Son varios los métodos que permiten, en el proceso de postproducción, pasar a blanco y negro una imagen.
Desaturación: Es el método más simple, pero también el menos satisfactorio pues las imágenes que se obtienen son planas y sin ningún contraste. Se accede a él desde el menú Imagen/Ajustes/Tono/saturación.
Conversión en escala de grises: Con este método, el valor de la luminosidad de cada píxel de la imagen queda intacto y el peso del archivo, sin la información sobre el color, es con diferencia mucho menor que el del original. En ocasiones, colores distintos con la misma luminosidad se traducen en la misma tonalidad de gris, y eso hace que se pierdan los matices. Esto ocurre porque las imágenes en escala de grises están compuestas por un solo canal, mientras las de color son el resultado de la fusión de tres canales que, sumados, proporcionan cuerpo a la foto, incluso si están compuestas por un solo canal, mientras las de color son el resultado de la fusión de tres canales que, sumados, proporcionan cuerpo a la foto, incluso si está en blanco y negro. Se accede a esta opción desde el menú Imagen/Modo/Escala de grises
Mapa de degradado: Otro método es el de seleccionar una capa de ajuste, verificando que se seleccionen los colores blanco para el fondo y negro para el primer plano. Este método, además, permite mantener la imagen original intacta en la capa base, y recuperarla en cualquier momento. Se accede desde Capa/Nueva capa de ajuste/Mapa de degradado.
Canales: Para tener un mayor control de determinadas áreas de la imagen es aconsejable utilizar los canales, que se encuentran en el panel correspondiente al que se llega desde el menú Ventana/Canales. Los canales se utilizan en Photoshop para memorizar la información cromática de las imágenes. Para los archivos de las máquinas fotográficas, los canales de los colores son rojo, verde y azul (en inglés Red, Green, Blue), y el canal compuesto es RGB. Es como tener disponibles tres tipos distintos de blanco y negro. El mando mezclador del canal monocromático (Imagen/Ajustes/Mezclador de canales, con la casilla Monocromo seleccionada) nos permite decidir de qué manera un único canal influye, en porcentaje, en el resultado final. Esta opción abre un amplísimo abanico de posibilidades distintas, que pueden adaptarse a nuestras exigencias creativas. Recuerda que la suma de porcentajes de cada color tiene que sumar siempre 100.
Blanco y negro: La opción blanco y negro, a la que se accede desde el menú Imagen/Ajustes/Blanco y negro permite realizar esta operación de una manera todavía más precisa y al mismo tiempo más sencilla. Ofrece también una serie de configuraciones predefinidas.
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