Tecnología

El Perro de Papel Idea guardada 24 veces
La valoración media de 3 personas es: Buena

Cómo editar tus fotografías con Gimp



Hola!

Este mes dedicaré el post sobre fotografía a la edición fotográfica con Gimp. El motivo de haber escogido este programa es que es gratuito y todos podréis seguir el tutorial sin problemas.

Tengo que deciros que no considero Gimp el mejor programa para retocar fotografías; básicamente porque se ha de hacer sobre un archivo JPG ya que no podemos abrir archivos RAW en este programa. Pero quería que todos tuvierais acceso. En un futuro os traeré un tutorial con edición en Photoshop y otro en Lightroom.

Por cierto, puedes ver las diferencias entre ambos formatos en el post que publiqué el mes pasado: Disparar en Raw o en JPG?

Los parámetros que os voy a dar en el tutorial son para mi fotografía, pero podréis retocar las vuestras utilizando las mismas opciones, simplemente tendréis que encontrar el parámetro que mejor se adapte a vuestra fotografía.

Si quieres practicar con mi fotografía, te dejo aquí la original, en tamaño de 640 píxeles de ancho, para que la utilices. Lleva mi marca de agua por motivos de copyright. Sólo tienes que hacer click con el botón derecho de tu ratón y guardarla en tu ordenador... Por favor, no utilizar mi foto en tu blog, o en cualquier otro sitio... Confío en vosotros!
Cómo editar tus fotografías con Gimp


Cómo editar tus fotografías con Gimp

Primero voy a hacer un inciso; aunque yo escogí la opción Español al instalar Gimp, mi menú superior es en inglés. No sé si os pasa a todos por lo que yo voy a poner el menú en inglés, y al lado os pondré la traducción en Español. Os lo comento porque aunque conozco las traducciones de los menús de otros programas, igual puede haber alguna pequeña variación. 1. Hue / Saturation (Matiz / Saturación)

Para acceder a esta opción en menú superior: Colors / Hue - Saturation (Colores / Matiz - Saturación).

En esta opción vamos a darle más luz a la foto y a saturar un poco los colores.


Para dar luz tenemos que utilizar el parámetro Lightness. Siempre por encima de 0, si lo ponemos por debajo, entonces restamos luz.

Para saturar los colores usamos Saturation. Hay que ir con cuidado con este parámetro para no sobre saturar los colores y que nuestra fotografía quede mal.
 

2. Brightness & Contrast (Brillo y contraste)

Para acceder a esta opción en menú superior: Colors / Brightness & Contrast (Colores / Brillo y contraste).

Aquí daremos brillo y contraste a nuestra foto. Pero tienes que ir con cuidado porque ya hemos dado luz en el apartado anterior y al aplicar brillo podrías sobreexponer las partes de la foto que tengan mucha luz.

También aplicaremos un poco de contraste, siempre en poca cantidad para que el aspecto de nuestra foto siga siendo natural.


No podemos darle más brillo a nuestra foto porque si observas, la parte superior izquierda del mantel se va sobreexponiendo demasiado.

Verás que justo debajo de los parámetro hay un botón que pone: Edit these Settings as Levels (Edita los parámetros como niveles).... Haz click.


En este apartado puedes editar los parámetros anteriores como niveles.

En ese gráfico que aparece arriba la parte derecha (triangulito blanco) es la luz, la parte intermedia (triangulito gris) son los tonos medios y la parte izquierda (triangulito negro) son las sombras. Puedes desplazar los triangulitos para dar más aclarar u oscurecer la imagen.

Justo abajo verás la opción: Edit these Setting as Curves (Edita estos parámetros como curvas).


Haciendo click con el ratón sobre la línea que te señalo, puedes aclarar u oscurecer tu imagen. Dependerá si al arrastar la línea lo haces hacia arriba, o hacia abajo.

No aconsejo dar luz con esta opción en Gimp ya que hay que ser muy precisos para que la foto no se estropee y con este programa el resultado no es óptimo.

Verás que también puedes acceder a estos parámetros por sí mismos desde: Colors / Levels (Colores / Niveles) y desde Colors / Curves (Colores / Curvas).

Poco más se puede hacer con esta foto y este programa pero como podéis ver algo de cambio sí que hay.

Se ha sobreexpuesto un poco la zona superior izquierda pero hemos ganado un poco de luminosidad y contraste en el resto.  

Sólo quedaría poner vuestra marca de agua, redimensionar y exportar el archivo como JPG para poner la foto en vuestro blog.

Mi consejo es que si utilizas Gimp para la edición de tus fotos es que estas sean de la mejor calidad posible para tener que retocar lo mínimo.
 


Nos vemos de nuevo el mes que viene tratando otro tema interesante referente a la fotografía.

Besos!
 

Blog | Facebook | Google Plus | Pinterest

AISHA

Soy diseñadora gráfica de Elai de Blogger.

Mi interés es el diseño de blogs, Photoshop, Lightroom y todo lo que te pueda hacer la vida más fácil como blogger.  

   

   

 

Fuente: este post proviene de El Perro de Papel, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cómo tener un blog original

Existen millones de blogs que publican millones de artículos nuevos cada semana. Ante esta perspectiva, ¿cómo ser original con tu blog? Todas las que blogueamos tenemos miedo de no ser originales, de ...

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

tips fotografia nocturna tecnica fotografica ...

TIPS DE FOTOGRAFIA NOCTURNA

A casi todos nos gusta tomar fotografías nocturnas (paseos familiares, fuegos artificiales, decoraciones navideñas, etc). Sin embargo, aun cuando utilizamos flash y seleccionamos el “Modo Nocturno” de la cámara, casi nunca nos sentimos realmente satisfechos con la calidad de las fotos. Y es que captar imágenes pobremente iluminadas no es cosa sencilla, y los modos automáticos no son ca ...

instagram general

Cómo mejorar tus fotografías con instagram

Nadie tiene dudas que Instagram es la reina actual de la fotografía móvil. Si la utilizas, de sobra sabrás que por más filtros que emplees, éstos no hacen magia y una mala foto seguirá siéndolo a pesar de ello. A continuación te mostramos un videotutorial que te aportará algunas ideas y te servirá de ayuda con ciertas pautas a la hora de mejorar tus fotos con Instagram, de modo que seas capaz de ...

técnica fotográfica textura texturizar

Consejos para las texturas de tus fotografías

Te enseñamos unos sencillos pero útiles consejos para elegir y emplear correctamente una textura para tu fotografía: - Si la temperatura de la foto principal color es demasiado alta (colores vivos, etc.), trata de usar una textura con un color frío, como el azul o verde. Si es demasiado frío, utilice una textura con un color cálido, por ejemplo, amarillo o naranja. - Los tamaños de textura pequeño ...

consejos

Sugerencias para que mejores tus retratos

Sugerencias para que mejores tus retratos Foto Deathtostock Cuando empezamos en la fotografía, lo más probable es que en nuestro camino de experimentación y aprendizaje, hagamos fotografías de retratos, ya sea por curiosidad o porque nos gusta esta temática. No hay duda que los retratos son fascinantes, trabajar con las personas es sumamente estimulante, pero tienes que saber que este tipo de ...

redes sociales fotografia instagram

Cómo darle un efecto Instagram a tus fotografías

Si me sigues en esta red social: Instagram, habrás visto que estoy desde hace unos meses en ella, lo suficiente para enamorarme de ella …me encanta el efecto que le puedes dar a tus fotos con su herramienta. (además yo uso esta red para mostrar un poco las fotos de mi día a día… asi diferencio un poco de otras redes ) Instagram es una red social absolutamente imprescindible si te mue ...

recipiente para lápices general

Cómo construir un original recipiente para lápices con tus propias fotografías

¿Qué te parece fabricar un recipiente para bolígrafos, lápices, rotuladores, etc. personalizado con tu propia fotografía para tu mesa de trabajo?... y no nos referimos a uno de esos prefabricados, sino a construirlo nosotros mismos. Pues échale un vistazo a esta idea de Tali Schiffer. Los "ingredientes" básicos son: una cajita pequeña vacía y un puñado de impresiones de la misma fotograf ...

software hdr

Como conseguir fácilmente el efecto HDR para tus fotografías

HDR es una técnica que aplica a la misma fotografía distintos niveles de luz (exposiciones) para representar con más exactitud el extenso rango de niveles de intensidad encontrados en escenas reales, que van desde luz solar directa hasta la débil luz de las estrellas. Estos efectos se caracterizan por hacerse normalmente de forma manual, capturando varias fotografías de la misma escena pero con di ...

viajeros fotografías fotos ...

7 trucos para hacer las mejores fotografías en un viaje futbolero

Que el objetivo principal de la gente futbolera sea ver en directo a sus equipos favoritos no quiere decir que no podamos aprovechar para disfrutar de los rincones que la ciudad en cuestión nos ofrece, y nunca está de más conocer la cultura en la que están inmersos dichos equipos. Además, relacionarnos con los seguidores del equipo contrario puede asegurar una buena fiesta prepartido. ¿Quién no ha ...

técnica de proceso cruzado técnica fotográfica

Cómo retocar cualquier fotografía con proceso cruzado

El proceso cruzado (cross processing en inglés) es heredado de la fotografía analógica consistente en revelar/procesar deliberadamente película fotográfica en una solución química destinada a un tipo diferente de película.Las fotografías de procesos cruzados se caracterizaban a menudo por sus colores artificiales y su alto contraste. Los resultados del proceso cruzado diferían de un caso a otro, p ...

bokeh navidad software

Packs gratuitos para realizar felicitaciones navideñas con tus fotos al más puro estilo Bokeh

Estamos a escasas dos semanas para que arranque Diciembre, el mes de la Navidad. Durante esta época, como buen aficionado a la fotografía, muy probablemente quieras felicitar a los tuyos de forma personal con alguna de tus capturas. Para ello te proporcionamos un recurso gráfico gratuito con el que podrás dar un toque navideño a tus creaciones. Se trata de 33 texturas totalmente gratuitas caracter ...