Tecnología

Tecnobeta Idea guardada 9 veces
La valoración media de 6 personas es: Muy buena

Cómo formatear un ordenador con Windows sin CD

Si necesitas limpiar tu ordenador y proceder a instalar windows, estás de enhorabuena, pues vamos a enseñarte cómo formatear un ordenador. Debemos formatearlo, pero que siempre tenga todas las garantías, de esta manera no tendremos sorpresas con nuestros contenidos.

Formatear el ordenador significa dejarlo como estaba el día que lo adquiriste y esto tiene una serie de sacrificios. Vamos a comenzar por el principio, guardar la copia de seguridad antes de proceder al formateo.

Debes guardar una copia de seguridad antes de formatear un ordenador

Lo principal es guardar tus documentos propios y privados antes de aprender cómo formatear un ordenador, pues perderás toda la información.

No hace falta que guardes la instalación de programas como el adobe reader, chrome, firefox, etc.  Todo esto vas a poder descargarlo luego, a través de tu conexión a Internet por Ethernet o conexión Wifi) e incluso seguro que lo mejor es que tengas la última versión. Vamos a profundizar más en esto:

Tus documentos (ofimática): aquí entran los archivos de word, excel o los PDFs. Son archivos que debes guardar si crees que de perderlos serán imposibles de recuperar. Debes asegurarte que la carpeta donde vienen tus trabajos quede a salvo.

Instalación de programas de gran pesado: haz una lista don los programas que usas diariamente y una vez hecho, tienes que asegurarte que tienes el disco o poner a buen recaudo el instalador. Si lo que te ocurre es que no tienes ni una cosa ni la otra, lo mejor es no formatear hasta que no tengas el instalador, pues si lo formateas no vas a poder trabajar.

Contenidos de carácter multimedia personal: con el crecimiento de las redes sociales, la mayoría de las fotos suelen estar colgadas, pero debes pensar que las redes pueden cerrar en cualquier momento y podrías perder todas tus fotos. Hay que ser conscientes de que en las redes sociales las imágenes están en calidad baja, por lo que te conviene conservar las que estén en buena calidad.
como formatear un ordenador


Contenidos de carácter multimedia genérico: aquí entra tu música favorita, películas, vídeos y demás contenido, no pasa nada en caso de que lo pierdas, pero si ocurre tampoco es que te vaya a gustar…

Drivers: este tipo de controladores son los programas que usa el ordenador a la hora de comunicarse con lo componentes y periféricos. Su importancia es clave, por lo que mejor es qeu tengas los drivers de los dispositivos importantes para ti.

Tus máquinas virtuales: es algo que mucha gente no tiene, pero en caso de tenerlas, no deberías olvidarlas.

Los datos de tus programas que son específicos: a grandes rasgos, podríamos decir lo mismo que en el caso de las máquinas virtuales. No viene mal dedicar unos minutos a que dejas todo bien ¿no? de no hacerlo a lo mejor luego te tienes que arrepentir y esto tiene solución si haces las cosas bien.

Configuración del navegador: en caso de que tengas Google Chrome, vas a poderlo configurar para que pueda guardarte tu configuración en la nube. De las cosas más molestas que hay es darse cuenta de que perdiste tus marcadores, favoritos, contraseñas etc.
Y aquí lo tienes en un vídeo para Windows 10:



Esperamos que después de esta lista, tengas claro lo que vale y lo no vale la pena, pues una vez que hayas formateado ya no se puede echar marcha atrás.

Dónde hacer la copia de seguridad

En caso de que tengas conocimientos sobre cómo hacer particiones en el disco duro, es posible guardar la copia en una partición lógica que no se va a borrar en el formateo. Si es un ordenador de sobremesa.

En caso de que lo que intentes sea un formateo de ordenador portátil no es recomendable hacer esto. En ocasiones el restaurador de fábrica que suelen traer no respeta nada y hace una limpieza total del disco duro.

Por lo tanto, tienes que estar completamente de que esto no ocurre en tu portátil o búscate un disco duro externo. Lo mejor es no jugártela y aquí puedes estar jugándote el contenido digital que tengas.

Una vez que hemos salvado la información o que no hay miedo de perder información valiosa. Pasa algo bueno, hagas lo que hagas tu información estará a salvo en caso de que cometas un error podrás volver a dicho punto y seguir con ello. El ordenador antes o después quedará permanente formateado, encima con un sistema operativo,recién realizada la instalación, limpio y con las actuaciones debidas.

Cómo hacer la copia de seguridad antes de saber cómo formatear un ordenador

Los tiempos avanzan y los ordenadores portátiles están ganando terreno a los ordenadores de sobremesa, debido a una facilidad para el transporte, pudiendo usarlos en cualquier lugar de la casa y no tienen ya mucho que envidiar en cuanto a potencial a los de sobremesa.

Lo mejor es que formatear un ordenador portátil es un proceso francamente sencillo que cualquiera que tenga algo de tiempo poco tiempo va a poder hacer. Poniéndonos en lo peor, si algo te sale mal y debes volver a empezar, la información la tendrás a salvo, que es lo más importante.

Lo que más claro debe quedarte es una regla importante que debes cumplir antes de pensar en formatear en el caso de que lo hagas a un ordenador portátil:

El ordenador portátil se tiene que formatear siempre conectado a la corriente eléctrica. Esto se explica fácilmente. Si tu estás formateando un portátil usando la batería y esta se acaba, dejando el proceso a medias, no se podrá reanudar y deberás comenzar nuevamente.

Esto es tan importante, que muchas marcas de portátiles, no te dan la opción de proceder a restaurar en modo fábrica sin que estés conectado a la corriente. En caso de querer evitarse problemas, no lo dudes, tomar el cargador y procede a conectarlo con la corriente eléctrica.

Lo que necesitas tener a mano antes de formatear un PC

En no pocos ordenadores se encuentra que justo en el momento de arrancarlo por vez primera, nos pregunta si deseamos crear los discos de recuperación del sistema. Realmente no lo pregunta por vez primera, lo hace infinitas veces hasta que se crea o le indicamos al sistema operativo para que no vuelva a realizar la pregunta.

Si cuentas con un ordenador de la marca ACER, debes buscar el Acer Erecovery Management, en la lista de programas pudiendo crear los discos de recuperación en caso de que no los tengas ya creados cuando el ordenador te lo pidió al principio.

En caso de que tengas otra marca, debes intentar buscar si tu ordenador tiene esa opción o intenta recordar si cuando lo adquiriste, te dio el ordenador esta opción. En caso de que no te acuerdas, la opción Google y buscar es la más socorrida.

Una vez que tienes los discos, que usualmente suelen ser 4 DVDs, tendrás buena parte del trabajo ya hecho, solo quedan pocas cosas que realizar y tu ordenador podrá restaurarse como si viniera nuevo de fábrica.

Proceder a insertar el DVD 1 de recuperación del sistema que habrás acabado de crear en el lector de CD/DVD

Ahora reinicia el sistema operativo. Se puede dar al botón, pues casi con seguridad será la última vez que arranques la instalación de Windows, por lo que no hay motivo para su cuidado y menos estar esperando que instale las actualizaciones que se ejecutan automáticamente.

En cuanto el ordenador arranque, deberás presionar la tecla F2 en varias ocasiones. Esto hace que entres a la BIOS.

Una vez dentro, debes indicar al ordenador que quieres arrancar desde el CD/DVD. En este caso busca la opción BOOT, estableciendo que arranque desde la unidad óptica. Esto fuera a que arranque desde los discos de recuperación del sistema.

Finalmente busca la opción en tu BIOS para salir y guardar, con F10. Tu ordenador va a volver a reiniciarse y verás cómo tu ordenador pasa a estar formateado totalmente.
Como formatear un ordenador portátil

Buena parte de los portátiles modernos, vienen con una partición oculta en la que viene el instalador de sistema operativo.

como formatear un ordenador portátil y rápido


Desde luego que esto mejora la situación que había antes, porque en tiempos pretéritos cuando no tenías los discos y se estropeaba la instalación el sistema operativo, tenías un serio problema para crearlos. esto ya no pasa con los nuevos portátiles de partición oculta, con lo que vas a poder arrancar el proceso sin que necesites discos.

El proceso en sí, es bastante parecido al anterior, aunque algo más fácil. Ya no hay pasos que traten de crear discos en el sistema. Vamos con los pasos que debes seguir:

Debes extraer cualquier disco que tengas en tu lector de CD o DVD. Existen modelos de portátiles que no dejan acceder al asistente si hay discos en la unidad.

Procede a reiniciar tu ordenador, mirando al inicio si te ofrece pulsar alguna tecla para poder acceder al menú de reparación. Para la mayoría de los portátiles es F10 o el conjunto ALT +F10. Revisa el tuyo y prueba con F10. Si tampoco consigues que aparezca el llamado menú de recuperación, buisca en google la tecla o el grupo de teclas para poder acceder a tu portátil.

Ahora debes bucar la opción “Repair your computer” o “Restore to factory settings”. Cuando estés en esta opción es que el asistente se iniciará y en media hora o así terminará el proceso y lo tendrás restaurado, en el mismo estado como cuando lo adquiriste.
El proceso no es más complejo, por lo que no hay nada que temer. En caso de que te quedes en algún apartado en tu ordenador, siempre vas a poder recurrir a Google donde vendrá al combinación de teclas que necesitas o esa opción con la que no terminas de dar.

Cómo formatear un pc de sobremesa

En esta clase de ordenadores, el proceso no se realiza de forma tan automática con con los portátiles. Esto hace que el proceso sea algo más lento, pues deberemos instalar por nuestra cuenta el sistema operativo y los drivers. Los portátiles cuando se restauran a modo de fábrica, no estos pasos se hacen automáticamente y no hay que preocuparse.

Cómo instalar el sistema operativo después de formatear el ordenador

Una de las dudas más frecuentes que existen cuando se actualiza Windows 10 es como intalar de forma limpia el nuevo sistema operativo, pudiendo disfrutar de una mejor experiencia y así no tener que lidiar con aplicaciones de poca utilidad o restos programas o virus que pueda tener nuestro PC.

como formatear un pc de sobremesa


Cuando hablamos de instalación limpia, hablamos de lograr la experiencia que podría tener una instalación de forma directa desde DVD o una unidad USB en un disco nuevo o que se haya formateado. Aunque no parece complicado, pueden ocurrir problemas a la hora de activar o validar la licencia de Windows. Debemos tener en cuenta que para usar Windows 10 de forma gratuita, el instalador tendrá que haber verificado que tienes una licencia válida de Windows 7 u 8.1. Cuando hagas una instalación limpia, a veces puede que el proceso de fallos.

Esperamos que después de todos estos pasos, te haya quedado claro cuáles son y cuáles no son las cosas que debes tener en cuenta cuando tomas la decisión de formatear tu ordenador, con independencia de si es un ordenador de sobremesa o portátil.

El daño que puedes hacer a tus documentos puede ser grave hasta el problema de perderlo todo. Como es lógico sino tienes cosas de particular importancia, te dará un poco igual si tienes que empezar de nuevo, pero puede ocurrir que realmente tengas cosas valiosas y hacer las cosas deprisa y corriendo es un error que puede acabar con valiosos archivos que pueden habernos llevado horas y horas de trabajo.

Sabemos que a veces puede dar pereza tener que seguir todos los pasos, pero cuando llega el momento y tienes que plantearte cómo formatear el ordenador, merece la pena hacerlo todo bien y que puedas realizar el formateo conservando todo lo que tu realmente quieras, porque cuando se hace un formateo serio, comienzas desde el principio, como si te acabaras de comprar el ordenador.

.

Fuente: este post proviene de Tecnobeta, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Hardware

Recomendamos

Relacionado

Software

Cómo formatear Windows 7 en 10 pasos

En este artículo vas a saber como se puede formatear Windows 7. ¡Comenzamos! Metodo 1: Como formatear Windows 7 con un CD Estamos de acuerdo en que formatear Windows 7 de un ordenador no es algo fácil, pero si que a veces hay que hacerlo y no queda otra posibilidad. Algunos usuarios sufren le lentitud de la navegación por la gran cantidad de programas espías y demás virus, así como otras configura ...

Sistemas Operativos Windows 7

Como formatear Windows 7

WINDOWS 7: ¿CÓMO FORMATEARLO? Un sistema operativo se define como un programa de software que permite que el hardware de la computadora se comunique y opere con el software de la misma. Sin un sistema operativo, una computadora y los programas del software serían inútiles, un ejemplo de esto es Microsoft Windows. Cuando las computadoras se introdujeron por primera vez, el usuario interactuaba con ...

programas format windows formatear windows ...

Cómo Formatear Windows 10

Cómo formatear Windows 10 Microsoft es una compañía que fue fundada por el empresario Bill Gates y su socio Paul Allen en Alburquerque, una ciudad que está ubicada en el estado de Nuevo México (Estados Unidos), el 4 de abril del año 1975. Hoy en día es una compañía multinacional que se dedica a la tecnología y la informática, en sus inicios se asoció con IBM, logrando posicionar su propio sistema ...

Sistemas operativos

Cómo formatear Windows 10

La principal razón por la cual se requiere formatear la computadora con Windows 10, es porque esta presenta diversos o un problema en particular, que no puede ser solucionado y se toma la decisión para empezar el sistema desde cero. Microsoft lanzo recientemente la versión Windows 10, mejorando versiones anteriores que para formatear necesitaba una reinstalación general del Windows, con la versión ...

informática ordenador pc de escritorio

Ordenador

Vendo ordenador de sobremesa ideal para principiantes y/o niñ@s. Gráfica AMD3000. Ordenador en perfecto estado, con sistema operativo Windows XP y antivirus, recién formateado. Placa base y otros componentes nuevos. Si interesa se puede incluir también DVD grabador LG ordenador sobremesa, 512 Mbytes de memoria, 16 Gbytes de disco duro. Lo vendo por no darle utilidad, El precio es de 130 €. Ta ...

cd disco duro dispositivo ...

Cómo sobrevivir con una una laptop sin lectora de CD

Quienes están inmersos en el mundo de la tecnología, saben que hay modelos que tienen como característica principal el ser delgados y livianos. Siendo este el motivo por el que sacrifican el lector de CD/DVD. Sin embargo, esto no debería causar preocupación. Ya que existen diversas formas de cumplir las funciones de una unidad óptica. En caso que tu laptop no cuente con este atributo, continúa ley ...

Windows 10 diskpart formatear PC ...

Como Formatear y reparar PC con diskpart

Como Formatear Tu PC y Disco duro con diskpart Lo primero que debemos saber es que Diskpart es un beneficio que a partir de una serie de instrucciones tiene la capacidad de acceder a la administración, control y dirección de discos internos de computadoras. Es importante mencionar que no todos los discos duros pueden ser controlados a través de “administrador de discos” y es por eso por lo que se ...

tecnologia

Como limpiar una PC

El uso frecuente de cualquier computadora sin el mantenimiento adecuado, ocasiona distintos problemas de hadware o software. Por esta razón, es recomendable saber cómo limpiar una pc por dentro, pero particularmente como limpiar una pc de virus y sin recurrir a soluciones extremas, es decir, como limpiar una pc sin formatear. Aquí te explicamos cómo limpiar una pc en su totalidad. Como limpiar una ...

Tutoriales

Como Formatear Windows 10

Hay varios procedimientos para formatear Windows 10 y gracias a Microsoft este proceso se ha facilitado mucho si comparamos con versiones anteriores. Veamos a continuación las formas que existen para borrar y volver a instalar Windows 10. Precauciones antes de formatear Windows 10 Si bien es muy posible que tu equipo luego de formatear vuelva a funcionar como antes, ya que por varias razones se va ...

ordenador cuantico informatica ...

Ordenador cuántico

Seguramente en alguna ocasión habréis escuchado o leído algo, sobre la computación cuántica o los ordenadores cuánticos, pero la mayoría de los mortales no tienen muy claro lo que es eso de la informática cuántica. Vamos a intentar aclarar varios conceptos básicos, para comprender en que consiste esa cosa rara, de los ordenadores cuánticos. Casi todos sabemos que un bit es la mínima expresión de m ...