Cómo rootear cualquier teléfono Android con CPU de Mediatek

Como rootear un movil Mediatek y conseguir permisos de administrador en nuestro celular Android con CPU MTK mediante la instalación de un custom recovery


En el post de hoy voy a intentar desarrollar una guía de rooteo universal para terminales con procesadores Mediatek. Está claro que no todos los móviles, incluidos aquellos equipados con una CPU MTK, se rootean igual. Pero sí que siguen una línea de acción común a la hora de realizar el proceso.

Hoy vamos a intentar aclarar cuál es ese proceso, explicando cada uno de los pasos para llevar a cabo el rooteo y conseguir los siempre ansiados permisos de administrador en Android. Para hacerlo todo más verídico y un poco más interesante, voy a coger un teléfono con procesador Mediatek y lo voy a intentar rootear según escribo este post.

En el momento de escribir estas líneas, tengo un Oukitel Mix 2 sin rootear. Espero que para el final del post lo tenga completamente desbloqueado, rooteado y operativo. ¿Conseguiré salirme con la mía?

Como rootear un movil Mediatek y conseguir permisos de administrador en nuestro celular Android con CPU MTK tutorial paso a paso
¡Prepárate para ser rooteado, amigo!
1# Prueba con una aplicación de rooteo universal

El primer paso y el más sencillo a la hora de zambullirse en esta odisea es intentar rootear el dispositivo con una app de rooteo universal. Éstas son aplicaciones, tanto para Android como para PC, capaces de llevar a cabo el proceso de rooteo de forma automática.

Los mejores rooteadores universales son los de PC. Sin embargo, aunque se les denomine “universales” no funcionan con todos los terminales. A pesar de eso, suelen ser bastante efectivos.

Algunas de las aplicaciones más conocidas son KingRoot y KingoRoot. Podéis ver un listado más extenso, desarrollado en la siguiente entrada.

Cómo rootear Android o hacer root en Android
Tratando de rootear con la app de Kingroot…
El Oukitel Mix 2 y supongo que el resto de terminales con CPU MTK Helio P25- no es compatible con ninguna de estas aplicaciones de rooteo universal. Por lo tanto, debemos pasar al siguiente paso.

2# Localiza un custom recovery compatible con tu terminal Android

Si el rooteo genérico no funciona -como es el caso-, tiraremos por métodos más tradicionales. La mejor forma de hacer root en un Android es instalando un custom recovery, o lo que es lo mismo, un recovery personalizado.

Si sustituimos el recovery que viene de serie con el teléfono por un custom recovery, como por ejemplo TWRP o ClockworkMod Recovery, podremos instalar una app para darnos permisos root. Todo ello desde el recovery, sin llegar a entrar en Android.

El recovery personalizado de Team Win Recovery Project (TWRP)
Es importante dejar claro que no vale con instalar cualquier recovery personalizado: tiene que ser uno expresamente compatible con nuestra marca y modelo de terminal.

En el caso del Mix 2, he encontrado una versión de TWRP especialmente preparada para este teléfono en la web de Needrom.

3# Instala los drivers para PC del teléfono y el software ADB

Para instalar nuestro recovery personalizado necesitamos un ordenador. Para que el ordenador reconozca el dispositivo, es necesario instalar los drivers del teléfono. Por ejemplo, los teléfonos con procesadores Mediatek MT6750 requieren la instalación de los drivers MT67xx USB VCOM.  Y así sucesivamente.

También tendremos que instalar los drivers de ADB para Windows para que podamos comunicarnos con el terminal. Podéis descargarlos AQUÍ.

4# Haz una copia de seguridad y asume posibles riesgos

Llegados a este punto es importante que tengamos en cuenta 2 cosas:

Normalmente el rooteo conlleva pérdida de datos. Haz una copia de seguridad de todas las fotos, contactos, videos y documentos importantes.

Ten en cuenta que al rootear un dispositivo la garantía queda anulada. Un rooteo mal ejecutado puede acabar con tu teléfono convertido en un bonito ladrillo. Actúa asumiendo las posibles consecuencias.
Actúa con precaución. Los bricks sirven para esto y poco más…
Si ya lo tenemos todo claro, asegurémonos de que tenemos el teléfono completamente cargado y la “depuración por USB” habilitada en los ajustes de Android.

5# Utiliza SP Flash Tool para flashear el recovery en el teléfono

SP Flash Tool es la herramienta utilizada para flashear cualquier dispositivo de la casa Mediatek. Ahora lo que haremos será “flashear” o instalar el custom recovery que hemos descargado en el punto #2.

Para que podamos lanzar el flasheo es necesario que tengamos el archivo scatter del teléfono. Este fichero suele encontrarse junto con el custom recovery personalizado, o dentro de la stock ROM del terminal.

El flasheo de una custom recovery con SP Flash Tool se realiza de la siguiente manera:

En Scatter Loading File pulsamos sobre “Choose” y seleccionamos el archivo Scatter de nuestro dispositivo Android.

Renombramos el nombre del custom recovery a “img”. Lo cargamos desde la línea “recovery / Location”. Dejamos el resto de pestañas desmarcadas.

Pulsamos sobre “Download”.

Con el teléfono apagado, lo conectamos por USB al PC. La aplicación reconocerá el dispositivo y aplicará el flasheo.
Como rootear un movil Mediatek y conseguir permisos de administrador en nuestro celular Android con CPU MTK tutorial paso a paso


6# Instala el recovery mediante fastboot

La otra alternativa para instalar el custom recovery es flashearlo mediante comandos fastboot. En este caso, los comandos principales para instalar el recovery son 2: “fastboot oem unlock” y “fastboot flash recovery recovery.img”.

Con el primer comando desboqueamos el bootloader (ten cuidado, se borran todos los datos a estado de fábrica), y con el segundo instalamos el recovery. Podéis ver un extenso artículo sobre fastboot y sus comandos en la siguiente entrada.

En nuestro móvil Mediatek hemos aplicado los siguientes comandos:

Como rootear un movil Mediatek y conseguir permisos de administrador en nuestro celular Android con CPU MTK mediante la instalación de un custom recovery por fastboot
Primer paso: desbloquear el bootloader
Como rootear un movil Mediatek y conseguir permisos de administrador en nuestro celular Android con CPU MTK mediante la instalación de un custom recovery por fastboot
Ahora lanzamos el flasheo y booteamos en modo recovery
7# Instala SuperSU o Magisk para obtener permisos root

Todo este camino recorrido ha sido para llegar hasta este punto. Ahora que ya tenemos un recovery personalizado como TWRP o similar instalado solo necesitamos instalar una app de rooteo.

Basta con copiar un archivo en formato ZIP con SuperSU o Magisk en la SD, e instalarlo desde el recovery.

En el caso del Oukitel Mix 2 la app de rooteo recomendada es Magisk. Por lo tanto, una vez he conseguido instalar TWRP mediante fastboot, solo he tenido que copiar el archivo de instalación de Magisk en la SD del teléfono, reiniciar el terminal desde el recovery e instalarlo. ¡Conseguido!

Instalando Magisk desde el recovery de TWRP
8# Comprueba los permisos root con Root Checker

Por último, nos aseguraremos de que ya tenemos los permisos root activos y funcionando. Para ello, nada mejor que instalar alguna app como Root Checker, que nos ayudará a comprobar el estado de los privilegios root en nuestro querido terminal con CPU de Mediatek.

Root Checker (Free, Google Play) →

Como rootear un movil Mediatek y conseguir permisos de administrador en nuestro celular Android con CPU MTK mediante la instalación de un custom recovery
¡Prueba superada! ¡Ya somos root!
Aunque he intentado concretar bastante, al final cada teléfono es un mundo, de eso no hay duda. Siempre que vayáis a rootear alguno de vuestros dispositivos con CPU Mediatek es recomendable buscar un tutorial de instalación expresamente elaborado para vuestra marca y modelo exactos. Sin embargo, después de leer esta pequeña guía estoy seguro de que entenderéis mucho mejor como llevar a cabo este proceso.

Espero que este artículo haya sido de ayuda, y como siempre, para cualquier cosa, nos leemos en la zona de comentarios.

Fuente: este post proviene de El Androide Feliz, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

rootear con magisk magisk a través de recovery twrp

Guía sobre cómo obtener acceso root con magisk en su teléfono o tableta con sistema operativo android, a través de una recuperación personalizada como en este caso la Recovery TWRP. Magisk modifica la imagen de arranque y agrega diferentes archivos necesarios para conseguir el acceso root. Destacamos que, así como aseguran desde XDA Developer, es totalmente seguro el root con magisk. Una vez que ...

Android

En esta pequeña serie de artículos repasaremos el proceso a seguir para rootear un teléfono Android. Con estas breves guías aprenderemos cuales son los métodos utilizados para conseguir permisos de administrador dependiendo de la marca de nuestro smartphone. Si tienes un teléfono Samsung, Huawei, LG, Sony o Nexus puedes consultar el siguiente artículo para rooter tu dispositivo. En el post de hoy ...

instalar twrp recovery twrp mediante fastboot

Guía sobre cómo instalar el TWRP en dispositivos Android mediante comandos FASTBOOT, para poder después, rootear con SuperSu a través de la TWRP instalada. Instalar ROMs oficiales o cocinadas, actualizaciones, temas, kernels, usando ficheros comprimidos en zip. Mediante esta Recovery Personalizada también se pueden borrar datos de cualquier partición del sistema, usar la tarjeta de memoria desd ...

Android

Rootear un teléfono Android o una tablet siempre es algo delicado. Requiere llevar a cabo acciones en el terminal que alteran la gestión de permisos en el sistema operativo. Estamos tocando las tripas del dispositivo, y por lo tanto, siempre cabe la posibilidad de que algo no salga bien. Por otro lado, los procesos de rooteo cada vez son más abundantes, y por lo que general suelen ser relativament ...

Android

Si has estado leyendo los posts de esta última semana te habrás dado cuenta que todos los artículos seguían un mismo objetivo, y no es otro que el de instalar una custom ROM o ROM cocinada de Android en nuestro smartphone. Normalmente los dispositivos móviles vienen equipados por el fabricante con versiones capadas de Android (stock ROMs) que nos impiden hacer ciertas cosas (como tener permisos ro ...

Android Custom recovery Flash ...

 Mucha gente piensa que rootear Android es el primer paso para poder instalar una ROM cocinada, o lo que es lo mismo, una versión modificada de nuestro sistema operativo. Lo cierto es que para poder instalar una ROM en Android lo único estrictamente necesario es desbloquear el menú de arranque o bootloader, y a continuación instalar un custom recovery o menú de recuperación personalizado. De eso ...

móviles android

Vamos por partes, primero para entender el que es "rootear" un teléfono, debemos entender de donde viene el nombre, rootear deriva de root (raiz) que en sistemas Unix/linux es el superusuario, el todo poderoso. Con este usuario podemos hacer cualquier cambio que queramos en el sistema, y cuando digo cualquiera digo cualquiera. Podemos si queremos borrar todos los ficheros del disco duro ...

General Smartphones rootear móviles chinos

Hoy en otecnosi te contamos que rootear móviles chinos es un procedimiento generalmente sencillo que consiste en instalar un binario en el sistema operativo que se encarga de otorgar privilegios de súper usuario a la aplicación que la requiera. El rooteo de móviles chinos y el de los demás dispositivos Android no es nuevo y es un procedimiento que lleva haciéndose desde hace muchos años. El súper ...

Android Smartphones htc desire ...

HTC es una de las grandes marcas de teléfonos que se posiciona en las 5 primeras y siempre ha ofrecido terminales muy competitivos en el mercado. Indiferentemente de analizar el por qué no es el primer fabricante en ventas, hay que mencionar las grandes oportunidades que ha tenido, que por razones inexplicables no le han permitido cuajar con la preferencia de los consumidores. En cualquiera de los ...

Android

El Fastboot, al igual que el ADB es una herramienta que nos permite comunicarnos con un dispositivo Android directamente desde el PC. Consta de una serie de comandos con los que podemos enviar ordenes al teléfono o tablet, y nos pueden servir tanto para rootear un terminal como para flashear un nuevo firmware o intentar repararlo de un brick. A diferencia del ADB, que podemos utilizarlo sin tener ...