Cómo desengancharse del vicio-SEO

Bienvenid@ a un nuevo post de Coach2Coach.

Cómo desengancharse del vicio-SEO

La infoxicación que encontramos en internet sobre SEO y posicionamiento web es asombrosa. Mucha gente incluso cree que esto es la parte sobre la que centrarse al diseñar su web, cuando en realidad es secundario.

Hoy me ha llamado una antigua clienta obsesionada con el SEO. Que es que no da abasto, que no puede. Que es demasiado. Que qué hace. Que entre escribir, estar pendiente del SEO, el email marketing, las redes sociales… uf. Que no puede más.

En algunos de los planes de diseño web que ofrecemos, incluimos asesoría y formación para que nuestros clientes puedan gestionar su web personalmente, y algunos lo llevan a extremos insospechados. Me encanta que tengan tanto interés, la verdad. Es señal de que el tema del SEO y tal les ha llamado la atención gracias a nuestros servicios.

Pero como esta no es la primera vez ni mucho menos que me llaman o escriben con el mismo problema, me ha dado la idea para escribir este post. Hay mucha gente, y no me refiero solamente a antiguos clientes míos, que está algo enganchado a esto del vicio-SEO.

Si bien es cierto que seguir unas pautas mínimas de cara al SEO no es solo ventajoso, sino casi obligatorio, también es verdad que obsesionarnos con el posicionamiento web sin prestar atención a otros factores más importantes no nos lleva a ningún sitio.

El foco de la mayoría de quienes tenemos una web es salir lo más arriba posible en las SERPs (páginas de resultados). De eso no hay duda. Lo malo es cuando nos obsesionamos con los miles de estrategias SEO que encontramos en internet, desentendiéndonos de lo más importante: tener una buena base.

visibilidad consta de muchos factores
La visibilidad y el SEO constan de muchos factores

Esa buena base consta de 6 elementos clave, que ya menciono en muchos otros posts:

Tener claro clarísimo el objetivo último que persigues con tu web, gracias a lo que podrás

identificar mejor tu audiencia idónea (usuario objetivo, nicho de mercado) y a través de ello podrás

identificar mejor tus palabras clave, gracias a lo que podrás

organizar mejor el contenido de tu web y su estructura, gracias a lo que podrás

mejorar la experiencia del usuario y por tanto el grado de usabilidad de tu web, gracias a lo que podrás

ser mejor calificado por Google y por tanto mejorar tu posición en la página de resultados.
Una vez estos 6 puntos básicos estén en perfectas condiciones o lo suficientemente optimizados en tu web, entonces estará lista para empezar a optimizar a tope tu estrategia de posicionamiento web. De hecho, si los puntos anteriores están optimizados, ya tienes la mitad del camino hecho. Mientras que, si empiezas al revés, dedicándote a escribir posts como un loco con tus palabras clave sin tener buena estructura, usabilidad, nicho definido, etc., te va a costar el triple. Sobre todo, si tus palabras clave son muy competidas.

Que si escribir posts pensando en el SEO, que si diseñar estrategias de linkbuilding, que si buscar blogs donde acepten nuestros artículos invitados, que si llevar a rajatabla las recomendaciones de WordPress SEO by Yoast, etc… Al final es que todo esto se puede convertir en una obsesión, casi en un vicio.

Tranqui… relax… que no sólo de SEO vive tu web. Relájate.

Así pues, cómo podemos desengancharnos de ese vicio de pasarlo todo por la lupa del SEO. Bueno, en primer lugar, asegúrate de que optimizas los 6 puntos anteriores. Estos puntos responden a las preguntas: ¿para qué? ¿quién? ¿qué? ¿cómo? y ¿dónde?

Te los recuerdo, esta vez de forma más técnica:

Objetivos claros (¿para qué existe tu negocio online? ¿qué quieres conseguir con tu web? ¿Ventas? ¿Suscriptores? ¿Que te contacten? Pues tienes que optimizar tu web con ese objetivo en mente. Esto es la funcionalidad).

Nicho de mercado, cliente ideal (¿quién es tu cliente tipo? ¿cómo piensa? ¿qué problemas o necesidades tiene que tú puedas solucionar o satisfacer mejor que nadie? ¿por qué eres tú el ideal para él o ella? Identifica ese perfil. Es un grupo de personas homogéneo porque tiene esas necesidades en común).

Palabras clave y long-tail (¿qué palabras, términos o frases cortas describen mejor tu servicio o producto? Respecto al long tail, ¿qué preguntas, consultas, necesidades teclea tu cliente potencial en el cajetín de Google, más largas que las anteriores?).

Estructura (¿cómo puedes organizar las palabras clave más importantes en tu web – páginas estáticas – de forma lógica, sencilla? ¿Cómo puedes facilitar la navegabilidad entre todas esas páginas?).

Usabilidad y experiencia de usuario (¿dónde quieres que llegue el usuario? ¿formulario de contacto, formulario de suscripción, carrito de la compra…? ¿cómo puedes facilitarle el camino hasta allí? ¿es tu diseño web adaptado a dispositivos móviles? Etc.)

Indexación, rastreo y ranking de Google (¿has enviado tu sitemap a Google para comunicarle que existes? ¿Publicas contenido habitualmente para que Google rastree tu web más a menudo? ¿Utilizas herramientas de análisis y medición para comprobar factores importantes como la velocidad de carga, de dónde procede tu tráfico, tasa de rebote, autoridad de tu dominio y de tus páginas, etc.…?).
Ahora, procedamos a cómo desengancharse del vicio-SEO

El 90% de mis clientes son coaches. El resto son pequeñas empresas que, lógicamente, se dedican a cosas muy diferentes al SEO y el diseño web.

Después de terminar con su diseño web o su servicio de posicionamiento o formación, muchos de mis clientes han llegado a un punto en que me llaman o escriben atacados porque no dan abasto con el SEO.

Y es que su trabajo NO es posicionar, ni diseñar, ni escribir regularmente, ni analizar y estudiar palabras clave… Su trabajo es una actividad completamente distinta. Se agobian tratando de implementar todo lo que les he enseñado, más lo que leen en las redes, más esto y lo otro … Al final se desesperan.

Cómo dejar el vicio-SEO
No te sobre-obsesiones con las palabras clave, ni con el SEO

Y no me extraña. A mí me pasó igual cuando empecé con mi primer negocio online de coaching para emprendedores, hasta que le cogí el gusto y me puse a estudiarlo, porque la verdad: me fascinaba. Pero no es el caso de todo el mundo, claro. La realidad es bien distinta. Mis clientes se sienten en la obligación de currárselo a tope y eso al final pasa factura.

Desengancharse de esta obsesión no se trata de eliminar la práctica del SEO por completo de nuestras tareas habituales para mejorar nuestro posicionamiento. No. Se trata simplemente de bajar una marcha, de relajarse un poco. Pero nunca debes perder de vista unas pautas mínimas. Pautas que, por otro lado, seguramente ya te salen en piloto automático.

No te obceques con todas las recomendaciones de SEO de todos los profesionales. Seguro que tienen sus razones y la mayoría de sus consejos son testeados y a ellos les han dado buenos resultados. Pero recuerda que ellos son eso, profesionales. Se dedican a ello. Tú no. Tú no ganas dinero con el SEO sino con tu actividad. Quédate con lo básico.

Estudia la palabra clave que vas a usar en tu post, pero sin exagerar. Incluso puedes saltarte este paso si crees que ya tienes el título y palabra clave de tu nuevo post.

Un consejo bien conocido es que uses tu palabra clave lo más al principio del título y los H1, H2, H3… de tu post. No te rompas la cabeza haciendo puzles de palabras para lograrlo.

Si tienes bien clara tu palabra clave, seguramente te va a salir en el contenido de tu post de forma natural. No te obsesiones con que tiene que aparecer 10 o 100 veces. Tú escribe. Si luego te faltan o sobran en cantidades espeluznantes, añade o borra algunas, según el caso.

Trata de estructurar tus posts con listas de puntos y títulos H2, H3 y H4. Si no aparece tu palabra clave en todos, NO PASA NADA. Sólo intenta que aparezca al menos en un H2 y un H3.

SÍ pon mucha atención a tu meta descripción del post y a los títulos ‘alt’ de las imágenes.

Olvida el tema de poner 40 enlaces internos en un solo post. Con un par de ellos vale. Recuerda que cada enlace saliente estás traspasando link-juice. Cuantos más enlaces pongas en un post o página, menos valor tiene para Google.

Si ya más o menos te sabes las directrices de WordPress SEO by Yoast, entonces no le hagas mucho caso. Simplemente úsalo para redactar la meta descripción y comprobar que no has metido la pata. Yo hace tiempo que dejé de usarlo al 100%. Sólo compruebo que no se me ha olvidado poner las etiquetas ‘alt’ en las imágenes, para reescribir el título, y mirar que la densidad de palabras clave no se salga mucho de los márgenes.

¿Te has puesto unos objetivos demasiado retadores? Tal vez estás escribiendo regularmente dos o tres posts a la semana y esto te está saturando. Bájalo a uno o dos menos. No recomiendo escribir menos de 1 post a la semana.
malabarismos con el SEO
A veces tanto malabarismo no compensa

Comprueba las palabras clave de los posts que has escrito hasta ahora. Analiza si te estás enfocando demasiado en algunas y sin embargo no ves resultados. Esto es posible. Si ocurre esto, Google puede estar confundido porque no sabe cuál es el importante para la palabra clave X. Así, ya puedes quedarte sin huellas dactilares y obsesionarte todo lo que quieras con el SEO, que no te va a servir de mucho. Empieza a usar variedad de palabras clave, siempre que sean relativas a la temática general de tu web, claro.

Asegúrate de que tu web está configurada internamente de forma correcta, si no optimizada. Es decir, que tenga URLs amigables, etc. ¡A ver si va a ser que no estás posicionando por una chorrada como ésta!

Yo siempre aconsejo que los posts tengan un mínimo de 800 palabras. Pero tampoco lo lleves a tal punto que escribas por escribir. Al final eso no beneficia. Si lo que te sale es un post de 600, pues chica, 600. Tampoco hay que ser tan riguroso.

Todo lo anterior, referente al SEO on-page. En relación al SEO off-page, algunos clientes se han obsesionado demasiado con el linkbuilding y pasan demasiado tiempo a la caza del backlink. Buscando blogs donde comentar, blogs que acepten posts invitados, blogs tipo directorio… Mira, esto quita muchísimo tiempo. Es bueno que sepas que existe, para que cuando se te cruce en el camino, bueno, pues lo utilices. Pero cuando empieza a consumir demasiado de tu tiempo y esfuerzo, déjalo. Si tu contenido es lo suficientemente bueno y merece la pena, obtendrás los backlinks de forma natural, que además es mucho mejor para tu posicionamiento.
¿Crees que este post te va a ayudar a relajarte y darte alas para dar rienda suelta a tu creatividad al escribir tus artículos, mejor que estar pendiente de todo lo referente al posicionamiento?

¡Feliz diseño web!

Créditos Imágenes | Diseñadas por Freepik

La entrada Cómo desengancharse del vicio-SEO es un artículo original de Diseño Web Coaching.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Actualizar Temas de WordPress Tal vez ya te has enfrentado alguna vez a ello, actualizar temas de WordPress, cada vez que recibes el aviso de que hay una actualización disponible. Actualizar tu tema ...

Qué son los child themes o temas hijo de WordPress Al principio de usar WordPress, recuerdo que el tema de los child themes o temas hijo me volvía loca. No había mucha información sobre ello y la que ...

Recomendamos

Relacionado

general posicionamiento web web coaching ...

Bienvenid@ a un nuevo post de Coach2Coach. El único servicio de Coaching de posicionamiento y marketing online en España. ¿Comprobamos el SEO de tu web con un SEO Check? En mi tutorial SEO, un mega post de más de 17.000 palabras sobre posicionamiento que publicaré en breve, detallo las pautas más esenciales para empezar bien la creación y posicionamiento orgánico de tu web. En este artículo preten ...

seo 2015 posicionamiento web ...

Yo inventé el seo bastardo es una compañía de marketing on-line experta en el posicionamiento SEO (posicionamiento web). Tu Posicionamiento Web es una empresa de marketing on-line experta en el posicionamiento web en buscadores (SEO) y diseño web optimado para posicionamiento en buscadores. Posicionamiento SEO Agencia posicionamiento SEO Barcelona experta en el posicionamiento en buscadores y dise ...

Posicionamiento Web aprender seo diccionario posicionamiento web ...

Bienvenid@ a un nuevo post de Coach2Coach. Diccionario SEO Te presento un diccionario SEO para que conozcas algunas definiciones de términos básicos relacionados con el SEO o posicionamiento orgánico. Desde luego, confeccionar un diccionario de SEO y definir de forma breve los términos más usados del posicionamiento es una tarea complicada porque el SEO en sí mismo es complicado. Como digo arriba, ...

seo sem posicionamiento web ...

Descubre qué es el SEO y por qué es necesario. Tanto los usuarios como los motores de búsqueda juegan un papel importante en el posicionamiento. Es el momento de explicarte ¿Qué es el SEO o posicionamiento web? Si no sabes nada de SEO, lo primero que debes leer es una buena guía SEO para principiantes y así conocer a fondo qué es el SEO y qué factores clave debes tener en cuenta para poder optimiz ...

internet posicionamiento web seo claves seo ...

El posicionamiento SEO es una estrategia basada en palabras clave a la que ya ninguna web escapa o, al menos, no debería. Y es que a mayor posicionamiento SEO, más tráfico a la web, y esto se puede traducir desde en un aumento de la publicidad a mayores ventas en el caso de los ecommerce. Pero si te preguntas en qué consiste el posicionamiento SEO o cuáles son sus pilares que hacen que una página ...

cursos curso cursos ...

Cursos SEO y posicionamiento web Hoy vuelvo al ataque con cursos y formación gratuita y también cursos baratos que están muy bien para formarse y tener un plus a la hora de encontrar trabajo o simplemente estudiar algo que te gusta. El SEO o posicionamiento web está de moda. Es una de las profesiones del momento y para saber del tema que mejor que unos buenos cursos para entrar en materia. El SEO ...

Uncategorized

Los errores más comunes en SEO y cómo solucionarlos Conseo julio 10, 2023 Blog 2.0 En el mundo del SEO, es fundamental evitar ciertos errores comunes que pueden afectar negativamente el rendimiento y la visibilidad de nuestro sitio web en los motores de búsqueda. En este artículo, exploraremos los errores más frecuentes en SEO y proporcionaremos soluciones prácticas par ...

Marketing Digital

¿Quieres conseguir visitas a tus artículos? Obviamente la respuesta es afirmativa Para conseguir tráfico natural a través de buscadores como Google de forma sostenida es imprescindible que trabajemos un poco el SEO de nuestra web. Incluso si tienes un WordPress y no tienes conocimientos de posicionamiento web, no es nada complicado. Por eso me he propuesto explicarte cómo mejorar el posicionamien ...

seo y plugins

Optimización SEO para los motores de búsqueda locales . Backlinks (o enlaces) para SEO: aumentar el rango de página y la autoridad de página web. Los backlinks de sitios web de confianza y calidad consiguen que tu página web sea más popular. El posicionamiento en rankings de los motores de búsqueda son como un concurso de popularidad y los enlaces son los votos. Sin embargo, hay que tener en cuent ...

¿Qué es el SEO? Posiblemente has escuchado hablar sobre este término o lo has leído algo en la web, pero no tengas del todo claro lo que significa. SEO son las siglas en inglés de Search Engine Optimization. Es una estrategia que busca mejorar el posicionamiento de un sitio web para entrar en los primeros listados de los buscadores, generar tráfico hacia un portal de cualquier tipo: blogs, webs c ...