Cómo escribir una nota de prensa efectiva paso a paso

Como escribir una nota de prensa perfecta paso a paso
Una de las partes de un buen Plan de Comunicación Corporativo es contemplar que parte de los esfuerzos y del presupuesto irán a conseguir aparecer en los medios de comunicación. Además de darte visibilidad al público medio como empresa, dará más valor a tu marca.

También puedes utilizarlo para generar la confianza que se necesita para convertir visitas en ventas. Suena bien, ¿verdad?

Pero lograrlo no es moco de pavo. Necesitas las tácticas adecuadas.

La nota de prensa es el documento por excelencia a través del cual le enviamos información útil al periodista. Como en el día a día de la redacción de un medio llegan cientos de estas notas de prensa, debemos asegurarnos de que la nuestra destaque. Debemos contar una historia que de verdad llame la atención (¡sin renunciar a la realidad, ojo!).

Primero, busca tu historia noticiable.

Sin ella tu nota de prensa pasará desapercibida y no interesará a nadie de la redacción a la que escribas. Tu historia NO es un resumen de lo que haces tu o lo que hace tu empresa, es mucho más.

Antes de ponerte a escribir nada o enviar ningún email piensa detenidamente, ¿tengo algo que contar? Si no sabes exactamente por dónde empezar pregunta a tus clientes, a tus compañeros de trabajo, pregúntales por su perspectiva. El factor humano siempre funciona a la hora de contar una historia.

Y sobretodo, piensa como si fueras el lector de la noticia final, sólo así conseguirás encontrar el enfoque noticiable.

Pero piensa como un periodista para redactar tu nota de prensa.

A la hora de redactar la historia para el lector, escríbela también para el periodista. Piensa en el enorme volumen de trabajo y en el poco tiempo del que dispone. Sintetiza la información en el formato adecuado de nota de prensa. Si le interesa ampliar ya te llamará o investigará.

Pero ¿cómo es la nota de prensa que enamora a los periodistas? Pues bien, ese es el objetivo de este artículo. Agárrate que vienen curvas…

Te recomiendo que descargues mi plantilla gratuita en PDF para que tengas más clara la estructura para redactar la nota de prensa.

descargar PDF gratis anatomía de una nota de prensa


¿Cómo escribir una nota de prensa eficaz?

PASO 1: Reúne la información

Lo más importante, cuando ya tengas el enfoque o posibles enfoques para preparar la nota, es tener a mano la información necesaria. Los datos reales suelen ser un estupendo apoyo para las notas de prensa, desde estadísticas en forma de porcentaje o volumen o de forma más gráfica y visual a lo infografía.

Una vez tengas la información, filtra la más importante o la que de verdad te va a servir para ilustrar la historia que vas a contar. La idea es que la nota no sea un informe lleno de números.

PASO 2: Entradilla o lead

A pesar de la creencia popular, a mi no me gusta empezar por el encabezado. Solamente cuando hayas estructurado el contenido y redactado la nota de prensa definitiva sabrás cuál es el título. Puedes poner uno provisional, pero lo mejor es empezar por la entradilla.

La entradilla es el primer párrafo de la nota de prensa o de una noticia. Y debe contener la información más importante de la nota de prensa, de la historia o futura noticia.

Su estilo es más o menos invariable. Tienes 4 o 5 líneas para contener la información y suele estar en negrita, para destacarlo del resto del cuerpo de la nota de prensa. también suele empezar con la localización y la fecha (por ejemplo es suficiente con poner Valencia, enero 2018).

También debe responder a las 5(+1) W del periodismo. ¡Super importante! Te explico en qué consiste con unos pequeños titulares:

Qué (What): Sobre el hecho noticiable, responderá al ¿qué ha pasado?. Ejemplo: “TuEmpresa factura 2 millones de euros en el último año gracias a la expansión en América”

Quién (Who): Quién está involucrado en la noticia, alguien reconocible. Ejemplo: “El PresidenteDeTuEmpresa denuncia la falta de ayuda estatal para empresas pequeñas y exige…”. Aunque respondemos al qué, es importante quién ha hecho qué o dicho algo. Por ejemplo si se trata de una nota de prensa con citas es importante el quién.

Dónde (Where): A veces lo realmente interesante es el dónde. Ejemplo: “Aparece en un yacimiento arqueológico de la Universidad Sevilla una vasija egipcia”. Surrealista, pero lo que llama la atención es el lugar donde tiene lugar la historia.

Cuándo (When): Las fechas destacadas del calendario son una buena oportunidad para aprovechar las notas de prensa, “TuEmpresa lanza un nuevo producto para ahorrar en las compras de Navidad”.

Por qué (Why): A veces es muy complicado responder a esto de forma resumida, pero si el porqué es relevante también deberás incluirlo. Por ejemplo, “EmpresaPetrolera abandona los combustibles fósiles para cumplir con los objetivos contra el cambio climático”.

Cómo (How): Esta es la pregunta que suele ocupar menos titulares ya que es complicado que un proceso sea lo realmente importante. Suele serlo en ejemplos de verdadera innovación. Un ejemplo que se me ocurre: “Empresa mejora las ventas con un algoritmo de inteligencia artificial”.
La entradilla ideal debería responder a las preguntas planteadas aquí, o al menos las más importantes para dar la historia principal. La idea de concentrar la información más importante al principio proviene de la técnica de la pirámide invertida. De esta forma el lector que solamente tengo tiempo para leer durante un minuto pueda quedarse con la esencia de la noticia.

Ese es precisamente el caso del periodista que recibirá nuestra nota de prensa perfecta. Con solamente leer la noticia se hará una idea de cuál es nuestra historia, y con esos datos deberemos engancharle para que siga leyendo.

Actualmente, la entradilla ha empezado a desaparecer también en los medios en favor de otros formatos y fórmulas periodísticas (sobretodo con la irrupción del mundo digital).

Os dejo un ejemplo de noticia con entradilla de El Mundo, 7 de diciembre de 2011.

Noticia con entradilla ¿Cómo escribir la nota de prensa perfecta?


Y un ejemplo de noticia digital que no destaca la entradilla aunque el primer párrafo responde prácticamente a las 5W de El País el 17 de enero de 2018.

Noticia sin entradilla ¿Cómo escribir la nota de prensa perfecta?


PASO 3: Redacta el resto del texto

Ahora es el momento de redactar el resto de la nota de prensa. La clave es reformular pero no repetir. Si por ejemplo ya has dicho que has lanzado un nuevo producto, céntrate en contar el proceso hasta ese punto, o las ventajas para el comprador, la innovación detrás del mismo, etc.

Puedes acompañar con datos relevantes que no hayas dicho ya para complementar el lienzo de tu nota de prensa. Las citas del presidente, CEO o algún alto cargo de la empresa siempre vienen bien. Son ese tipo de contenidos que el periodista puede reutilizar.

PASO 4: El encabezado de la nota de prensa perfecta

El encabezado de tu nota de prensa es, posiblemente, lo más importante de la misma. Una vez tengas clara la entradilla y el cuerpo de la nota, ponte manos a la obra con el encabezado. Es bastante versátil, por lo que tienes margen para poner más contenido o menos.

El titular es esencial, porque es lo primero que va a leer el periodista. Debe ser objetivo y reflejar algo curioso de la historia que vas a contar como empresa. Pero tampoco debe ser la biblia. Normalmente el tamaño de letra es bastante más grande, por lo que tienes menos espacio para escribir. Limítate a una línea, o dos como máximo, si es posible.

El subtítulo, al menos uno, es imprescindible. Ya lo verás, te ayuda a complementar un titular que por naturaleza se quedará limitado. Si tienes suficiente información puedes añadir un segundo subtítulo si lo crees conveniente.

Y por último tenemos el antetítulo. Este es un titular secundario de un periódico que precede al principal. Es decir, aparece por encima del titular más grande, en un tamaño de letra más discreto. Suele centrar en una temática la nota de prensa, por ejemplo Declaración de la Renta 2017, “X Festival de San Sebastián”, etc. Se supone que pueden haber varias noticias bajo este tema y se puede utilizar para agrupar, sobretodo, dentro del propio periódico.

Ejemplo real de título, subtítulo y antetítulo de Aulafacil.com

ANTETÍTULO: El VII Festival de Cine comienza en Cartagena

TÍTULO: LUCES, CÁMARAS Y ACCIÓN

SUBTÍTULO: El Festival se enfrenta a su edición más multitudinaria: la que más cintas lleva a concurso

PASO 5: La empresa (el boiler plate)

A pesar de que nuestro objetivo es crear una nota de prensa con estructura de noticia, lista prácticamente para publicar, podemos añadir un apartado en el que hablemos sobre la empresa.

En resumen, es “la información que incluye datos básicos de una organización que se coloca al término de una nota de prensa. Esta información tiene un valor documental para el periodista que está elaborando una noticia” según Wikipedia.

Suele incluir lo siguiente, aunque no es obligatorio:

Nombre oficial de la organización.

Actividades que realiza.

Resultados de su último ejercicio fiscal.

Dirección de su sitio web.

Misión (aunque no es habitual).
¿Y la extensión? Depende de lo que tengas que decir. Según Eli Romero, deberían ser unas 10 líneas y debes incluir en él tu mensaje de marketing.

Por ponerte un ejemplo real, tomemos como referencia esta nota de prensa de Vodafone en su página web. Al final de la nota de prensa aparece una información sobre la compañía. Este sería el equivalente digital del boiler plate en una nota de prensa online (que debes almacenar siempre en tu Sala de prensa virtual).
Boiler plate nota de prensa Vodafone


PASO 6: Maqueta bien la nota de prensa

Una primera impresión es muy difícil cambiarla, de modo que no puedes arriesgarte a enviar una nota de prensa anodina. Maqueta bien tu nota de prensa destaca los elementos adecuados, dale color (el de tu branding), e incluso acompaña la nota de prensa perfecta con imágenes si fuera necesario.

Pero ten en cuenta que lo importante debe seguir siendo el contenido que va a leer el periodista. Tampoco debes dejar que el diseño distraiga como para no leer la noticia. Busca el equilibrio.

EXTRA: ¿Publicación inmediata o embargo de la noticia?

Es posible que si no conoces muy bien el tema de las notas de prensa o no estás relacionado con el trabajo del periodista o redactor no te suene eso del Embargo de la noticia.

En resumidas cuentas, podemos enviar una nota de prensa embargada (que no se puede publicar) para unos días. Por ejemplo esto lo suelen hacer grandes empresas para poner en aviso a los medios sobre determinada exclusiva. De esta forma pueden preparar con antelación una pieza más elaborada y compleja, consultar fuentes, llamar a la empresa para más información, etc.

Esto se indica en la parte superior de la nota indicando si por ejemplo: “Embargada hasta el 21 de Enero”. Si se puede publicar de manera inmediata podemos indicarlo (“Publicación inmediata”) o no.

Espero que te haya quedado más claro cómo escribir una nota de prensa eficaz y que interese a los periodistas. ¡Coge papel y boli y empieza la tuya!

Y si necesitas ayuda extra siempre puedes ponerte en contacto conmigo.

Fuente: este post proviene de Blog de Ana Mocholi, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Herramientas comunicación comunicación empresarial ...

¿Tienes un proyecto emprendedor y estás preparando un plan de comunicación empresarial para darlo a conocer al mundo? Si es así será muy importante que en tu estrategia no falte el envío de una nota de prensa. A pesar del auge de la comunicación 2.0 y de la publicidad en blogs y medios on-line que se pueden consumir a través de ordenadores, tablets y smartphones, la nota de prensa está hoy más viv ...

Comunicación

Si estás ejecutando una estrategia de branding o de comunicación en medios, ¿cómo sabes si estás consiguiendo el impacto que deseas? ¿Estás haciendo clipping regularmente para analizar los resultados? Es posible que a muchos no os suene la terminología pero el clipping no es más que otra denominación para la monitorización de medios, y es clave si quieres conocer el impacto que está teniendo tu es ...

Top Empresas

Empresa: Notas de Prensa- Premium News. Servicio líder realizado por un equipo profesional de redactores, periodistas y expertos en Comunicación, con especial atención a la supervisión de la redacción y a la configuración de la base de datos que mejor se adecúa al interés de la empresa. Se evita las acciones de envíos automáticos por mail que no son más que acciones de SPAM y que los Medios de Com ...

comunicación

Si has prestado atención a lo que voy escribiendo en este blog sabrás que la comunicación es una parte esencial en cualquier negocio. También incluye las apariciones en prensa, que no son más que otra forma de comunicar. Aunque en este caso es el medio de comunicación el que emite el mensaje por ti. Aparecer en un medio de comunicación tiene muchas ventajas para tu empresa. Primero porque da mucha ...

Promocionar tu blog

Una forma de promocionarse cuando hemos abierto un blog o un negocio es, sin duda, aparecer en revistas o prensa. Ahora bien, ¿cómo narices sale una en una revista? ¡Eso es lo que vengo a contar! Por supuesto, y como es obvio, hay que tener algo interesante que ofrecer o entonces no nos publicarán, pero si lo tenemos, de verdad que es más fácil de lo que parece, es decir, es algo que se puede cons ...

general amazon diario el heraldo ...

El Grupo Reforma es el primer diario mexicano que ha usado un pequeño avión no tripulado a control remoto (llámese drone) para cubrir hechos noticiosos. Comenzaron haciéndolo el año pasado para cubrir una manifestación y ahora es parte fundamental para tener primicias desde otra perspectiva y de forma más segura para el periodista. En Honduras de momento ningún medio de comunicación lo ha impleme ...

Comunicación entrevistas medios de comunicación ...

Seguro que en alguna ocasión te has planteado salir en medios de comunicación, bien porque quieres reforzar tu branding personal o dar visibilidad a tu empresa. Sin embargo, si es la primera vez que te enfrentas a esta situación, no sabes muy bien por dónde tirar. Lo primero que debes saber es que el recurso que utiliza un periodista para obtener la información es la entrevista. Es decir, pregunta ...

comunicación comunicación corporativa empresa ...

La comunicación es muy importante para cualquier negocio u organización. Y como ya os conté en otra ocasión, en la estrategia de crecimiento de una start-up la comunicación es clave. Pero en el capítulo de hoy voy más allá y os voy a hablar de la necesidad de tener, además de una buena estrategia de comunicación, una sala de prensa virtual para tu negocio. ¿Qué es una sala de prensa virtual? Podrí ...

Ganar dinero Promocionar tu blog

Hace unas semanas publiqué un artículo o mini guía sobre cómo salir en revistas para dar a conocer nuestro negocio, pero si nunca lo hemos hecho, puede ser una de estas tareas en las que no sepamos ni por donde empezar, de modo que traigo unos ejemplos para que os resulte muchísimo más fácil abordar el trabajo. Por cierto, si os perdisteis el artículo, os recomiendo que lo leáis cuanto antes, lo p ...

Marketing Digital Marketing de Contenidos infografías

Quizá nos ha pasado que, cuando pensamos en creación de contenidos, lo último que tenemos en cuenta es ¿cómo hago para que los medios compartan eficientemente mi contenido? Pues hay una serie de factores que pueden ayudar a mejorar los resultados y conseguir más enlaces. En Attachmedia se ha realizado un estudio que menciona diferentes factores importantes sobre los tipos de formatos que prefiere ...