Tecnología

Javier Casado Bellver - Fotografía Idea guardada 76 veces
La valoración media de 101 personas es: Muy buena

Consejos para enfocar bien las fotos

Qué alegría dá cuando estás haciendo fotos y captas "el momento" perfecto.Y qué pena dá cuando posteriormente ves la foto y te das cuenta de que no estaba bien enfocada o que salí un poco movida.

A medida que fui profundizando en esto de la fotografía, me fui dando cuenta de lo difícil que podía llegar a ser enfocar bien, y de lo que aumenta en calidad una fotografía bien enfocada.

Bueno, realmente no es difícil enfocar bien, pero es muy importante tener varias cosas en cuenta a la hora de realizar la fotografía.



Si quieres saber algunas cosas que hay que tener en cuenta, dale al más información.



(AVISO: quería ser breve..., pero no he podido)

1. La cámara que utilicemos: 

Te habrás dado cuenta que cuando realizamos fotografías con una cámara compacta o con un teléfono móvil, todo suele salir enfocado.

Normalmente ese tipo de cámaras trabajan con sensores pequeños. Con sensores pequeños todo sale enfocado. Podríamos decir que en fotografía, el tamaño sí que importa.

Las cámaras DSLR utilizan sensores más grandes. Con ese tipo de sensores es posible conseguir mayores desenfoques. Por lo tanto, si no tenemos cuidado, hay más probabilidad de sacar fotografías desenfocadas.

En la siguiente imagen podrás ver los tamaños de los sensores según el tipo de cámara que utilicemos. Y el de los móviles aún es más pequeño.


imagen obtenida de www.josemigueljimenez.com
2. Coger bien la cámara:

Coger la cámara de una manera correcta nos ayudará mucho para que al hacer la foto la cámara no se mueva. La cámara se debe de coger firme con las dos manos. Con una mano accederemos al obturador y a los distintos controles y con la otra a los distintos anillos del objetivo. Encuadrar mirando por el visor también nos dará estabilidad. Y con los codos pegados al cuerpo.

Si la cámara está quieta, mayor probabilidad de sacar la foto bien enfocada.

3. Pulsar el obturador con delicadeza:

No vale coger bien la cámara y luego pulsar el obturador como si le estuviéramos dando un martillazo. Al pulsar el obturador la cámara sufre vibraciones. Hay que pulsar con suavidad para no mover la cámara.

4. Velocidad de obturación:

Es decir, el tiempo que está expuesto el sensor de la cámara a la luz cuando hacemos la fotografía. Si ese tiempo es grande, por ejemplo medio segundo, lo que estemos fotografiando seguramente se moverá, y nos saldrá desenfocado.

Si el tiempo de exposición es pequeño, por ejemplo 1/200 segundos, seguramente lo que estemos fotografiando saldrá nítido y mayor probabilidad de que esté enfocado.


Imagen con un tiempo de exposición grande. La gente sale movida.


Imagen obtenida con un tiempo de exposición muy pequeño. www.aprendiendosobrefotografia.blogspot.com
5. Apertura del diafragma:

Los objetivos de las cámaras de fotos permiten que la luz pase a través de ellos y que llegue al sensor.

Hay una parte del objetivo que se llama diafragma. Cuando está más abierto pasará más luz. Cuando esté más cerrado pasará menos luz.

Además la apertura del diafragma modificará la llamada "profundidad de campo". Es decir, la zona de la fotografía que está enfocada y la que no está enfocada.

Sólo te comento que con aperturas de diafragma grandes, la profundidad de campo es más pequeña, por lo que sólo la parte sobre la que queramos conseguir el enfoque estará enfocada.

Con aperturas de diafragma pequeñas, la profundidad de campo será más grande, por lo que más zonas de la fotografía estarán enfocadas.


fotografía obtenida de www.bdebaca.com
Todo este rollo se resume en que hacer fotos con aperturas grandes (f/1.4, f/1.8...) puede servirnos para obtener fotografías más creativas, pero también es más fácil equivocarse y obtener fotografías desenfocadas. Por lo que hay que tener mucho cuidado al enfocar y al reencuadrar la imagen.

6. Distancia focal que utilicemos.

Esto va relacionado con la velocidad de obturación del punto 4. 

La distancia focal depende del objetivo que estemos utilizando. Con objetivos angulares, es decir, que su distancia focal sea pequeña (11mm, 16mm, 28mm, etc), podremos utilizar velocidades de obturación más pequeñas y la fotografía seguirá saliendo nítida.

Con objetivos tele, es decir, que su distancia focal sea grande (110mm, 200mm, etc), tendremos que utilizar velocidades de obturación más grandes, porque si no lo hacemos, nuestras propias vibraciones    harán temblar nuestra cámara y con esos objetivos se notarán mucho.

Fíjate en los fotógrafos que hay en los campos de fútbol. Normalmente utilizan objetivos con distancias focales muy grandes (200mm, 400mm, etc). Todos utilizan algún tipo de trípode. De esta forma la cámara tiene más estabilidad y pueden utilizar velocidades de obturación más pequeñas. Además de por el peso, claro.


fotografía obtenida de www.futbolbalear.com
7. Tipo de enfoque de nuestra cámara:

Normalmente las cámaras actuales poseen algún sistema de enfoque automático. De manera que pulsando el obturador hasta la mitad, la cámara enfoca por sí misma. Casi todos los objetivos poseen una rueda de enfoque para que podamos enfocar nosotros manualmente, porque hay algunas circunstancias en que el sistema de enfoque de la cámara no funciona bien. Por ejemplo cuando hay poca luz, o cuando hacemos fotos con contraluces muy fuertes, o cuando la superficie que queremos fotografiar es reflectante.

El enfoque de la cámara suele ser muy preciso, pero si no logra enfocar correctamente tendrás que utilizar el enfoque manual.


imagen de www.aprendefotografiadigital.com
Después de todo este rollo, yo siempre pienso unas cuantas cosas antes de realizar una fotografía:

1. ¿Utilizo una velocidad de obturación adecuada?. Procuro en caso de retratos no pasar de velocidades de obturación menores a 1/60. Si tengo que utilizar velocidades más bajas intento utilizar un trípode o apoyar la cámara en algún sitio firme.

Para sujetos en movimiento, como por ejemplo niños, con velocidades alrededor de 1/200 pienso que es suficiente.

Y ya para coches o cosas rápidas que queremos sacar nítidas, velocidades de 1/500 o 1/1000.

2. ¿Utilizo la apertura de diafragma adecuada?. Si utilizo aperturas grandes, el enfoque lo tendré que realizar con mucho más cuidado que si la apertura es pequeña.

3. ¿Utilizo el ISO adecuado?. Ya ha salido el ISO. El ISO nos permite que el sensor de la cámara sea más o menos sensible a la luz. De manera que si por cuestiones de luz tenemos que utilizar velocidades de obturación muy largas con riesgo de obtener fotografías movidas, podemos subirlo y utilizar velocidades de obturación más cortas. No voy a profundizar aquí nada del ISO, pero sólo te digo que nos interesa siempre utilizar sensibilidades lo más pequeñas posibles para que no aparezca ruido ni grano en nuestras fotos, de forma que yo suelo subirlo siempre como última opción.

Estas tres preguntas, en realidad son las preguntas claves para obtener una buena exposición. Con la exposición me refiero a que la fotografía no salga ni demasiado oscura ni demasiado clara.

Pero esa es otra historia que será narrada en otra ocasión...


Imagen de www.fotografiaprincipiantes.wordpress.com

Fuente: este post proviene de Javier Casado Bellver - Fotografía, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

nitidez fotos fotografia nitida ...

10 consejos para que tus fotos salgan más nítidas

¡Hola! Os dejo un artículo que acabo de publicar en ADNFriki, tras haberle hecho un lavado de cara considerable :P (podéis leer más sobre este nuevo cambio de look en este link). Como adoro la fotografía y muchos lectores / seguidores también, he decidido darle más vida a esta categoría e iré publicando nuevos artículos con consejos próximamente ^^ ¡Espero que os sean útiles queridos/as! Sujeta bi ...

general conocimientos imprescindibles edición ...

Cómo conseguir nitidez en tus fotos

Conseguir un enfoque preciso y adecuado en tus fotografías debe ser uno de los puntos que has de dominar para conseguir fotos cada vez más espectaculares. ¿Cuántas veces te ha ocurrido que pensabas que habías tomado una foto digna de premio y al verla en tu ordenador te has dado cuenta de que un enfoque no demasiado correcto ha arruinado la toma? Para que esto empiece a ocurrirte un menor número d ...

general

Hacer fotos distintas

Algunos trucos o técnicas para hacer unas fotografias distintas, originales. 1. El contrapicado: esta técnica consiste en tomar la fotografía desde un ángulo inferior, dándole al objeto una imagen de grandeza y superioridad. 2. Flash de sincronización lenta: es un gran truco para las condiciones de la toma inferior de la luz cuando hay luz ambiental que se desee capturar, además de un tema que le ...

tips fotografia nocturna tecnica fotografica ...

TIPS DE FOTOGRAFIA NOCTURNA

A casi todos nos gusta tomar fotografías nocturnas (paseos familiares, fuegos artificiales, decoraciones navideñas, etc). Sin embargo, aun cuando utilizamos flash y seleccionamos el “Modo Nocturno” de la cámara, casi nunca nos sentimos realmente satisfechos con la calidad de las fotos. Y es que captar imágenes pobremente iluminadas no es cosa sencilla, y los modos automáticos no son ca ...

general fotografía-básica consejos de fotografia ...

Consejos de Fotografia para los que inician

Los siguientes consejos de fotografia van enfocados para los fotógrafos que empiezan y tienen pocas nociones sobre fotografía. Pienso que son unos pilares básicos necesarios de entender como punto de partida para desarrollar esta bonita afición o profesión. Así que vamos a ellos y si tienes alguna duda compartela en la sección de comentarios. Consejos de Fotografia para aficionados que empiezan La ...

fotografías ideas fiesta de verano

Fiesta de verano: consejos para tus fotos de vacaciones

Hoy vamos a empaparnos de algunos consejos para hacer unas fotos de infarto estas vacaciones. Seguro que muchas veces ves imágenes de puestas de sol, edificios o paisajes maravillosas y crees que jamás conseguirás algo así. ¡Te equivocas! Marta nos va a dar a algunas claves para mejorar nuestras fotos del verano, de nuestros viajes, o de lo que sea. ¡Hasta nos dice qué parámetros tenemos que poner ...

consejos para posar cómo posar en fotos trucos para fotos ...

10 consejos para salir bien en las fotos

Podría decirse que existen principalmente dos tipos de aficionados a la fotografía claramente diferenciados: por un lado están los que disfrutan siendo el protagonista de las fotografías y por otro estamos los que disfrutamos situándonos detrás del objetivo. Los consejos que voy a compartir con vosotros a continuación vendrán genial para ambos. Una conocida youtuber nos apunta diez consejos muy út ...

fotografía salir y viajes consejos de viajes

Cómo hacer buenas fotos en tus viajes

Una buena foto es un buen recuerdo que cualquier persona desea guardar a lo largo del tiempo de aquellos lugares que ha visitado. Tú también puedes convertirte en fotógrafo para inmortalizar los momentos especiales con tu cámara de fotos. ¿Cómo lograr este objetivo y captar las mejores instantáneas? Consejos sobre cómo hacer buenas fotografías en tus viajes. Consejos para hacer buenas fotos ...

consejos

Consejos para fotografiar las flores

Consejos esenciales para fotografiar las flores. En esta mini guía te explico còmo fotografiar las flores y plantas de forma fácil y divertida Una colección fotográfica de flores y plantas puede ser espectacular, pero no siempre las fotos quedan como uno quisiera. Tienes que acercarte a tu sujeto para reproducir sus delicadas tonalidades y la forma armoniosa de sus pétalos. Las plantas tienen u ...