¿Cómo preparar una entrevista en medios de comunicación?

Seguro que en alguna ocasión te has planteado salir en medios de comunicación, bien porque quieres reforzar tu branding personal o dar visibilidad a tu empresa. Sin embargo, si es la primera vez que te enfrentas a esta situación, no sabes muy bien por dónde tirar.

Lo primero que debes saber es que el recurso que utiliza un periodista para obtener la información es la entrevista. Es decir, pregunta a sus fuentes para obtener los datos. Eso no significa que la pieza final sea una entrevista, al menos no siempre es así.

Por eso mismo, como fuente de información debemos prepararnos para la entrevista en medios. Incluso aunque al final la pieza periodística sea un reportaje junto a otras empresas, una columna, un breve, etc.

En cualquiera de estos casos tus palabras como fuente de información pueden ser citadas por el periodista. Por eso es clave prepararse para explicar las cosas tal y como queremos decirlas, ¿no crees? Veamos cómo prepararnos para una entrevista –o una aparición– en medios de comunicación.

El portavoz de la empresa

Una aparición en medios genera confianza a los potenciales clientes, pero también humaniza una marca, especialmente en las entrevistas, dónde quién da las respuestas es una persona física.

Si echas un vistazo a entrevistas a pequeñas empresas, el portavoz es casi siempre el CEO, el fundador o el director. Y es importante que esta figura sea constante en las apariciones en medios, ya que los clientes le reconocerás como miembro de tu empresa. Si cada vez hace la entrevista una persona diferente puedes entrar en contradicciones, en uso de diferentes frases, explicaciones, e incluso diferentes datos.

Lo ideal es que el portavoz y cabeza visible de la empresa sea alguien con cierto rango. No es lo mismo entrevistar a los fundadores o al CEO, que a un programador o a un analista de marketing. Por una parte porque tienen clara la visión de la empresa y conocen todos los aspectos de la empresa, los retos que se plantea el negocio y el entorno del sector.

¿Cómo ha surgido la entrevista?

Otra cosa que debes tener en cuenta a la hora de preparar un encuentro con medios es el cómo hemos llegado hasta este punto. Es decir, no es lo mismo una entrevista buscada por nosotros mismos (nosotros contactamos al medio o al periodista ofreciendo una entrevista o un tema) que un periodista nos llame con la idea de una pieza ya en mente. Del mismo modo que no es lo mismo una aparición en un medio generalista que en uno especializado o del sector.

En este sentido, siempre nos será muy útil preguntar sobre qué versará la entrevista o la pieza para poder prepararla con antelación de forma adecuada. Si no preguntamos podemos interpretar que es sobre el nacimiento de nuestra empresa. En tal será un desastre si después se centra en el contexto y futuro del sector.

¿Qué debemos saber del medio o del periodista?

Cuanto más sepamos del medio de comunicación dónde nos van a publicar mejor. Lo mismo ocurre con el periodista. La información es poder, y cuantos más datos tengamos, mejor podremos prepararnos para la entrevista en medios.

Nombre del periodista y medio de comunicación

Sector: Identificar si es un medio generalista, es especializado, o incluso en qué sección del medio va a aparecer

Trabajos anteriores: Es importante conocer sobre qué ha escrito el periodista. Si va a hablar de una start-up, ¿cómo son sus piezas sobre start-ups? También conviene comprobar la línea editorial del medio. Si eres una empresa ecológica, y el medio no apoya la sostenibilidad y las renovables, debes modular tu mensaje para este tipo de medio o no te tomarán en serio.

Tipo de pieza. No es lo mismo un reportaje que una entrevista, intenta averiguar cómo va a ser la pieza periodística para poder dar unas respuestas u otras.

Duración: ¿Cuánto tiempo va a durar? Si por ejemplo es una entrevista en televisión o en radio es importante saber si tienes 2 o 25 minutos. Tus respuestas no serán las mismas dependiendo del tiempo de que dispongas.

Emisión/publicación de la información: Estar atento a cuando se publica el artículo o reportaje es clave. Así podrás darle difusión en tus propios canales y aumentar el impacto.

¿Cómo preparar la entrevista en medios?

Como os decía antes es importante saber cuál es el medio y el periodista que va a escribir sobre nosotros para poder preparar la información y adaptarla.

Pero también es muy importan de darle información básica sobre ti y sobre la empresa para que pueda preparar la entrevista en medios. Piensa en el tiempo que puedes ahorrarte si el periodista ya conoce qué haces y cómo funciona tu empresa. Son preguntas que evitarás y pasarás directamente a las preguntas interesantes.

Al ponernos manos a la obra lo importante es hacerte un listado de posibles temas y preguntas que se podrían hacer. Y después proponer las respuestas que encajarían. Pero también los 2 o 3 mensajes o valores que quieres transmitir en intenta integrarlos en tu discurso.

También es importante no simplificar demasiado las respuestas, pero sí intentar formular respuestas simples a preguntas complejas, especialmente para medios generalistas. En el caso de que el medio sea especializado, sí que podemos usar tecnicismos y una jerga más específica, ya que el lector conocerá mejor que dé hablamos.

Si es posible puedes ten preparado contenido adicional y de apoyo como imágenes, videos o audios para apoyar el contenido del periodista. Cuando te hacen una entrevista en prensa escrita es probable que el periodista necesite una foto del entrevistado.

Si tienes una sala de prensa virtual, envíale el enlace para que pueda acceder a todos esos contenidos. Si todavía no la has creado piensa en crearla.

Y si nunca te han hecho una entrevista en medios y estás nervioso, haz una prueba en la oficina con tu responsable de comunicación para practicar. Siempre es mejor no memorizar nada, pero si conocer la información que queremos dar.

¡Bien, he salido en los medios!

Aquí no acaba el viaje. Intenta leer la entrevista a fondo, ¿Qué ha escrito el periodista? ¿ha captado los mensajes que tu considerabas importantes? ¿Ha malinterpretado algo? El caso es hacer autocrítica para mejorar y hacerlo mejor la próxima vez.

¿No sabes cómo enfrentarte a un reto como este? ¿Necesitas ayuda para la comunicación de tu negocio? Recuerda que puedes escribirme a través de mi página de contacto.

The post appeared first on .

Fuente: este post proviene de Blog de Ana Mocholi, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general amazon diario el heraldo ...

El Grupo Reforma es el primer diario mexicano que ha usado un pequeño avión no tripulado a control remoto (llámese drone) para cubrir hechos noticiosos. Comenzaron haciéndolo el año pasado para cubrir una manifestación y ahora es parte fundamental para tener primicias desde otra perspectiva y de forma más segura para el periodista. En Honduras de momento ningún medio de comunicación lo ha impleme ...

Noticias Opinión

Hace relativamente poco tiempo los medios de comunicación tradicionales como la televisión, la radio y los medios impresos tenían el dominio de lo que la gente se enteraba. Si un acontecimiento se decía en el noticiero de una televisora o en un programa de radio o medio impreso, entonces eso existía y era real, si no, tal acontecimiento pasaba desapercibido. Es con la llegada de una nueva platafor ...

Comunicación comunicación corporativa medios de comunicación ...

Una de las partes de un buen Plan de Comunicación Corporativo es contemplar que parte de los esfuerzos y del presupuesto irán a conseguir aparecer en los medios de comunicación. Además de darte visibilidad al público medio como empresa, dará más valor a tu marca. También puedes utilizarlo para generar la confianza que se necesita para convertir visitas en ventas. Suena bien, ¿verdad? Pero lograrlo ...

telecomunicaciones

De manera general, los medios de transmisión se pueden clasificar en dos grandes grupos: medios guiados de transmision y medios no guiados, los medios guiados proveen un soporte físico para que la señal de información pueda propagarse. Por el contrario, los medios de transmisión no guiados utilizan una banda del espectro electromagnético para que la señal se propague, aunque es preciso señalar que ...

Los medios sociales son ahora una plataforma clave día para construir su imagen de marca orden más viral y successful.In para lograr todo esto, hay que tener en cuenta algunos puntos discutidos en este artículo Los medios sociales tiene un impacto muy fuerte en el mundo genuino. promoción de la marca en esta área es significativa para los inversores y para hacer un fuerte impacto web-bases socia ...

Comunicación

Si estás ejecutando una estrategia de branding o de comunicación en medios, ¿cómo sabes si estás consiguiendo el impacto que deseas? ¿Estás haciendo clipping regularmente para analizar los resultados? Es posible que a muchos no os suene la terminología pero el clipping no es más que otra denominación para la monitorización de medios, y es clave si quieres conocer el impacto que está teniendo tu es ...

Cultura Digital

El mundo actual está completamente digitalizado. Atrás ha venido quedando el uso de papel para una gran cantidad de gestiones que eran obligatorias. Muchas empresas comienzan a ofrecer la opción de la factura de sus servicios a través del correo electrónico, por ejemplo. Lo mismo está sucediendo con los medios de comunicación, cuya alternativa de consulta más utilizada hoy en día es Internet y las ...

comunicación

Si has prestado atención a lo que voy escribiendo en este blog sabrás que la comunicación es una parte esencial en cualquier negocio. También incluye las apariciones en prensa, que no son más que otra forma de comunicar. Aunque en este caso es el medio de comunicación el que emite el mensaje por ti. Aparecer en un medio de comunicación tiene muchas ventajas para tu empresa. Primero porque da mucha ...

general negocios entrevista ...

Los nervios están presentes cuando vas a una entrevista, no sabes qué ponerte, qué preguntas te harán. ¡No te preocupes! Aquí te diré cómo ir a una entrevista de trabajo para que des la mejor impresión y obtengas el anhelado cargo. Investiga la empresa Si te postulaste a un cargo, bien sea, en un portal de empleo o viste la solicitud en algún medio, ya tienes una idea de qué buscan así que indaga ...

Tecnología

Las plataformas sociales podrían estar organizando la información de tu feed de noticias, no en base a lo que te gusta, sino en base a lo que creen que podría gustarte. Eso en la práctica hace una gran diferencia. Las plataformas sociales están diseñadas para maximizar el tiempo que una persona pasa en ellas y fomentar la interacción. Son millones los usuarios que las utilizan diariamente, lo que ...