Cómo emprender online

Cómo emprender online


Mi primer contacto con Internet fue en curso que hice el verano antes del Ciclo de Desarrollo de Aplicaciones.

Google aún no existía y las páginas eran sólo texto y enlaces. Quede fascinada.

Cuando el profesor me dijo que podía buscar información sobre cualquier tema me quede en blanco. Pero, poco a poco, comencé a buscar información sobre algunas cosas que me interesaban y fue alucinante.

Hace mucho de aquello, pero no se me olvidará cuando el profe me dijo que, en Internet, si no tienes una dirección de email no existes. Y hoy en día, ese principio se puede trasladar a que tu negocio no existe si no es visible en la red.

Para emprender online necesitas ser visible en Internet - piopialo ;)

Para mi, la gran ventaja de esto es que nos permite dedicarnos a algo que nos haga sentir realizadas sin tener que efectuar una gran inversión económica y consiguiendo la flexibilidad que necesitamos para compaginar un poco mejor nuestra vida familiar y laboral.

Hasta hace pocos años, con tener la típica web de presentación de tu empresa, en la que anunciabas tus productos o servicios era suficiente. Pero las reglas cambian. Necesitas algo diferente para poder distinguirte y llegar a tus clientes potenciales.

Tu negocio tiene que estar apoyado por, al menos, tres elementos que se complementan los unos a los otros:

Un blog donde demostrar tus conocimientos y aportar valor a tu audiencia

Una plataforma de email marketing que te facilite la comunicación y te permita segmentar a tus lectores según sus intereses

Las redes sociales que te ayudarán a difundir tus contenidos.

El blog: tu casa en la red

Un blog no es más que una web en donde, uno o varios autores, publican contenido de forma periódica y en orden cronológico.

El blog es tu casa en la red porque eres la responsable de todo lo que allí pasa. Y es el lugar al que van a acudir cuando te necesiten.

Ventajas de tener un blog

Los blogs de tipo profesional se pueden utilizar como base de operaciones para tu emprendimiento. Entre sus ventajas destacan:

Te permiten trabajar en casa, flexibilizar horarios y mejorar la conciliación laboral y familiar.

Generar oportunidades laborales y de negocios ya que te ayuda a difundir tu perfil profesional a través de la red.

Si publicas contenido de calidad y de forma regular, el blog ayuda a mejorar el posicionamiento de tu web.

A medida que consigas fidelizar a tus lectores, aumentará tu reputación online y comenzarás a situarte como referente en tu sector. Lo que contribuye a que desarrolles tu marca personal.

El blog te da la oportunidad de ampliar tu red de contactos conociendo gente con tus mismos intereses.

Puedes generar ingresos a través de publicidad u ofreciendo productos y servicios (que podrán ser tuyos o de afiliados).

Tener un blog activo implica que hay que estar informándose continuamente, lo que te obliga a aprender cosas nuevas.

Y como resultado de todo lo anterior, llegas a desarrollar otras facetas de tu personalidad, como mejorar tu organización o cuidar tu forma de expresarte al escribir.
Ventajas de tener un blog


Donde crear un blog

Cuando buscas información en la red sobre que plataforma es mejor para crear un blog siempre encuentras opiniones enfrentadas. Parece que cada una barre para casa y, aunque hay infinidad de plataformas en las que crear tu blog, al final “la guerra” está entre las de Blogger y las de WordPress.

Yo pienso que no hay que cerrarse opciones y hay que estudiar las necesidades de cada caso. Pero también te digo que, si nos ceñimos exclusivamente a los blogs que sirven de apoyo a un negocio, un alto porcentaje de ellos acaban recurriendo a WordPress.org en mayor o menor medida.

Y con esto no quiero decir que no puedas tener un blog profesional en una plataforma gratuita. Yo misma estuve un año trabajando con WordPress.com y hay muchas compañeras que hacen un trabajo estupendo desde Blogger.

Es sólo que WordPress.org te permite añadir herramientas que te hacen el trabajo un poco más fácil a la hora de:

crear formularios de registro llamativos para captar suscriptores,

implementación de sistemas de pago online y de entrega de productos digitales,

gestionar usuarios (webs con zonas privadas),

creación de landing pages,

gestión visual de tu calendario editorial,

optimización  (reducir el tamaño de las imágenes, encontrar enlaces rotos)

ayudarte con el posicionamiento de tus artículos (SEO)
Aunque por otra parte también tendrás que tomar algunas precauciones relacionadas con la seguridad de tu blog.

Así que si me preguntas qué plataforma utilizar para crear una web para tu negocio yo te recomendaría WordPress.org.  Pero siempre que comprendas que es necesario una cierta inversión de tiempo o dinero para configurar y mantener tu blog.

Primeros pasos en WordPress (.org)

Para crear un blog en WordPress (a partir de ahora hablaré en exclusiva de la versión .org) necesitas dos cosas:

Contratar un dominio (el nombre de tu página)

Contratar un alojamiento o hosting. Que es donde se almacenaran los archivos que forman tu blog para que sean accesibles a través de internet
En mi caso, ahora tengo el dominio el alojamiento contratados en webempresa (donde estoy muy contenta con la calidad del servicio y la respuesta del departamento de soporte)

El coste de estos servicios suele rondar los 100 anuales. Lo que es muy poco comparado con alquilar una oficina o un local.

Pues bien, una vez tengas contratado estos servicios tendrás que instalar y configurar WordPress. En este enlace te dejo una guía que explica el proceso de instalación y si necesitas ayuda contacta conmigo.

Y con esto tienes lo básico para ponerte manos a la obra. La diversión acaba de empezar y por delante sólo te quedan tareas como:

Escoger el diseño del blog.

Planificar los contenidos y publicar artículos que aporten valor con cierta regularidad.

Implementar los procesos de monetización blog. Bien sea incluir publicidad o crear la estructura necesaria para vender producto o servicios.

Encargarte de las copias de seguridad
No te voy a mentir, como ves tener un blog genera mucho trabajo, pero, en mi caso, también es una gran fuente de satisfacción tanto personal como laboral.

Email marketing: cuida de tu lista

El email marketing consiste en el envío de información a través del correo electrónico.

Y si te digo que puedes prescindir del blog pero no de tu lista de suscriptores igual te piensas que me he vuelto un poco loca, pero déjame que te explique por que pienso así.

Es obvio que tener un canal de comunicación directo que te permite promocionar tus productos y servicios es una gran ventaja. Pero es que además también te sirve para conectar con tus lectores de una forma más directa.

Si lo piensas bien, hoy en día prácticamente todos recibimos el email en el móvil. La mayoría incluso actuamos como si tuviéramos un resorte y no podemos evitar consultarlo cada vez que oímos la notificación de correo entrante.

En cambio, no solemos estar tan pendientes de consultar los blogs que seguimos en busca de nuevos contenidos.

Por eso cuando digo que puedes ahorrarte el blog y no la lista de correo lo digo muy en serio. En realidad sólo necesitas una página lo suficientemente atractiva donde expliques que puedes hacer por tus futuros suscriptores y un formulario donde te dejen su email.

Por poner un ejemplo: en este post te explico cómo captar suscriptores desde tu página en Facebook.

Luego, obviamente, tienes que enviar contenidos de valor con cierta regularidad.

Y con esto no quiero decir que no tengas un blog, solo que tener una lista de suscripción funcionando antes incluso que el blog te va a permitir tener lectores desde el minuto cero de tu vida blogueril.

Beneficios del email marketing

La lista de las personas inscritas está basada en el permiso, con lo que te aseguras que todo el que esté en ella lo está por propia voluntad.

Si usas autorrespondedores ahorras mucho tiempo.

Puedes segmentar a las personas y agruparlas según sus intereses.

Te permite analizar resultados y saber cuantas personas reciben, abren los emails o incluso saber quien hace click en cada enlace

Y como ya he mencionado antes, el email marketing mejora la comunicación.

La elección del proveedor

Mi proveedor de email marketing es Mailrelay y en su día lo escogí por las características de su cuenta gratuita (75.000 emails a 15.000 suscriptores y uso del autorrespondedor incluido). Además tiene los servidores en la Unión Europea (lo que facilita el trabajo a la hora de estar al día con la Ley de Protección de Datos) y el soporte es en español.

Admito que visualmente no es la plataforma más intuitiva del mundo. Pero si te tomas tu tiempo verás que es muy sencilla de utilizar. Además, si eres de las que les gusta trastear, tienen un blog con un montón de información. Si no siempre puedes preguntarles a ellos, que tienen un soporte que funciona muy bien.

Como verás, tanto en el tema del servidor he resaltado el tema del soporte. Para mi es muy importante tener a quien preguntar en caso de dudas. Y después de años de malas experiencias, si encuentro a alguien con el que merezca la pena trabajar se lo recomiendo a todo el mundo.

Cómo me organizo

Tengo mi lista dividida en función de varios criterios, lo que me permite poder personalizar el envío de contenidos.

Por ejemplo, si quiero hacer una promo para aumentar las ventas de uno de mis cursos, no tiene sentido que envíe la oferta a aquellas personas que ya lo han comprado.

La frecuencia de envío dependerá de tu tipo de negocio. En mi caso:

Gracias al autorrespondedor, lo primero que mando es un email dando la bienvenida y agradeciendo la suscripción con un regalo. En mi caso es un mini curso en vídeo, pero podría ser un pdf, un audio o un descuento en la primera compra Piensa en algo relacionado con tu negocio.

A partir de ahí, tengo programada una secuencia de varios emails con el fin de ir guiando a las recién llegadas a través del blog. Espero unos días para volver a enviarles el regalo y preguntarles su opinión, les envío algunos de los post que han tenido mayor acogida, hago un pequeño tour por las diferentes secciones del blog, explico a que me dedico con más detalle

Mando un boletín semanal en donde me gusta compartir algo más personal sobre mi semana, enlazo las últimas publicaciones del blog, presento novedades (si las hay) y comparto algún consejo.

Y luego están los envíos asociados a eventos puntuales: cuando organizo un webinar, lanzo un curso, el día de la madre, black friday, navidades
La clave está en intentar ofrecer el suficiente contenido de valor como para que tus lectores no sientan la necesidad de darse de baja cada vez que organices una promo.

En mi caso, para que los boletines no sean tan fríos intento implicar a las otras personas en cada mail. Además siempre respondo a las respuestas que recibo. Esta es la parte en la que se crea comunidad en torno al blog. Lo que ayuda a comprender las necesidades de los lectores y poder ofrecerles un mejor contenido.

Redes sociales: relaciónate con tu comunidad

Una de las partes más importantes del trabajo que conlleva tener un blog, es la difusión.

No te puedes limitar a redactar contenidos y a esperar a que lleguen las visitas porque tu blog parecerá un desierto

Tienes que dejarte ver por las redes sociales y relacionarte con tu publico objetivo.

Y para esto no te vale entrar en cualquier red social. Tienes que encontrar las redes en las que estén tus lectores porque de lo contrario estarías perdiendo el tiempo.

En mi caso, al dirigirme a madres, tengo que centrar mis esfuerzos en Facebook. Ya que un alto porcentaje de sus usuarios son mujeres. En cambio si mi contenido fuera muy visual me centraría en Pinterest o Instagram. Y si me dirigiera a profesionales potenciaría mi perfil en LinkedIn.

Fíjate en las horas de más actividad para publicar en los mejores momentos.

Participa aportando valor, no te limites exclusivamente a compartir tus publicaciones y marcharte.

Comparte con frecuencia pero sin saturar. Yo publico unas 3 entradas a lo largo del día, pero tienes que encontrar tu ritmo.

Y no seas monotema, no te limites a compartir tus publicaciones. Comparte contenidos de otras personas para aportar otros puntos de vista y complementar tu información.

Herramientas que te hacen la vida más fácil

Estarás pensando que entre escribir los artículos del blog, enviar boletines y participar en las redes sociales no te queda tiempo para llevar a cabo las tareas que generan los ingresos. Y tienes razón, es mucho trabajo, pero afortunadamente existen herramientas que te permiten automatizar parte de estás tareas.

Puedes utilizar IFTTT para que tus post se publiquen automáticamente unos pocos minutos después de que los hayas publicado en el blog. IFTTT es un servicio que te permite automatizar una gran variedad de tareas y en este post te explico cómo utilizarlo en el blog.

También es una buena estrategia compartir entradas antiguas para que tus nuevos seguidores conozcan tu trabajo. Para eso puedes utilizar Hootsuite,  el plugin Revive Old Post o Blogsterapp. Si quieres ver con detalle el funcionamiento de cada herramienta puedes echarle un vistazo a esta entrada.

Pasa a la acción: no estás sola

Ya sabes cuales son los principales pilares que sustentan un negocio digital. Y ahora te animo a que des el paso e implementes todo de lo que te he hablado.

Puedes hacer por tu cuenta o con mi ayuda.



He preparado el curso los 3 pilares de tu negocio digital para acompañarte en el proceso y ayudarte a que lo consigas más rápido.

Con este curso conseguirás:

Responder a tus preguntas sobre cómo emprender online

Mejorar los cimientos de tu emprendimiento

Ganar tiempo para ti y tu negocio

Acompañamiento en el proceso

Ser visible en la red
¿Te veo dentro?

para unirte a mi Comunidad de Madres Emprendedoras

Fuente: este post proviene de JessicaGestoso.com, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos