Cómo desautorizar enlaces a nuestra página web en Google



En Internet pueden existir sitios web que enlacen al nuestro y afecten negativamente a nuestro posicionamiento. Unas veces por provenir de sitios de dudosa reputación u otras por ser directamente páginas generadoras de SPAM, el control periódico de los enlaces que apuntan a nuestro sitio web es importante.
¿Cómo enlaza un sitio web a otro en Internet?

Es muy sencillo, desde una dirección externa a nuestra página web "se llama", "se enlaza" a alguna página de la nuestra. Por ejemplo, imagina que tienes un Blog de cocina y desde un foro de diversa temática algún usuario pone un enlace a una receta de tu sitio web. Así tu web contendrá un enlace que apunta a tu Blog. 

¿Qué tipos de enlace existen entre una página web y otra?, los "backlinks".

Los enlaces que una página web recibe de otra reciben la denominación de backlinks. Este tipo de enlaces no tiene porqué basarse simplemente en texto, también pueden ser imágenes, código dentro de una función javascript... 

Por ejemplo, una web "a" puede tener enlaces establecidos con otra "b":

Por medio de alguna imagen que hace referencia al sitio web.
Por medio de algún componente instalado que referencia al sitio web:

Con un javascript que analice todas las entradas de un Blog para presentárselas a sus usuarios de manera ordenada.

Algunos sistemas de comentarios de terceros que se instalan en páginas web.

Calendarios, avisos, formularios u otras utilidades que se instalan desde algunas páginas web.

Botones para compartir en redes sociales de sitios de terceros. 
Prácticamente cualquier componente o contenido que añadimos a nuestro sitio web y cuyo código no podemos ver o analizar podría contener "backlinks" a otras páginas web.¿Cómo afectan los backlinks al posicionamiento en los buscadores? 

La calidad de los backlinks afecta al posicionamiento de la web a la que referencian. Es decir, simplificando técnicamente, si el sitio web que enlaza con tu sitio es de baja calidad o no cumple con las directrices de webmaster de Google, entonces puede afectar negativamente a la posición en la que tu web puede mostrarse en los resultados de las búsquedas de los usuarios.

Existen técnicas fraudulentas en las que una web que desea posicionarse rápidamente ofrece pagos a otras con mejor reputación para que enlacen a la fraudulenta, de tal manera que ésta obtenga un mejor posicionamiento gracias a la reputación de las otras. Estos enlaces de pago son seriamente castigados por los motores de búsqueda pues si tienden a ser manipulados, empobrecen los resultados que éste puede proporcionar.

¿Cómo se puede reconocer un enlace a otro sitio web?

Hay enlaces que son visibles "a simple vista" analizando el código fuente de una página y otros ocultos de los ojos del webmaster, en componentes o javascript añadido de sitios de terceros no confiables.

La manera en que suelen representarse en el código cuando son visibles es la siguiente:

 <a href="http://www.ejemplo.com">Texto de Ejemplo</a>
< a href= Es la apertura de la etiqueta "referenciadora", la href. Establece un enlace o "hiper-vínculo" con la dirección que lo acompaña, en este caso: www.ejemplo.com.
Texto de Ejemplo </a> es el llamado "anchor text" o "texto de anclaje". Es la parte de texto que se visualizará directamente en el navegador, marcado como "enlace clicable" que nos llevará a la dirección "referenciada" en el href. Por último, </a> cierra la etiqueta abierta con el < a href=.¿Cómo debo utilizar correctamente los enlaces en mi página web?

Como regla general:

No admitas enlaces de pago de ninguna página web. Estos casi siempre serán de gente que necesita tu "reputación" para poderse posicionar mejor en los buscadores.
"Referencia" siempre a sitios web fiables, que realmente contengan la información de la que estás hablando o explicando en el lugar desde el que los enlazas.
Ten cuidado con el código de terceros (código externo) que instalas o insertas en tu página web. Se pueden construir enlaces dentro de código javascript que no podrás visualizar directamente a simple vista. Los enlaces pueden referenciar a sitios de dudosa reputación.
Si haces enlaces a otros sitios web, aprende a utilizar correctamente la técnica del "nofollow".
Acostúmbrate a revisar periódicamente (una vez al mes o cada tres meses...) los enlaces que apuntan a tu página web. Si detectas sitios web fraudulentos o de dudosa reputación, utiliza la herramienta de desautorización de enlaces de Google para expresar tu deseo de no vinculación a las mismas.¿Cómo utilizo la herramienta para desautorizar enlaces en Google?

Por medio de la herramienta de para visualización de sitios que enlazan tu web de Google Webmaster Tools, realiza un análisis de todas las páginas que te enlazan. Si en la lista detectas alguna sospechosa o inesperada, utiliza la herramienta de desautorización de enlaces de Google Webmaster Tools.Con esta herramienta de Google podrás indicarle al buscador qué enlaces que conectan con tu sitio web desautorizas, es decir, los consideras de baja calidad o de alguna manera negativos para tu sitio web y su posicionamiento.1) ANTES DE COMENZAR, MUY IMPORTANTE: no todos los sitios que enlacen con tu web o Blog tienen porqué ser negativos o fraudulentos. Asegúrate bien antes de incluir aquí una dirección web determinada que realmente te ha enlazado con fines fraudulentos. Si desautorizas innecesariamente direcciones web puedes ver seriamente dañado tu posicionamiento, es decir, actúa exclusivamente contra aquellos sitios en los cuales realmente detectas un patrón de uso negativo.No basta con la herramienta de desautorización de enlaces, muchas veces será necesario escribir a los webmaster de los sitios web que te enlazan para solicitarles la retirada del enlace. 2) Conéctate a la herramienta de desautorización de enlaces de Google. Deberás ser el propietario de la web para poderlo hacer, es decir, tener verificada en las herramientas para webmaster de google tu propiedad sobre el sitio web que desautorice los enlaces.3) Cuando accedas a la herramienta, selecciona la Dirección web sobre la cual deseas desautorizar enlaces y pulsa el botón "Desautorización de vínculos"


 4) Observa atentamente el mensaje de advertencia al respecto del uso de la herramienta sobre cómo debe utilizarse y con qué fines. Pulsa el botón para "desautorización de vínculos".


5)  Sigue las instrucciones que Google proporciona en la herramienta para desautorización de enlaces.5.1) Extrae en un fichero todas las direcciones que has visto en la herramienta  para visualización de sitios que enlazan tu web pulsando en ella "Descargar esta tabla".5.2) De todos los enlaces descargados, copia SÓLO en un fichero plano .txt aquellos que deseas desautorizar, poniendo delante la palabra domain delante de aquellos que sean direcciones de un sitio web completo (si son enlaces de una página en concreto no pongas domain, copia directamente el enlace a la página. Adicionalmente, informa de los motivos o las acciones que has emprendido para tratar de que esos enlaces se eliminen poniendo una # delante del texto explicativo. Un ejemplo de archivo para desautorización de enlaces sería así: #web_que_te_hace_spam.com he intentado contactar con ellos pero no da resultado domain:web_que_te_hace_spam.comdomain:web_que_te_hace_spam2.com http://web_que_te_hace_spam.com/página_en_concreto.html5.3) Sube el archivo plano .txt con toda la información explicada en el paso 5.2 y si todo está correcto, sete mostrará un aviso de confirmación que te dirá el número de dominios y enlaces desautorizados. Adicionalmente, recibirás un correo de las acciones realizadas a la dirección e-mail que tengas puesta como administrador en las herramientas para webmaster de Google.

Fuente: este post proviene de Diarios de la nube, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: generalseo

Recomendamos

Relacionado

general seo

Muchos creadores de contenidos web sufren el problema del SPAM sin entender inicialmente a qué se debe o de dónde proviene. Al analizar las estadísticas del sitio detecta un incremento de llamadas desde una determinada web o un descenso en las visitas inexplicable en términos razonables. Si te encuentras en una situación de este tipo, existen herramientas de Google que pueden ayudarte a contrarres ...

seo

Casi seguro habrás escuchado en algunos sitios que no es necesario comprar backlinks para posicionar en Google, pero ¿es realmente cierto?. En esta guía veremos cómo comprar backlinks de forma segura. Yo puedo hablar por mi experiencia, y es cierto que no en todos los sectores en necesario comprar enlaces. Si tu web es nueva y estás en un sector competido, vas a necesitar de enlaces para aumentar ...

Posicionamiento

Existen diferentes maneras para conseguir enlaces entrantes para nuestra página web, aunque Google deja claro que se deben de hacer de forma natural, en la actualidad es casi imprescindible pasar por caja para conseguir un buen enlace de calidad. Pero a continuación te presento 9 estrategias para conseguir enlaces para tu página web, algunas más efectivas que otras, pero que funcionan para poco a ...

general seo

El proceso de autoría en Internet es una revolución en la manera en que los buscadores seleccionan resultados para las búsquedas de los usuarios. Un autor o creador de contenidos puede llegar a tener una autoridad en la materia sobre la que escribe que le colocará siempre en mejor posición que a otros enlaces similares de menor calidad. Tan importante como la autoría es la autoridad en una materia ...

Blogging Enlaces Entrantes o Salientes de Tu Sitio Web: Qué Son y Para Que Sirven? Los Mejores Links Que Podemos Conseguir ...

Ningún sitio web puede lograr un buen posicionamiento en motores de búsquedas si no tiene buenos enlaces entrantes y hasta salientes. Los backlinks son de vital importancia y por eso hoy, además de definirlos y explicar para qué sirven, te decimos los que si o si debe tener. Todo sitio web debe ser promocionado en Internet. No es pecado dar a conocer tu trabajo online, lo que si es necesario hace ...

seo y plugins

Optimización SEO para los motores de búsqueda locales . Backlinks (o enlaces) para SEO: aumentar el rango de página y la autoridad de página web. Los backlinks de sitios web de confianza y calidad consiguen que tu página web sea más popular. El posicionamiento en rankings de los motores de búsqueda son como un concurso de popularidad y los enlaces son los votos. Sin embargo, hay que tener en cuent ...

informática internet redes sociales ...

CREAR PÁGINA WEB Hoy os traigo un artículo dirigido en los que estén pensando crear una página web y aun no saben muy bien como ni por donde empezar. Para crear una página web, ya sea personal, corporativa o incluso una tienda online, es indispensable tener claros unos conceptos sobre el mundillo de las páginas web. Los siguientes conceptos son cosas diferentes, y hay que tratarlas como tal. Dom ...

seo

Cuando hablamos de estrategias de Link Building siempre nos referimos a mejorar nuestro perfil de backlinks para mejorar el posicionamiento de nuestro sitio web. Sin ninguna duda el Link Building es una parte fundamental de nuestro SEO, sobre todo en los sectores más competidos donde la mayoría de web están muy optimizadas a nivel de seo on site, y solo nos queda la parte de optimización de seo o ...

general seo

Los errores de rastreo en páginas web pueden detectarse y corregirse por medio de las herramientas para webmaster de Google. Es posible que a lo largo del período de vida de un sitio web, se produzcan diversas situaciones que impidan que éste pueda ser correctamente rastreado e indexado por el buscador. En esta guía vamos a aprender qué son los errores de rastreo que se producen en las páginas web ...

Noticias

Atención aquellos que trabajen en SEO o tengan como una de sus prioridades mejorar el posicionamiento de sus páginas web o blogs corporativos, porque Google ha anunciado uno de los cambios más importantes de los últimos años. A partir de ahora, los enlaces nofollow también contarán para el posicionamiento y, además, se lanzan dos nuevos atributos para los enlaces. Vamos a analizar en detalle qué s ...