Cómo mejorar usabilidad web para impulsar tu negocio online

Bienvenid@ a un nuevo post de Coach2Coach.

A estas alturas seguramente ya sabes que la usabilidad web es uno de los pilares del rendimiento de tu negocio online. Forma parte del conjunto de factores (4) del diseño web sin los que tu página no va a ninguna parte. Hoy nos adentramos un poco más en el tema de la usabilidad web con consejos extremadamente útiles para mejorar la usabilidad web de tu negocio.

Antes de nada, demos un repaso a lo que es la usabilidad web.

Sin entrar en una definición demasiado técnica, la usabilidad web vendría siendo el grado de facilidad y satisfacción con que los usuarios se manejan dentro de tu sitio. Es un atributo que determina si tu web es de mucha, media o poca calidad. Y ojo, esto Google lo sabe, omnipresente y todopoderoso. De ahí que la usabilidad haya pasado a ser crítica en la evaluación que el buscador hace de tu página.

Ya puedes tener una web la mar de preciosa y llena de contenido acorde con tus palabras clave.

Ya puedes estar dejándote la vida en publicar posts de relevancia y en posts mega-populares.

Ya puedes currarte el SEO como nadie más en todos ellos y tener una configuración interna que lo flipas de perfecta.
Que como tu web no tenga un grado mínimo de usabilidad, está perdida.

Perdida en el inmenso mar de webs que no se posicionan y que Google ignora.

Existen cerca de mil millones de webs. Si quieres ocupar un puesto en Alexa del millón para arriba, tienes que currártelo. Sí. He dicho del millón para arriba. Dentro de mil millones, puede ser un buen puesto. Sobre todo teniendo en cuenta que hay cientos de miles que tienen ya “agarrados” los primeros puestos en el ranking. Es decir, Google mismo, Apple, Facebook, Amazon, Wikipedia, Ebay, … etc.

Así que, entre el primer millón y el último del ranking, ¿en qué franja prefieres estar tú?

De momento, ponte como objetivo estar en el primer millón en el ranking mundial, que ya es un curro. Después ya irás escalando.

¿Cómo sabe Google el grado de usabilidad web de mi sitio?

No es que lo sepa. Es que es él quien lo determina. Y esto lo hace con miles de parámetros que analiza sobre tu web, aproximadamente una vez al mes. Entre esos parámetros, analiza el tiempo que los usuarios pasan dentro de ella, el número de páginas vistas en una sola visita, la tasa de rebote, la velocidad de carga, etc.

usabilidad web usuarios felices
Para mejorar la usabilidad, mantén a tus usuarios felices

Todo lo anterior (y muchos más factores que analiza) son cosas que Google tiene en cuenta para saber si tu web tiene un grado de usabilidad mayor o menor. Es decir, si tu página tarda en cargar, su tasa de rebote es alto, el tiempo de estancia es bajo, etc., Google determina que tu web NO ES USABLE.

Y como no es usable, va a poner a tu competencia en mejor posición que a ti. Así de claro. Tu competencia puede ser 1 o 1000 otras webs. Eso ya lo tienes que determinar tú en dependencia de tus palabras clave.

EJEMPLO REAL DE USABILIDAD

Sin tener en cuenta la geolocalización (Google te muestra resultados más próximos al sitio donde te encuentras), he buscado la palabra clave “coaching”.

El primer resultado es de Wikipedia. No es que Wikipedia sea más usable, es que, además, su ranking de Alexa es infinitamente mejor que el siguiente resultado, y esto como puedes comprobar, cuenta.

El segundo resultado es ASESCO, la Asociación Española de Coaching. Analicemos brevemente el por qué.

ASESCO tiene este dominio desde hace mil años. La antigüedad del dominio

Fue una de las primeras webs que se posicionó en la palabra clave “coaching”, ya que no existía competencia en “aquellos tiempos” en España.

Seguramente se ha preocupado de mantenerla.

Mantiene su web activa y dinámica con actualizaciones regulares y frecuentes. Por ejemplo, publicación de posts, mejora de los textos o cambios de tema de WordPress.

De hecho, al parecer, han cambiado el tema hace tan solo unos meses, (julio 2015). Antes, estéticamente, la web era bastante deplorable. Sin embargo, era igualmente la 1ª, después de Wikipedia. Esto confirma lo que siempre digo, que la estética no es lo importante.

No obstante lo anterior, la belleza de una web también tiene su importancia si se une a la usabilidad. Que algo sea atractivo visualmente para los usuarios siempre obtendrá mejores resultados que si es feo. Por tanto, otro punto más que ayuda a que el usuario permanezca algo más de tiempo.

Su ranking de Alexa es el 1.536.690 a nivel mundial y 41.710 en España. Muy respetable, aunque mejorable.

Utiliza WordPress como plataforma de gestión de la web.

Tiene una velocidad de carga fantástico: 823 milisegundos. Ya quisieran muchos. Hasta yo. Mi web tarda 1.06 segundos y ¡para mí esto es un triunfo!

Cuenta con un blog, lo que dinamiza sus contenidos y facilita que Google la visite con más frecuencia.

La página de inicio, pese a que tiene algunos aspectos mejorables, sí tiene algo fundamental para la usabilidad: áreas visibles y atractivas con enlaces a otras páginas.

La estructura del menú de navegación, pese a que también tiene aspectos mejorables, es bastante adecuada. Las etiquetas de las pestañas son fáciles de entender, (describen lo que uno espera encontrar dentro), no son excesivas en número. Por tanto, es fácil navegar si queremos usar el menú.

Hay algunas llamadas a la acción, algunas más sutiles y otras más explicitas. El caso es que, si el usuario está interesado en el tema, seguramente seguirá profundizando.

Si ésta fuese una web cuyo objetivo final es vender un producto o servicio, habría que incluir página de contacto y llamadas a la acción que guiasen al usuario hacia ella. Sin embargo, el único objetivo del sitio es informar y ofrecer ayuda. Esto la hace más usable todavía.

El contenido es coherente, uniforme, consistente y homogéneo. Tanto en las imágenes como en el layout (disposición de elementos) como en los textos. Los textos son consistentes y coherentes a lo largo de todas las páginas, teniendo como palabra clave central “coaching”.

Tiene bastantes backlinks, 525. Aunque en cantidad podría ser mejorable, estoy segura de que la mayoría de esos backlinks son de CALIDAD, es decir, naturales. Esto también es tenido muy en cuenta por Google a la hora de posicionar y evaluar la usabilidad, popularidad y relevancia de la página.

Su tráfico: tiene una media de 3.000 visitas diarias, que cierra el ciclo de usabilidad e indica a Google que ya es popular, y la rueda vuelve a girar. Es un círculo virtuoso.
Todo lo anterior es lo que puedo ver sin tener acceso a nada más que herramientas disponibles (y gratuitas) para un usuario cualquiera (tú podrías hacerlo también) y a mis conocimientos.

Respecto a su configuración interna, tiempos de permanencia, tasas de rebote, páginas vistas por visita etc., no tengo datos, pero estoy segura de que son bastante buenos.

Con los datos expuestos, más muchos datos totalmente desconocidos que utiliza Google, más lo que casi con toda seguridad, lanzan las estadísticas más concretas de Analytics, ASESCO consigue ese gran resultado de posicionamiento.

Estamos ya entonces preparados para esas recomendaciones y consejos.

Cómo mejorar usabilidad web para impulsar tu negocio online

Antes, quiero mostrarte algunas estadísticas curiosas, pero a la vez muy reveladoras:

Los usuarios pasan 2.6 segundos

escaneando una web (generalmente la página de inicio) antes de centrar su atención en un lugar concreto. De esta forma detectan rápidamente si esta web es lo que andan buscando. Si no, se producirá un rebote y se perderá al usuario seguramente para siempre.

Los usuarios pasan 180 milisegundos

enfocando su atención o fijándose en esa sección o elemento en concreto antes de continuar. Por esto es tan importante que consigas que se fijen en lo que quieres.

Tus titulares tienen un margen de 1 segundo

para capturar la atención del usuario antes de ser ignorada. Así que pon especial atención en el copy de esos títulos y textos resaltados (copywriting es una especialidad de redacción de textos enfocados a la venta).

El 60% de las veces la búsqueda es fallida.

Es decir, 6 de cada 10 veces el usuario no encuentra a primera vista la información que buscaba, la respuesta o la solución a su problema. Esto quiere decir que lo “prometido” por la web no cumple las expectativas. Mucho cuidado con esto, porque el usuario, aunque puede que inconscientemente, se siente engañado y lo perderás para siempre, además de que esa visita concreta, supondrá un rebote.

El 50% de las ventas se pierden

porque el usuario no logra encontrar rápida y fácilmente lo que busca. La web, en lugar de favorecer la fluidez hacia ese objetivo, la entorpece. O sea, falla la usabilidad.

El 62% de compradores online desisten

de la búsqueda de un producto o servicio online por culpa del exceso de información irrelevante (con información me refiero a todo tipo de elementos, texto, anuncios, llamadas a la acción confusas, charlatanería, etc.).

El 72% de la información no se lee

en un sitio web. Ve al grano, sé claro, breve y conciso. Cuanta más información, menos probabilidades de que el usuario realice la acción que pretendes. Yo misma acabo de eliminar 6 páginas enteras de esta web. Así, zas, de un zarpazo. Y lo que me queda. A veces queremos ser tan explícitos sobre el producto o servicio que se nos va un poco la olla.

Igualmente, observo una tendencia cada vez mayor a incluir un exceso de información en la página de “quién soy”, que alucino. Sobre todo, cuando se trata de servicios, la página de quién o quiénes somos tiende a contar la vida en verso de la persona. Una cosa es que brevemente describas qué te hace idónea/o para realizar el servicio que ofreces, y otra es contar al personal todas tus capacidades, habilidades, virtudes, talentos, estudios y certificaciones desde que naciste. No hace falta todo eso si tu copy es medianamente eficiente.

Lo mismo ocurre con el resto de páginas. En el tema del coaching, lo mismo veo páginas que ponen dos frases (demasiado poco copy), como veo páginas de tres kilómetros dando explicaciones. Guarda los textos largos para tus posts. Ahí sí, expláyate hasta que quieras, a Google le encanta el texto porque es lo único que sabe leer e interpretar. Pero no en las páginas estáticas. Mucho texto en estas lo único que hace es entorpecer la usabilidad hasta límites insospechados.

La lista que viene a continuación, es prácticamente una repetición de los puntos positivos que he mencionado en referencia al ejemplo, si te fijas bien.

IMPORTANTE:  no sería de extrañar que, examinando tu propia web, no veas los errores. De hecho, es lo más habitual. Como nosotros ya estamos acostumbrados, nos parece que todo está fenomenal. Yo te recomendaría que pidieses a algún amigo que se recorriese la web entera y te diese una opinión lo más crítica posible sobre su usabilidad y funcionalidad. Que la recorra a través del menú, de enlaces internos que tengas en el texto, que haga clic en las llamadas a la acción, etc. Yo misma el otro día hice esto con unos amigos y me volvieron con tres errores. Uno de navegación, otro sobre el pie de página y otro sobre la ausencia de llamada a la acción en una página. Y ¿ves? Yo tenía claro que estaba perfecta.

Vamos allá.

Elimina la charlatanería o exceso de información

El exceso de información irrelevante lleva al usuario a aburrirse en “cero-coma” o a abrumarse. Hay datos que demuestran que los diseñadores (o dueños de sitios web que saben lo que hacen) incrementan la usabilidad simplemente “cortando” a la mitad el contenido de las páginas estáticas. Después de todo, como decía en el último punto de las estadísticas anteriores, solamente se lee el 28% del contenido de un sitio web. Asegúrate de que se lee lo que quieres que se lea.

Pon la info y llamadas a la acción donde se posan los ojos del usuario

La usabilidad tiene muchísimo que ver con lo que el usuario mira. Hay herramientas que examinan los lugares donde se posan sus ojos. El contenido más relevante debe estar “above the fold”. Es decir, lo primero que ven sus ojos al entrar en la web, sin tener que hacer scroll down. El usuario pasa el 80% del tiempo mirando la información en esa área.

Mejora la velocidad de carga

Para Google, 5 segundos es una eternidad. Si tu web tarda tanto en cargar, para ellos ya tienes un punto negativo y te pondrán por debajo de tu competencia. Recuerda que la usabilidad web son miles de factores y este es uno de los más importantes. Recuerda también que el usuario va siempre con prisa y no tiene tiempo para estar esperando a que tu web cargue. Darán un clic atrás y buscarán otra web más rápida. (Visita el post de la semana pasada sobre cómo solucionar problemas de velocidad de carga web).

usabilidad web velocidad de carga


Sé consistente a lo largo de todas las páginas

No utilices un layout para una página, otro layout para la siguiente y un tercero para otra. Sé consistente, crea una web estéticamente homogénea. La única que DEBE ser distinta en su layout es la página de inicio. La del blog y contacto también pueden ser diferentes, pero sin grandes variaciones. (El layout es la disposición visual de las páginas). Si cada página es diferente a la anterior, da sensación de desorden y confusión, puede incluso llegar a marear (figurativamente).

Crea un solo menú de navegación para todas las páginas

Últimamente he probado temas (plantillas de WordPress) que incluyen la “genial” opción de poner distintos menús de navegación en diferentes páginas. Esto será muy guay, pero en términos de usabilidad, un desastre. La usabilidad web tiene como base una buena estructura de navegación y contenido. Si no está claro ese contenido o se dificulta la navegación, otro punto menos de usabilidad.

Deshazte de todo menú (y páginas) irrelevante o que no aporte valor, y, sobre todo, ten un solo menú de navegación a lo largo de toda la web. Y que aparezca siempre en el mismo sitio.

Asegúrate de que no hay páginas eliminadas con error 404

Aunque te pueda parecer obvio, no lo es tanto, ni lo es para todo el mundo. A veces se eliminan páginas o se cambia su URL sin saber que al cambiar la URL, se genera un error 404. En usabilidad, además de fastidiarla, esto queda feo. Muy feo. Asegúrate de que haces la redirección correspondiente.

Evita los errores para una buena usabilidad web
Evita los errores para una buena usabilidad web

Enlaces dentro de la web (fundamentales para la usabilidad)

De esto he hablado largo y tendido en el blog. Sobre la usabilidad desde el punto de vista estético de los links, los enlaces deben tener en toda la web el mismo color. He visto sitios por ahí que lo mismo te ponen un enlace en azul (el más habitual) como en verde como en rojo. No, ¡por dios! Un solo color, que, además, cambie una vez se haya hecho clic en él.

El grado de usabilidad también tiene en cuenta el texto que describe el link (texto ancla). Tiene que coincidir lo más posible con el lugar hacia el que dirige, es decir, ser totalmente descriptivo (fíjate en el que he puesto anteriormente. Dice exactamente lo que te va a contar). Esos enlaces que se ven habitualmente tipo: pincha aquí, este enlace, este post, etc., no benefician en nada la usabilidad web. Elimínalos de tu repertorio.

Imágenes

La selección de imágenes lleva tiempo. No escojas imágenes de poca calidad y fíjate en las tendencias. No utilices imágenes que está manidas y se ven a granel. Intenta que representen la temática de la página.

Sé consistente, tanto en la apariencia de las imágenes (por ejemplo, la mayoría son de naturaleza, o de personas, o abstractas, o de edificios… etc.) como en su colocación y también en su tamaño. No hay cosa más fea estéticamente que una web con una estética inconsistente e imágenes que no tienen nada que ver unas con otras.

Recomiendo usar imágenes que no pesen más de 100kbs, pero si pueden ser de 50, mejor. No uses imágenes pequeñas, ni las hagas más grandes haciendo que pierdan calidad. Queda horrible. Usa un resizer de imágenes como Webresizer por ejemplo.

No coloques las imágenes en cualquier lugar. Piénsatelo.

usabilidad web mejor experiencia usuario
La usabilidad web mejora y facilita la experiencia del usuario

Tipografía

Por favor, olvídate de utilizar doscientas fuentes distintas. Déjalo en dos como mucho. Por ejemplo, la fuente de todo el texto y la de las citas. O la del texto y la del menú. El grado de usabilidad se mide también por la permanencia en el sitio, y si el usuario ve cuarenta tipos de letra, colorines, etc., le parece horrible y se pira.

Utiliza fuentes apropiadas para lectura online. Que sí, que estoy contigo. Hay tipografías súper chulas. Geniales. Espectaculares. Pero si leerlas supone un esfuerzo, por mínimo que sea, la usabilidad se resiente. Usa fuentes “sans”.

Colorines

No utilices colores chillones ni demasiados colores. Usa un mismo color representativo de la web o la idea o el negocio. Como mucho, usa algún otro color de la misma gama.

El fondo debe ser claro, desde blanco real a gris claro. También puedes usar un fondo casi negro con tipografía blanca, pero recomiendo lo contrario.

Llamadas a la acción

Imagino que la web de la que estamos hablando, tiene un objetivo. Si no lo tienes bien claro, ya estás tardando.

Pues bien, para que la web cumpla ese objetivo, tienes que facilitarle el camino al usuario hacia el lugar a donde quieres que llegue. Eso, en realidad, es la usabilidad. Si lo que pretendes es que te llamen, obviamente, necesitarás dos cosas: una página de contacto y llamadas a la acción a lo largo de la web para que el usuario se ponga en contacto contigo.

Si el objetivo es adquirir suscriptores para tu blog (aunque no veo cuál, si no el de conseguir que contacten contigo, es el objetivo último de esto), entonces tendrás que animar al usuario mediante llamadas a la acción que incluyan un formulario de suscripción.

Y así sucesivamente.

El caso es que para que tu web tenga un mayor grado de usabilidad, lo más adecuado es que le facilites al máximo la experiencia completa al usuario, no que se vea entorpecida, que es lo que suele ocurrir. Así que, el último consejo es que

mantengas contento y se lo pongas a huevo al usuario.

¿Qué quieres hacer ahora?

¿Quieres saber más sobre la experiencia del usuario y la usabilidad, ver más consejos de usabilidad web, o profundizar en las razones por las que la usabilidad es clave para el posicionamiento leyendo atentamente el Tutorial de diseño web inteligente?

Imágenes | Diseñadas por Freepik |

La entrada Cómo mejorar usabilidad web para impulsar tu negocio online es un artículo original de Diseño Web Coaching.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Actualizar Temas de WordPress Tal vez ya te has enfrentado alguna vez a ello, actualizar temas de WordPress, cada vez que recibes el aviso de que hay una actualización disponible. Actualizar tu tema ...

Qué son los child themes o temas hijo de WordPress Al principio de usar WordPress, recuerdo que el tema de los child themes o temas hijo me volvía loca. No había mucha información sobre ello y la que ...

Recomendamos

Relacionado

Diseño Web consejos diseño web consejos usabilidad ...

Bienvenid@ a un nuevo post de Coach2Coach. El único servicio de Coaching de posicionamiento y marketing online en España. Mejora la Usabilidad de tu Diseño Web sin complicaciones Mejorar la usabilidad de un diseño web puede parecer irrelevante pero es uno de los factores más importantes a la hora de posicionar tu página. Uno de los factores más importantes para que Google te quiera mucho es el fac ...

Ayuda para tu blog video

El otro día hice una emisión en directo dentro de mi grupo gratuito en Facebook y estuve hablando de la usabilidad del menú web. A continuación te dejo la grabación y un poco más abajo un resumen de los puntos más importantes. Cuando hablamos de usabilidad web nos referimos a la facilidad que tiene un usuario para interactuar en la página web de manera sencilla, segura, intuitiva y agradable. ...

empresas

La usabilidad en una web es algo que, en muchos casos, se ignora cuando se diseña. Páginas recargadas por las que es imposible navegar, menús poco intuitivos, exceso de animaciones, etc. Esta es una pequeña lista con algunos de los enemigos más comunes de la usabilidad web. 1. Tiempos de carga demasiado elevados Hoy en día las conexiones ya no son lo que eran pero, aun así, siempre se debe procura ...

Diseño Web Posicionamiento Web diseño web ...

Bienvenid@ a un nuevo post de Coach2Coach. El único servicio de Coaching de posicionamiento y marketing online en España. Los enlaces internos son parte del diseño web Los enlaces internos son la conexión rápida entre páginas. Si el diseño web fuese el cuerpo humano, la usabilidad y la estructura serían el sistema nervioso y el esqueleto. La funcionalidad y el diseño visual, serían el resto de sis ...

Diseño Web como diseñar bien pagina inicio cuidar diseño web ...

Bienvenid@ a un nuevo post de Coach2Coach. El único servicio de Coaching de posicionamiento y marketing online en España. ¿Qué hacer para cuidar nuestro Diseño Web? ¿A qué aspectos del diseño web hemos de estar más atentos para que nuestro negocio online no se resienta? Si descuidamos algunos elementos importantes del diseño, podemos estar perjudicándolo gravemente. Ya sabemos que los aspectos más ...

Diseño Gráfico Diseño Web Estudios ...

Un buen diseño tiende a seguir unos principios generales en cuanto a colores, proporciones, espacialidad, geometría o tipografía, pero para los diseñadores de sitios web, tiendas online o interfaces de usuario existen, además, una serie de leyes o reglas de usabilidad que se deberían considerar a la hora de diseñar una interfaz con la que un usuario vaya a interactuar y del que se pretenda consegu ...

Coaching Marketing Online

Bienvenid@ a un nuevo post de Coach2Coach. Los 6 pilares del éxito de un negocio online. Pilar 2: trasladar objetivos al diseño web El secreto del éxito de un negocio online está en la planificación y planteamiento offline, en el enfoque y en el diseño web. Un diseño que tenga una buena organización, estructura y palabras clave, por un lado; buena usabilidad y funcionalidad, por otro. El éxito de ...

Posicionamiento Web elegir imagenes web optimizar imagenes para seo

Bienvenid@ a un nuevo post de Coach2Coach. Cómo elegir y optimizar imágenes para tu web Cuando en diseño web nos referimos al contenido, no estamos hablando solamente de los textos. El contenido web es todo aquello que un usuario puede ver en una página e identificar. El contenido web, por tanto, incluye imágenes, vídeo e infografías (al fin y al cabo, imágenes). Como ya sabrás, el contenido web t ...

Tecnología e Internet

Crear una web puede parecer fácil, pero en realidad hay muchos matices que hay que tener en cuenta para que el proyecto sea un éxito y, por suerte o por desgracia, esto solo se aprende de dos maneras: a base de prueba y error o con la formación necesaria para tener los conocimientos óptimos para ello, por ejemplo, con una titulación de diseñador en usabilidad web. Hoy te queremos hablar sobre las ...

Google Plugins WordPress WordPress ...

Bienvenid@ a un nuevo post de Coach2Coach. AMP para WordPress. Deberías usar AMP ya. El plugin AMP para WordPress puede ayudarte a mejorar la usabilidad de tu página en dispositivos móviles. AMP es una nueva recomendación de Google que puede mejorar algo tu posicionamiento. Accelerated Mobile Pages o AMP, sin embargo, no es algo para mejorar el SEO, sino para mejorar la usabilidad web móvil. Si b ...