Tecnología

El Perro de Papel Idea guardada 1 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Cómo medir los resultados de tu blog, conceptos básicos.

Marketing para bloggers por aprende&comparte


Cómo medir los resultados y que herramientas usar.

El marketing, como he dicho en un principio de esta serie, se basa en estudiar una situación, marcarse unos objetivos a alcanzar a partir de ella y establecer o definir el camino a seguir para alcanzarlos (estrategias y técnicas)...todo esto a través de un plan de marketing.

Pero la cosa no se reduce a ello, si no que para saber si vamos por el camino correcto o si nos estamos desviando; debemos medir los resultados que se obtienen con las estrategias y técnicas utilizadas...de esta forma, sabrás si fallas, por qué y cómo corregirlo para retomar el camino que te lleve hacia tu meta. Bien sea modificando las estrategias utilizadas o implementando otras nuevas.

Para poder llevar a cabo este seguimiento, hace falta medir los resultados de las estrategias que vamos implementando, a través de la monitorización y con la ayuda de herramientas que tenemos a disposición en la red, muchas de ellas gratuitas por lo que no existen excusas.



Conceptos básicos en la monitorización

Para adentrarnos al tema de la medición de resultados, lo mejor es hacerlo desde cero citando los conceptos más utilizados, para que podamos ir poco a poco y con conocimiento de causa.

Son muchos los conceptos y tecnicismos que nos encontramos en el marketing (al igual que en otras disciplinas) y lo mejor para entender es empezar de cero sabiendo que significa cada uno de ellos o al menos los más utilizados.

Yo me voy a ceñir en este caso en términos usados para el tema de la medición de resultados:

Monitorización:

...Supervisión necesaria para la ejecución del plan de acción establecido en la planificación de las acciones, conductas o pensamientos encaminados al logro de una meta. Es el proceso, por medio del cual, nos aseguramos que nuestro proceder está encaminado adecuada y eficazmente hacia un resultado final, evitando las posibles desviaciones que pudiesen presentarse.

Fuente: Wikipedia.

Lo dicho, a veces escuchamos esta palabras y no relacionamos muy bien de qué se trata y no es más que medir los resultados que vamos obteniendo para estudiar si el camino que seguimos es el adecuado para obtener los objetivos marcados.

Analítica web:

Es el paso posterior a la medición, una vez que obtenemos los datos encontrados en la monitorización, pasaríamos a estudiarlos y analizarlos para obtener la información que buscamos y poder aplicar las mejoras necesarias, los cambios o mantenernos en el camino hacia la consecución de los objetivos establecidos.

KPI´s : Key Performance Indicator o indicadores Clave de desempeño.

Estos vendrían a ser los índices o indicadores de los resultados que se están obteniendo con las estrategias llevadas a cabo, para la obtención de un determinado objetivo y lo que permite es medir si los resultados están siendo o no los adecuados para llegar al mismo.

Voy a poner un ejemplo: Supón que mensualmente tienen de media unos 100 suscriptores nuevos y te propones como objetivo del mes aumentarlos en un 20%.

La monitorización la realizas semanal. En este caso el KPI elegido bien podría ser el nº de suscriptores por semana, esto te va a dar una visión de sí al mes conseguirás tu objetivo de aumentar el 20%, es decir, llegar a los 120 suscriptores.

Métricas:

En este contexto de la analítica web, este término viene a ser un sinónimo de los KPI, estos al igual que los anteriores son valores numéricos y medibles que aportan información sobre los resultados que se van obteniendo en la aplicación de ciertas estrategias llevadas a cabo para la consecución de un objetivo.

En función de lo que desees medir pueden haber diferentes métricas, entre las más destacadas para medir los resultados de un blog, están:

Índices de Conversión: vendría a ser el porcentaje de usuarios que terminan haciendo lo que deseas (suscribirse, responder una encuesta, compartir, comprar), sobre el número total de usuarios que visitan tu blog.

Visitas: son el número de usuarios que visitan tu blog en un tiempo determinado. Otras métricas directamente relacionadas con esta son: páginas vistas, páginas por visita, tiempo medio por visita, visitas nuevas, visitas recurrentes, entre otros.

Suscriptores: Cantidad de usuarios que se suscriben a la newsletter, en un tiempo establecido, por ejemplo en un mes.

Porcentajes de rebote: Porcentaje de usuarios que abandonan el blog nada más entrar, es el número de usuarios que acceden al blog y sin llevar a cabo ninguna acción vuelven a salir...cuando hablamos de acciones hacemos referencia a algún clic dentro del blog, también se tiene en cuenta un tiempo inferior a 30 segundos.

Alcance: mide la difusión de nuestras publicaciones, a cuántos usuarios llegamos, cuántos de ellos acuden al blog...es interesante saber también desde qué sitios se tiene un mayor alcance y de cuáles menos. No hay que confundir este concepto con el número de seguidores o fans.

Engagement: este término hace referencia a el grado de interacción de los seguidores ante las publicaciones en el blog y en las redes sociales, las métricas más usadas para medir el nivel de engagement podrían ser: comentarios, menciones, retuits, publicaciones compartidas, me gusta,etc.

Tráfico Orgánico: cantidad de visitas provenientes de los motores de búsqueda como Google, estas visitas se obtienen a través del SEO, por tanto nos puede orientar en torno a que tal lo estamos haciendo en cuanto al posicionamiento web.

Estos son algunos de los términos que nos encontramos dentro de la acción de monitorizar los resultados que vamos obteniendo con las estrategias llevadas a cabo para obtener determinados objetivos.

Pero no son los únicos eso seguro....así que os animo a participar, preguntar o comentar alguno de los términos que nos podemos encontrar en este tema.

No vamos a hacer tan intenso este post, es mucho lo que queda por hablar sobre la medición de los resultados, entre otras:

Pasos que debemos llevar a cabo para la monitorización.

Herramientas que podemos usar

Análisis de los resultados y acciones que a implementar.

Y es lo que iremos viendo en posteriores post de la sección Marketing para Bloggers, donde llevamos visto hasta ahora:Marketing para Bloggers desde cero.
¿Qué es el Marketing y cómo aplicarlo a tu blog?.
Principios que rigen una buena campaña de marketing.
Crear un plan de marketing para tu blog en 6 pasos.
Cómo crear tu imagen de marca.
Cómo conseguir tráfico para tu blog.
Qué redes sociales elegir y como gestionarlas.
Aprende Marketing, vuelve la sección...recopilatorio.

Espero os este gustando la sección, no dejéis de comentar yo siempre estaré encantada de contestar, abrir debate, interactuar...en fin lo que queráis.

Nos vemos el próximo mes con más!!


Blog | Facebook | Google Plus | Twitter
ROINMAR

Soy Roinmar Durán autora de Aprende&Comparte, apasionada del marketing y el maravilloso mundo del blogging, las redes sociales, seo, social media, community manager.... No paro de formarme de forma autodidacta y lanzarme a emprender es mi gran meta.





Fuente: este post proviene de El Perro de Papel, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cómo revivir tus viejos posts

El mes pasado te hablé de qué era contenido evergreen (los posts que no pierden relevancia y que siguen generando tráfico a tu blog forever and ever), así que hoy me toca explicarte algunos trucos par ...

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

marketing para bloggers roinmar tmarketing

Como medir los resultados de tu blog, pasos previos.

3 pasos que dar antes de medir los resultados de tu blog En el post anterior de la serie nos adentramos en el tema de la motorización y análisis de los resultados que se van obteniendo en el blog una vez creado y empezado el camino hacia los objetivos que te hayas propuesto. Empezamos con una introducción al tema definiendo los conceptos básicos usados en la monitorización, hay que ir poco a poco, ...

marketing para bloggers roinmar tmarketing

Como medir los resultados: elije herramientas para la monitorización.

Elección de las herramientas de monitorización. Dentro de lo que es La Medición y monotorización de los resultados, tras la aplicación de las estrategias elegidas para la consecución de unos determinados objetivos en el tiempo marcado, el fin ultimo es alcanzar la meta y evitar errores que nos desvíen de la misma....por ello es tan importante esta acción dentro del Marketing. Hasta ahora dentro de ...

general seo

Cómo presentar la descripción de tu web en los resultados de los buscadores

Presentar la descripción del Blog o de la página web que deseamos en los resultados de búsqueda de Google o de cualquier otro buscador es fundamental para que la gente comprenda los contenidos sobre los que trata nuestro Blog o sitio web. Esa descripción es fundamental, porque casi "inconscientemente" el usuario se fija en ella para descartar las que no cumplen con sus expectativas y tom ...

bussiness tips empreder trabajar desde casa ...

Porque no ves resultados con tu blog, aunque sientes que lo intentas todo.

Y es que es una de las principales dudas o reto al que veo se enfrentan cada día la mayoría de las emprendedoras digitales. No se si te pasa a ti, pero en mi caso por mucho tiempo sentía que lo intentaba TODO, todo lo que leía, todo lo que veía, etc. Pero aún así, no veía resultados, todo seguía igual o hasta peor, porque entonces yo terminaba más confundida que al principio. Y es que amiga, preci ...

general promocionar tu blog

Cómo promocionar tu blog

Personalmente no me gusta leer testimonios en páginas de venta, razón por la que yo no los pongo en mi blog. Sin embargo cada vez más y más gente me dice que está pensando si comprar el curso... pero que le gustaría ver algunos testimonios de otras personas que lo han hecho, pues no quieren gastarse 49 euros sin saber si les va a ayudar o no. Debido a esto, he escrito un email a las personas que ...

BLOG Posiciona tu Web tseo ...

Historias de Seo: Índices para medir la reputación de tu blog

Alegre de estar de nuevo por los dominios de Celia para seguir hablando de Seo y como "hacerle la pelota a Google" para que os saque lo más guapos y arriba posible. Los que seguís mi sección mensual, conoceréis a mi bloguera Gina, una costurera bloguera impaciente que no para de llenarme el email con dudas como ésta: "Querida Ana, siento que por mucho que sigo tus consejos para mejo ...

Aplicaciones

Las 13 Mejores Aplicaciones para Medir distancia

Existen multitud de usos que podemos darle a nuestros teléfonos gracias a la gran diversidad de aplicaciones que existen. Tal es el caso de las aplicaciones para medir distancia, las cuales permiten mediante el uso de la cámara y el GPS del dispositivo calcular distancias. Veamos en este artículo, las mejores apps para calcular distancia. Top 13 Apps para medir distancia Telémetro: Smart Measure ...

Android

Cómo medir el nivel de batería de cualquier dispositivo Bluetooth

La mayoría de dispositivos Bluetooth como los auriculares o los altavoces inalámbricos presentan un gran inconveniente a la hora de medir el nivel de batería útil del dispositivo. Muy pocos son los accesorios y gadgets Bluetooth que muestran la batería restante, normalmente limitándose a avisos puntuales cuando la energía está a punto de agotarse. Cómo medir el nivel de batería de un dispositivo B ...

BLOGGER blogging marketing digital ...

Fórmula para ganar: monetiza tu blog

Se paciente para ver resultados de la monetización de tu blog y ponte en acción y obtendrás las ganancias que esperas para vivir de internet. Monetiza tu blog Empiezo aclarándote que hay miles de artículos diciendo cómo monetizarás tu blog, pero éste te dará otras pautas que no tenías tan presente. Hoy hablaré de cómo monetizar tu blog y sabrás acerca de factores clave de monetización. Fórmula par ...

Artículos Recientes

Mitos del SEO que destruyen tus resultados

El SEO es la columna vertebral de cualquier estrategia de marketing online, pero esta disciplina es más un arte que una ciencia. Es complejo, multifacético y siempre cambiante. Los métodos probados y resolutivos que ofrecen resultados a día de hoy pueden no funcionar mañana. Para complicar aún más las cosas todavía existe mucha desinformación sobre el SEO y cómo mejorar el posicionamiento. Son los ...