Conectar impresora a wifi facilita el trabajo

La conectividad entre todos los elementos electrónicos en la casa o la oficina, es algo que se busca en la medida que observamos un ecosistema de intercomunicación que va creciendo. Los nuevos dispositivos electrónicos, los ordenadores y las impresoras cuentan con mecanismos para que se conecten entre si e interactúen, facilitándonos las tareas que debemos hacer con ellas. Conectar impresora a wifi puede llegar a ser algo especialmente complicado sobre todo si ésta no cuenta con las características necesarias, pero el hecho es que no por ello sea preferible no hacerlo, pues lograr la casa o la oficina conectada, puede dar una ventaja asombrosa.
Importancia de interconectar dispositivos
impresion-wifi

Dentro de un hogar lleno de estudiantes o si él es la sede de un negocio en nacimiento, dentro de una oficina pequeña o grande, siempre conviene buscar el mayor nivel de productividad, por lo cual terminamos siempre en buscar mecanismos que optimicen todas las tareas que hagamos. Si los dispositivos que vamos adquiriendo para mejorar nuestra productividad nos ofrecen funciones que contribuyen en este cometido, y requiere que realicemos ciertas configuraciones o que adquiramos elementos como un router inalámbrico, bien podemos hacerlo para beneficiarnos en la mayor medida posible. Pero, ¿cómo es posible entonces instalar impresora a wifi?
Existen muchos mecanismos, todos dependientes de las interfaces y de la compatibilidad con los estándares existentes entre los elementos de nuestra red. La forma más común de conectividad es cuando la impresora integra WiFi y puede funcionar de servidor de impresiones por sí misma. Si no existiera un router WiFi, ella misma podría crear un punto de acceso para que los dispositivos que se conecten a ella, puedan enviar sus trabajos de impresión. Comúnmente, este tipo de impresoras son las orientadas al sector empresarial y suelen ser costosas pero bien vale la pena la inversión por la ventaja que esto supone.
La funcionalidad de impresión es ofrecida mediante protocolos estándares independientes del sistema operativo de los dispositivos conectados, y más cercana al nivel de la comunicación de red. De hecho, el protocolo que utilizan es IPP que es acrónimo de Internet Printing Protocol. Esto significa protocolo de impresión mediante internet, aunque puede hacerse el trabajo de impresión desde una red local. El IPP no es un simple mecanismo de impresión mediante red, sino que se trata de un complejo método que permite el control de factores como el tamaño del medio y la resolución.
Protocolos de impresión más comunes
Protocolos de impresión

También permite el control de elementos clave como el control de acceso, la autenticación y el cifrado de los trabajos de impresión, de forma que haya seguridad y privacidad en cuanto a la información a imprimirse.
Existen otros protocolos de impresión como AirPrint, que consiste en mecanismos para realizar esta acción, más bien dependientes del sistema operativo, que en este caso es Mac OS. Las impresoras también deben ser compatibles, pues hablamos de un protocolo propietario que no todos los fabricantes pueden incluir sin el debido trámite que autorice su inclusión y su posterior pago de royalties.
La ventaja de ello es el aprovechamiento de un enorme ecosistema que va más allá de computadoras con Mac OS instalado, extendiéndose hacia los dispositivos basados en iOS 7 en adelante. Cabe destacar que los iPhones suman más del 70% en cuota de mercado de smartphones en el mundo. Si entramos en el tema de la conexión, en el caso del AirPrint, solo hace conectar impresora a la red inalámbrica para que ésta sea detectada de manera automática y sin necesidad de instalar controladores adicionales. Un hecho importante es que ésta debe ser compatible con la característica AirPrint para ser usada en este mecanismo.
Cabe cuestionarse el tema de la conectividad WiFi en las impresoras en contextos en donde por cuestiones varias, no esté disponible esa interfaz de red. Es excepcional el caso en el que las impresoras tengan la capacidad de crear su propio punto de acceso, pero en el caso en donde se vaya a conectar impresora a wifi y no se cuente con un punto de acceso o si su conectividad esté estropeada o peor aún, se trate de un modelo sin WiFi, se pueden acudir a soluciones que permiten conectar a wifi sin que sea necesaria esta interfaz, o bien para sacar un mayor provecho de ésta.
ePrint de Hp para conectar impresora a wifi
hp print

La primera alternativa en mención es ePrint de HP, que consiste en un mecanismo centralizado de administración de impresiones que se basa en la asociación y uso de una cuenta de correo electrónico a una impresora compatible con esta tecnología. HP se encarga de revisar e interpretar la información enviada a este correo para crear el trabajo de impresión correspondiente y enviarlo a la impresora asociada. De esta manera, puede enviarse información a ser impresa desde algún ordenador en la red doméstica e inclusive desde cualquier parte del mundo a la que se tenga acceso al correo electrónico.
Solo se requiere que la impresora asociada esté conectada a internet a través de un ordenador, que es el que recibirá el trabajo de impresión y lo enviaría a la impresora. Otra de las tecnologías le pertenece a Google y funciona mediante el navegador Chrome.
Se llama Cloud Print y tiene un mecanismo de funcionamiento similar al de ePrint de HP, salvo que no se basa en el análisis de un correo electrónico para generar un trabajo de impresión, sino que literalmente puede enviarse un trabajo de impresión desde un ordenador hacia otro con la impresora conectada.
Solo es necesario configurar una cuenta de google en el navegador y agregar la impresora local a Cloud Print. No es necesario conectar impresora a wifi, solo al ordenador mediante la interfaz disponible. El ordenador que envía el trabajo de impresión también tiene que tener el navegador Chrome instalado y asociado a la misma cuenta. Cloud Print permite configurar los parámetros de impresión tal y como si se estuviera imprimiendo hacia la impresora directamente, lo que da un plus conveniente en comparación con ePrint, que además está limitado a impresoras de su marca. Cloud Print de Google funciona con cualquier tipo de impresora.
La entrada Conectar impresora a wifi facilita el trabajo aparece primero en Otecnosi | Tecnologia, Smartphone, Cine y Videjuegos.

Fuente: este post proviene de Otecnosi, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La compañía de la manzana mordida no deja de ser noticia aquí en nuestro sitio, especialmente porque Apple parece querer cerrar el año con muchas sorpresas, novedades y ahora, actualizaciones. Hace po ...

Recomendamos

Relacionado

General Tecnología dispositibos ...

Con el concepto de oficina conectada, muchas personas buscan que su ambiente de productividad lo esté en la mayor medida posible, pues esta conectividad permite un mayor nivel de funcionalidad en muchos aparatos electrónicos como las impresoras. De hecho éstas ya vienen en versiones que integran conectividad WiFi y Bluetooth según sea el caso que se necesite, aunque WiFi ha tenido mayor aceptación ...

Guías mejores impresoras multifunción impresoras multifunción

Hace tiempo que las impresoras tradicionales están pasando a un segundo plano debido a los avances tecnológicos que han ido surgiendo, creando lo que ahora conocemos como las mejores impresoras multifunción. En la actualidad, las impresoras ya no solo cumplen con esa función sino que son capaces de hacer diversas tareas a la vez con el fin de otorgar una mayor eficiencia y calidad en tus documen ...

Mac

Los Mac son conocidos por los problemas de conexión con las impresoras. Desafortunadamente, siempre parece ocurrir cuando se necesita imprimir un documento importante. Sin embargo, hay algunos pasos para resolver problemas antes de tirar la toalla y visitar una biblioteca para hacer la impresión. Primeros pasos Lo primero es lo primero. Compruebe la conexión física entre la impresora y el Mac o la ...

General Tecnología impresoras ...

El futuro ya ha tendido a las impresoras sin cables por la practicidad y el ahorro de recursos que representa, además de que son un tipo de elementos que son más fáciles de compartir dentro del entorno de una oficina. La flexibilidad de las impresoras wifi se relaciona con el hecho de que no necesita estar conectada por algún cable a un ordenador para poder imprimir en ella, aunque esto es especia ...

General Tecnología impresora ...

Existen muchas impresoras inalámbricas en el mercado que prometen el aumento en la productividad de los sitios de trabajo al hacer independientes estos elementos del resto de la red y de los ordenadores. De hecho, es posible inclusive imprimir documentos desde fuera del área de productividad a través de internet en base a soluciones ofrecidas por los mismos fabricantes. Pero una pregunta clave det ...

fotos fotografia tecnologia

Para saber responder a la pregunta, es necesario saber que es una impresora fotográfica, para que sirve y que debes tener en cuenta antes de comprarla. Las impresoras no son tan caras como solían ser, pero los modelos que producen impresiones que compiten con lo que una empresa de impresión profesional puede hacer, cuestan más. La mayoría de impresoras que buscan imprimir documentos, cuentan ap ...

Tecnología impresora tecnologia ...

El WiFi es una tecnología que ha abierto un lugar dentro de la vida diaria de las personas en muchos de sus entornos, su éxito ha permitido la difusión de su uso, siendo hoy una de las primeras opciones en infraestructura de red cuando se considera desarrollar una, sea en casa o en la oficina. Es un tipo de tecnología que facilita enormemente la adición de nuevos dispositivos como impresoras por W ...

Las mejores Impresoras 3D

Nota: Hay una valoración incluida en esta entrada, por favor, visita esta entrada para valorarla. En este artículo os vamos hablar de la Geeetech mini E180, fundada en otoño de 2017 en un kickstarted y con un diseño  diferente a los que estamos acostumbrados, realmente es bonita. El diseño no es nuevo, pero si está muy mejorado.  Esta impresora entra la linea de las impresoras 3d plug and play, sa ...

Gadgets y periféricos

Cómo solicitar la indemnización de 96 euros si tienes una impresora HP Si compraste una impresora HP recientemente, sigue leyendo porque puede que te den una indemnización por ciertas prácticas no muy correctas. Te ponemos en situación: hace algunos años, HP tomó la mala praxis de activar la función Dynamic Security en algunas de sus impresoras. Como consecuencia de esto, las impresoras quedaban l ...

Materiales y utiles impresión 3D

Nota: Hay una valoración incluida en esta entrada, por favor, visita esta entrada para valorarla. En este artículo vamos ha tratar los componentes básicos de la electrónica de la impresora 3d en general. Esto nos vendra bien sobre todo para las impresoras 3d en kit. Y si estamos comenzando en esto, no nos suene a chino, algunas palabras que nos vamos encontrando por la red.  Lo primero es ver un e ...