¿Cómo hacer un esquema o mapa conceptual en Word?

1

LIKES

FacebookTwitter

Podemos hacer un esquema o mapa conceptual en Word desde su versión 2003 según tengo memoria.   Con esto me refiero a que incluye una herramienta que nos ayuda con la creación de estos diseños de una manera más rápida e intuitiva.

Desconozco si en versiones anteriores a la 2003 existía algo parecido, pero sin duda que más de algún usuario se dió la maña de crear algún tipo de organigrama de manera “artesanal”, utilizando las herramientas de dibujo…

Para qué sirven los esquemas o mapas conceptuales?

Estos formatos gráficos, salvo pequeñas diferencias, nos ayudan a mejorar la interpretación de una idea, organización o concepto con información gráfica, colorida y ordenada que de una vista rápida nos ayuda en su comprensión.

En Microsoft Word se tomaron las cosas muy en serio desde su versión 2007, siendo las versiones anteriores bastante más rústicas, pero que aún así lograban resultados muy buenos para la época:

insertar diagrama word 2003 esquema mapa conceptual


Si Ud. es uno de los “románticos” que aún usa versiones antiguas puede encontrar un muy buen tutorial en éste artículo, el cual está orientado a un organigrama, pero explica muy bien el uso de las herramientas como para intentar un diseño propio.

Cómo creo un organigrama, esquema o mapa conceptual en Word?

Como decíamos, debemos ir a diferentes secciones del programa dependiendo de su versión:

Word 2003 o anteriores:  Menú Insertar > Diagrama (también podemos ir a Insertar > Imagen > Organigrama)

Word 2007 y superiores:  Pestaña Insertar > SmartArt
como insertar smart art en word


Desarrollo de los gráficos

Ahor, todo depende de lo que necesitemos, hay variedad de diseños que se pueden realizar con éstas herramientas sobretodo en las versiones posteriores a la 2003. Como esto da para un post demasiado largo dejo dos vídeos donde podemos aprender lo básico para continuar nosotros mismos:

Word 2003

Word 2007


Algunos ejemplos de mapas conceptuales

Mapa conceptual de la Revolución Industrial
mapa conceptual revolucion industrial


Mapa conceptual de la edad media
edad media mapa conceptual


Como se puede ver, el estilo, diseño, tamaño, etc. de un mapa conceptual o esquema solo está limitado por nuestra imaginación y el tipo de datos que queramos mostrar. Eso si, manejar las opciones de SmartArt con soltura nos ayudará mucho a plasmar nuestras ideas en el documento.

La entrada ¿Cómo hacer un esquema o mapa conceptual en Word? aparece primero en Oficientes.

Fuente: este post proviene de Oficientes, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

TikTok es la red social de moda en 2020 y en ella podremos encontrar muchísimos vídeos divertidos de usuarios de todo el mundo. Claro que también se le puede dar usos más educativos y esto es lo que j ...

Recomendamos