Tecnología

dania beatriz fotografiasypinturas Idea guardada 10 veces
La valoración media de 13 personas es: Excelente

Cómo fotografiar el Agua y lograr el efecto seda

Consejos útiles para fotografiar el agua y lograr el efecto seda.

como-fotografiar-el-agua-y-lograr-el-efecto-seda


El agua puede ser un tema para fotografiar, las gotas de agua, los reflejos y el movimiento de la misma, son elementos que pueden hacer que una imagen sea única e interesante. Hace algún tiempo publique un artìculo sobre un ejercicio que hice usando la técnica Splash, lo puedes leer aquí : Splash Técnica para fotografiar el agua en dicho post explicaba còmo lograr ese efecto, también puedes leer: Splash Nuevo intento .

Hoy te propongo otro ejercicio interesante para que saques a flote tu creatividad, usando el agua como medio de inspiración. Aprenderás a lograr el efecto seda en tus fotografías.

QUE USAR PARA LOGRAR EL EFECTO SEDA?

-Cámara -Lente ( de ser posible un gran angular)
-Trípode
-Disparador Remoto
-Filtro ND
Escoge tu sujeto y encuadre

Lo primero que necesitas es: saber escoger tu sujeto y un encuadre adecuado. La técnica "motion blur", como su nombre indica, significa que necesitas del movimiento para que pueda ser realizada.

El elemento "agua" tiene que moverse con continuidad, para lograr este efecto. Una cascada , un salto de agua o una fuente pueden ser un sujeto valido.

En mi caso el lugar donde realice estas imágenes que vez en el artìculo, fue en la playa de Santa Maria di Castellabate en Salerno (Italia).

El tiempo de Exposición

Para lograr el efecto seda es absolutamente necesario emplear tiempos de exposiciòn largos. Como es lógico no hay una regla fija.

El ojo humano puede ser comparado con un obturador con una velocidad de obturación de 1/10 segundos. Por lo que es necesario ir màs allá de lo que la vista es capaz de percibir. Para lograr este tipo de imágenes es necesario un tiempo de exposicion a partir de 1/3 segundos.
Mientras màs lento fluye el agua, màs lento debe ser el tiempo de exposiciòn.
como-fotografiar-el-agua-y-lograr-el-efecto-seda


Càmara: Sony ilce 3000 , filtro ND8 , distancia focal : 21mm , f/11, ISO 100 , 2 segundos La luz ambiental y la utilización de filtros ND

Una escena demasiado luminosa puede ser un problema. Como sabrás el exposìmetro de la cámara fotográfica, calcula el tiempo de obturación en función de la luz ambiental. Aunque varíes el resto de los parámetros como: el diafragma y el ISO, con el fin de aumentar el tiempo de duración de la exposición, no quiere decir que frente a una iluminación intensa sea posible obtener un intervalo de tiempo aceptable para obtener el efecto seda.

Puedes practicar este ejercicio durante las primeras horas del día o durante el atardecer. Donde las condiciones de luz son relativamente bajas. También puedes plantearte el uso de un filtro de densidad neutra, conocido también como: Filtro ND, en grado de limitar la luz que llega al sensor. Estos filtros permiten aumentar el tiempo de exposicion.

Utiliza un trípode y un disparador remoto

Para este tipo de fotografía, el trípode es un accesorio indispensable , un trípode estable y fuerte . Si no sabes que trípode es mejor, te invito a leer el siguiente artículo : Consejos para comprar un buen trípode .

En la fase de toma de la imagen, es necesario utilizar el disparador remoto, para evitar las vibraciones y los micro-movimientos de la cámara fotográfica.

El flash

No utilices el flash , no es necesario. El flash se emplea para iluminar una escena y reducir el tiempo de exposición , es inútil usarlo en este tipo de fotografías.

El ISO

Configura el ISO en su valor màs bajo, para minimizar el ruido digital. Para saber que es el ISO te invito a leer este articulo: Tips de Fotografía, El ISO .
como-lograr-el-efecto-seda


Camara : Sony ilce 3000, Filtro ND8 f/18, 3 sec , ISO 100 , 21mm
Como controlar la exposiciòn?

Dada la dificultad de exposiciòn para este tipo de fotografía es màs conveniente sobre-exponer que sub-exponer. Sobre-exponiendo ligeramente la foto, realizamos una imagen un poco màs clara. Pero atención ( no exageres o de lo contrario corres el riesgo de "quemar" las luces. Si esto ocurre el flujo de agua se verà totalmente blanco con una notable pérdida de información en dicha área .

Parámetros

Usa el modo manual (M) , para así poder elegir los valores adecuados, trabaja con un ISO bajo, un diafragma cerrado a partir de f/11 y una velocidad de obturación alta a partir de los 2 segundos, dichos valores son facultativos porque no todas las situaciones de luz son iguales. Ten limpio tu objetivo y el filtro ND.

El formato Raw

Suelo recomendar el uso del formato Raw a la hora de tomar una imagen, porque es fundamental ya que los archivos en Raw se caracterizan por tener mayor información de la escena, y así poder trabajar la post producción de forma adecuada.

Conclusión:

Como vez , obtener el efecto seda no es nada difícil, màs allá de los aspectos técnicos, es fundamental encontrar el sujeto justo y crear una composición interesante, una vez hecho esto se trata solo de poner manos a la obra y comenzar a tomar fotos.

Si te ha gustado este post compártelo en tus redes sociales y te invito a uniste a nuestro grupo de facebook , Club f2.8 (Fotografía) . Es completamente Gratis!!!

Fuente: este post proviene de dania beatriz fotografiasypinturas , donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Etiquetas: consejos

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

técnica fotográfica agua

Como fotografiar el agua

Una fotografía con agua, tanto si ésta se encuentra en el centro de una fotografía o simplemente es parte de la composición, puede aportar un elemento espectacular al efecto de una imagen. Aprende las mejores situaciones y técnicas para este tipo de fotografías. Ubicación y reflejos Una de las grandes ventajas de hacer fotos con agua es que la podemos encontrar por todas partes. Si vives en una ...

estela de luz técnica fotográfica

Cómo fotografiar la estela de luz de los coches

foto: Daveonflickr Seguramente en más de una ocasión te habrás sentido fascinado por esas fotografías en las que las luces de los coches pintan una estela infinita de color a lo largo de la carretera. Para realizar este tipo de fotos, primero necesitas encontrar una carretera que tenga un dibujo definido. Si además incluye otros elementos como la silueta de montañas, árboles y otros objetos, enriq ...

general cómo cómo fotografiar

Cómo fotografiar nubes

Aunque pasen desapercibidas la gran mayoría de veces, las nubes siempre están ahí. Fotografiarlas sin que queden totalmente blanquecinas parece complicado pero no lo es. En esta entrada voy a daros los consejos más eficaces para conseguir que las nubes os ayuden a lograr imágenes espectaculares. En estos casos la medición puntual es clave. La medición puntual mide sólo un 4% de la imagen. Lo idea ...

fotografía general conocimientos imprescindibles ...

Consejos prácticos para fotografiar paisajes

Tal vez sea la modalidad fotográfica que todos hemos realizado al menos una vez. Al principio puede parecer que es la más fácil, porque el paisaje siempre está ahí, pero también es cierto que está en una transformación constante si nos fijamos en las diferentes luces del día que lo iluminan, estaciones del año, meteorología? Como fotógrafos, vamos a aprovechar todo esto siguiendo unos sencillos co ...

fotografiar el agua técnica fotográfica

Te enseñamos lo básico que necesitas aprender para fotografiar el agua como un profesional

Una fotografía con agua, tanto si ésta se encuentra en el centro de una fotografía o simplemente es parte de la composición, puede aportar un elemento espectacular al efecto de una imagen. Aprende las mejores situaciones y técnicas para este tipo de fotografías. Ubicación y reflejos Una de las grandes ventajas de hacer fotos con agua es que la podemos encontrar por todas partes. Si vives en una z ...

general efecto efectos ...

Cómo conseguir un efecto vintage suave

Después de un tiempo de duro trabajo, por fin estamos de vuelta para seguir escribiendo en el blog. Y nada mejor que retomarlo con un efecto suave y muy bonito, como es este toque vintage que os quiero enseñar a conseguir. ¡Empezamos! Para ello debéis abrir la imagen con Photoshop y duplica la capa. Una vez echo eso seleccionáis la capa duplicada y pincháis con el click derecho del ratón. Elegid ...

efecto vintage videotutorial photoshop ...

Cómo aplicar fácilmente el efecto vintage o envejecido a tus fotos

Te traemos un videotutorial muy fácil para conseguir el efecto vintage, envejecido, a cualquiera de tus fotos. Con unos sencillos pasos conseguirás aplicar este efecto que hará que tus fotos adquieran un look tremendamente llamativo. Te recomendamos que no te lo pierdas porque, además, algunas de las técnicas empleadas durante el tutorial te serán útiles para otros efectos más complicados.

accesorios objetivos

8 objetivos baratos que te ayudarán a lograr un lindo efecto bokeh

Todos aman los objetivos nítidos, pero no siempre es útil tener el máximo de la nitidez en cada punto de la imagen. Para el retrato y la fotografía Still life es recomendable desenfocar el fondo de modo tal que el mismo no sea un elemento de distracción todo gira entorno al conocido efecto bokeh. La mayor parte de los Zoom estándares tienen muchas cualidades útiles, pero la habilidad de producir d ...

Técnicas

CONGELAR EL AGUA... O DEJARLA CORRER

Cuando se fotografía un sujeto en movimiento es importante, casi siempre, congelar la acción. Una de las excepciones a esta regla es, por ejemplo, si el sujeto qeu estás fotografiando es el agua corriente. El efecto del agua en movimiento es muy interesante. Hagamos una prueba Para realizar una de las tomas de prueba sólo tendrás que encontrar una plaza en la qeu haya una fuente. Coloca la cámara ...