Tecnología

El Perro de Papel Idea guardada 29 veces
La valoración media de 3 personas es: Buena

Cómo editar tus fotografías con Gimp



Hola!

Este mes dedicaré el post sobre fotografía a la edición fotográfica con Gimp. El motivo de haber escogido este programa es que es gratuito y todos podréis seguir el tutorial sin problemas.

Tengo que deciros que no considero Gimp el mejor programa para retocar fotografías; básicamente porque se ha de hacer sobre un archivo JPG ya que no podemos abrir archivos RAW en este programa. Pero quería que todos tuvierais acceso. En un futuro os traeré un tutorial con edición en Photoshop y otro en Lightroom.

Por cierto, puedes ver las diferencias entre ambos formatos en el post que publiqué el mes pasado: Disparar en Raw o en JPG?

Los parámetros que os voy a dar en el tutorial son para mi fotografía, pero podréis retocar las vuestras utilizando las mismas opciones, simplemente tendréis que encontrar el parámetro que mejor se adapte a vuestra fotografía.

Si quieres practicar con mi fotografía, te dejo aquí la original, en tamaño de 640 píxeles de ancho, para que la utilices. Lleva mi marca de agua por motivos de copyright. Sólo tienes que hacer click con el botón derecho de tu ratón y guardarla en tu ordenador... Por favor, no utilizar mi foto en tu blog, o en cualquier otro sitio... Confío en vosotros!
Cómo editar tus fotografías con Gimp


Cómo editar tus fotografías con Gimp

Primero voy a hacer un inciso; aunque yo escogí la opción Español al instalar Gimp, mi menú superior es en inglés. No sé si os pasa a todos por lo que yo voy a poner el menú en inglés, y al lado os pondré la traducción en Español. Os lo comento porque aunque conozco las traducciones de los menús de otros programas, igual puede haber alguna pequeña variación. 1. Hue / Saturation (Matiz / Saturación)

Para acceder a esta opción en menú superior: Colors / Hue - Saturation (Colores / Matiz - Saturación).

En esta opción vamos a darle más luz a la foto y a saturar un poco los colores.


Para dar luz tenemos que utilizar el parámetro Lightness. Siempre por encima de 0, si lo ponemos por debajo, entonces restamos luz.

Para saturar los colores usamos Saturation. Hay que ir con cuidado con este parámetro para no sobre saturar los colores y que nuestra fotografía quede mal.
 

2. Brightness & Contrast (Brillo y contraste)

Para acceder a esta opción en menú superior: Colors / Brightness & Contrast (Colores / Brillo y contraste).

Aquí daremos brillo y contraste a nuestra foto. Pero tienes que ir con cuidado porque ya hemos dado luz en el apartado anterior y al aplicar brillo podrías sobreexponer las partes de la foto que tengan mucha luz.

También aplicaremos un poco de contraste, siempre en poca cantidad para que el aspecto de nuestra foto siga siendo natural.


No podemos darle más brillo a nuestra foto porque si observas, la parte superior izquierda del mantel se va sobreexponiendo demasiado.

Verás que justo debajo de los parámetro hay un botón que pone: Edit these Settings as Levels (Edita los parámetros como niveles).... Haz click.


En este apartado puedes editar los parámetros anteriores como niveles.

En ese gráfico que aparece arriba la parte derecha (triangulito blanco) es la luz, la parte intermedia (triangulito gris) son los tonos medios y la parte izquierda (triangulito negro) son las sombras. Puedes desplazar los triangulitos para dar más aclarar u oscurecer la imagen.

Justo abajo verás la opción: Edit these Setting as Curves (Edita estos parámetros como curvas).


Haciendo click con el ratón sobre la línea que te señalo, puedes aclarar u oscurecer tu imagen. Dependerá si al arrastar la línea lo haces hacia arriba, o hacia abajo.

No aconsejo dar luz con esta opción en Gimp ya que hay que ser muy precisos para que la foto no se estropee y con este programa el resultado no es óptimo.

Verás que también puedes acceder a estos parámetros por sí mismos desde: Colors / Levels (Colores / Niveles) y desde Colors / Curves (Colores / Curvas).

Poco más se puede hacer con esta foto y este programa pero como podéis ver algo de cambio sí que hay.

Se ha sobreexpuesto un poco la zona superior izquierda pero hemos ganado un poco de luminosidad y contraste en el resto.  

Sólo quedaría poner vuestra marca de agua, redimensionar y exportar el archivo como JPG para poner la foto en vuestro blog.

Mi consejo es que si utilizas Gimp para la edición de tus fotos es que estas sean de la mejor calidad posible para tener que retocar lo mínimo.
 


Nos vemos de nuevo el mes que viene tratando otro tema interesante referente a la fotografía.

Besos!
 

Blog | Facebook | Google Plus | Pinterest

AISHA

Soy diseñadora gráfica de Elai de Blogger.

Mi interés es el diseño de blogs, Photoshop, Lightroom y todo lo que te pueda hacer la vida más fácil como blogger.  

   

   

 

Fuente: este post proviene de El Perro de Papel, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cómo revivir tus viejos posts

El mes pasado te hablé de qué era contenido evergreen (los posts que no pierden relevancia y que siguen generando tráfico a tu blog forever and ever), así que hoy me toca explicarte algunos trucos par ...

Recomendamos

Relacionado

Ediciòn fotografía movil

Cómo editar tus fotos para instagram con Vsco y Snapseed

Cuando trato de explicar a alguien que las fotos para instagram deben seguir algunas reglas de edición especificas, muchas veces no me entienden. Con el transcurso del tiempo instagram se ha convertido en una "vitrina" para fotógrafos, un lugar donde mostrar los mejores trabajos realizados. Por este motivo he decidido crear una serie de artículos que van desde cómo ganar visibilidad en ...

técnica fotográfica textura texturizar

Consejos para las texturas de tus fotografías

Te enseñamos unos sencillos pero útiles consejos para elegir y emplear correctamente una textura para tu fotografía: - Si la temperatura de la foto principal color es demasiado alta (colores vivos, etc.), trata de usar una textura con un color frío, como el azul o verde. Si es demasiado frío, utilice una textura con un color cálido, por ejemplo, amarillo o naranja. - Los tamaños de textura pequeño ...

tips fotografia nocturna tecnica fotografica ...

TIPS DE FOTOGRAFIA NOCTURNA

A casi todos nos gusta tomar fotografías nocturnas (paseos familiares, fuegos artificiales, decoraciones navideñas, etc). Sin embargo, aun cuando utilizamos flash y seleccionamos el “Modo Nocturno” de la cámara, casi nunca nos sentimos realmente satisfechos con la calidad de las fotos. Y es que captar imágenes pobremente iluminadas no es cosa sencilla, y los modos automáticos no son ca ...

consejos

Sugerencias para que mejores tus retratos

Sugerencias para que mejores tus retratos Foto Deathtostock Cuando empezamos en la fotografía, lo más probable es que en nuestro camino de experimentación y aprendizaje, hagamos fotografías de retratos, ya sea por curiosidad o porque nos gusta esta temática. No hay duda que los retratos son fascinantes, trabajar con las personas es sumamente estimulante, pero tienes que saber que este tipo de ...

recursos molongos

10 apps para editar tus fotos

Hoy te voy a hablar de 10 apps que tengo instaladas y que utilizo para editar mis fotos en el móvil. Cumplen diferentes funciones y consiguen distintos efectos... ¡Estoy segura de que te van a gustar! Obviamente no utilizo todas a la vez, y algunas las uso más que otras, pero, en mayor o menor medida, todas las recomiendo. Yo no suelo escatimar a la hora de comprar "extras" en las apps d ...

Android

Las 15 mejores aplicaciones para editar fotos de Android

Gracias a las grandes mejoras realizadas en las cámaras de los smartphones, la edición de fotos en el móvil es algo cada vez más frecuente. Prácticamente todos los usuarios retocan sus fotos antes de publicarlas y hay muchas aplicaciones que pueden hacer eso. Buscar las mejores aplicaciones de edición de fotos en Google Play es una locura porque hay cientos que apps que hacen casi lo mismo. Para f ...

Maketing para fotógrafos

Guía de instagram. Gana más visibilidad y seguidores con tus fotografías

Guía completa para ganar más visibilidad y seguidores con tus fotografías en Instagram Con este artículo te quiero mostrar algunos trucos y consejos para ganar visibilidad y seguidores en instagram con tus fotografías. Te revelaré algunas técnica que uso con frecuencia y que han permitido pasar de 100 a 1000 seguidores en poco tiempo. Imagino que has sentido hablar de las excelentes posibilidade ...

videotutoriales photoshop luciérnagas ...

Cómo simular luciérnagas en tus fotografías con Photoshop

A continuación te mostramos una espectacular, a la par que sencillo, videotutorial para retocar cualquiera de tus fotografías, consiguiendo simular un curioso campo lleno de luciérnagas. Puedes utilizar prácticamente cualquier fotografía ya que este efecto encaja prácticamente con multitud de situaciones o ambientes, aunque te recomendamos comenzar practicando con retratos de una o varias personas ...

general conocimientos imprescindibles edición ...

Cómo conseguir nitidez en tus fotos

Conseguir un enfoque preciso y adecuado en tus fotografías debe ser uno de los puntos que has de dominar para conseguir fotos cada vez más espectaculares. ¿Cuántas veces te ha ocurrido que pensabas que habías tomado una foto digna de premio y al verla en tu ordenador te has dado cuenta de que un enfoque no demasiado correcto ha arruinado la toma? Para que esto empiece a ocurrirte un menor número d ...

laboratorio photoshop técnica fotográfica

Conseguir efecto zoom con Photoshop

El desenfoque radial es un efecto muy interesante. Se consigue utilizando un tiempo de obturador lo bastante lento como para permitir, durante la exposición, girar rápidamente el anillo del zoom para crear en la imagen un efecto de movimiento gradual desde el centro hacia el exterior. Si no tienes una cámara réflex ni un objetivo apropiado para realizar esta operación durante la toma, puedes recu ...