Tecnología

amiklea Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

CÓMO VENDER MILLONES DE LIBROS Y HACERTE MILLONARIO


Hace poco leí un artículo de Claire Kelley, que escribe para el blog de la editorial Melville House, donde apuntaba algunos de los puntos en los que parecen coincidir autores y libros que acaban arrasando, ya sea por anticipos para publicación tradicional o mediante ventas masivas en Amazon en formato digital. Como el artículo está en inglés pero es interesantísimo, he decidido resumir aquí, de manera sencilla y clara y conveniente para todos vosotros, los trucos del éxito.
Si nos guiamos por los que han triunfado en lo que llevamos de año en el mercado estadounidense (no seamos ilusos, en España no hace un millón de euros en ventas de libros nadie, y si alguien lo hace que lo indique que vamos a ir todos corriendo a su casa para interrogarlo), parece ser que las siguientes características ayudan bastante:


Sé una celebridad y escribe tu biografía (bueno, quien dice escribe, dice que te escriban). Ahí tenemos a la mamá de Whitney Houston y a Greg Smith, un señor a quien nadie conocía hasta que se largó de Goldman Sachs y dejó una larga carta bastante acusatoria explicando el porqué. Lo que en un principio (o por lo menos parece ser) una decisión ética le ha valido al Sr. Smith una fortuna en anticipo para un libro de memorias qeu sería publicado por Grand Book Central, que pertenece al Grupo Hachette.

Involúcrate en una guerra de pujas. Juguetea con tus editoriales en una subasta que ni Ebay, como ha hecho Matthew Pearl, quien ha obtenido una muy suculenta oferta ganadora de Penguin por su novela historica, o Neil Gaiman.

Que tu protagonista sea una chica adolescente. Esto le ha venido de perlas a Anton DiSclafani, a Karen Thompson Walker y Hannah Kent, quienes son, además, escritores que debutan con su primera novela y de quien casi nadie había oído hablar hasta ahora.

Auto-publica. Si eres Amanda Hocking, funciona. Tras el rechazo de más de 50 agentes literarios (hmmm, ¿cabe la posibilidad de que el libro sea un poco flojo?) Hocking empezó a vender sus libros online a precios mínimos (ahora la publica Planeta al caprichoso precio de 16,95 , si no me equivoco, lo cual me proporciona cierta satisfacción de esta sarcástica que te hace sentir calentita por dentro). Como la pobrecita Amanda no podía con tantísima demanda, firmó un acuerdo con St. Martins Press, que ahora le llevan edición y administración para ayudarle a saber qué hacer con tanto dinero.

Publica por entregas. Esto parece que le ha funcionado muy bien a Mark Z. Danielewski, que recibió un anticipo de un millón de dólares de Pantheon para publicar su novela en formato seriado.

Esto de los anticipos siempre me ha desconcertado un poco, sobre todo teniendo en cuenta qeu en el mercado editorial anglosajón es muy común que se ofrezcan sobre libros no terminados o ni siquiera empezados, basándose solo en una idea o en el nombre del autor. Lo cual reafirma la noción de muchos de los libros pueden ser reescritos por negros o correctores* (si no están a la altura de las circunstancias cuando se entregan) y de que en el fondo la calidad y el contenido no importan: solo importa la trama, el género y quién lo firma (y a veces ni eso). Cuanto antes salgamos del concepto romántico de literatura en el mundo editorial, mucho mejor, porque sería francamente ingenuo mantenerlo.

Pero por otro lado siempre queda un atisbo de esperanza. Si todos los autores se dedicaran a obedecer ciegamente al mercado editorial, no habría novedad ni cambio (¡ni calidad!), y, sin embargo, ahí quedan cosas como 50 Sombras de Grey, aunque tal vez no debería hablar de la trilogía Grey como ejemplo de revolución autorial.

Y para terminar os dejo con la lista de consejos para vender tropecientos libros de la escritora Alexa Young que hizo mucha gracia en su momento (mis apuntes están en cursiva):

Escribe un libro que les gustaría a los fans de la Meyer (empieza con algo de amor prohibido entre un humano y algún ser raro o no-muerto).

Diseña una cubierta raruna (árboles, ramas y hojas retorcidas, algo así).

Haz que tu libro esté disponible para descargarse (esto es muy importante porque los grandes superventas ya han escrito libros gordos y pesados que ocupan demasiado espacio en las estanterías de tus lectores potenciales).

Vende tu libro a 99 céntimos. Sí, todo el mundo se atreve a comprar cosas que sola cuestan 99 céntimos (excepto en España, donde mucha gente no sabe ni de la existencia de Paypal. En España venderás más que la media, pero aun así esperes hacerte millonario, sobre todo teniendo en cuenta las comisiones de Amazon y similares).

Hazte fan de los unicornios (si no lo eres ya). Personalmente añadiría dragones, hadas y pequeños ponis (este último es opcional, pero es que son súper cuquis).Cachondeos aparte, me quedo con las ideas de siempre: Vende tu libro al extranjero, promociónate en las redes sociales (sin ser cansino), sé humilde y encantador pero hazte autobombo a la vez y véndete como profesor de talleres de escritura, columnista, comentarista social, lo que haga falta. En el género que más rentable sea, claro. Y si no, siempre te quedarán tus sueños, tus escritos de pequeño, tu amor por lo literario.

Pero no confundamos una cosa con la otra, que a estas alturas queda muy feo.

*Curioso cómo se intercambian, a veces, estos dos términos. Y es que a veces los correctores deberían cobrar más regalías que el “autor”, teniendo en cuenta el trabajo que hay que meterle a algunas obras.






*Curioso cómo se intercambian, a veces, estos dos términos. Y es que a veces los correctores deberían cobrar más regalías que el "autor", teniendo en cuenta el trabajo que hay que meterle a algunas obras.

¿Has llegado hasta aquí y quieres más? Date una vuelta por el blog, apúntate a la lista de correo y disfruta de emociones a mansalva si compras alguno de mis libros. Tengo de todo, ficción, libros para escritores y manuales gratuitos.

Fuente: este post proviene de amiklea, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿QUÉ APORTAN LAS EDITORIALES?

Muchos dirán que con el surgimiento de Internet la labor de las editoriales ya no es necesaria, porque un autor puede autopublicarse. Es una opción y, quien lo desee y tenga tiempo para hacerlo, me pa ...

CAPÍTULO 10. SOSPECHAS

SOSPECHAS Víctor Llegué a la escuela más tarde de lo debido. Por fortuna no había nadie cuidando la entrada; de lo contrario, no hubiera podido pasar a recibir mis últimas clases. Los alumnos en gener ...

Recomendamos

Relacionado

ebooks

Descargar libros gratis

Si estás buscando ebooks para meterlos en tú lector electrónico, ¡estás de enhorabuena!. En este artículo vamos a ver lista de las mejores páginas de dónde descargar libros gratis y de forma legal. Lo primero que te tengo que advertir es que en este listado no vas a encontrar los bestsellers del momento, aunque sí es posible que encuentres alguno de años anteriores. Aunque si les das una oportunid ...

Tutoriales ebook epub ...

Descargar libros electrónicos gratis y de forma legal

Seguro que a muchos de vosotros los Reyes Magos os han traído un libro digital o ebook y estáis ansiones por llenarlos con gigas y gigas de libros. A continuación os vamos a dar una lista de sitios web donde poder descargarse libros electrónicos gratis y de manera legal. Lektu: En esta página encontrarás tanto libros de pago como libros electrónicos gratis, para descargártelos tan solo necesitarás ...

Autor Napoleon Hill Cuáles Son Los Mejores Libros de Finanzas Personales George S. Clason ...

Cuáles Son Los Mejores Libros de Finanzas Personales

Los 5 mejores libros sobre finanzas personales de todos los tiempos En este artículo les presentaremos las mejores recomendaciones de libros de finanzas personales y educación financiera de todos los tiempos, para que puedas crecer y desarrollar su inteligencia manejando el dinero al mejorar la manera de pensar y actuar en torno a el. Estamos en la era de la información, tenemos la posibilidad de ...

Noticias ecommerce esmarketingdigital ...

6 Motivos para Vender Productos Digitales

Existen muchas razones para comenzar a trabajar en el espacio digital, hay quien se imagina tumbado en una playa del Caribe tomándose algo, sin tener que hacer nada, pero no es tan fácil como pudiera parecer, en la era de Internet, se abren infinitas posibilidades para que puedas encontrar tu espacio y poder vender tus productos Digitales. Siempre podemos encontrar mas, pero estas son algunos moti ...

Venta de Proyectos web Consejos venta diseño web Diseño de páginas web

Diseño web, cómo vender un proyecto de diseño

Vender proyecto web es uno de los pasos más complicados para cualquier diseñador web. Es aquí donde las habilidades técnicas pasan a un segundo plano y se requieren habilidades comunicativas e interpersonales. Aprender a vender requiere práctica y paciencia, pero tampoco hay que tener miedo a este proceso, no tiene porque se difícil. Para facilitar la venta de tus servicios en el campo del diseño ...

Ideas de negocios online

Libros para Kindle Gratis

A continuación te pasamos el listado de los MEJORES LIBROS para descargar sin coste de Amazon. Ten en cuenta que las ofertas son temporales y que si te gusta algún ebook, es mejor que lo descargues ahora mismo porque mañana puede ser de pago LIBROS GRATIS ¿Porqué algunos libros en Amazon son gratuitos? Algunas personas pueden pensar que los libros gratis son de baja calidad pero no es cier ...

móviles wallapop compra venta ...

Wallapop: La mejor opción para comprar y vender en mano

¿Imaginas poder deshacerte de aquellas cosas que guardas en casa y no usas? Desde camisetas o abrigos que no has usado más de dos veces hasta colgantes, llaveros, carteras, mochilas, teléfonos móviles, videojuegos, estantes... Todo tiene cabida en Wallapop, una app cuyo nombre te puede sonar ya que actualmente sus responsables han lanzado una campaña de marketing en televisión, bastante curiosa y ...

Todo SEO

Los 12 Mejores Libros de Marketing Digital

Ayer, 23 de abril fue el día del libro, por eso hoy me apetecía aconsejarte unos cuantos libros para que leas si estás interesado en aprender sobre marketing digital. El Marketing digital es una disciplina que va cambiando con el tiempo, lo que hace necesario estar al tanto de las últimas tendencias. Hay plataformas de estudio, videos, presentaciones y todo tipo de contenido en Internet, pero la d ...

Entretenimiento GApps Libros ...

Play Libros y las sugerencias personalizadas

Google utiliza todo su potencial para ofrecerte productos que pueden ser de tu interés. En el caso de Play Libros lo hace sugiriéndote libros en base a lo que sabe que has leído previamente, pero además le puedes dar pistas de lo que te gusta Play Libros es la aplicación de Google para leer en cualquier dispositivo Android los libros y documentos que subas o los que compres en la Play Store.El pr ...

Apple TV Amazon ventas

Amazon decide no vender más Apple TV y Chromecast de Google

Amazon sigue con su batalla con Apple y Google en el sector del streaming de vídeo. Así,  la compañía de Seattle ha afirmado que a finales del mes presente mes de octubre dejará de vender tanto Apple TV como Chromecast, los dos dispositivos set top box de vídeo de ambos gigantes tecnológicos. Una gran apuesta de Amazon. Amazon ha confirmado que esta noticia se  hará efectiva el próximo 29 de octu ...