Cómo saber la calidad SEO de una web en 10 pasos

Técnicas SEO. Volvemos de nuevo con un contenido de SEO. En esta ocasión he querido hacer honor a un nuevo blog que acabo de lanzar y en el cual ya tengo a un interesante equipo de redactores escribiendo: como hacer en 10 pasos y la idea es que en él pueda escribir cualquier persona haciendo un tutorial de cualquier cosa que sepa hacer “en 10 pasos” y explicada de forma sencilla. Hoy vamos a ver un post similar hablando de SEO.

tecnicas de posicionamiento


Por cierto, si quieres probar como redactor escribiendo sobre cualquier cosa que sepas hacer en 10 pasos en el blog que he mencionado arriba mándame un mail y lo hablamos tranquilamente

Vamos con el SEO

La gente no sabe medir la calidad (real) de una web

Es una realidad que observo mucho. Algunos te dirán “mira la web en SEMrush”, otros “mira si tiene un alto PR” y la mayoría tan solo se fijan en los atributos de Moz PA (Page Authority) y DA (Domain Authority). Pero la realidad es que todos estos patrones si se contemplan de forma separada pueden quedar cojos en un buen número de los casos. Por tanto hay que entenderlos como parte de un todo.

Vamos a detallar un proceso infalible con el cual podrás detectar la calidad, el tamaño y la tendencia de crecimiento de cualquier blog o página web. Algo muy útil en diversas situaciones, como al comprar reseñas, intercambiar enlaces, comprar un blog a un tercero y todo lo que se te ocurra.

1. Utiliza la Mozbar: PA y DA como primer filtro

Debes tener en cuenta que el primer valor que vamos a tomar como referencia es la autoridad global de la página, ya que si de entrada no tiene autoridad apaga y vámonos. Para ello utilizaremos los valores de PA y DA que podremos ver una vez instalado el plugin gratuito (para navegador) Mozbar. Este es un fantástico punto de partida. El problema es que un buen número de webmaster se queda aquí, y esto debería ser solo el paso 1.

Ten en cuenta que webs destruidas por dentro pueden seguir conservando buenos patrones de PA y DA independientemente de su estado de salud actual.

Descargar Mozbar para Chrome y Firefox → Un artículo por si necesitas ampliar más tus conocimientos sobre el PA y el DA

2. Observa la fecha de nacimiento de la web con SEOquake

Ya has visto que una web tiene más o menos autoridad, pero ahora tenemos que ver si existe cierta correlación lógica entre esa autoridad (PA y DA) y el tiempo de vida de la página. Para ello utilizaremos la extensión gratuita también de SEOquake (para navegador). Se instala de forma muy similar a la Mozbar y una instalada haremos click sobre ella y pulsaremos de nuevo en “enable” o “habilitar” de entre todas las opciones.

Ahora la herramienta nos mostrará una línea completa de información estructurada por pequeñas casillas, concernientes a la página donde nos encontremos. Atenderemos a la que pone “Age” y de este modo podremos ver la edad del dominio. Con Animalfiel por ejemplo solo muestra un margen de error de 1 mes.

Descargar SEOquake gratis para Chrome, Firebox y beta para Opera y Safari → Truco básico: a menos antigüedad tiene la web menos natural es que haya acumulado autoridad y viceversa

3. Número de keywords rankeadas con SEMrush

Ahora vamos a utilizar la herramienta SEO con mejor relación calidad precio del mercado. La todopoderosa SEMrush. Iniciamos sesión en la herramienta e introducimos la Url de la web a analizar. Hacemos click en “buscar” y después nos fijaremos en la pestaña “posiciones” dentro de la pestaña “Orgánico”. Ese número será el número de palabras clave que la herramienta detecta que la página ha conseguido rankear en Google.

A mayor sea el número de palabras clave rankeadas el dominio es más potente y mejor a la hora de posicionar (o también es posible que se haya rankeado muy bien porque la selección de palabras clave -o keyword research- se haya hecho con calidad). Por ejemplo, mi blog de nombres de unos pocos meses de vida ya tiene 438 keywords bien rankeadas.

Prueba SEMrush. Aprende a usarla medianamente bien y verás como tus resultados se disparan

4. Vamos con los links: OpenSite Explorer

Si la página que estamos estudiando ha llegado hasta aquí es que la cosa no va nada mal. Tenemos un dominio con autoridad, una antigüedad decente y un buen número de keywords trayendo tráfico orgánico desde Google. Ahora nos tenemos que fijar en los enlaces entrantes que la web ha recibido y ver si son de calidad o no.

Para esto OpenSite Explorer es rápido, sencillo y dispone de una versión gratuita bastante permisiva (a diferencia de otras herramientas SEO). Nos vamos a la herramienta, introducimos la Url a estudiar y nos fijamos en los enlaces que la herramienta nos reporta ordenados de mayor a menor PA, algo muy útil, ya que en pocos segundos podremos ver los mejores enlaces de los que dispone la página.

Accede a OpenSite Explorer versión gratuita y mira la autoridad de los enlaces entrantes de una web

5. Enlaces a fondo: Ahrefs

Ahora siguiendo lo que sería “el proceso perfecto de análisis” deberíamos usar la magnífica Ahrefs, en la opinión de muchos, la herramienta SEO para analizar los enlaces de una página más avanzada que existe. Vamos a seguir un procedimiento muy similar al utilizado con OpenSite, pero entonces ¿Por qué usar también Ahrefs? Esencialmente porque hay enlaces que OpenSite no detecta y que Ahrefs sí.

Lógicamente es una herramienta de pago, pero tranquilo, también dispone de una versión de prueba completamente gratuita aunque limitada en el número de reportes (tendrás que registrarte gratis donde pone Register Free Account). Nada más efectuar el estudio de la web podrás ver también una magnífica gráfica de evolución de los enlaces obtenidos a lo largo del tiempo. Vigila que sea una curva creciente o al menos estable natural.

Prueba la versión gratuita limitada de Ahrefs y no dejes ni un solo enlace por analizar

6. Mira el pasado: Archive.org

Ahora vamos a ver como hacía nuestra querida página en el pasado las cosas. Es muy común ver páginas que en el momento presente hacen las cosas aparentemente bien y disponen de preciosas plantillas y una serie de características que las hacen parecer de calidad, pero en ocasiones cuando miras el pasado de la página te das cuenta de que muchas de ellas tuvieron unos inicios muy “spammer” en el mundo de Internet.

Llegados aquí este filtro lo aplicaría sobre todo en el supuesto de que estuviera valorando comprar una página por un importe relativamente elevado (por cierto, es algo que haré a comienzos de 2015, te contaré más detalles pronto). En definitiva, observa como empezó la web y observa su evolución. ¿Es pronunciada?

Accede a la máquina del tiempo desde aquí

7. SISTRIX, sálvese quien pueda

Vais a oír muchas veces que es demasiado cara para lo que hace. Un consejo desde aquí, en el momento en que oigas eso ten en cuenta que tu interlocutor no es SEO (vale, me he pasado.. dejémoslo en que no conoce las mejores herramientas SEO). SISTRIX es un tiburón al que no se le escapa nada. No te fijes en las keywords que te reporta (eso lo hace mejor SEMrush), no te fijes en los enlaces que te muestra (eso lo hace mejor Ahrefs).

Fíjate en la perfecta gráfica de evolución en cuanto a visibilidad en buscadores y sobre todo atiende mucho al valor numérico que SISTRIX nos da por encima de la gráfica. No hay una métrica de posicionamiento más precisa que este valor numérico. Lo normal al estudiar una web cualquiera es obtener resultados entre 0,01 y 1 (aunque hay webs monstruosas que están por el 200 o más). Blogger3cero es 0,16 a pesar de tener PA 50 y DA 40 para que te hagas una idea.

Ahora han llegado a España. Prueba SISTRIX gratis en este enlace (me lo vas a agradecer) → Truco básico: encima de la gráfica >Botón More >Botón Show all Updates >muestra los cambios de algoritmo para detectar si una página fue penalizada por Google Panda o Google Penguin

8. Atiende al contexto de la página

Un paso completamente de sentido común. Para evaluar el proceso en toda su globalidad debes atender al contexto en el que te encuentras. Por ejemplo, ¿Estás evaluando una página que vende enlaces de forma pública? -1 ¿Estás evaluando una página que vende enlaces de forma privada a través de una PBN (Private Blog Networks)? -1 (con precaución).

O por contra ¿Estás evaluando comprar una web que jamás se ha destinado a ningún fin SEO y cuyo administrador se acaba de proponer venderla de forma espontánea? +2

Sitios donde encontrar reseñas de calidad: Publisuites, SeedingUp

9. Estudio de anchor text avanzado

Ten en cuenta que si la página ha pasado el filtro de SISTRIX ya es imposible que sea de mala calidad. Yo cuando tengo prisa y quiero seleccionar los pasos más rápidos y efectivos del proceso me quedo con paso 1, paso 3 y paso 7, pero tú has llegado hasta aquí porque quieres conocer un proceso exhaustivo a la hora de comprobar la calidad de una web, así que vamos a mostrar este último paso como colofón final de toda esta fiesta SEO

Un buen patrón de enlaces con anchor text naturales nos asegurará dos cosas esenciales: 1. que la página no tiene un SEO forzado (una excesiva concentración de enlaces hacia una palabra clave) y por tanto que es natural y 2. que la página no ha sufrido ataques de SEO negativo (mejor no analices Blogger3cero.. jaja). Esto se puede ver con varias herramientas. Primero pondré las gratuitas y luego las de pago.

Removeem. No es muy fiable y en su día era free y muy sencilla de utilizar. Ahora desconozco si tienes que estar registrado o similar.SISTRIX te da un patrón de enlaces muy efectivo. En su día expliqué como obtuve el patrón de anchors del blog de Carlos Blanco en este post.

Por último Ahrefs también es muy buena en este sentido. Nos reporta un informe de anchors desde la home principal de la herramienta

10. ¿Aún no te has decidido?

Si llegados a este paso aún no tienes claro que la página que has analizado con estas técnicas SEO es de calidad o no es que definitivamente no lo es ¡De lo contrario, ya sabes donde tienes un buen website donde centrar tu atención para conseguir enlaces!

Artículo en colaboración con la agencia de posicionamiento web Webpositer.

Nos vemos pronto.

Dean.

.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Etiquetas: Sin categoría

Recomendamos

Relacionado

Marketing Digital

Para los que me seguís o los que me conocéis sabéis que a nivel profesional me dedico al SEO. Por eso de vez en cuando dedico algún artículo a este tema para aquellos los que además de tener una buena comunicación en vuestra empresa o con vuestra marca personal, también tenéis ya una estrategia SEO bien definida. Y en cualquier estrategia SEO es muy importante optimizar el contenido de vuestra pr ...

Herramientas de Marketing Digital

Módulo SEO de Sistrix En el mundo del marketing digital existen una gran cantidad de herramientas muchas de ellas son recomendables, pero hay algunas que son obligatorias sí queremos obtener el mejor resultado. Desde mi punto de vista el modulo SEO de Sistrix es la mejor herramienta en su campo. ¿Qué es Sistrix? Sistrix es una herramienta de marketing digital compuesta por varios módulos (Seo, Sem ...

seo

En el vertiginoso mundo digital actual, la visibilidad en línea es esencial para el éxito de cualquier empresa o proyecto. Entre las estrategias fundamentales para mejorar la presencia en los motores de búsqueda, el SEO (Search Engine Optimization) destaca como un pilar fundamental. Para muchos, el SEO puede parecer un terreno complejo y en constante evolución, pero su impacto en el posicionamient ...

SEO

Una auditoría SEO es un proceso vital para cualquier sitio web que busque mejorar su visibilidad y rendimiento en los motores de búsqueda actualmente. Una auditoría SEO permite identificar problemas técnicos en un sitio web que podrían estar afectando su rendimiento en los motores de búsqueda, como problemas de indexación, velocidad de carga lenta, enlaces rotos, entre otros. Ayuda a evaluar la ef ...

seo y plugins posicionamiento web seo

Por qué tu empresa necesita SEO y cómo hacerlo bien. ¿No estás consiguiendo todos los ingresos que podrías obtener?, aquí te explicamos por qué tu empresa necesita SEO. La optimización de las búsquedas orgánicas (SEO) es importante para cualquier empresa. La buena visibilidad en los resultados orgánicos de Google y otros motores de búsqueda tiene como consecuencia un mayor tráfico del sitio web. M ...

seo y plugins ahrefs herramientas seo ...

¿Cómo mejorar el posicionamiento de tu web? Para mejorar el posicionamiento de tu web, es necesario hacer SEO. Son muchos factores los que hacen determinar a Google donde posicionar tu web. Todos son importantísimos y están interrelacionados entre si. En los múltiples post de nuestro blog de marketing y posicionamiento SEO hablamos de muchos de ellos. No quiero dejar de pasar por alto estos otros. ...

Estrategia de Posicionamiento Web A Prueba de Los Algoritmos de GoogleTe comparto algunos trucos a prueba de Google para mejorar el posicionamiento web de tu blog, es una estrategia que los algoritmos no penalizan. Lo único es que debes dedicar un poco de tiempo si en verdad quieres buenos resultados con el SEO de tus proyectos. No soy muy dado a compartir algunos truquitos secretos que usamo ...

lincking noti google seo ...

En este artículo he preparado una super guía para que potencies tu sitio con SEO OffPage. Voy a poner a prueba uno de los mitos más sonados de esta práctica; descubrirás si el factor más importante en realidad es la construcción de enlaces ¿Estas listo? ¡Vamos! ¿Qué es el SEO OffPage? La palabra OffPage (fuera de página) se refiere a los factores que se tienen en cuenta y se aplican a un sitio d ...

Google

Las herramientas de SEO son una necesidad para cualquier negocio que quiera posicionarse alto en las páginas de resultados de los motores de búsqueda. Este artículo analizará algunas de las mejores herramientas de SEO que puede usar para su sitio web y su negocio, así como lo que hacen para ayudar a que su sitio tenga una clasificación más alta en las páginas de resultados de los motores de búsque ...

Todo SEO

¿Cómo medir el impacto de las acciones SEO? Esta suele ser una pregunta común de muchas personas interesadas en mejorar el posicionamiento web de su sitio y la respuesta son los KPI’s SEO. Vamos a realizar un repaso por los 18 indicadores de performance más relevantes. Si estás interesado en mejorar el posicionamiento web de tu negocio es realmente importante que aprendas a medir si las acci ...