Tecnología

Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Consejos prácticos para tu próximo viaje fotográfico

fotografia-de-viaje


Logra buenas fotos en tu próximo viaje con estos consejos

Este artículo será el primero de una serie de posts que dedicare a la fotografía de viaje.

La fotografía de viaje es uno de los géneros màs populares. Encontrarse frente a un bello paisaje, o un monumento histórico puede ser la ocasión ideal para lograr una foto perfecta.

Quiero darte un poco de inspiración, para tu próximo viaje por eso he creado este artículo, con una serie de fotografías algunas tomadas por mi, otras no. También varias sugerencias que te ayudaran a lograr buenos resultados.

Edificios, calles y monumentos Históricos

viaje-fotografico


Algunas sugerencias para captar las mejores fotos de monumentos y calles .

Antes de partir para tu viaje, estudia tu destino de modo tal que planifiques las tomas que vas a realizar, haz una lista de los puntos de referencia y de los lugares que prefieres visitar. Marcarlo en un mapa, ten en cuenta cual es el mejor horario del día para tomar la mejor foto y captar la luz perfecta.

Utilizando un objetivo gran angular te será màs fácil capturar toda la escena que tienes de frente. En alternativa puedes usar un zoom estándar, por ejemplo un 24-70mm.

Usa diafragmas cerrados para lograr una buena profundidad de campo y capturar la mayor cantidad de detalles. Enfoca bien a tu sujeto, no te olvides de fotografiar los detalles de los edificios como: las columnas, los arcos, las puertas y ventanas.

fotografia-de-viaje


Explora cada ángulo

Al llegar a tu destino, dedica un poco de tiempo a estudiar la escena, explora la ciudad, ve en busca del objeto o personas que puedan resultar interesantes.

Cuando estés frente a un monumento da un paso hacia atrás, para que tu encuadre sea lo suficientemente amplio y así puedes contextualizar tu sujeto.

Líneas verticales y simétricas.

fotografia-de-viaje


foto de Canva

Mientras decides el encuadre, busca elementos que pueden guiar la vista de quien observa la imagen. Encuentra la perspectiva y la profundidad en la foto. Si inclinas la cámara hacia arriba mientras fotografías un edificio puedes conseguir el efecto de las líneas verticales convergentes, en algunos caso estas pueden donar un poco de "drama" a la fotografía. Si estas cerca del sujeto, busca líneas simétricas, curvas, formas y colores que se repitan , esto puede causar un gran impacto.

Controla la luz

Dominar el elemento principal para la creación de una foto, es el mejor modo de lograr óptimos resultados.

Cuando no tienes la mejor luz

fotografia-de-viaje


foto cortesía de deathstock

La luz natural en los horarios centrales del día puede ser difícil de dominar, porque crea sombras duras y oscuras, que generalmente puede que sea molesta.

Suelen surgir problemas al medir la exposición en zonas muy luminosas y otras demasiado oscuras, que de algún modo te llevan a tener una foto que no este del todo bien expuesta, si puedes trata de evitar estos horarios.

Si no te queda otra alternativa, usa tu cámara con la configuración para medir la luz en modo spot - o parcial, esto te permite calcular la exposición correcta en base a una parte de la escena.

Aprovecha el equipo que tienes

Trata de evitar el uso del flash, la luz natural dona resultados màs naturales y homogéneos. Puedes usar reflectores, para aclarar las sombras.

Usa tu rèflex en modo manual y como dije anteriormente mide la luz en modo spot y ten bajo control el histograma. Para conocer màs sobre el Histograma te invito a leer el siguiente artículo: El Histograma que es y cómo se lee .

Tarjetas de Memoria con suficiente capacidad

Este consejo es siempre válido. Los precios de las tarjetas de memorias son bastante asequibles, compra màs de una y que tenga amplia capacidad de almacenamiento.

Realiza una copia y un backup de tus fotos al final de la jornada. Has una copia en tu PC y otra en un disco duro externo, sin borrarlas de la memoria al menos hasta que no regreses a casa.

Busca la originalidad

fotografia-de-viaje


Donde quiera que vayas de seguro antes de ti han ido otros 1000 fotógrafos y de seguro han tomado la misma foto, del mismo monumento o paisaje. Por lo tanto antes de salir para tu viaje has una investigación fotográfica, y cuando te encuentres en ese lugar busca tiempo para experimentar en varios horarios del día y de la noche, así obtendrás fotos distintas a las del resto.

Cambia la velocidad del obturador. Cuando fotografías algo que este en movimiento, algo como el agua o las nubes, prueba con varias velocidades de obturación, para ver el efecto que logras.

Normalmente si el sujeto se mueve con rapidez, tienes que usar tiempos rápidos, a partir de 1/ 100 , para que no te quede movido. Pero si el movimiento es muy rápido y usas velocidades lentas tipo , 1/30 o menos puede que logres el efecto de movimiento dinámico.

Usa la creatividad

Casi siempre cuando se toman fotos de la ciudad , se suele fotografiar el cielo junto al resto de la escena, prueba a eliminarlo, haciéndolo puedes encontrar perspectivas distintas a las que encuentras en las clásicas fotos de ciudades.
Siempre màs alto

Otro modo para lograr vistas inusuales es ir a las alturas, sube a los edificios màs altos de la ciudad, por ejemplo: rascacielos y catedrales. Desde ese punto captura todo el Skyline de la ciudad. Si te lo puedes permitir, da una vuelta en helicóptero ( tal vez de noche) , tus amigos y seguidores quedaran encantados con las fotos que tomaras.
La ciudad de noche

fotografia-de-viaje


Ve màs allá de los obstáculos, violando inocentemente alguna que otra regla, esto te permitirá lograr fotos espontaneas y mejores .

No dejes que se haga muy de noche para fotografiar, uno de los mejores momentos es al crepúsculo, pero pon atención a la iluminación de la ciudad , para evitar que se creen dominantes de color.

Aprovecha las luces del trafico

fotografia-de-viaje


foto de canva

Si quieres fotografiar las luces creadas por los autos, no basta solo con usar una velocidad de obturación adecuada. Pon atención a los detalles, por ejemplo si te colocas en una calle recta, los resultados no serán los mejores, busca alguna calle curva .

Arquitectura Moderna

Juega con los contrastes y colores.

Para realizar imágenes atrayentes, tienes que hacer visible el contraste entre los varios elementos de una arquitectura, puedes lograrlo buscando los colores y contrastes o jugando con las luces y las sombras. Examinando las formas de un edificio moderno, es fácil encontrar los detalles y las texturas que te permiten capturar formas abstractas y colores inusuales.

Paisajes

fotografia-de-viaje


Algunos consejos para las fotos de paisajes

En cualquier lugar que visites nunca hagas una sola foto, trata de documentar tu experiencia de viaje con la mayor cantidad de imágenes posible. ( Puede que los màs puristas no estén de acuerdo con esto, pero a mi es algo que suele fusionar). Haciendo esto, una vez que estén en casa no te arrepentirás de no haber hecho la foto que querías.

Para saber otros consejos sobre la fotografía de paisaje te invito a leer los siguientes artículos:

10 errores comunes en la fotografía de paisajes

Guía definitiva para mejorar tus fotos de paisajes

Lleva lo necesario

Una cosa que no puede faltar en tu mochila para realizar fotos de paisajes del mejor modo posible es: un objetivo gran angular, pero también puedes usar focales que van entre los 24 y 70 mm ,un trípode resistente, filtros nd y algún filtro polarizado.

Busca el equilibrio

Con los paisajes la regla de los tercios es muy importante, porque respetándola puedes dar el equilibrio adecuado a tus fotografías. No coloques al sujeto de tu interés al centro de la foto, trata de que coincida con uno de los puntos de intersección de la cuadricula con la cual divides la escena que tienes de frente.

En base al modelo de cámara que uses puedes activar dicha cuadricula sea en la pantalla que en el visor.

Aquí debajo te dejo una lista de post dedicados el encuadre y la composición:

- Tips de fotografía el encuadre y la composición

-Logra fotos mejores con estas cuatro reglas de composición

No te preocupes mucho por el clima

fotografia-de-viaje


fotografía de canva

Hay mal tiempo? , demasiada luz? . Aquí algunas sugerencias para ayudarte

Usa algún filtro: Para balancear la iluminación de un paisaje y el cielo, usa un filtro graduado. Aquí puedes ver mi Guía sobre filtros fotográficos.

Que la lluvia no te impida tomar la foto que quieres

No lo creerás, pero muchas de las mejores fotos de paisaje fueron hechas después de un temporal, puede que tengas fortuna y logres fotografiar algún arco-iris.

Un poco antes del amanecer o atardecer

Vale tanto para las fotos en la ciudad que para los paisajes, el momento antes del amanecer suele tener una luz que a veces parece mística, con una paz angelical. Trata de fotografiar 15 minutos antes de la salida y la puesta del sol.

Resalta los detalles

Fotografiando de modo que los rayos de luz lleguen de forma lateral respecto al sujeto, ( y a ti que estas tomando la foto), se logra obtener imágenes muy "dramáticas". Obviamente esto durante la hora dorada.
El momento adecuado

La mejor luz para fotografiar es la que genera el sol cuando baja sobre el horizonte, temprano en la mañana o al atardecer, la inclinación de los rayos luminosos en este horario hace que resalten los detalles, evidenciando los tonos y el volumen . Ademas fotografiar al alba significa que tendrás menos personas que puedan disturbar tu trabajo.

Puedes descubrir la posición exacta del sol y de la luna usando el sitio web: The Pilotographers ephimeris

Flora y fauna

Además de investigar en internet las imágenes del lugar que visitaras, infórmate también sobre las costumbres locales, la flora y la fauna que encontraras.

Busca un Guía local

Si viajas en zonas que no conoces y quieres fotografiar la fauna local, te conviene usar algún servicio de guía del lugar, este conocerá a la perfección el comportamiento de los animales y sabrá aconsejarte

Retratos



Da un paso adelante

Si para fotografiar la arquitectura local te sugerí dar un paso hacia atrás, para capturar un encuadre màs amplio de la escena, con el retrato tienes que hacer lo contrario.

También el objetivo que uses es muy importante, si trabajas con un 70-200mm no entraras en contacto con tu modelo, habrá mucha distancia entre tu y esa persona. La distancia es la enemiga de la intimidad.

Es mejor usar un lente fijo, tal vez un 50, 35 o un 85mm.

Establece amistades

Cuando veas a un sujeto que te resulte interesante, no lo fotografíes a escondidas, date a conocer, entra en sintonìa con él o ella.

Muchos críticos de arte, suelen juzgar de forma negativa las fotografías donde se nota la falta de "emoción". Cuando se crea relación entre el fotógrafo y su modelo, la imagen resulta màs interesante y dinámica y el espectador se vuelve cómplice de la escena. Un ejemplo claro de esto son las fotos de Steve Mccurry.

Truco final

fotografia-de-viaje

Piensa en blanco y negro

Aprende a reconocer los sujetos que con una transformación monocromática podrían dar lo mejor aunque tu foto no sea tomada en blanco y negro. Aquí te dejo 6 consejos que te ayudaran con tus fotografías en blanco y negro

Si este post te ha parecido útil te pido solo un favor , bueno dos: Compártelo en tus redes sociales y te invito a Suscribirte al blog para recibir un resumen de posts mensuales y todas las novedades que realizo para ti.

Únete al grupo Club f2.8 Fotografía, donde podrás compartir tus fotos y consejos con el resto de los miembros

Fuente: este post proviene de dania beatriz fotografiasypinturas , donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: consejos

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

accesorios

Accesorios imprescindibles para tu próximo viaje fotográfico

¿Què equipo llevar en mi próximo viaje fotográfico? Finalmente ha llegado el periodo en el que muchos nos disponemos a disfrutar de las vacaciones aprovechamos este momento para emprender nuevas aventuras nuevos retos y viajes fotográficos. Después de haber reservado el viaje, casi siempre la primera pregunta que nos hacemos es: ¿Què equipo llevar para fotografiar y documentar mi viaje?. Aunque te ...

consejos

7 Consejos para mejorar tu arte fotográfico

Fuente : FotógrafoPamplona Siempre que viajo me encanta hacer fotografías, pero pocas veces estoy totalmente satisfecha del resultado obtenido. Al fin y al cabo, no es lo mismo realizar fotos profesionales para un proyecto contratado que por ocio, los disparos son menores y a veces se descuidan detalles. Para una mejora continua en la habilidad de fotografiar siempre es recomendable echar un vista ...

fotografía general conocimientos imprescindibles ...

Consejos prácticos para fotografiar paisajes

Tal vez sea la modalidad fotográfica que todos hemos realizado al menos una vez. Al principio puede parecer que es la más fácil, porque el paisaje siempre está ahí, pero también es cierto que está en una transformación constante si nos fijamos en las diferentes luces del día que lo iluminan, estaciones del año, meteorología? Como fotógrafos, vamos a aprovechar todo esto siguiendo unos sencillos co ...

consejos

Entrena tu Ojo Fotográfico

Cómo entrenar tu ojo fotográfico, el truco esta en los detalles . No hace mucho tuve una conversación con mi querida amiga (Mirada Carmelita), sobre el hecho de tener "Ojo Fotográfico o no". Hablando con ella, que recientemente ha descubierto todo este mundo de la fotografía, me comentaba que notaba que le "faltaba ojo fotográfico ". Por supuesto que estoy en desacuerdo con ...

internet blog fotografía ...

Tu pequeño estudio fotográfico casero (parte I)

Buenas tardes, domingo de descanso, domingo de orden y domingos de lectura y aprender cosas chulas. :) Hoy os voy a enseñar la primera parte de:Montamos un "estudio fotográfico casero" Lo ideal es tener un estudio en condiciones, donde poder tener todos tus aparatos ordenados, con una luz excelente, y medios geniales. Pero esa no es la realidad de todos, y menos la mía y posiblemente tam ...

técnica fotográfica consejos fotografia urbana

Consejos prácticos sobre Fotografía Urbana

Al pie os damos unos sencillos y prácticos consejos sobre fotografía urbana: Acércate Generalmente el objeto que se desea retratar en la calle se pierde entre el ruido visual que existe a su alrededor. Acércate al objetivo, y conviértelo en el personaje principal de tu cuadro. Observa La fotografía urbana se trata de observar a la gente, sus acciones, sus interacciones y relaciones con otras perso ...

internet blog fotografía ...

TU ESTUDIO FOTOGRAFICO CASERO (PARTE 2/2)

¡Buenos días de domingo! Vamos a aprovechar el día recargando pilas a tope, disfrutando de los nuestros y un ratín conmigo aprendiendo cosas divertidas y que te van a venir muy bien si eres amante de la fotografía :) ¡Que ilusión y gracias de corazón por estar ahí!Hoy vamos con la segunda parte de Montar tu propio estudio casero. Si acabas de llegar no te pierdas estos post relacionados, no llev ...

consejos fotografía

Cinco consejos útiles para fotografiar las texturas

Textura es una palabra con muchas "peculiaridades", que últimamente ha entrado en el lenguaje común para indicar drama. El aspecto de la superficie de un objeto, un animal, una planta o un tejido. Todo tiene texturas: una superficie puede ser lisa, rugosa o aterciopelada. Observa tu piel, todas las líneas que vez crean una textura. Un ejemplo claro es la corteza de un árbol, que es rugo ...

consejos

Tres consejos para evitar fondos feos en las fotografías de retratos

Consejos útiles para que mejores tus fotografías de retratos Hola fotograf@s!!!! Hoy les propongo un nuevo artículo. A veces las locaciones en las que vamos a trabajar, no ofrecen fondos ideales para la fotografía de retrato. Cuando veas que dichos fondos, simplemente no funcionan para ti, prueba uno de estos consejos para que no regreses a casa sin hacer esa foto que querías. Tal vez el modo m ...

arte / artistas dear photograph querido fotógrafo ...

Proyecto colaborativo fotográfico: Querida Fotografía

DEAR PHOTOGRAPH (Querida Fotografía) es un estupendo y original proyecto iniciado por Taylor Jones que consiste en fotografiar en el presente fotografías del pasado en el lugar y con la perspectiva original que fueron realizadas, dejando entrever lo que una vez fue y significó aquél encuadre. Si tienes fotos antiguas y acceso a los lugares en que fueron tomadas, este podría ser un ejercicio fotogr ...