Tecnología

El Perro de Papel Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Cómo los clichés minan tus ventas y cansan a tu cliente

Parece que te esté viendo. Estás ahí, sentada frente al papel, desmelenándote con ese texto para tu web y lo pones… “Creo en el valor añadido que supone Y para las empresas del sector X…”.

Ufff, de repente paras. Algo te chirría, pero no sabes qué es. Sigues escribiendo, pero ya no te sientes cómoda del todo y miras cada palabra que escribes.

Vuelves a pararte y lees “la atención 100% personalizada por nuestro equipo de expertos”.

Ei, para. Es el momento de respirar profundo y pensar (y de paso, leer este artículo para despejar la mente).

Caemos en el error, muchas veces, de pensar que sonamos mucho más profesionales, si seguimos la corriente y nos dejamos llevar por esas expresiones que parecen la bomba, pero que no dicen nada.

Son las llamadas expresiones vacías o clichés. Palabras y expresiones que de tanto usarlas, han caído en el saco de las palabras chirriantes (así lo llamo yo, pero el nombre mola). Por ejemplo:

Valor añadido.

Al siguiente nivel.

Perfecto.

El precio más bajo.

De la mejor calidad.

El mejor servicio.

El mejor de su clase.

La próxima generación.

Por tiempo limitado.

Etc.
Incluso expresiones que hoy funcionan y todavía no son clichés, si se usan mucho, se convertirán en uno. Sí. Es la cruda realidad de las copias.

Lo dice alguien. Gusta. Se repite hasta la saciedad. Muere.

Sin más.

Por eso, hoy quiero darte motivos para no caer en la tentación de utilizar ese tipo de expresiones rimbombantes y huecas que adornan, hoy en día, muchos textos en el mundo online.

TU CLIENTE SE QUEDA IGUAL

Sí. Te guste o no, a tu cliente no le dice nada la expresión “valor añadido”. ¿Qué añade? ¿Qué valor?

Se le queda cara de “aaahhh” y se va por donde ha venido. Mal. Tienes que intentar mantenerlo contigo. ¿Por qué no le dices cuál es ese valor Z que supone Y para el sector X?

Sé específica, sé detallista, apunta a donde duele y a lo que más se desea, pero no digas “valor añadido” porque no tocas ni el corazoncito ni la mente. Lo único a lo que apelas es al “aaahhh” y ya está.

NO DICE MUCHO DE TU RIQUEZA LÉXICA

Vale. Quizás en tu trabajo no necesitas tener una riqueza léxica excesiva, estamos de acuerdo. Pero si lo que tienes que hacer es hablar el lenguaje de tus clientes para que estos se sientan identificados y comprendidos por ti, ¿qué haces ahuyentándolos con “La solución perfecta para tu X”?

Imagínate, por un momento, una conversación en una sesión con un potencial cliente. Todavía no te ha contratado y que acepte el presupuesto depende de esa sesión.

Estás nerviosa, apurada y se te nota. Oh, vaya si se te nota, pero eh, tú muy digna, cuando tu cliente te dice que no sabe muy bien cómo puedes ayudarlo, le sueltas:

“Te propongo llevar tu negocio al siguiente nivel. Las sesiones que te ofrezco son la solución perfecta para X. Es un servicio integral orientado a resultados”.

¿A que ese tipo de respuesta no se te pasa ni por la cabeza? Pues en unos textos, tampoco.

Primero, tu cliente te miraría (y mirar de verdad, recuerda que estás en una sesión 1-1 y que te está viendo), pues eso, te miraría en plan “¿qué?” y luego, si tienes suerte y no se ha decidido todavía a buscar a otra persona, te preguntará:

“¿Y qué podría hacer Y exactamente por mi empresa? Es que no lo pillo”.

NO TE DIFERENCIAS DE TU COMPETENCIA PORQUE TIRAS POR EL MISMO CAMINO

¡Claro! Ahora piensas, tu competencia utiliza esas expresiones porque funcionan (o eso me dirás), pero ¿y quién te dice que funcionan de verdad?

“Pues que es una empresa grande del sector y debe saber cómo se dirige a su público”.

Ya…

Muchas de nosotras utilizamos clichés o futuros clichés de vez en cuando. Es el precio a pagar por escribir como se habla. Pero de ahí a llenar un párrafo con expresiones que no dicen nada… pues hay un camino muy largo y que no te recomiendo que andes.

Que una “gran empresa” de tu nicho de mercado utilice unas expresiones que dejen cara de “¿qué?” no quiere decir que tu público objetivo se sienta identificado con ellas. Pero nada que ver.

CAER EN LA COPIA ES FÁCIL. LO DIFÍCIL ES TENER EL VALOR DE SER UNA MISMA

Ya lo has visto. Te he dado 3 razones de mucho peso para olvidarte de los clichés en exceso por una larga temporada.

Recuerda que el objetivo de todo texto de venta (vamos, cualquier texto de un negocio porque todo se vende) es conseguir que el cliente se sienta comprendido, apoyado y guiado para ganarte su confianza (y ser digna de ella).

Y plantéate solo una cosa: si tu cliente quiere sentirse comprendido y guiado, ¿de qué te sirve llenarle la cabeza de tantas expresiones que lo liarán más? Tu cliente necesita saber en qué va a invertir su dinero y esa eres tú. Consigue que no le queden dudas acerca de ti y tu servicio y ya tendrás una buena parte del recorrido hasta la venta hecho.

¿Y tú has detectado clichés en tu web? Cuenta, cuenta… Vamos a ampliar la lista

Fuente: este post proviene de El Perro de Papel, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cómo revivir tus viejos posts

El mes pasado te hablé de qué era contenido evergreen (los posts que no pierden relevancia y que siguen generando tráfico a tu blog forever and ever), así que hoy me toca explicarte algunos trucos par ...

Recomendamos

Relacionado

Ecommerce Black Friday Emprendedores ...

Cómo incrementar las ventas en Black Friday

Desde Interactiv4 siempre hacemos las mismas recomendaciones a nuestros clientes que quieren hacer una acción especial en el Black Friday. Se trata de siete claves básicas, espero que te sirvan. Menos es más. Sencillez No experimentes con cosas complicadas, las cosas sencillas son más fáciles de entender. Aquí tenemos que ir a lo seguro: venta de producto a un precio especial durante un periodo d ...

Emprender Negocio On-line blog ...

Define tu cliente ideal y enfoca tu negocio

¿Quién es tu cliente ideal? Una de mis primeras preguntas cuando empiezo a acompañar a alguien en su proyecto de negocio digital., es ¿a quién te dirigirás?, ¿quién es tu cliente ideal? Esta es una pregunta muy sencilla, y te permitirá tomar muchas decisiones sobre tu negocio on-line. Si defines muy bien a quién quieres llegar a captar desde tu Web-Blog, puedes orientar tu contenido hacia ese grup ...

Marketing Ventas emprender ...

Los 7 pasos para crear un curso online que conecta con tu cliente sin convencer ni persuadir

Estas semanas he estado trabajando en un grupo privado de facebook con un entrenamiento gratuito para ayudar a todas las emprendedoras que han confiado en mí a crear un curso online con mis sistema de 7 pasos sin volverse loca. Y es que aunque de primeras parece sencillo eso de pasar todos tus conocimientos a formato digital, a la hora de la verdad, cuándo decides ponerte, es cuándo surgen las dud ...

Marketing crear un funnel de ventas embudo ...

Cómo crear un funnel de ventas efectivo 2 tipos

Guía para crear un funnel embudo de ventas efectivo En esta guía os quiero contar cómo diseño mi propio funnel o embudo de ventas que convierta de verdad. Si tienes una web o un blog en el que vendas algún producto o servicio, es fundamental y totalmente necesario que tengas diseñado un embudo de ventas para captar clientes. Preocúpate de que no sólo un cliente te compre un producto o te contrate ...

Emprender Marketing Mindset ...

Qué hacer cuándo descubres que tu público real no coincide con tu cliente ideal

Tienes tu web funcionando desde hace un par de meses o un par de años. Y en parte, ves que funciona. →     Tus seguidores aumentan, descargan tus recursos gratuitos y te agradecen tu ayuda. Tu audiencia está feliz porque ven cambios reales en su vida. Pero tu cuenta sigue a cero. Cuándo empezaste a cobrar por tu tiempo y tus conocimientos ofreciendo una ayuda más especializada, esperabas una acogi ...

inspiración bussiness tips empreder ...

Cómo pasar de 0 a 6 ventas en 2 meses con un negocio nuevo

Porque no hay mejor manera de inspirar y motivar que compartiendo experiencias... Hoy te vengo a contar sobre mi nuevo proyecto: Fiesta DIY Un proyecto en el que vengo trabajando desde hace 2 meses y medio y hoy quiero compartir mi experiencia contigo, para demostrarte que con estrategia y con compromiso, podemos lograr emprender con buenos resultados en poco tiempo. Si me lees desde hace un tiem ...

Quieres contratar a un Community Manager para aumentar tus ventas, pero no sabes como funciona?

 Estas en duda sobre si contratar o no un Community Manager? No sabes bien cuales son sus funciones? Sera necesario? Te lo contesto ya, si quieres aumentar tus ventas y tener una imagen bien posicionada en los medios sociales, la respuesta es si, es necesario. Quizás a ti te encante estar conectado/a, tengas noción de una buena imagen de tu producto y quieras manejar tu  misma tu red social. Lo qu ...

Emprender Mindset aprende en positivo ...

Diferencia un cliente potencial de uno tóxico y mejora tu calidad de vida

Cuando decides emprender, puedes encontrarte con muchos obstáculos en el camino: la administración, falta de profesionalidad de algún proveedor o problemas con los clientes. En el artículo de hoy aprenderemos juntas a diferenciar un cliente potencial de uno tóxico y cómo mejorar tu calidad de vida, siempre desde el punto de vista del positivismo. ¿Qué tipos de clientes existen? Para empezar, defin ...

internet blog marketing para bloggers ...

Cómo conectar con tu cliente ideal en 5 pasos

En Mayo empezó el Mentoring Haz Realidad tu Idea y el tema de hoy lo vemos largo y tendido en el segundo módulo del Programa. Sí, toda una semana dedicada a aprender a conectar con nuestros lectores o clientes. Y es que es algo muy importante que no muchos tienen en cuenta a la hora de empezar a compartir su contenido. Si uno de tus objetivos es monetizar tu blog o posicionar tu marca gracias al c ...

Educar al Cliente cliente ideal compromiso con clientes ...

¿A que nos referimos al decir "educar al cliente"?

No se trata de enseñar como a un niño a que aprenda a leer, no tiene su eje en el uso de las palabras gracias y por favor, tampoco hace referencia a sus modales al momento de realizar una compra de su producto o servicio. Entonces,  ¿A que nos referimos al decir “educar al cliente”? Educar al cliente, consiste en hacer saber sus derechos y obligaciones, aquello de puede esperar de sus ...