Tecnología

WordPress para Novatos Idea guardada 0 veces
La valoración media de 1 personas es: Mala

Cómo hacer copia de seguridad de WordPress

copias-seguridad-wordpress


Tener la precaución de hacer copia de seguridad de WordPress de forma periódica, puede sacarte de más de un apuro. Si tu proveedor de hosting no te ofrece el servicio o si prefieres controlar tú cuándo se hacen, te explico un proceso muy sencillo en este artículo

¿Qué es una copia de seguridad?

Pues como su propio nombre indica, hacer una copia de seguridad de WordPress consiste en duplicar determinados archivos de tu WordPress, empaquetarlos, comprimirlos y guardarlos, de tal forma que si tu instalación presenta algún error o pérdida, puedas restaurar esa copia que tienes guardada y conseguir restaurar tu blog al momento exacto en el que se hizo la copia.

¿Por qué hacer una copia de seguridad de WordPress?

Como ya te expliqué en el artículo que te hablaba sobre cómo mejorar la seguridad en WordPress, Aunque no es obligatorio realizarlas, siempre es conveniente y aconsejable tener copias de seguridad, al menos diarias, de tu instalación.

El motivo principal por el que se hacen las copias de seguridad es por precaución ante los siguientes imprevistos:

Acceso de hackers a nuestro WordPress, a través de algún ajuguero de seguridad que pueda existir por no contar con las medidas de seguridad necesarias

Sabotaje o caída de servidores. Es probable que si tienes contratado un servicio de hosting muy económico o gratuito, este no te ofrezca las medidas de seguridad ni fiabilidad necesarias ante vulnerabilidades, hackeos, firewall, etc.

Pérdida de información o borrado accidental de archivos de nuestro WordPress como consecuencia de algún plugin mal instalado, modificación del código fuente de WordPress (archivos .htaccess, functions.php, etc)

¿Qué archivos incluir en una copia de seguridad?

Aunque cada caso concreto puede variar, lo normal es realizar copias de seguridad de:

Bases de datos: donde se guardan las entradas, comentarios, páginas, datos de configuración de plugins, etc

Archivos: donde se encuentran los archivos de la galería de medios, etc

Themes: que contendrá los themes que has instalado en tu blog (tanto activo como inactivos)

Plugins: que englobará los archivos de los plugins que has instalado en tu WordPress (pero no los datos de configuración)

¿Cada cuánto tiempo hacer una copia de seguridad de WordPress?

El tiempo que debe transcurrir entre cada copia dependerá de dos cosas: de la periodicidad con la que la haga tu proveedor de hosting y de aquella con la que tú actualices tu blog.

Al principio, mientras estés creando tu blog o página web, es lógico que estés modificando cosas casi a diario, hasta que acabes definiendo por completo toda la estructura y diseño (el esqueleto) de tu blog. Posteriormente lo normal es que únicamente la modifiques cada semana o cada pocos días para publicar las entradas que alimenten el contenido de tu blog.

Los dos proveedores de hosting que yo te he recomendado en algunas ocasiones, ofrecen este servicio por defecto en todos sus planes de hosting. SiteGround realiza las copias de seguridad diarias y Webempresa las realiza cada 4 horas.

Si en tu caso tu proveedor de hosting también las realiza al menos diariamente, con que tú la hagas una vez a la semana (normalmente el mismo día que publicas, en horario nocturno) sería más que suficiente. Si no tienes este servicio en tu hosting, sería conveniente que pudieras hacer una copia de seguridad diaria o, al menos, cada tres días.

¿Dónde guardar la copia de seguridad creada?

Mi recomendación es que la copia de seguridad que hagas de tu WordPress, la guardes fuera de tu servidor, ya que si se produce precisamente un problema en sus servidores que te obligue a restaurar la copia guardada y la tienes en el mismo servidor, no te habrá servido de nada, porque no podrás acceder a ella.

En este caso, y para que no te cueste dinero, puedes utilizar los servicios de disco duro virtual que te dan Google Drive  (que te ofrece 15 Gb de almacenamiento gratuito) o Dropbox (que te regala 1 Tb de disco duro virtual), One Drive, entre otros.

¿Cómo hacer las copias de seguridad de WordPress?

Aunque existen decenas de plugins que te hacen esta función con más o menos complejidad, con más o menos configuraciones, y con más o menos opciones configurables, te voy a recomendar uno súper sencillo, intuitivo y traducido al español, para que no tengas ningún tipo de excusa para no realizar tu copia de respaldo.

UpdraftPlus WordPress Backup Plugin

Una vez instalado y activado el plugin, accede a él a través del menú de administración Ajustes -> Respaldos UpdraftPlus. Ve directamente a la pestaña de Ajustes:

copia-de-seguridad-de-wordpress
Panel de Ajustes de UpdraftPlus WordPress Backup Plugin

Programación de Copia de Seguridad

Aquí puedes elegir hacerla tú manualmente siempre que quieras, o bien programar una copia automática:desde cada 4 horas hasta mensualmente.

Además, puedes elegir cúantas copias quieres que haya siempre archivadas. Si eliges 2, por ejemplo, cuando el plugin tenga la tercera y la suba a tu espacio virtual, borrará la primera que hizo, para que siempre tengas las 2 últimas guardadas.

Copia de Seguridad de las bases de datos

En este apartado vale perfectamente lo que te he explicado en el anterior. Únicamente que en la configuración, puedes preferir hacer copias de seguridad de las bases de datos más a menudo que del resto de archivos… eso ya a gusto del consumidor.

Almacenamiento Externo

Elige uno o varios alojamientos donde quieras guardar las copias de seguridad. Como te he explicado antes, lo recomendable es que lo hagas en algún disco duro virtual fuera de tu proveedor de hosting. Selecciona el icono de aquel donde quieras guardar tu copia.

Dependiendo del servicio de almacenamiento que elijas, te explicará justo debajo de los iconos (una vez que lo selecciones) el procedimiento que tienes que seguir para enlazar tu cuenta de almacenamiento con tu WordPress. Presta especial atención a ello y no lo olvides.

copia-de-seguridad-de-wordpress
Panel de Ajustes de UpdraftPlus WordPress Backup Plugin (Parte 2)

Incluir en los ficheros de respaldo

Aquí lo recomendable es que lo dejes tal cual lo ves en la imagen. Es conveniente hacer copias de todo, excepto de otras copias de seguridad que pudieras tener en tu servidor.

Correo Electrónico

Marca esta casilla si quieres que el sistema te envíe un email avisándote de que ha hecho una copia de seguridad y el resultado (correcta, fallida, etc)

Guardar Cambios

Una vez que hayas configurado todo, no olvides guardar los cambios pulsando el botón azul. Ya estará todo listo para que tu plugin guarde una copia de seguridad cada “X” horas, en el espacio virtual que hayas configurado.

Conclusión

Hacer una copia de seguridad de tu wordpress, debería convertirse en una obligación para todo blogger. Como ves, dejarlo programado te puede llevar 10 minutos, y ya no tienes que preocuparte de nada más. Además te puede ahorrar mucho tiempo y dolores de cabeza si por alguno de los motivos que te he comentado más arriba necesitaras restaurar una copia de seguridad y no la hubieras hecho.

¿Ya hacías copias de seguridad periódicas de tu WordPress? ¿Qué plugin usas? ¿Qué te ha parecido este, más fácil o más complejo que el tuyo? Cuéntame, déjame tu comentario debajo.

Hasta la próxima semana, amigo!

está publicado dentro del Blog WordPress para Novatos.

Fuente: este post proviene de WordPress para Novatos, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

Ayuda WordPress WordPress cosas de wordpress ...

5 Razones por las que Siempre Debes hacer las Actualizaciones de WordPress

Bienvenid@ a un nuevo post de Coach2Coach. 5 Razones por las que Siempre Debes Actualizar WordPress Las actualizaciones de WordPress son clave para el funcionamiento y seguridad de tu sitio web. Si utilizas un CMS como WordPress o cualquier otro, te habrás dado cuenta: cada equis tiempo se te avisa de que hay una actualización. ¿Debes hacerla? ¿Cómo? Actualizaciones de WordPress: ¿para qué? ¿Te ha ...

Android Backup Contactos ...

Cómo hacer una copia de seguridad de tus contactos en Android e iOS

El año pasado me robaron el móvil. Lo hecho hecho estaba, y tampoco servía de mucho lamentarse, así que lo mejor era pasar página. De todas formas, lo que sí que me molestó bastante fue el hecho de perder los contactos de la agenda. Eso sí que me fastidió. ¿Te ha pasado alguna vez? Tonto de mí que no configuré ningún backup en su día (¡bien merecido lo tienes androide!) … ¡Ay! ¡Qué dolor! No seas ...

Blogger Trucos

Cómo hacer Copia de seguridad, importar y eliminar blog

¿Sabes cómo hacer una copia de seguridad de tu blog, importar el contenido o eliminar el blog? Es muy sencillo: Escritorio de blogger Configuración Otros Al hacer copia de seguridad, guardas en tu ordenador. En Importar contenido, puedes subir de tu ordenador entradas y comentarios de un archivo exportado de blogger. Las entradas importadas se combinarán con las actuales y se ordenarán por fecha. ...

➳ personalización de blogs

Hacer una copia de seguridad del blog

Hola guapas os traigo un tutorial de cómo: Hacer una copia de seguridad del blog Cuando haces una copia de seguridad del blog, obtienes un archivo .xml con las entradas y los comentarios: 1. Inicia sesión en Blogger. 2. Haz clic en el blog al quieres hacer una copia de seguridad. 3. En el menú de la izquierda, haz clic en Configuración Otros. 4. En el apartado "Importar y hacer copia de segu ...

copia de seguridad; restaurar web; Akeeba backup

Copia de seguridad con Akeeba backup

En Joomla algo obligatorio es tener unaa copia de seguridad relativamente actualizada de nuestra web. El componente gratuito más utilizado, y yo diría que el mejor, es Akeeba backup. Primero descargamos la versión más actualizada aquí. Una vez descargada, vamos a gestión de extensiones y la instalamos por el procedimiento habitual: Se instalará el componente, módulo y plugins de Akeeba Backup. P ...

Apple Watch Slider copia de seguridad ...

Cómo se puede hacer una copia de seguridad en el Apple Watch

Apple ya ha lanzado la nueva versión watchOS 2 muchos usuarios están empezando a actualizar sus relojes. Como ocurre cuando se actualiza el iPhone o el iPad a la última versión de iOS, una de las cosas más necesarias es realizar una copia de seguridad del Watch antes de actualizarlo. Si todavía no se ha actualizado el reloj inteligente de Apple, puede ser interesante saber como se  realiza una cop ...

Ayuda WordPress WordPress cosas de wordpress ...

Actualizar WordPress ¡sin miedo! INTRO

Bienvenid@ a un nuevo post de Coach2Coach. Actualizar WordPress sin miedo es fácil si sabes cómo Seguro que ya sabes que actualizar WordPress cada vez que nos avisen de que se ha lanzado una actualización, es muy importante para el mantenimiento y seguridad de tu página web. Pero actualizar WordPress a veces da un poco de respeto. ¿Qué hace una actualización de WordPress en realidad? Cualquier ti ...

internet wordpress seguridad

Añadir capas de seguridad en WordPress

WordPress es una de las plataformas más flexibles y completas a la hora de llevar adelante tu sitio web. Por ese motivo hay múltiples configuraciones, trucos y claves que te pueden ayudar a sacarle un máximo provecho a esta herramienta. Hoy te contamos algunos de los tips profesionales más utilizados para que consigas un buen posicionamiento y un desarrollo eficiente en tu blog con WordPress. En e ...

WordPress: Nivel A2

Plugins necesarios para tu WordPress

Finalizando el mes WordPress te traigo este artículo para hablar de todos los plugins que necesitas en tu WordPress, ya sea un foro o una tienda online o simplemente un blog. Algunos de los plugins que menciono son de pago mientras que otros son totalmente gratuitos, aunque claramente también cuentan con su versión de pago. Algunos son simplemente para cubrir temas legales mientras que otros son p ...