Cómo reducir el ruido de una foto y mejorar su calidad

Uno de los elementos que más puede estropear la calidad de una foto es el ruido. Puede provocar que las imágenes se vean distorsionadas. En muchas ocasiones, la calidad está demasiado deteriorada y poco podemos hacer por muy expertos que seamos. Por suerte existen algunas herramientas para reducir el ruido de una foto que pueden ser muy útiles.

El ruido puede aparecer cuando menos te lo esperes. La poca luz,la distancia a la que se ha tomado la instantánea o cámaras de mala calidad pueden provocar el ruido. Es un problema que por suerte a veces tiene solución. A veces tampoco se trata de suprimir el ruido de la foto, sino más bien de reducirlo. También suele ocurrir que solo es necesario eliminar el pixelado de una parte de la foto, no de toda.

Veamos a continuación cómo eliminar ese granulado en las fotos tan molesto.

Formas de eliminar el ruido de una imagen

Mejorar el aspecto de una foto borrosa o granulada es posible. A continuación te dejamos seis herramientas para quitar el ruido.

Neat Image

Está disponible tanto como programa independiente como a través de un plugin para reducir el ruido directamente desde Photoshop. También cuenta con plugins para Corel Photopaint y Corel PaintShop Pro. Para utilizarlo basta con hacer la selección del área a tratar y a continuación realizar los ajustes necesarios. Lo mejor de esta herramienta es que cuenta con una comunidad de usuarios que van creando perfiles para reducir el ruido de una foto en función de la cámara que utilizan.

Sus desarrolladores actualizan la herramienta con frecuencia lo que asegura que la calidad de Neat Image está más que asegurada.

Nik Software Dfine

Un plugin de Photoshop para reducir el ruido de una imagen que se encarga de buscar de forma automática las áreas en las que existe el problema. Utiliza un algoritmo automático para la reducción del ruido, pero también se puede deshabilitar y hacer los ajustes de forma manual.

Noiseware Imagenomic

Puede funcionar como plugin o bien como un programa independiente con el que quitar el pixelado de una foto. Cuenta con varios Presets predefinidos que se pueden utilizar y modificar para la imagen que se desea corregir. El precio es de 80 dólares. Lo mas recomendable es probar la versión demo.

Topaz Labs DeNoise

Un programa para quitar el ruido de una foto. El software permite realizar ajustes personalizados. Al mismo tiempo que previsualizar los resultados en imágenes en RGB y ajustar el brillo de forma automática. Tiene un precio de casi 80 dólares.

NDNoise

Otro programa para eliminar el ruido de una foto disponible tanto en Windows como Mac incluso en Linux y que además es gratuito. El software es capaz de reducir el ruido a través de varios controles y diferentes ajustes como el suavizado de bordes o el filtrado de ruido. Está muy anticuado y desfasado, pero puede ser una opción.

Photoshop

Otra opción muy recomendable es la de eliminar el ruido de una foto con Photoshop. Accede al menú Filtro > Ruido > Reducir Ruido y desde ahí podrás reducir el ruido de una foto o parte de ella.

En ese mismo menú también se pueden encontrar opciones como Destramar o Mediana que también pueden ayudar a suprimir el pixelado de las fotos. En este artículo explicábamos más en detalle cómo hacerlo.

Con todas estas posibilidades podrás eliminar del todo ese molesto pixelado y si no se puede eliminar del todo, al menos podrás reducirlo.

(Artículo actualizado)

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

TUTORIALES Adobe Photoshop CC 2017

Tenemos ante nosotros una foto un poco borrosa o quizás pixelada. Ante esta tesitura siempre podemos intentar mejorar la calidad de una imagen pixelada o borrosa con Photoshop.  Existen múltiples formas de mejorar la calidad de una fotografía en Photoshop, con algunas herramientas que nos ofrece el software de Adobe. Antes de detallar estos pequeños trucos es importante destacar que la calidad de ...

fotografía técnica fotográfica

El ruido digital es una variación aleatoria del brillo o el color en las imágenes digitales producido por nuestra cámara digital. El ruido digital está universalmente aceptado que, asi como, en la imagen analógica el "grano" era aceptable e incluso estético, en digital el ruido es antiestético e indeseable. Cuando tomamos fotografías utilizando un ISO elevado tenemos el riesgo de que nue ...

FOTOGRAFÍA TUTORIALES editor de fotos profesional

El color en las fotografías es un elemento que marca la diferencia entre una buena y una mala instantánea. Por eso, vamos a ver algunas formas en las que podemos corregir el color en Photoshop. Con unos sencillos pasos podemos conseguir resultados realmente brillantes. Pero antes de retocar el color de una imagen en Photoshop deberíamos conocer los diferentes formatos de color existentes. No es lo ...