Como mejorar gps android para optimizar su funcionamiento

El GPS es uno de los elementos más importantes de los smartphones de hoy en día, pues desde su inclusión a mediados de la década del 2000, produjo una revolución por posibilitar un nuevo nivel en el uso de los smartphones. Este nuevo nivel permitía el poder usar servicios basados en la localización como los mapas y la publicación de fotografías que contengan coordenadas de donde fueron tomadas; pero una de las cuestiones a considerar es que usualmente, el GPS integrado en los smartphones es sobre todo sencillo, por lo que suele tener problemas para posicionar y hay que mejorar gps android o en cualquier otro modelo.

Gps como servicio integrado

Gps como servicio integrado
Gps como servicio integrado
Android en particular tiene el principal protagonismo por ser un sistema operativo que requirió como característica fundamental un dispositivo de posicionamiento, como requerimiento para la fabricación de dispositivos basados en él. Todos los equipos basados en android fabricados desde 2008 (que fue el debut del sistema operativo) contaban con GPS integrado y la posibilidad de acceder al servicio de mapas de Google. Los servicios afines alternativos y los que no lo son pero estén basados en el posicionamiento del dispositivo, comenzaron a sumarse poco a poco.

Actualmente, existe un ecosistema de aplicaciones y servicios que son enteramente dependientes del posicionamiento, mientras que otros lo usan como un complemento aunque es opcional, pues con ello pretenden cuidar la privacidad de sus usuarios, si estos necesitan ocultar su posición. Un ejemplo particular de esto es Facebook, quien tiene un sistema de comentarios, de chats y de publicación de estados que pueden incluir la ubicación del usuario. Inclusive, es posible que la persona pueda realizar una publicación exclusivamente para indicar en donde ha estado, como parte de su interacción con los que integran su abanico de amistades. Este ejemplo es de posicionamiento como complemento de servicios, pero ¿qué servicios dependen del posicionamiento?

Existen muchos que, implícita o explícitamente son dependientes; un claro ejemplo es el servicio de mapas de google, que debe posicionar constantemente al usuario para determinar su ubicación y poder guiarle en el recorrido hacia una dirección o brindarle información relevante como la cercanía de lugares de interés. Otro ejemplo son los servicios modernos de taxis como Uber, que basado en la posición del usuario, contacta a los taxis o trasportes privados más cercanos para que vayan en servicio del cliente. Este servicio ha tenido especial éxito en España y dicho éxito también es creciente en México.

El Gps debe generar tranquilidad al usuario

El Gps debe generar tranquilidad
El Gps debe generar tranquilidad
La lista es más larga que lo anteriormente mencionado, pero los ejemplos dan una idea de cómo ha sido la evolución del ecosistema de los smartphones (en especial los Android) en cara a la inclusión de esta funcionalidad. Muchos teléfonos inteligentes se enfrentan a factores que interfieren con la correcta función del GPS del dispositivo y es normal que el usuario se vea preocupado por ello y más aún si es dependiente de los servicios basados en posicionamiento. Este malfuncionamiento tiene causad clasificables en 2 categorías: las internas y las externas.

Las causas externas son las más comunes y concierne a factores ambientales y estructurales que pueden interferir en la correcta funcionalidad en el dispositivo GPS del Smartphone. Algo a considerar es que los teléfonos inteligentes tienen que comunicarse con un determinado número de satélites para poder determinar el posicionamiento basado en la triangulación. Técnicamente, esto se logra con al menos 3 satélites ubicados, generándose datos más precisos entre mayor sea el número de satélites. Las estructuras complejas como los edificios suelen ser los responsables de que un Smartphone se vea incapacitado en completar el posicionamiento, sobre todo si el usuario está dentro de algún edificio.

Otro de los elementos externos que pueden llegar a imposibilitar el posicionamiento de un Smartphone, es el estado del tiempo; un tiempo muy lluvioso o de densa nubosidad, puede llegar a estropear la comunicación entre los smartphones y los satélites para realizar el posicionamiento, justo como ocurre con las estructuras y edificaciones densas, por lo que tener problemas para mejorar gps android puede estar relacionado con estos factores que, en realidad no están bajo el control de los usuarios, aunque desde el punto de vista de los fabricantes, se busca siempre crear mejores sensores de GPS para que puedan combatir este tipo de problemas.

Problemas que se pueden presentar con el gps

Problemas con gps android
Problemas con gps android
Existen otros problemas que dificultan el mejorar gps android y corresponden a la segunda categoría que son las causas internas. Estas causas están directamente relacionadas con aspectos más técnicos como el software del equipo, alguna modificación del firmware o una falla técnica del móvil en sí mismos. Algunas de éstas pueden ser resueltas por el mismo usuario, y otras pueden requerir la intervención de un técnico especializado mediante el reclamo de la garantía de fabricación o a través de una tienda de servicio especializado según sea el caso.

En casos muy generales, mejorar gps android puede solucionarse mediante la reinstalación del software del equipo, algo que se ha vuelto practico de hacer debido a factores que han incentivado el sentido de independencia de los consumidores en cuanto al soporte técnico. Es económico para los fabricantes desarrollar dispositivos con gran facilidad de manipulación racional de su software con el propósito de reinstalar o actualizarlos. Un usuario puede aprovecharse de esto para resolver problemas de conectividad del GPS sin verse en la necesidad de reclamar su garantía, que en general requiere entregar el teléfono al fabricante por un lapso de tiempo, mientras se diagnostica y se resuelve el problema.

También es un hecho que no todas las personas se sienten cómodas con sentir que tienen que tomar la solución en sus manos, y es por eso que la garantía es un recurso que es siempre vigente, siempre que no se sobrepasen las condiciones de manipulación de software, que en general consisten en instalar o actualizar el firmware del dispositivo mediante mecanismos que el fabricante ya desarrollado especialmente; si esta condición no se respeta, la garantía puede considerarse como nula. Y aun si es el caso en el que la garantía es anulada y en dependencia de la popularidad del dispositivo, puede aprovecharse un enorme soporte técnico informal presente en internet.

La entrada Como mejorar gps android para optimizar su funcionamiento aparece primero en Otecnosi | Tecnologia, Smartphone, Cine y Videjuegos.

Fuente: este post proviene de Otecnosi, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La compañía de la manzana mordida no deja de ser noticia aquí en nuestro sitio, especialmente porque Apple parece querer cerrar el año con muchas sorpresas, novedades y ahora, actualizaciones. Hace po ...

Recomendamos

Relacionado

general gps beidou ...

Hola a todos hoy les quiero compartir una interesante información que ha estado rondando acerca de un nuevo GPS asiático. China ha activado su servicio de posicionamiento global 'Beidou' siendo capaz de proporcionar posicionamiento meteorológico, navegación, servicios de mensajería y probablemente usos militares. Beidou significa en chino 'Osa Mayor', cubre el continente asiático y ...

Tecnología e Internet

El sistema de posicionamiento global (GPS por sus siglas en inglés) no es el único método de navegación satelital que existe. Rusia tiene a Glonass y en Europa tenemos Galileo, en este orden de ideas, China tiene su propio servicio llamado Beidou, el cual recientemente ha comenzado a ofrecer servicios globales y que se estima esté completo para mediados del 2020, según indica el jefe del programa. ...

app android gps satelital

Contar con GPS es invaluable cuando se realiza algún viaje. Especialmente si no estamos familiarizados con el lugar que visitamos. Podríamos estar explorando bosques, caminos, senderos, etc. conducir por carreteras desconocidas. En todos estos escenarios, queremos tener un GPS confiable. Es este post mostraremos a los internautas las formas más sencillas de poder adquirir estos programas para apli ...

Android Aplicaciones Conectividad

El GPS es una herramienta fundamental de los teléfonos móviles. Sin ella la mayoría de usuarios no podríamos utilizar apps como Google Maps, Waze o cualquier otra aplicación que necesite nuestra ubicación como dato para funcionar. ¿Qué pasa entonces si el GPS de nuestro teléfono no funciona o da error? En el tutorial de hoy veremos cómo recalibrar el GPS y corregir cualquier error de localización ...

móvil

El GPS fue inventado con fines militares en el año 1973 por un grupo de científicos estadounidenses. Pero se desarrolló tal como lo conocemos en la actualidad a partir del año 1994, el objetivo era tener la información suficiente para saber la ubicación de un lugar y como llegar hasta él. La palabra GPS viene de las siglas Global Positioning Systems o Sistema de posicionamiento Global, aunque pens ...

Actualidad Mobile World Congress 2016 Fira Barcelona GPS android ...

Esta mañana ha sido presentado en el Mobile World Congress 2016 en Barcelona por parte de Telefonica un tipo de GPS, mejorando la geolocalización multisensorial, la intención es la solución a la localización en espacios cerrados, ya que en la actualidad era poco precisa y daba datos de localización erróneos. Como bien sabemos en la actualidad, los GPS están más bien preparados para poder dar una ...

Apps Google Noticias

Google recoge y almacena datos de ubicación de teléfonos Android incluso si el usuario desactiva los sistemas de localización o se deshabilita la conexión celular. Este sistema de recolección de datos hace uso de la triangulación de antenas de telecomunicación para determinar la posición del teléfono y mediante estas prácticas, la mayor unidad de Alphabet es capaz de localizar personas. Los satéli ...

apps android calibrar gps

Que los Smartphones traigan GPS incluido no es nada nuevo. Con el masivo avance de la tecnología móvil cada vez son y serán más las cosas que podremos hacer con nuestro dispositivo Android. El uso del GPS en un Smartphone es muy útil hoy en día y casi inevitable de usarlo. Con Google Maps podemos saber dónde queda esa tienda a la que quieres ir o donde es esa calle tan rara que tenemos que visitar ...

Android Aplicaciones Smartphones ...

El aumento de la movilidad en la tecnología es lo que ha permitido la prosperidad de los smartphones, que cada vez más pueden incluir funcionalidades en dispositivos compactos. La inclusión de un módulo GPS en un dispositivo portátil era impensable hace más de una década aunque hoy es una realidad complementada por una cantidad de servicios basadas en posicionamiento que han revolucionado la vida ...

Android Aplicaciones Smartphones ...

El aumento de la movilidad en la tecnología es lo que ha permitido la prosperidad de los smartphones, que cada vez más pueden incluir funcionalidades en dispositivos compactos. La inclusión de un módulo GPS en un dispositivo portátil era impensable hace más de una década aunque hoy es una realidad complementada por una cantidad de servicios basadas en posicionamiento que han revolucionado la vida ...