Tecnología

Blog de CamSolo Idea guardada 19 veces
La valoración media de 11 personas es: Muy buena

Conceptos básicos y trucos de la fotografía de acción

La Fotografía de Acción, es una de las especialidades mas espectaculares de la fotografía, ya que nos permite apreciar los detalles de un movimiento congelado. Esta clasificación abarca tanto a las actividades realizadas por el hombre (deportivas, laborales, bélicas, etc.) como a movimientos de la naturaleza (saltos de agua, olas, animales en movimiento, etc.)

 LA FOTOGRAFÍA DE ACCIÓN

  Para obtener buenas fotos de acción hay que tener dos tipos de conocimiento:

- Conocimientos básicos de fotografía de acción (paneo, enfoque continuo y pre-enfoque)
- Conocimientos de la actividad que se va a fotografiar (acción-pico y sentido de anticipación)

Los primeros tienen que ver, por un lado, con el conocimiento técnico y manejo de la cámara que vamos a utilizar y, por otro lado, con el conocimiento y dominio de técnicas de enfoque y paneo.

Los segundos tienen que ver con saber cuándo y cómo se producen las escenas que vamos a fotografiar. Por ejemplo, si jamás se ha visto un partido de futbol, difícilmente pueda lograrse un buena foto de acción ya que no podrá anticiparse a la acción-pico que se quiere fotografiar.

No obstante, el tener estos conocimientos, no garantiza que lograremos buenas fotos de acción. Como en toda actividad, es la práctica lo que nos permitirá perfeccionar las técnicas y desarrollar el sentido de anticipación fundamental para este tipo de fotografía.

A continuación mencionaré algunos tips que, junto con la práctica, podrán ayudarle a obtener excelentes fotos de acción.

Técnicas de Disparo 

Hay dos maneras de fotografiar a un sujeto en acción:

1) Congelar el movimiento, utilizando una alta velocidad de obturación.
2) Captar un movimiento difuminado, utilizando una velocidad de obturación más lenta.

La pregunta es: ¿Cuál es la velocidad de obturación necesaria para congelar el movimiento?
Nuevamente, esto se aprende con la práctica. Sin embargo, podemos empezar sabiendo que la velocidad de obturación requerida es directamente proporcional a la velocidad del objeto en movimiento e inversamente proporcional a la distancia que nos separa de dicho objeto.

Si lo que queremos es captar el movimiento difuminado del objeto, debemos utilizar una velocidad mas baja y tratar de seguir al objeto con la cámara, manteniéndolo en la misma posición relativa del visor.

Paneo
Normalmente, la fotografía de acción debe realizarse en un instante preciso conocido como acción-pico. Por ejemplo: el final del recorrido del pie al patear un balón de futbol, el punto mas alto alcanzado durante un salto o el momento en el que un colibrí queda suspendido en el aire frente a una flor.

Para esto es necesario seguir el movimiento del objeto a través del visor mientras vamos ajustando el enfoque manualmente, hasta que llega la acción-pico. Esta técnica de paneo presupone un conocimiento de la actividad a fotografiar, para poder calcular el momento en que se produce la acción-pico. Si la cámara lo permite, es recomendable realizar varios disparos sucesivos (secuential shooting).


Pre-enfoque
Debido al poco tiempo con el que contamos para realizar una fotografía de acción, algunos fotógrafos prefieren ajustar previamente el foco a la distancia que calculamos pasará el objeto a fotografiar y concentrar su atención en la acción-pico.

Algunas cámaras cuentan con un sistema de enfoque automático continuo (PAF o Predictive Auto Focus) capaz de predecir la distancia focal en función de la dirección y velocidad del objeto enfocado. Este recurso brinda un enfoque mas preciso que el pre-enfoque y resulta mas seguro que el enfoque manual.

Sincronización
El tiempo es un elemento clave en la fotografía de acción. Una vez que hemos seleccionado los parámetros correctos de exposición (velocidad de obturación, apertura, sensibilidad, etc.), la calidad de la foto dependerá de un disparo en el momento oportuno.

Como dije anteriormente, este momento debe ser calculado de acuerdo con la acción que se va a fotografiar. Pero además debe ser corregido (adelantado o retrasado) en función de la velocidad de respuesta de la cámara, ya que no todas las cámaras cuentan con el mismo rango de velocidad de obturación y además, algunas requieren de un cierto tiempo de grabado (write time) entre foto y foto.

Punto de Vista 
Una buena fotografía de acción depende en gran parte de estar en el lugar correcto en el momento adecuado. Aunque esto suele ser una cuestión de suerte, podemos favorecer las probabilidades ubicándonos en la posición mas adecuada.

Para ello debemos buscar un punto de vista en el cual tengamos una visión clara de la acción, que podamos trabajar con la iluminación propia de la escena, que cuente con un fondo agradable y por supuesto que no represente un peligro para nosotros.

Sensibilidad
Debido al poco tiempo que tiene el sensor CCD para captar la luz en una fotografía de acción, es necesario utilizar un de sensibilidad relativamente alto (ISO200 – ISO400).

La excepción a esta regla se origina cuando tomamos una fotografía de acción a corta distancia y contamos con un flash electrónico. En estos casos utilizamos una sensibilidad de ISO100.

Puedes ver algunos de mis ensayos de fotografía en movimiento en el album ACCION Gustavo Suárez

http://about.me/gaso2005/
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

fotografias tecnica fotografica fotografia de accion ...

LA FOTOGRAFÍA DE ACCIÓN

La Fotografía de Acción, es una de las especialidades mas espectaculares de la fotografía, ya que nos permite apreciar los detalles de un movimiento congelado. Esta clasificación abarca tanto a las actividades realizadas por el hombre (deportivas, laborales, bélicas, etc.) como a movimientos de la naturaleza (saltos de agua, olas, animales en movimiento, etc.) Para obtener buenas fotos de acció ...

técnica fotográfica trucos consejos

Trucos y consejos básicos de Fotografía (II)

Continuamos con la segunda parte de nuestra serie de trucos y consejos básicos de Fotografía. 11. Horizontal La horizontalidad marca en ocasiones la diferencia de una buena toma. Si tu trípode no lo incorpora... ¿en serio?... pues debería. Si no, tienes dos opciones: cambiar de flash o invierte unos pocos euros (en torno a 9) en un nivel de burbuja para zapatas de flash... te ahorrará horas corrig ...

equipos tutoriales

Equipos básicos para fotografía profesional

Si lo que quieres es ser un fotógrafo profesional, debes cumplir con varias características que son muy importantes, en este post te daré mi opinión acerca de este tema, que es tan polémico en los foros de discusión de fotografía. Comencemos por el principio, siempre lo he dicho, si quieres ser un profesional de la fotografía, es imprescindible que estudies fotografía. En este particular asunto, y ...

macro técnica fotográfica

Aprende los conceptos básicos de la fotografía macro

En general, se llama macrofotografía (aunque también se denomina fotomacrografía) a aquella donde el sujeto es igual o más pequeño que el tamaño del sensor electrónico. Se denominan objetivos o lentes macro aquellos especialmente diseñados para enfocar correctamente a una distancia muy pequeña, a magnificaciones generalmente de 1:1 (o tamaño natural) sin requerir equipamiento adicional.Cualquier o ...

técnica fotográfica trucos consejos ...

Trucos y consejos básicos de Fotografía (III)

21. Modos prefijados de exposición Los fotógrafos ‘serios’ podrían fruncir el ceño al leer esto, pero no deberías ignorar completamente los modos prefijados de exposición de tu cámara, especialmente cuando estás aprendiendo. Por ejemplo, el modo "Paisaje" fijará, por regla general, una apertura menor a la vez que "saturará" los colores, mientras que el modo "Re ...

objetivos bokeh zonas desenfocadas

Básicos de Fotografía: el Bokeh

Bokeh significa desenfoque. En fotografía, se refiere a la calidad subjetiva de un objetivo por la estética de las zonas desenfocadas que produce en una fotografía. Se trata por tanto no de la cantidad de desenfoque que un objetivo produce, sino de cómo es. Para la fotografía de determinados motivos, es interesante que el fondo quede desenfocado para evitar distracciones al observar la fotografía ...

fotografía tutorial fotografía

Velocidad de obturación, aclarando conceptos

Hoy vamos a ver el último de los 3 tutoriales de fotografía en los que te hablo de la exposición. Hasta ahora hemos visto: Apertura de diafragma significado y cómo ponerlo en práctica Qué es la sensibilidad ISO y para que sirve Y hoy vamos a ver que es la Velocidad de Obturación Si eres capaz de controlar estos 3 aspectos fundamentales, importantes y sobre todo interconectados entre si, serás capa ...

técnica fotográfica time lapse conceptos básicos

Conceptos básicos del Time Lapse

Un time-lapse es una secuencia de fotografías tomadas cada x tiempo que después se juntan todas para hacer un vídeo. En primer lugar, antes de hacer un Time-lapse debes tener en cuenta que es un proceso bastante aburrido, sobre todo hasta que consigues el efecto que deseas. Si el primero te sale mal, no te rindas y sigue probando. MaterialesEl material que se necesita para realizar un time-lapse e ...

organizar una boda

Fotografía para bodas: conceptos y errores comunes

Este post invitado es un poco técnico en cuanto al sector de la fotografía digital y analógica, es una breve intervención del fotógrafo Pedro.M que quiere ayudar a corregir errores comunes de la fotografía. UNA BREVE RESEÑA Hay muchas ideas equivocadas con respecto a la fotografía y equipo de fotografía. A menudo escuchamos preguntas como, ¿Cuantos megapíxeles necesito?, ¿Que es mejor, Canon o Ni ...