Tecnología

El Perro de Papel Idea guardada 24 veces
La valoración media de 3 personas es: Buena

Cómo editar tus fotografías con Gimp



Hola!

Este mes dedicaré el post sobre fotografía a la edición fotográfica con Gimp. El motivo de haber escogido este programa es que es gratuito y todos podréis seguir el tutorial sin problemas.

Tengo que deciros que no considero Gimp el mejor programa para retocar fotografías; básicamente porque se ha de hacer sobre un archivo JPG ya que no podemos abrir archivos RAW en este programa. Pero quería que todos tuvierais acceso. En un futuro os traeré un tutorial con edición en Photoshop y otro en Lightroom.

Por cierto, puedes ver las diferencias entre ambos formatos en el post que publiqué el mes pasado: Disparar en Raw o en JPG?

Los parámetros que os voy a dar en el tutorial son para mi fotografía, pero podréis retocar las vuestras utilizando las mismas opciones, simplemente tendréis que encontrar el parámetro que mejor se adapte a vuestra fotografía.

Si quieres practicar con mi fotografía, te dejo aquí la original, en tamaño de 640 píxeles de ancho, para que la utilices. Lleva mi marca de agua por motivos de copyright. Sólo tienes que hacer click con el botón derecho de tu ratón y guardarla en tu ordenador... Por favor, no utilizar mi foto en tu blog, o en cualquier otro sitio... Confío en vosotros!
Cómo editar tus fotografías con Gimp


Cómo editar tus fotografías con Gimp

Primero voy a hacer un inciso; aunque yo escogí la opción Español al instalar Gimp, mi menú superior es en inglés. No sé si os pasa a todos por lo que yo voy a poner el menú en inglés, y al lado os pondré la traducción en Español. Os lo comento porque aunque conozco las traducciones de los menús de otros programas, igual puede haber alguna pequeña variación. 1. Hue / Saturation (Matiz / Saturación)

Para acceder a esta opción en menú superior: Colors / Hue - Saturation (Colores / Matiz - Saturación).

En esta opción vamos a darle más luz a la foto y a saturar un poco los colores.


Para dar luz tenemos que utilizar el parámetro Lightness. Siempre por encima de 0, si lo ponemos por debajo, entonces restamos luz.

Para saturar los colores usamos Saturation. Hay que ir con cuidado con este parámetro para no sobre saturar los colores y que nuestra fotografía quede mal.
 

2. Brightness & Contrast (Brillo y contraste)

Para acceder a esta opción en menú superior: Colors / Brightness & Contrast (Colores / Brillo y contraste).

Aquí daremos brillo y contraste a nuestra foto. Pero tienes que ir con cuidado porque ya hemos dado luz en el apartado anterior y al aplicar brillo podrías sobreexponer las partes de la foto que tengan mucha luz.

También aplicaremos un poco de contraste, siempre en poca cantidad para que el aspecto de nuestra foto siga siendo natural.


No podemos darle más brillo a nuestra foto porque si observas, la parte superior izquierda del mantel se va sobreexponiendo demasiado.

Verás que justo debajo de los parámetro hay un botón que pone: Edit these Settings as Levels (Edita los parámetros como niveles).... Haz click.


En este apartado puedes editar los parámetros anteriores como niveles.

En ese gráfico que aparece arriba la parte derecha (triangulito blanco) es la luz, la parte intermedia (triangulito gris) son los tonos medios y la parte izquierda (triangulito negro) son las sombras. Puedes desplazar los triangulitos para dar más aclarar u oscurecer la imagen.

Justo abajo verás la opción: Edit these Setting as Curves (Edita estos parámetros como curvas).


Haciendo click con el ratón sobre la línea que te señalo, puedes aclarar u oscurecer tu imagen. Dependerá si al arrastar la línea lo haces hacia arriba, o hacia abajo.

No aconsejo dar luz con esta opción en Gimp ya que hay que ser muy precisos para que la foto no se estropee y con este programa el resultado no es óptimo.

Verás que también puedes acceder a estos parámetros por sí mismos desde: Colors / Levels (Colores / Niveles) y desde Colors / Curves (Colores / Curvas).

Poco más se puede hacer con esta foto y este programa pero como podéis ver algo de cambio sí que hay.

Se ha sobreexpuesto un poco la zona superior izquierda pero hemos ganado un poco de luminosidad y contraste en el resto.  

Sólo quedaría poner vuestra marca de agua, redimensionar y exportar el archivo como JPG para poner la foto en vuestro blog.

Mi consejo es que si utilizas Gimp para la edición de tus fotos es que estas sean de la mejor calidad posible para tener que retocar lo mínimo.
 


Nos vemos de nuevo el mes que viene tratando otro tema interesante referente a la fotografía.

Besos!
 

Blog | Facebook | Google Plus | Pinterest

AISHA

Soy diseñadora gráfica de Elai de Blogger.

Mi interés es el diseño de blogs, Photoshop, Lightroom y todo lo que te pueda hacer la vida más fácil como blogger.  

   

   

 

Fuente: este post proviene de El Perro de Papel, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

viajes

8 Consejos para editar tus imágenes [INFOGRAFÍA]

Se acercan las vacaciones, momento en el que definitivamente tomamos gran cantidad de fotografías. La maravilla de la fotografía digital es que podremos luego editar esas imágenes para que verdaderamente se vean de manera más profesional cuando aprovechamos los muchos recursos disponibles para retocarlas y editarlas. Aquí compartimos contigo una excelente infografía con 8 prácticos consejos para q ...

general

Editar tus propias fotografías no es nada fácil

Según el diccionario de la lengua española la definición de editar está en este enlace. Pero una definición más simple de entender es la que en su día me dijo Luis Masyebra en un curso:Editar es decir no. En el caso de la fotografía, editar sería decidir que fotografías van por ejemplo a un álbum de fotos de un cliente. Prefiero no ser yo quien lo decida. Veo que en la edición me influyen muchos ...

fotografía aplicaciones gratis para editar fotos apps gratis ...

Las mejores Apps gratis para editar fotos

Hola Cats, ¿cómo están? Estoy muy emocionada de estar otro día más con ustedes. Antes de empezar con el post, les había contado (clic aquí para ver) que ROMWE tenía unas ofertas y había aprovechado. Me compre un chaleco, creo que es de mis compras favoritas del año y la relación precio/calidad cada vez me impresiona más. Ahora después de todo ese chachacha, hoy les quiero compartir con ustedes ...

instagram general

Cómo mejorar tus fotografías con instagram

Nadie tiene dudas que Instagram es la reina actual de la fotografía móvil. Si la utilizas, de sobra sabrás que por más filtros que emplees, éstos no hacen magia y una mala foto seguirá siéndolo a pesar de ello. A continuación te mostramos un videotutorial que te aportará algunas ideas y te servirá de ayuda con ciertas pautas a la hora de mejorar tus fotos con Instagram, de modo que seas capaz de ...

tips fotografia nocturna tecnica fotografica ...

TIPS DE FOTOGRAFIA NOCTURNA

A casi todos nos gusta tomar fotografías nocturnas (paseos familiares, fuegos artificiales, decoraciones navideñas, etc). Sin embargo, aun cuando utilizamos flash y seleccionamos el “Modo Nocturno” de la cámara, casi nunca nos sentimos realmente satisfechos con la calidad de las fotos. Y es que captar imágenes pobremente iluminadas no es cosa sencilla, y los modos automáticos no son ca ...

técnica fotográfica contraluz

Como hacer fotografías a contraluz

Al contrario de la creencia generalizada de que las mejores fotografías siempre deben tomarse con la luz proveniente de nuestras espaldas, la fotografía a contraluz puede proporcionarnos grandes satisfacciones gracias a las belleza de sus resultados, pero gestionar adecuadamente la luz y los ajustes correctos es básico para obtener buenas tomas. Existen varios métodos para obtener este tipo de fot ...

óxido texturas photoshop texturas ...

Envejece tus fotografías fácilmente con este pack gratuito de texturas de óxido para Photoshop

Te traemos texturas gratuitas de óxido con las que envejecer y hacer más patente aún el paso del tiempo (en cualquier objeto: una puerta, un coche, etc.) para que puedas utilizarlas en tus retoques fotográficos. Son dos paquetes de texturas bastante grandes con un calidad excelente. Pincha aqui para descargar el primer pack texturas totalmente gratis para Photoshop y aquí para descargar el ...

general android apps ...

Dale vida a tus fotografías con la aplicación Pomelo.

Hace un mes aproximadamente fui con mi novia al Museo para la Indentidad Nacional de Honduras a ver las más de mil sombrillas que embellecen ése rinconcito del centro de Tegucigalpa. También queríamos tomarnos un café, pero estaba cerrado, aparentemente llegamos muy tarde. El ratito que estuvimos allí lo aprovechamos para tomarnos unas cuantas fotos, aunque no quedé muy satisfecho con el color de ...

general hugo chinchilla pomelo ...

Dale vida a tus fotografías con la aplicación Pomelo.

Hace un mes aproximadamente fui con mi novia al Museo para la Indentidad Nacional de Honduras a ver las más de mil sombrillas que embellecen ése rinconcito del centro de Tegucigalpa. También queríamos tomarnos un café, pero estaba cerrado, aparentemente llegamos muy tarde. El ratito que estuvimos allí lo aprovechamos para tomarnos unas cuantas fotos, aunque no quedé muy satisfecho con el color de ...

exposición técnica fotográfica

Compensando adecuadamente la exposición de tus fotografías

Seguramente seas ya capaz de ajustar la exposición de una imagen en tu software de edición. No obstante, ya habrás visto que mejorar la iluminación de una toma con una exposición insuficiente genera un molesto ruido en la foto resultante. Por su parte, también habrás comprobado que recuperar fotos sobre-expuestas resulta prácticamente imposible. Para evitar estas situaciones te recomendamos que co ...