CÓMO ESCRIBIR UN LIBRO EN UN ABRIR Y CERRAR DE OJOS


Hay un caudal de información tan rico en mundo anglosajón que creo que merece la pena hacer una labor de adaptación, compendio y explicación para todos aquellos que no se lleven al 100% con el inglés. Vamos, que quiero facilitarte las cosas.

Precisamente de facilitarle las cosas a los demás va el blog de Leo Babauta, Zen Habits, una fuente de información e inspiración espectacular que goza de un éxito tremendo, y con razón. Por si fuera poco, Leo ha decidido renunciar a todos sus derechos de autor en cuanto a los contenidos de su blog. ¡Está loco!, diréis. A Leo no le importaría si alguien los contenidos de su blog y los publicara con otro nombre, por ejemplo (aunque esto sería difícil ya que es bastante conocido), por dos razones:

Cree que si eso ayuda a compartir con más gente sus ideas, genial. Así que si lo citas al utilizar sus contenidos, maravilloso, pero si no lo haces tampoco va a perder el sueño por ello.

Ya hace dinero a raudales con sus megablogs y sus ebooks que, francamente, son buenísimos.Uno de los artículos de Babauta que más llama la atención es su guía para escritura rápida. Estamos hablando de un tipo que vive de lo que escribe, así que tiene que escribir MUCHO. Obviamente necesita de muchas revisiones y es muy exigente con la calidad de lo que él mismo publica, pero reconoce que en ocasiones necesita simplemente escribir, sin parar, de un modo similar a como hablamos en el artículo del freewriting.



Creo que la técnica de Babauta es también muy interesante, práctica y lógica. Afirma que puede escribir un libro corto en tan solo 3 días (?). Hay que tener en cuenta que el género que practica sobre todo es el ensayo, la no ficción, pero aun así se trata de una afirmación extraordinaria. Así es como lo consigue (los puntos a seguir son suyos, las chorradas que vienen como explicación son de servidora):

Se pone un límite de tiempo. Babauta escribe mayormente libros cortos de temas muy concretos, así que sus períodos de trabajo son breves, a lo mejor de tres o cuatro días, pero los meros mortales necesitaremos algo más. Pongamos, por ejemplo, que queremos escribir una novela corta en una semana. Babauta propone un mes para una novela (personalmente me aparece una barbaridad. Considero qué podría ponerse un mes como reto para lo que es escribir la novela. El trabajo de revisión, edición y corrección debería llevar otro mes más, como mínimo. Al fin y al cabo, la idea de escribir rápido es no autoeditarse demasiado, no pararse en cada duda, sino soltar todo el material y preocuparse luego de todos los cambios, pero considero que esta no es una excusa para escribir la novela corriendo y luego ofrecerla tal cual. Aparte de efectividad queremos calidad, una calidad apabullante). El concepto me recuerda mucho a desafíos tipo NaNoWrimo, muy efectivos para crear una disciplina y obtener mucho material con el que trabajar.

Compartir el desafío con los demás. Si les dices a los que te rodean (tanto en el mundo real como en el virtual) cuál es tu límite de tiempo y cuál es tu desafío, será más difícil abandonarlo, ¡no querrás queda mal! Ya si encuentras a otra persona que quiera hacerlo contigo, la hostia.

Tengo todo preparado antes de empezar. Ocúpate de la documentación, de las notas que necesites, etc. Lo ideal es que tengas a mano todo lo que necesites sin tener que recurrir a Internet mientras escribes. Porque Internet es un gran agujero de tiempo, como bien sabréis. Si estáis escribiendo novela vendrá bien tener notas a mano acerca de vuestra trama y personajes.

Encuentra un lugar libre de distracciones, que asocies con el acto de escribir. Una costumbre que he perdido, y que me encantaba, era la de ir a escribir siempre fuera de casa, a parques. Al principio me daba un poco de corte estar ahí con mi termo, escribiendo sin parar, pero enseguida me acostumbré. Estar en un sitio distinto, donde no tienes mil obligaciones y distracciones, te ayuda a concentrarte. Las bibliotecas también son ideales, si tienes alguna cerca.

Inspírate. Siempre he pensado que no hay nada que inspire tanto para escribir como el acto de leer. Tambien ayuda leer cosas como esta lista, que te motiven, o cualquier otro artículo sobre hábitos de escritura y trucos para escritores. Babauta habla de escribir con música, y no podría estar más de acuerdo. El Sr. Demiurgo elige la música según lo que va a escribir, y acaba a veces haciéndolo con cosas como Iron Maiden (¿entiendes ahora por qué mueren tantos de sus personajes?); yo prefiero cosas más tranquilas, sobretodo música clásica.

Escribe por rachas. Con esto estoy muy de acuerdo. La táctica Pomodoro, que consiste en "encajonar" tareas en determinados bloques de tiempo a mí me funciona a las mil maravillas. La idea es que te concentras muchísimo más si sabes que dispones de un tiempo limitado para llevar una tarea a cabo, además de que es una manera ideal de ponerse a hacer cosas que no apetecen nada: no es lo mismo pensar "tengo que limpiar la casa" a "voy a dedicarle 20 minutos a limpiar la casa". Luego descansas y haces otro bloque, y así hasta que al final la casa acaba limpia. Babauta suele trabajar en bloques de 15 o 30 minutos, parando para descansar 5-10 minutos, durante los que se levanta y estira las piernas. Tambien aconseja marcar descansos para pasear, ya que andar ayuda a despejar la mente y reflexionar sobre lo que hemos escrito y vamos a escribir.

Comparate tus resultados. Todos los días, informa a tu público (ya sea familia, amigos, conocidos de Facebook...) de tu triunfo al completar el objetivo del día. También si fracasas. Aunque te avergüence reconocer la derrota, servirá para que le pongas más ahinco al día siguiente y te hará realmente responsable de tu trabajo.Todo esto está muy bien y es muy útil, ante todo para conseguir una buena disciplina de trabajo y una gran cantidad de material con el que trabajar. Pero no evitemos que los buenos libros son papelera, papelera, papelera, y una obra realmente buena lleva años de escritura. Observad también que Babauta habla de escritura, no de documentación, una labor que deberá realizarse aparte (si bien los trucos que apunta para escribir pueden ser útiles también para esta tarea).

Que quede claro que no estoy animando a nadie a escribir una novela en un mes y enviársela, tal cual, a una editorial. Porque así es como llegan cosas como Crepúsculo al mundo, y deberíais sentiros avergonzados. Vale, lloraréis en vuestros Ferraris y os lamentaréis en vuestras mansiones de Miami construidas con oro y la sangre de decenas de inmigrantes ilegales, pero siempre tendréis el odio de la crítica y de los buenos lectores.



¿Has llegado hasta aquí y quieres más? Date una vuelta por el blog, apúntate a la lista de correo y disfruta de emociones a mansalva si compras alguno de mis libros. Tengo de todo, ficción, libros para escritores y manuales gratuitos.

Cred: www.gabriellaliteraria.com

Fuente: este post proviene de amiklea, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Muchos dirán que con el surgimiento de Internet la labor de las editoriales ya no es necesaria, porque un autor puede autopublicarse. Es una opción y, quien lo desee y tenga tiempo para hacerlo, me pa ...

SOSPECHAS Víctor Llegué a la escuela más tarde de lo debido. Por fortuna no había nadie cuidando la entrada; de lo contrario, no hubiera podido pasar a recibir mis últimas clases. Los alumnos en gener ...

Recomendamos

Relacionado

COACHING LITERARIO CONSEJOS

Desde hace unos meses he estado recibiendo mensajes, algunos de personas a las que conozco bien, otros de personas a quienes apenas conozco, que me preguntan si puedo darles alguna recomendación para empezar a escribir. Soy una persona que ha dedicado toda su vida, de una forma y otra, a lo literario: desde lo académico a lo profesional, pasando por mis aficiones personales. De primeras, recibir e ...

consejos escribir blog la mama opina

Hace algunos meses empece esta aventura de escribir un blog, para los que me conocen soy una persona tranquila, paciente y prudente pero en esta ocasión dije "voy a escribir un blog" y allí me lance. Mis hijos se lo tomaban como un juego, "hoy me toca escribir a mi" me decían, en fin en casa era el nuevo hobby de mamá. Como os comente, me lance, no se vosotras pero yo no me in ...

Electronica

Una de las actividades más repetitivas que hacemos en nuestra vida diaria al usar la computadora es escribir en el teclado. Ya sea por diversión o por trabajo dedicamos gran cantidad de tiempo a esta actividad pero la gran mayoría de la gente no la domina. Por el contrario poseen una mala técnica y hábitos negativos que le impiden desempeñar a tope esta tarea por ejemplo muchos escriben usando sól ...

blog top seo

Alguna vez te has preguntado: ¿cómo escribir un post exitoso? hoy te revelo trucos de escritura SEO optimizada para que enamores a Google y a tus lectores ¡Vamos de una! ¿Qué hace a un post exitoso? Internet está plagada de blogs que hablan de los temas que te puedas imaginar, la diferencia entre esos millones de sitios y los sitios que reciben tráfico es muy pequeña. Se trata de escritura SEO opt ...

Guías Hardware

La mecanografía táctil, es decir, la habilidad de mecanografiar con los diez dedos sin necesidad de mirar el teclado a medida que se avanza, es una habilidad valiosa, si se quiere aumentar drásticamente la velocidad de mecanografía. Si eres nuevo en el mundo de la escritura al tacto, aquí tienes una guía para principiantes que te ayudará a empezar. ¿Qué es la escritura al tacto? La escritura tác ...

COACHING LITERARIO CONSEJOS

Después de hablar del freewriting en un post anterior, hoy quiero compartir contigo el método Snowflake (copo de nieve), creado por el autor y programador estadounidense Randy Ingermanson y pensado para el género novelístico. No lo he probado (mi actual proyecto no se coordina muy bien con este método), pero tiene toda la pinta de ser una muy buena forma de organizarse. El método tiene pros y cont ...

Tecnología ChatGPT

Cuando se trata de encontrar un trabajo, una de las cosas más importantes que debes tener es un currículum bien escrito. Sin embargo, no todos tienen el tiempo o la experiencia para crear un currículum que destaque para los empleadores potenciales, especialmente cuando cada anuncio de trabajo tiene cientos de personas que lo solicitan. Aquí es donde entra en juego ChatGPT. Si bien no es específica ...

bloguera pro

Me parece que te estoy viendo...Tenés la cuenta del administrador de suscripciones abierta y ahora...¿qué? En algún lado vi antes ese gesto de sospecha y desconcierto. Porque tener una cuenta, lo que se dice, tener una cuenta en Mailchimp, no significa nada. El valor real del email marketing (sí, otra vez la palabrota. Prometo no repetirla seguido) es el potencial de comunicación efectiva con tu c ...

Blogging

Cuando escribes en un blog (propio o ajeno) uno de los mayores retos es demostrar a tu audiencia el porqué deben de leerte a ti en lugar de otros blogs o autores similares, una de las mejores maneras es demostrar un estilo propio. Hace algunas publicaciones tuviste acceso a 6 claves para crear excelentes publicaciones para tu blog, una de ellas es darte a conocer a través de un estilo único. Enseg ...

blogger desde cero

Aprendizajes, decisiones, fallos... Escribir un blog va a llevarte a una montaña rusa de experiencias. No. No estoy exagerando. -Vas a luchar con códigos hasta ver doble. - Vas a meditar por días si "esa preposición en el nombre es necesaria". - Vas a saltar de alegría con tu primer comentario. - Vas a morderte de rabia cuando descubras que las estadísticas de Blogger no son las mismas ...