¿Como funciona un reactor nuclear?

Imagen 2


Estos días lamentablemente está muy de moda la energía nuclear, seguramente algunos de vosotros se preguntara como funciona un reactor vamos a intentar explicar su funcionamiento.

Para comenzar lo que necesitamos es material fisionable (uranio, plutonio o torio), y rearemos una reacción de fisión o división mediante una reacción sobre el núcleo de los átomos de estos materiales, en el proceso un núcleo recibe un neutrón y se divide en dos. En este proceso se libera energía (calor) y dos neutrones más que impactan en otros dos núcleos generando más calor y liberando cuatro neutrones más que impactaran en cuatro núcleos, liberando ocho neutrones y así sucesivamente.

Ahora bien tenemos que controlar esta fisión de alguna manera y esto lo hacemos mediante otro tipo de material que disminuya la velocidad de los neutrones reduciendo la velocidad de la reacción, esto se hace mediante las barras de control de grafito o bien con agua.

El problema de este tipo de energía es que cuando iniciamos una reacción en cadena no podemos detenerla si relentizarla pero no detenerla.

Tenemos dos tipos de reactores:


- Los reactores de potencia, que quizá son los más conocidos porque los utilizamos en las centrales nucleares para generar energía eléctrica:

Imagen 1


En estos reactores se utiliza un circuito cerrado de agua que es calentada en el núcleo durante la fisión y conducida en forma de vapor hasta las turbinas moviéndolas y generando electricidad.

- Los reactores de investigación y producción:

Imagen 0


Estos son los menos conocidos por la gran mayoría de la gente pero no por ello los menos utilizados.

En la práctica se utilizan para irradiar materiales, ¿Y para qué queremos irradiar materiales?

Porque al exponer sustancias a la radiación producimos transformaciones físicas y químicas que le proporcionan características especiales.

Irradiando fabricamos radioisótopos, con los que producimos radiofármacos o isotopos para usos agrícolas e industriales, este tipo de productos se usan a diario en todo el mundo.

Sus aplicaciones son tan comunes como la conservación de alimentos para eliminar bacterias y hongos de estos, control de plagas al esterilizar los insectos. Tratamientos médicos tales como radiografías, tomografías, radioterapia, etc..

Fotos: wikiciencia

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

Resumen: Vive en un mundo que, aunque ahorra energía mediante el desarrollo de software, sigue consumiendo una cantidad cada vez mayor de energía anualmente. Las grandes crisis energéticas mundiales han provocado repetidas crisis políticas, económicas, industriales, sociales, religiosas e incluso militares. Mientras la cuestión de las energías fósiles amenaza con agotarse y la fisión nuclear es t ...