pasado me robaron el móvil. Lo hecho hecho estaba, y tampoco servía de mucho lamentarse, así que lo mejor era pasar página. De todas formas, lo que sí que me molestó bastante fue el hecho de perder los contactos de la agenda. Eso sí que me fastidió. ¿Te ha pasado alguna vez? Tonto de mí que no configuré ningún backup en su día (¡bien merecido lo tienes androide!) … ¡Ay! ¡Qué dolor! No seas ...

Android Aplicaciones Productivas

Cómo hacer una copia de seguridad de los SMS en Android

Los SMS parecen ya cosa del pasado para el común de los mortales. Pero nada más lejos de la realidad. En algunos países los mensajes de texto siguen siendo una herramienta de comunicación de primer orden. Al menos, hasta que se establezca el nuevo estándar RCS (Rich Communication Services) que sustituya a los SMS definitivamente. Mientras tanto, ¿por qué no echamos un vistazo a los mejores métodos ...

➳ personalización de blogs

Hacer una copia de seguridad del blog

Hola guapas os traigo un tutorial muy importante que deberíamos hacer cada cierto tiempo, es una "Copia de Seguridad del blog" donde se genera un archivo con las entradas y comentarios que tengamos publicados hasta ese memento, por si pasara algo con nuestro blog ya sea un accidente nuestro o de la red, tendríamos ese respaldo con nuestro trabajo. Yo suelo hacerlo una vez al mes, ya depe ...

➳ personalización de blogs

Hacer una copia de seguridad del blog

Hola guapas os traigo un tutorial de cómo: Hacer una copia de seguridad del blog Cuando haces una copia de seguridad del blog, obtienes un archivo .xml con las entradas y los comentarios: 1. Inicia sesión en Blogger. 2. Haz clic en el blog al quieres hacer una copia de seguridad. 3. En el menú de la izquierda, haz clic en Configuración Otros. 4. En el apartado "Importar y hacer copia de segu ...

Android Aplicaciones Cambiar ...

Cómo instalar una fuente en Android sin root

A veces el cuerpo nos pide cambio de aires, renovación, y nada mejor que cambiar la fuente o tipo de letra de nuestro sistema Android para darle un poco de personalidad y vidilla al asunto. Una fuente puede ser muy creativa o ingeniosa, pero si no es legible o si simplemente es fea puede arruinar la experiencia de usuario por completo. En esto estaremos todos de acuerdo: ya sea una app o la fuente ...

Android

Guía para hacer root en Android: Xiaomi, Moto, HTC, One Plus

En esta pequeña serie de artículos repasaremos el proceso a seguir para rootear un teléfono Android. Con estas breves guías aprenderemos cuales son los métodos utilizados para conseguir permisos de administrador dependiendo de la marca de nuestro smartphone. Si tienes un teléfono Samsung, Huawei, LG, Sony o Nexus puedes consultar el siguiente artículo para rooter tu dispositivo. En el post de hoy ...

Aplicaciones WhatsApp

Cómo hacer una copia de seguridad de WhatsApp en la nube

WhatsApp realiza copias de seguridad de nuestros chats diariamente, respaldando nuestros chats y archivos hasta un máximo de 7 días en la memoria interna de nuestro móvil. Sin duda es una función útil que nos permite restaurar WhatsApp ante cualquier imprevisto o borrado no deseado. Lo que no todo el mundo sabe es que también podemos hacer una copia de seguridad de WhatsApp en la nube. En el caso ...

Android

Modo Recovery en Android: Qué es y cómo acceder a él fácilmente

El modo recovery o modo recuperación de Android es un menú de arranque especial con el que cuentan todos los terminales Android del mercado. Gracias a este pequeño salvavidas podemos realizar tareas que en muchos casos nos pueden servir para recuperar un móvil o tablet averiado. Por lo general, el modo recovery se utiliza para llevar a cabo acciones desde fuera del sistema, como, por ejemplo, un b ...

Tutoriales

Cómo Instalar Android en PC – Paso a Paso

En ocasiones nos preguntamos ¿Cómo instalar Android en mi PC? Ya sea porque deseamos tener la experiencia de probar los programas en una plataforma más compatible, o porque hemos perdido nuestro dispositivo y necesitamos iniciar Android de alguna manera… entre otras variables que nos llevan a buscar una forma efectiva de tener este sistema operativo en la PC. Por esta razón, muchos desarrolladores ...