Contenido duplicado usa canonical para no meterte goles en propia meta

Contenido duplicado usa canonical para no meterte goles en propia meta

Una de las penalizaciones más frecuentes es la del contenido duplicado, no sólo porque te copien contenido lo que es una batalla perdida, sino que seas tú la persona que se duplica el contenido.

Meterse los goles en propia meta es algo que ocurre sin darnos cuenta, además no tienes por qué enterarte si no es muy grave, pero a veces si lo es.

No es frecuente pero si observas advertencias de Search Console o ves que algunas páginas no alcanzan posicionamiento como lo merecen debes mirar si no has duplicado, a parte añadir la canónica es bueno para SEO dado que a Google se lo pones mas fácil.

Contenido duplicado usa canonical


Cada vez duplicamos más contenido por accidente, opps!

Esto no es algo raro ni complicado además cada vez pasa con mayor frecuencia porque cacharreamos más en los blogs y las webs que hace unos años.

Google Panda penaliza el contenido duplicado sin piedad!

Por ejemplo cambias el dominio a HTTPS y Google cree que tienes dos direcciones, aunque redirecciones mediante el archivo htaccess con un 301 puedes seguir teniendo fallos sueltos.

Una mentira en SEO frecuente es creer que las redirecciones no afectan al SEO

10 mentiras sobre SEO


Qué es canonical que quiere decir rel=canonical

La etiqueta canonical es una relación que indica que entrada aparece primero, esto lo verás en muchos lugares, en especial blogs de Marketing, tecnología;  suelen tener mucha difusión mediante herramientas, plataformas y otros lugares que no pueden garantizar que ellos se van a encargar de la canonical.

Por ello colocan una etiqueta de “aparece primero en”, también lo hacen cuándo el artículo no es inédito y se ha publicado en otro blog.

Ejemplo de uso y cambio de canonical en este blog tengo 4 direcciones:

1 https://yoblogueo.com

Decidí elegir ocupar el dominio sin las www en principio.

2 https://www.yoblogueo.com

Esta dirección me pertenece y para que no existan problemas en Search console valide como canonical o preferida la primera.

3 https://yoblogueo.com Esta es la tercera cuando instalé el SSL por lo que a la URL añade una S y cambia la dirección, ahora tengo que decir a Google que esta es mi preferida que es lo mismo que canonical, esta es la que manda

4 https://www.yoblogueo.com esta también la registro en search console porque si no la tengo registrada no puedo designar cual es la preferida.

Como puedes ver es fácil hacer una redirección simple a la hora de instalar el certificado y si te olvidas de decir a Google que es el https la canonical pensará que hay dos webs diferentes con el mismo contenido.

Como se usa la etiqueta canonical y donde se pone

La etiqueta canónica se indica así en el head de la página

Si lo haces en Search console por defecto no tienes que poner nada.

Con dirección absoluta, incluye el https://

<link rel=”canonical” href=”http://yoblogueo/el post original.html” />

O relativa <link rel=”canonical” href=”/el post original.html” />

20 respuestas a preguntas de SEO


A veces eres consciente de duplicar tu contenido porque no te queda otro remedio, ocurre a menudo que escribimos en varios sitios, y harás bien si usas la rel=canonical, puedes hacerlo tranquilamente porque a ojos de Google sólo hay un artículo que es el canonical.

Como indicar cual es la canonical o dominio preferido a Google

Por ejemplo cuando das de alta tu blog en webmasters tools o search console, te pide elegir tu dominio preferido, si quieres las www o lo quieres sin ellas para elegir el canonico que es muy importante para no duplicar.

Imagina que escribes en tu blog y tienes otro muy similar en el cual puedes incluir artículos del otro con un target de público bastante diferente, puedes hacerlo usando la canonical en el que más te interese, aunque procura publicarlo en ese primero y añadirlo al otro blog.

Sólo tendías que incluir en el otro blog esta etiqueta que apunta al tuyo que es el primero dónde se ha escrito.

<link rel=”canonical” href=”http://el post original.html” />



Canonical no es lo mismo que 301, qué indica 301

301 indica un redirecionamiento permanente eso quiere decir que la página a la que te dirige ese enlace puede no existir y vas a aterrizar en la redireccionada. Esta es un práctica válida si no te pasas de la ralla y es normal, pero en otros casos es mejor usar las canonical.

Cuando se usa la redirección 301

Se usa las 301 para:

Solucionar errores 404 (la página no existe)

Elegir la versión de url principal que más nos guste con www o sin www

Cuando migras o cambias el nombre de una web.

Redireccionar páginas por cualquier razón.
Imagina que desde un enlace te mandan a un post que has duplicado, como el original lleva la canonica el lector va a poder estar en el blog dónde le ha dirgido el enlace sin tener que ir al original, en caso de un 301 el enlace le hubiera mandado a la canonica

La dirección web que no es la canónica sigue recibiendo visitas y trayendo visitantes.

complicaciones de las migraciones de blogger a wordpress


Cuándo se utiliza la dirección canónica en lugar de la 301

Se usa la Rel=Canonical cuando:

Indicar que es la fuente que aparece primero o que es el contenido original.

Existen diferentes rutas que llevan al mismo post.

Para apuntar la versión de escritorio de una web si existen versiones diferentes como son AMP o las móviles.
Tiene algunas utilidades más marcianas pero ya sabemos que rel= establece relación o pasa parámetros…

A dónde va el tráfico social cuándo existe una canonical

Likes +1 y otras cosas que van a parar a la canonical

Las redes sociales respetan la etiqueta rel=canonical y las puntuaciones van a la página principal por lo que es importante tenerlo en cuenta.

Con esto hay que tener cuidado porque la información de la oppen graph de Facebook y otras redes será la que pertenece al canonical y puede que se te vea el plumero.

No te asustes pero hay plugins para manejar esto, uno de ellos es SEO by Yoast que es muy bueno y además te redirecciona todo automáticamente y lo indexa como canonical por defecto.

como evito el contenido duplicado


Aunque conviene establecer la etiqueta canonical y decir a Google cual es tu página preferida cuando:

Cuando quitas las www del principio, entre tú y yo, no pintan nada pero ahí están si las quitas son 4 carácteres más para tus urls así que por ello hay gente que las elimina.

Instalas o des instalas el certificado SSL de tu blog, cambia tu URL a HTTPS así que le tienes que decir en Search console que es tu canonical.
Certificado SSL


Son dos supuestos que nos pueden ocurrir y tenemos que hacerlo al tiempo que cambiamos el archivo .httacces.

Espero que con este post no tengas más dudas sobre contenido duplicado por ti, que por desgracia es más frecuente de lo que pensamos.

Si tienes preguntas o quieres contar tu experiencia sobre el contenido duplicado puedes hacerlo comentarios y estaré encantada.

.

Fuente: este post proviene de yo-blogueo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cómo crear los mejores títulos para post Los títulos para post representan uno de los elementos más importantes para conseguir visitas, seguidores e incluso conversiones en nuestro blog. Para crear lo ...

Aprende a ahorrar gestionando tu dinero ¿Dificultades para llegar a fin de mes? Seguro que  no paran de decirte «aprende a ahorrar». Lo primero de todo ¡ten paciencia!. Entre tú y yo, ahorra ...

Etiquetas: Uncategorized

Recomendamos

Relacionado

seo

La etiqueta rel=canonical es una forma que tenemos para decirle al crawler del motor de búsqueda que una URL es una copia de otra URL específica. Evitando de esta forma que Google pueda considerar que nuestra URL es contenido duplicado o thin content. ¿Por qué es importante el rel=canonical? Cuando hablamos de contenido duplicado en Google no es algo que debamos tomar a la ligera. En el caso de qu ...

seo

El contenido duplicado básicamente es todo el contenido idéntico que se repite en distintas URLs de un mismo dominio o en una o varias URLs de otro dominio. También es una de las técnicas más usadas en el Black Hat SEO y una de las más penalizadas tanto por Google como por otros motores de búsqueda. Aunque el caso más común del contenido duplicado se refleja principalmente a nivel interno en la ma ...

general seo

La información duplicada en Internet es un problema que afecta a los buscadores web. Una misma información puede servirse desde múltiples direcciones distintas, discriminar cuál es la correcta no es una tarea que pueda dilucidar fácilmente un buscador. Los buscadores en Internet han dotado a los propietarios de sitios web (webmaster) de mecanismos que permiten informarles de cuál es la URL (la dir ...

Diccionario SEO

En el mundo del SEO el contenido duplicado siempre ha sido un problema, y no estamos hablando únicamente de tener el mismo contenido que otras webs que no son la nuestra, sino también de duplicar contenidos dentro de nuestro propio sitio. Imagina que tienes una web que por ejemplo saca listados, como podría ser una de alquiler de pisos, anuncios clasificados o cualquier cosa parecida. Si indexas e ...

blog top seo noti google

Esta mañana Google ha anunciado que abandona la configuración de dominio preferido en la herramienta Search Console. Vamos a ver de qué se trata y cómo influye esto en nuestro trabajo cotidiano optimizando nuestros sitios. ¿Qué dice el comunicado oficial de Google? «A medida que avancemos en la migración a la nueva experiencia de Search Console, nos despediremos de una de nuestras configurac ...

#NotiGoogle

Google nos cuenta desde su cuenta oficial, Google Webmasters, como evitar el contenido duplicado externo; además ya habíamos visto que nuestro contenido puede competir en nuestra contra, y esta es una buena solución para evitarlo. Si eres de los que publica sus artículos en diferentes sitios además del tuyo; sea por convenios con terceros o porque tienes otros canales de difusión, haciendo esto pu ...

general propuestas

Proteger un contenido publicado en Internet, especialmente cuando se trata de "texto" que debe ser legible y accesible por millones de personas, es poco menos que imposible con medios tradicionales. El Blogger es un creador de contenidos para Internet de primera magnitud. Por naturaleza invierte tiempo y esfuerzo en componer sus entradas, las cuales por su calidad y originalidad deberían ...

SEO errores de rastreo Google Search Console ...

Tengo mi blog en WorsPress.com Hace un par de meses he notado un bajón muy importante de mi tráfico y rendimiento hacia mi blog, y chequeando en las estadísticas de WordPress, me di cuenta que el efecto fué si bien paulatino desde hace un año para acá, el de hace dos meses fue más abrupto. En un principio consideraba que el origen se debía a que durante el verano apenas he creado contenido en el b ...

Actualidad Google Marketing ...

Cualquier persona relacionada con el sector digital, habrá vivido casi con seguridad, de forma directa o indirecta, la migración de una web, y sabe que puede ser algo bastante tedioso y que según cómo se enfoque, el resultado puede llegar a ser muy negativo de cara al negocio. En una migración, hay infinitos puntos a tener en cuenta, pero voy a centrarme en algunos que suelen pasarse por alto y es ...

blog

WordPress es uno de los CMS más populares gracias a su facilidad de uso y una amplia gama de funciones convenientes tanto para profesionales como para los novatos. La mayoría de los sitios web está hecha en WordPress, pero los propietarios a menudo experimentan problemas con el posicionamiento SEO de sus páginas. WordPress es muy apto para la optimización SEO. Además de ofrecer un montón de plugin ...